SkyscraperCity Forum banner

[Valladolid] - Union del aeropuerto y la estación Campo Grande

5010 Views 40 Replies 9 Participants Last post by  Manu84
Fomento estudiará la opción de unir el aeropuerto y el TAV mediante un ramal

Puerta abierta. Aunque el Plan Estatal de Infraestructuras no se refiere a esta posibilidad como tal, el Gobierno adelanta en un documento que se planteará la idea «si la demanda existente así lo aconsejase» cuando el TAV aterrice en la ciudad

El Ministerio de Fomento estudiará la viabilidad de establecer una conexión directa entre el aeropuerto de Villanubla y la línea de Alta Velocidad que cruce la capital vallisoletana. Así se lo han manifestado sus responsables al diputado del Partido Popular Tomás Burgos a través de un documento en el que le adelantan la posibilidad de que esta conexión se realizase mediante un ramal y siempre que esté «dentro el marco establecido por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT) para este tipo de actuaciones», se detalla en el texto a modo de condición.

Si bien, a renglón seguido el Gobierno señala que, por el momento, las líneas de Alta Velocidad previstas dentro del PEIT no contemplan la construcción de esta infraestructura, aunque dejan una puerta abierta «si la demanda existente así lo aconsejase» y se refieren a las «futuras modificaciones» del plan en materia de ferrocarriles en función de los estudios de viabilidad de los próximos años.

Según Tomás Burgos, la iniciativa de conectar la estación del TAV en Valladolid con el aeropuerto de Villanubla fue una de las propuestas planteadas por el PP en la campaña para las últimas elecciones generales, a modo de vincular dos dotaciones «tan importantes» como son el aeródromo vallisoletano y la futura estación de tren, además de contribuir al desarrollo y expansión de un aeropuerto que en el último ejercicio multiplicó su número de pasajeros. De hecho, la formación política llegó a estudiar la integración que otras ciudades europeas con aeropuerto habían hecho del TAV y la forma en la que habían conectado ambas dotaciones.

Sin embargo, Burgos reconoce que se trata de un proyecto «muy complicado» debido a que el trazado de la Alta Velocidad ferroviaria -que todavía no está definido a su paso por la ciudad- exige unos desniveles de terreno muy pequeños, y el aeródromo se encuentra a más altura. Para salvar las diferencias se plantean varias opciones, aunque las dos posibilidades más viables pasan por habilitar un tren de cercanías entre ambas o construir una carretera directa que las una.

De momento, el estudio de esta conexión se plantea a medio plazo, una vez que se produzca la llegada del Tren de Alta Velocidad a Valladolid al menos en superficie, prevista para 2007, según volvió a repetir ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en una entrevista a el periódico El País. En el PEIT, el Ministerio de Fomento ya contempla la posibilidad de conectar los aeropuertos y las estaciones del TAVen ciudades grandes para mejorar las conexiones. «En Valladolid vamos a tener una estación importante y sería muy positivo contar con una infraestructura como ésta», destacó el diputado.

Además de Valladolid, las ciudades que cumplen los requisitos para que el Gobierno al menos se plantee la viabilidad de estos ramales figuran Madrid y Valencia, dentro del corredor del Levante; Zaragoza y Barcelona, en la línea que transcurre hasta la frontera francesa; y Sevilla y Málaga, en el trazado sur, entre otras. «Aunque el Ministerio por el momento no cita ciudades en concreto, es importante que Valladolid esté dentro de esa lista de posibles candidatas porque se encuentra a su mismo nivel», argumentó Burgos, quien adelantó que para un proyecto así habría que contar con todos los agentes sociales y económicos de Valladolid. «Que se someta a la consideración de todos ellos», añadió.

De hecho, el diputado mantuvo una reunión la semana pasada con los representantes de la Cámara de Comercio vallisoletana en la que salió a relucir este asunto «por la importancia de que sea un proyecto compartido». Por su parte, el presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Manuel Soler explicó que la idea de unir ambas infraestructuras no es nueva, puesto que él ya planteó una iniciativa parecida: sacar un ramal del trazado de la Alta Velocidad a la altura de la localidad de Mojados y construir en esa zona un nuevo aeropuerto de carga y descarga. Algo que, a juicio de Soler, sería una opción «más operativa» que la de enlazar Villanubla y la estación del TAV.
See less See more
1 - 20 of 41 Posts
pues nada a raiz de tan magna noticia, os propongo darles ideas a los de fomento a ver si se animan y nos hacen la primera linea de cercanias de pucela... luego os pongo algun plano y tal de lo que yo haria... a ver que proponeis vosotros.
pufff se me stán pasando por la cabeza mogollón de proyectos imposibles.

pajas mentales jejeje
Una red de cercanías de Valladolid-Palencia?¿?¿ sería viable; daría cobertura a la tierra de campo,... Yo no me conozco la fisonomía de la provincia de Valladolid, pero que pensais; quizas de aquí a 20 años, sería factible y aconsejable, y como todos sabemos es mejor tener los deberes hechos antes de que nos pille el toro.
PD: Antes de que alguíen diga, también abogo por el "tren ligero" (tranvia) como transporte urbano metropolitano, en referencia al thread que abrí en su tiempo.
PD2: Fale que es mucha paja mental, pero por soñar no se paga.
See less See more
creo que éste thread va a estar lleno de líquido elemento
de eso se trata de orgasmear abiertamente.... aun asi yo voy a intentar ser realista.

@Doctor: La red de "cercanias" vll-palencia ya existe, hay innumerables conexiones diarias entre ambas ciudades, sin embargo esto seria algo mas local, dar servicio al aeropuerto, y a algunas localidades del AM que pillen de camino. Amen de utiliarse como linea de carga entre una posible area logistica en el aeropuerto y la nueva estacion de mercancias de palomares....
See less See more
Pero sólo con la q se está montando con el desvío de mercancías, ¿realmente creéis q ésto se puede llevar a cabo? ¿Por dónde sería factible construir ese ramal q uniera la estación CG con el aeropuerto? ¿o simplemente es una paja mental del propio gobierno?

Lo del cercanías, no sé yo... no le vería yo mucha demanda... al menos x el momento.
See less See more
yo esoy pensando en que ya que nos da por soterrar...
¿¿¿No estarás pensando lo q yo??? Sí hombre... es q me corría sólo de pensarlo... XDXD
Bueno pues ahi va mi gayola

Yo he pensado en un circuito completo y de doble direccion, es decir los trenes partirian desde el Aeropuerto hasta la estacion CG y viceversa tanto via Santovenia como via Laguna. Lo concibo como un servicio de cercanias con trenes continuos (mayor frecuencia en horas punta) y paradas muy cortas.

Las estaciones serían:

1 - Aeropuerto de Villanubla - Pueblo de Villanubla
2.- Fuensaldaña
3.- Poligono Industrial Áreas de Actividades Canal de Castilla
4.- Santovenia de Pisuerga
5.- Campus Miguel Delibes
6.- Estacion del Norte-Campo Grande
7.- Zona Sur - Poligono Argales
8.- Laguna de Duero
9.- Puente Duero
10.- Simancas
11.- Ciguñuela

Ademas la via se utilizaria en su vertiente norte para unir:
T1 Terminal de carga y area logistica del Aeropuerto
T2 Estacion de Mercancias

:cheers:
See less See more
Alen, yo cuando hablaba de "cercanías Valladolid-Palencia" no me refería solo a una linea que uniera ambos nucleos urbanos, sino a la planificación de una futura red de cercanias que cubriera el futuro area urbana de la courbanización "Valladolid-Palencia" (pues ambas ciudades están muy cercanas); como ya comentaba una red que conectara con tierra de campos,...
PD: ¿Red de cercanías o varias conexiones "regionales dia"?, creo que red de cercanías como tal no existe, gracias por aclararme la duda.
Por cierto esa hipotética unión por "lanzadera entre estación TAV y el aeropuerto" a que zonas beneficiaria. Y que otras hipotéticas lineas habilitariais de "regional a cercanías". Saludos.
See less See more
Fale Alen te has adelantado a mi pregunta. Gracias.
Buena idea Alen... pero creo que una lanzadera aeopuerto-TAV con el menor numero de estaciones intermedias sería lo mejor y una segunda linea que cubriera el AM (he incluso una tercera o solo una segunda linea circular) y que uniera dicha AM con el TAV. ¿Que opinais?.
Si bueno tienes razon ahora es un tren regional que conecta muchas veces, pero no es un cercanias como tal.
Lo de la conurbación Valladolid-Palencia es otra paja mental muy frecuente por estos lares :D:D:D
La propuesta de Alen es buena pero con menos estacones intermedias, así parece más un metro.

Yo me dejaría de bobadas y pondría el aereopuerto junta a la estación. así podemos derribar el barrio de las delicias y hacer una nueva ciudad :D:D:D:D:D :crazy:
See less See more
gohcan said:
Lo de la conurbación Valladolid-Palencia es otra paja mental muy frecuente por estos lares :D:D:D
Si te fijas, Dr. EKG tp cree en la conurbación, sino en la "courbanización"

gohcan said:
La propuesta de Alen es buena pero con menos estacones intermedias, así parece más un metro.
Ya bueno, pero como no se puede hacer la línea directa x tol' centro de Pucela, como antiguamente hacía el "Tren Burra", pues ya puestosssss... si llega x el sur hasta Laguna y Simancas, y x el norte a Santovenia y el nuevo polígono al menos... pos estaría bien

gohcan said:
Yo me dejaría de bobadas y pondría el aereopuerto junta a la estación. así podemos derribar el barrio de las delicias y hacer una nueva ciudad :D:D:D:D:D :crazy:
:rofl:
See less See more
Dr. EKG said:
Buena idea Alen... pero creo que una lanzadera aeopuerto-TAV con el menor numero de estaciones intermedias sería lo mejor y una segunda linea que cubriera el AM (he incluso una tercera o solo una segunda linea circular) y que uniera dicha AM con el TAV. ¿Que opinais?.

el aeropuerto no tiene tantos pasajeros como para hacer una linea lanzadera... por eso se busca rentabilizar la linea, haciendola tambien para el transporte de mercancias... y yo ya me he inventado el hacer varias paradas... creo que poner paradas en el centro, universidad y poligonos asegura un buen numero de pasajeros diarios.... y a eso sumale el aeropuerto.

Quiza sobre el ramal de Laguna... eso ya es mucho pedir... :)
See less See more
Pucelano1986 said:
Si te fijas, Dr. EKG tp cree en la conurbación, sino en la "courbanización"
Se demuestra con esto que quien lee es el subconsciente y no los ojos.
See less See more
yo mismo ayer hice unas simulaciones a lapiz de lo que podria ser el terminal + ampliaciones + estacion de trenes o apeadora!!!

segun mi simulacion no habria sitio para tal estacion cerca del terminal osea que habria que construir una via o un tunel de coneccion o algo parecido

segun datos de otros threads de TAV los trenes pueden ser acoplados y necesitarian andenes de 420 m osea que 4 veces el terminal
See less See more
Vale, he metido la pata, la palabra correcta es conurbación, no courbanización, que no es más que un palabro que no se de donde lo he sacado, ni en donde lo he leido.
PD: Por estos lares se depura hasta el vocabulario.
1 - 20 of 41 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.