SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Ya habíamos hablado del tema, pero es hoy cuando ha salido a la luz el proyecto. Aquí os lo dejo a ver qué os parece.

http://www.nortecastilla.es/pg050519/prensa/noticias/Portada/200505/19/VAL-POR-304.html

El Real Valladolid propone construir un pabellón multiusos, un centro comercial y un hotel de lujo para sanear el club
Un pabellón multiusos, oficinas, un hotel de lujo y un centro comercial componen un plan urbanístico ambicioso que debe conseguir el beneplácito de cuatro instituciones
Texto de A. G. Encinas. Infografía de Nuevo Cuño.

UN complejo nunca visto en España. Esa es la fórmula que el Real Valladolid ha escogido para solucionar sus problemas económicos y conseguir al mismo tiempo que el proyecto redunde en la ciudad. El punto estrella es la construcción de un Arena -un pabellón multiusos- con capacidad para 12.000 espectadores, que iría acompañado de un centro comercial, un parking subterráneo de cinco plantas, dos edificios de oficinas y un hotel de lujo, además del traslado de los Anexos al terreno cedido en su día por la Diputación, y que pertenece al término municipal de Zaratán.

De momento, el acuerdo entre los grupos políticos mayoritarios del Ayuntamiento, PP y PSOE, es total, pero la llave de la operación la tendrán la Diputación, que deberá refrendar posteriormente el acuerdo al que llegó en su día para la cesión de sus terrenos, y la Junta de Castilla y León, que es quien deberá conceder la licencia comercial necesaria para que todo el plan se ponga en funcionamiento.

La financiación del proyecto se basa en la firma de un acuerdo por el que se contempla edificar el Arena y el centro comercial en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento al club. Una cesión de uso a la que todavía le quedan 35 años de vigencia. El club vendería la licencia de construcción a la empresa que levantara y gestionara el Arena, que no pagaría el suelo, que sigue siendo propiedad del Ayuntamiento, sino los derechos de edificabilidad y explotación. De ahí sacará el beneficio el Real Valladolid, con una cantidad que oscila entre los quince y los veinte millones de euros, y que es suficiente para saldar la deuda del club y poner las cuentas a cero.

Además, la empresa que construiría el Arena se encargaría de la financiación de la obra, puesto que no pagaría el suelo para edificarlo. Entre sesenta y setenta millones de euros le costará a la adjudicataria llevar a cabo un pabellón multiuso preparado para celebrar conciertos, espectáculos, competiciones deportivas y todo tipo de eventos.

En cuanto al centro comercial adyacente, existen dos posibilidades. O bien que se encargue de él la misma entidad que construya el Arena, o bien que se saque a subasta pública y que concurran a ella empresas especializadas en centros comerciales. El proyecto, eso sí, es inalterable. Debe respetarse en todo caso lo presentado por el club y las instituciones.

Accesos garantizados

Toda la zona se complementaría con un parking subterráneo y la modificación de algunas de las plazas de aparcamiento existentes actualmente. Una parte de ellas será para colocar medianas superficies y accesos que entrelazan todas las zonas del proyecto, incluido el estadio. El aparcamiento estará preparado para acoger a todos los vehículos que pudieran coincidir simultáneamente con un partido de fútbol, un espectáculo en el Arena y la apertura del Real de la Feria. Habría sitio para cerca de ocho mil vehículos y 197 autocares. Actualmente, tan solo se pueden concentrar sesenta autobuses en la zona de la Avenida Mundial 82.

La construcción del parking sería la primera obra en iniciarse, junto al traslado de los campos Anexos a los terrenos cedidos por la Diputación, que lindan con la autovía y el Real de la Feria. Esos terrenos solo pueden ser destinados, según el protocolo iniciado en su día, para uso deportivo, por lo que no albergarán ninguna zona comercial.

Los comerciantes de Fecosva y Avadeco tendrán algo que decir en esta puesta a punto del proyecto. La idea es que el pequeño comercio vallisoletano tenga una opción preferencial a la hora de ocupar los espacios del centro comercial, que se situaría entre el Arena y el estadio José Zorrilla.

El plan se completaría con la construcción, en el fondo sur del estadio, de dos bloques de oficinas, que nunca sobrepasarán la cota máxima de la zona, y un hotel de lujo.


Os pongo la leyenda, faltan algunos números que no se ven en este render:

1- Pabellón multiusos
2- Paso transitable
3- Superficies comerciales (falta otra parte más a la derecha del todo que no se ve
4- Estadio José Zorrilla
6- Edificios de oficinas
7- Hotel
8- Aparcamientos

Distribución de las superficies comerciales:
Total: 34.035 m2
Moda: 2.629
Hogar: 7.528
Alimentación: 2.598
Decoración: 1.998
Deportes: 5.187
Oficinas-Hotel: 2.070
Paseo Transitable: 3.336
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Para los que no conozcáis la zona. el Estadio José Zorrilla está situado a las afueras de la ciudad, junto a la VA20. En frente tiene hipermercado Carrefour, está situado junto al barrio de Parquesol, uno de los más nuevos y modernos de la ciudad, y el nuevo barrio de Villa del Prado (donde se está construyendo el Auditorio Villa del Prado, la nueva sede de las Cortes de Castilla y León, se construirá la nueva delegación de Hacienda, y posible ciudad de la Justicia).

Lo de las plazas de aparcamiento me parece una pasada, teniendo en cuenta la gente que va al fútbol en esta ciudad, y más ahora que el equipo de nuestra ciudad deberá permanecer un añito más en segunda.

La cota máxima para la edificación de las oficinas y del hotel calculo que será como mucho de entre 6-8 pisos.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
¡Qué raro el render ése!
No consigo interpretarlo bien en 3D...
:(
 

·
Registered
Joined
·
419 Posts
Ojala vaya adelante el proyecto, me gusta mucho; eso si, no estaria mal que remodelasen el Zorrilla, x fuera es un poco feo.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
pues está muy bien ,el pabellón más el CC igual de grande que zorrilla y los 8mil pk irán de lujo para cuando vovais a primera
 

·
Registered
Joined
·
6,482 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Matech, no está por ahí, está más abajo junto al río en otro barrio, unos dos kilómetros de aquí. No sé si aprovechando este nuevo pabellón trasladarían a aquí el lugar de los portidos.
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
 

·
Pucela 4ever!
Joined
·
6,989 Posts
MaTech said:
¿El Polideportivo Pisuerga del Forum Valladolid está también en esa zona?
toma, lo de arriba es el estadio, lo que está sombreado abajo es el polideportivo pisuerga, mas o menos te haces una idea:

 

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
OK. Gracias, gohcan y Pucelano77. Si el nuevo pabellón es lo suficientemente grande (que parece por las proporciones en el plano) me parece una buena idea si el Forum jugase allí. Más zonas de aparcamiento, buena comunicación... eso sí, un poco más alejado del centro por lo que parece.

Además hay que tener en cuenta un rumor que corre por la ACB desde hace algún tiempo y es que va a ir poco a poco "obligando" a los equipos a que tengan palacios con un aforo mínimo de 7.000 (el límite actual desde hace años es 5.000, con la única excepción del derruido Raimundo Saporta del Real Madrid que era poco más que una caja de cerillas y no debía pasar de los 4.000 reales).

Así que es una oportunidad para tener un palacio no sólo más moderno que el Pisuerga sino también un poco más grande... que en Valladolid hay afición al basquet. :)
 

·
Banned
Joined
·
4,399 Posts
Actualicemos éste hilo :)







El pabellón edificado junto al actual estadio José Zorrilla contaría con capacidad para 12.000 espectadores y dispondría de 75 palcos con entre 30 y 66 plazas cada uno, además de 1.500 ‘asientos club’. Al mismo tiempo, habría 23 restaurantes y puestos de comida rápida, a los que se sumarían dos cafeterías, un quiosco y un punto de venta de palomitas. Los siete restaurantes previstos tendrían espacio para nada menos que 4.200 comensales.



[/QUOTE]

La compañía promotora del complejo, la finlandesa Jokerit, basa su éxito en recibir al menos 700.000 visitantes en el primer año de explotación del centro, durante el que programarán un centenar de espectáculos. :clap:



Como veis hay varias propuestas, pues aún está un poco parado el tema, pero esperemos que pronto se desbolquee y podamos disfrutar de este nuevo complejo.

Aquí unas noticas que han slido ultimamente al respecto:

Oposición frontal de los comeciantes a las tiendas del Valladolid Arena
REDACCIÓN. 09.02.2007
Sus promotores prevén beneficios desde el primer año.
Los comerciantes han vuelto a poner el grito en el cielo contra el proyecto del Valladolid Arena, que además de un gran pabellón, con 12.000 butacas, prevé reservar 35.000 m2 de tiendas, restaurantes y oficinas.

Las dos asociaciones de comerciantes de la ciudad, Avadeco y Fecosva, mostraron ayer su discrepancia con el proyecto, porque creen que Valladolid ya está saturada de grandes superficies.
http://www.20minutos.es/noticia/200419/0/Oposicion/frontal/tiendas/

IU considera un "pelotazo" el Valladolid Arena y considera que debería situarse en otra parte de la ciudad


Izquierda Unida calificó hoy de "pelotazo" el proyecto del Valladolid Arena al considerar que servirá para sanear las cuentas del Real Valladolid a costa de recalificar suelo con una iniciativa que plantea eventos caros y que costará llenar de público.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, y el diputado provincial de la formación, Pompeyo Velasco, informaron hoy en rueda de prensa de su opinión sobre el proyecto una vez que recabaron información a través de la Diputación, ya que a través del Consistorio vallisoletano aseguraron que no ha sido posible.
http://www.nortecastilla.es/2007021...a-pelotazo-valladolid-arena_200702191337.html


Ayuntamiento y Diputación desbloquean el plan urbanístico del Real Valladolid


Ayuntamiento y Diputación «firmarán un convenio después de ferias» que desbloquea el contencioso por la titularidad de los terrenos entre ambas instituciones
Por sorpresa y aprovechando la presentación del XXXIV Trofeo Ciudad de Valladolid, el alcalde ofreció todo un bombazo al afirmar que «después de ferias el Ayuntamiento y la Diputación cerrarán un acuerdo que resolverá el contencioso que ambas instituciones manteníamos con el tema del estadio de fútbol».
http://www.nortecastilla.es/prensa/...nto-diputacion-desbloquean-plan_20060831.html

El Valladolid Arena se hará realidad hoy... pero sobre el papel



Sólo han pasado 21 días desde que se despejaron las diferencias políticas entre Diputación y Ayuntamiento sobre el Valladolid Arena y hoy se da el primer paso legal para hacerlo realidad. La Comisión de Urbanismo aprobará hoy los cambios del plan general que permitirán la construcción del complejo deportivo y de ocio alrededor del José Zorrilla.

Lo tendrá que ratificar el pleno el martes y a partir de entonces se abre un proceso para que las personas que no estén de acuerdo con el proyecto o quieran hacer alguna puntualización pueda presentar sus alegaciones.

Lo que cambia

El acuerdo pasa fundamentalmente por elevar la superficie para tiendas, oficinas, hoteles..., que pasa de 10.000 a 30.000 m2, como mínimo. Además, se gana más terreno y el ámbito de actuación se extiende al recinto ferial, pero sólo sobre el plano, para lograr más extensión, ya que en la práctica los carruseles seguirán allí. La edificabilidad que se aumenta estaría valorada en unos 24 millones de euros, si tomamos como referencia lo que se pagó por el centro comercial de Los Santos Pilarica hace un año: 1.195 euros/m2.
http://www.20minutos.es/noticia/229659/0/Valladolid/Arena/realidad/
 
1 - 16 of 16 Posts
Top