SkyscraperCity banner

1 - 20 of 47 Posts

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
PROYECTO PARQUE PUMPIN​
Ex Chile Tabacos, Jardín Suizo (Pümpin) y ex campo deportivo Universidad Adolfo Ibañez​


http://www.parquepumpin.cl/

  • Terreno de 10 hectáreas.
  • Superficie ocupada por edificios 1.75 hectáreas (16.8%).
  • Se mantienen 7.4 hectáreas de bosque y se crean 0.67 has nuevas de áreas verdes.
  • 989 Departamentos.
  • 975 Estacionamientos.
  • 23 edificios en total.
-9 edificios de 2 a 4 pisos
-12 edificios de 5 a 7 pisos
-2 edificios de 14 pisos


















ESTADO ACTUAL DEL PREDIO​





















*

*
*Foto antigua.

CUESTIONAMIENTOS











https://www.facebook.com/pages/Salv...-las-inmobiliarias/162335467306650?fref=photo
 

·
Registered
Joined
·
6,513 Posts
Me gusta el proyecto, pero sigue faltando la prolongacion de la calle Ossandon hasta la calle Estadio
 

·
El Magno de Quilpué
Joined
·
2,611 Posts
Alguno de esos parques y áreas verdes que se van a dejar en este proyecto, van a ser de uso público?? o estarán cerrados y sólo para uso de los propietarios del condomino??

Con respecto a tu pregunta que me hiciste por MP, cuando vuelva al trabajo después de mi receso post operatorio averiguo ;)

Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #5 (Edited)
Alguno de esos parques y áreas verdes que se van a dejar en este proyecto, van a ser de uso público?? o estarán cerrados y sólo para uso de los propietarios del condomino??

Con respecto a tu pregunta que me hiciste por MP, cuando vuelva al trabajo después de mi receso post operatorio averiguo ;)

Saludos.
Las calles gris dentro de la línea punteada de rojo serán entregadas al uso público (hoy no existen) y lo que sale ahí como parque Jack Davis, que en realidad será una plaza, según me dijeron en la inmobiliaria de 3300 m2. el resto tendrá rejas.

Espero tu respuesta a lo que te pregunté. Saludos.

 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #6
Contraloría entrega informe en contra del proyecto inmobiliario del barrio O’Higgins en Valparaíso
Vecinos del sector se concentran en evitar que inmobiliaria intente ingresar el anteproyecto nuevamente a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso.

Por Paula Pérez

Finalmente la Contraloría Regional de Valparaíso se pronunció a favor de los vecinos del Barrio O´Higgins, remitiendo que el anteproyecto ingresado por la Inmobiliaria del Puerto Spa a la Dirección de Obras Municipales (DOM) cuenta con una serie de irregularidades que sepultaría el proyecto inmobiliario abriendo la posibilidad de la creación de un parque urbano para la ciudad puerto.

“Nosotros no nos esperábamos esta respuesta en contra la empresa inmobiliaria y la municipalidad de Valparaíso, porque hace varios meses atrás presentamos un recurso de ilegalidad en la municipalidad con estos mismos argumentos y fue desestimado por el alcalde” comentó la representante de la junta de vecinos n°118 y secretaria de la Unión Comunal de Valparaíso, Andrea Silva, quien destacó que este fallo ratifica lo que ellos denunciaron en octubre de 2013.

El proyecto inmobiliario que se emplazaría en los antiguos terrenos del Jardín Pümpin y la Chilena de Tabacos fue presentado a la DOM un día antes que el decreto de postergación de permisos de construcción fuese publicado en el Diario Oficial. Luego en los meses siguientes la empresa ingresó los documentos faltantes, por lo tanto la DOM habría ingresado a trámite una solicitud de aprobación de anteproyecto de edificación incompleta.

“El ingreso de solicitudes a la Dirección de Obras Municipales sólo podrá ser rechazado cuando falte alguno de los antecedentes exigidos para cada tipo de permiso en esta Ordenanza, en cuya situación se debe emitir un comprobante de rechazo timbrado y fechado en el que se precise la causal en que se funda el rechazo” publicó el contralor en el informe que también reconoció que la DOM omitió incluir la documentación exigida.

El documento dice así: “aquella omisión de la DOM reviste mayor gravedad si se considera, por una parte, que a través del decreto alcaldicio N° 2.552, de 26 de agosto 2013 -esto es, un día antes del ingreso de la citada solicitud-, se dispuso una postergación de permisos de construcción en el sector en que se emplaza el anteproyecto aludido -conforme al artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)-, y por otra, que no obstante que esa suspensión entró en vigencia con fecha 3 de septiembre de igual año, la nombrada unidad municipal, con posterioridad a esa data, aceptó el reemplazo de diversa documentación que, en definitiva, significó una alteración del anteproyecto primitivo, aspecto no previsto en la normativa aplicable en la especie”.

Medidas

Por su parte los vecinos del Barrio O´Higgins se reunieron tras conocer el fallo entregado por el contralor Ramiro Mendoza para analizar los siguientes pasos que logren desechar por completo este proyecto inmobiliario que trae para ellos una cantidad de problemas viales, comunitarios y ambientales.

“Nosotros ahora estamos preocupados porque pronto vencerá el plazo de congelamiento, entonces antes que quede ese vacío queremos ver una medida de carácter cautelar para que esto no suceda, puede que sea a través de la justicia o una acción administrativa” manifestó Silva, quien espera tener una respuesta efectiva y concreta que evite que la inmobiliaria intente ingresar nuevamente el proyecto.

En tanto debidos a las faltas, el contralor expuso que el municipio deberá tomar las medidas necesarias que reviertan las observaciones identificadas y expresadas en el documento, el cual solicita investigar además las responsabilidades de los funcionarios en este proceso, donde se recibió una carpeta con antecedentes incompletos.

“En mérito de lo expuesto, procede acoger la reclamación de los recurrentes en relación con este punto, razón por la cual ese municipio deberá adoptar, a la brevedad, las medidas destinadas a subsanar la irregularidad a que se ha hecho mención. Asimismo, se ha dispuesto remitir los antecedentes a la Contraloría Regional de Valparaíso, para que mediante la instrucción de un procedimiento disciplinario, investigue las actuaciones observadas y determine las responsabilidades administrativas que pudieren concurrir” concluyó Mendoza en el informe.

El Martutino
http://www.elmartutino.cl/noticia/s...del-proyecto-inmobiliario-del-barrio-o-higgin

Contralor instruye investigar ingreso irregular de anteproyecto en O'Higgins
Alcalde Jorge Castro precisó que solicitará una reconsideración de la medida.

Pablo Tomasello
Francisco Farías

El Contralor general de la República, Ramiro Mendoza, dictaminó a través de un fallo, que la recepción del anteproyecto de 23 edificaciones en el barrio O'Higgins por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) 'no se ajustó a derecho' y ordenó instruir un 'procedimiento disciplinario' en dicha repartición, para determinar responsabilidades administrativas.

El dictamen establece que 'la solicitud de que se trata fue ingresada a la DOM con fecha 27 de agosto de 2013, y consistía, en lo esencial, en un anteproyecto de 26 edificios de 3 a 11 pisos, con una altura máxima de 29,7 metros'.

Más adelante especifica que en fechas posteriores, la inmobiliaria El Puerto Spa ingresó a la DOM una serie de modificaciones al anteproyecto original.
Una de estas variaciones fue que la altura máxima ya no sería de 11 pisos y 29,7 metros, sino de 14 pisos y 44,35 metros. Además, señala que la DOM hizo notar a los gestores que el anteproyecto carecía de algunos planos requeridos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), ya que no se especifican algunos aspectos arquitectónicos que dicen relación con los pisos subterráneos, las elevaciones y las salientes, entre otros.
Según el fallo de la Contraloría, al pasarse por alto estas omisiones, 'es dable concluir que lo obrado por la DOM no se ajustó a derecho', agregando que 'debió haber rechazado el referido expediente', ciñéndose a lo normado por la OGUC.

ingreso irregular

Un punto relevante que consigna el fallo es que 'aquella omisión de la DOM reviste mayor gravedad si se considera, por una parte, que a través del decreto alcaldicio N° 2.552, de 26 de agosto 2013 -esto es, un día antes del ingreso de la citada solicitud-, se dispuso una postergación de permisos de construcción en el sector (...), y por otra, que no obstante que esa suspensión entró en vigencia con fecha 3 de septiembre de igual año, la nombrada unidad municipal, con posterioridad a esa data, aceptó el reemplazo de diversa documentación que, en definitiva, significó una alteración del anteproyecto primitivo, aspecto no previsto en la normativa aplicable'.

El contralor consideró que 'en mérito de lo expuesto, procede acoger la reclamación de los recurrentes en relación con este punto, razón por la cual ese municipio deberá adoptar, a la brevedad, las medidas destinadas a subsanar la irregularidad a que se ha hecho mención'.

'Asimismo', prosigue Mendoza, 'se ha dispuesto remitir los antecedentes a la Contraloría Regional de Valparaíso, para que mediante la instrucción de un procedimiento disciplinario, investigue las actuaciones observadas y determine las responsabilidades administrativas que pudieren concurrir'.

municipio apelará

Tras conocer el fallo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tomó 'la determinación de pedir una reconsideración, por cuanto hemos revisado todo el procedimiento y no vemos nada distinto a los procedimientos que se han usado con todos los anteproyectos y puedo ratificar que no tiene nada que contravenga la OGUC, dado que no se trata de un proyecto, sino de un anteproyecto. Además tiene un revisor independiente y el seremi de Vivienda el año pasado señaló que se ajusta a derecho'.

En cuanto a la omisión que el contralor calificó de 'mayor gravedad', Castro sostuvo que 'esta situación no tiene que ver con que si fue 24 horas antes, de hecho, la situación se había planteado semanas antes y por eso hay unas elucubraciones en cuanto a lo que se iba a presentar, pero no hay una situación anómala'.

En tanto, desde El Puerto Spa, señalaron que 'a la fecha la inmobiliaria no ha sido notificada de ningún fallo de la Contraloría. Luego de conocerlo, la inmobiliaria podrá emitir alguna opinión'.

'un triunfo vecinal'

Para la presidenta de la Junta de Vecinos 118 del cerro Delicias, Andrea Silva, quien ingresó el recurso en el órgano fiscalizador, el dictamen es 'un triunfo vecinal y de los dirigentes que comenzaron este camino recolectando firmas'.
No obstante, Silva se mostró preocupada porque 'el 4 de septiembre se va a formar una ventana entre el fin del congelamiento y la entrada en vigencia del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC), así que presentaremos alguna medida cautelar en tribunales porque ya no confiamos en la municipalidad, ya que en una reunión de concejo, el alcalde aseguró que estaba todo en regla pero este fallo confirma lo contrario'.

En tanto, el abogado y vecino del barrio, John Parada, señaló que están estudiando las vías jurídicas que permitan frenar el ingreso de nuevos proyectos o anteproyectos, incluido este, hasta la entrada en vigencia del nuevo PRC.

'Es dable concluir que lo obrado por la DOM no se ajustó a derecho (y) debió haber rechazado el referido expediente'

Mercurio de Valparaíso
http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2014/08/13/full/4/
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #7
Concejo acogió planteamiento vecinal sobre protección del Barrio O'Higgins
Rechazaron las demás observaciones a la propuesta del asesor urbano del municipio.

Pablo Tomasello

Una larga y compleja jornada se vivió ayer en el Concejo Municipal de Valparaíso, que votaba cuatro observaciones a la propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal (PRC), en orden a declarar Zona de Conservación Histórica (ZCH) a los cerros Delicias y Ramaditas y los barrios O'Higgins y Santa Elena, acalorada sesión que contó con un numeroso grupo vecinal que finalmente fue testigo de la aprobación a las observaciones que ellos presentaron.

La propuesta de modificación fue hecha por el asesor urbano, Miguel Dueñas, y las otras tres observaciones fueron rechazadas, entre ellas la que efectuó la inmobiliaria El Puerto Spa, que proyecta emplazar 989 departamentos en el parque Jack Davis, donde está la cancha de la ex Chiletabacos y el ex Jardín Suizo, también conocido como Pümpin.

En la ocasión, la concejala Paula Quintana hizo notar que para que la propuesta de ZCH fuera tramitada a tiempo, se dictó un congelamiento de permisos de construcción en el sector, pero la tramitación por parte de Dueñas fue muy tardía, pese a que el propio seremi de Vivienda, Mauricio Candia, en junio, ofició a la Municipalidad para hacer presente que los plazos se estaban agotando.

Por su parte, el alcalde porteño, Jorge Castro, propuso rechazar todas las observaciones, incluida la de los vecinos, 'para no entorpecer el proceso de declarar la ZCH y enviar cuanto antes la propuesta al seremi de Vivienda' para que apruebe dicha modificación al PRC, a lo que el concejal Iván Vuskovic retrucó que la propuesta entonces debió haber sido expuesta con mayor tiempo 'para no estar votando con la pistola en el pecho', en tanto que Quintana también cuestionó lo expresado por Castro 'porque nuestro deber es votar en conciencia y no votar en un sentido determinado porque se están cumpliendo los plazos'.

Dentro de la propuesta que expuso Dueñas, se considera que en la zona se permitirán proyectos inmobiliarios en cuyo paño solo se edifique el 20% del terreno y construcciones de máximo 10,5 metros de altura o cuatro pisos, excepto para la calle Ibsen, donde se permitirían 8 pisos. Además, se excluyó de la propuesta la zona del anteproyecto Parque Pümpin, lo que fue objetado por el miembro del Colegio de Arquitectos, Claudio Reyes, quien hizo notar que la propuesta de Dueñas sería 'a la medida' de dicho proyecto inmobiliario recientemente cuestionado por la Contraloría, que planea edificios más altos en Ibsen.

VECINOS CELEBRARON

Tras un arduo debate, finalmente se rechazaron tres observaciones, entre ellas la de Reyes y la de la inmobiliaria El Puerto Spa, que pretendía ampliar el uso de suelo constructivo a 40%, pese a que previamente habían recalcado que el uso de suelo en el proyecto Parque Pümpin era de solo un 16% de edificaciones.

La única observación aceptada fue la de los vecinos, quienes plantean preservar la zona del polémico proyecto como área verde y destinarla a un parque urbano para la ciudad, destacando que existe un acuerdo en ese sentido por parte del mismo Concejo y que en el Gobierno Regional hay fondos aprobados y está en fase de licitación un estudio de Línea de Base para el Diagnóstico de Sitios de Alto Valor para la Conservación, tendiente a preservar dicha área verde.

En la sesión también se acordó enviar de inmediato una solicitud al seremi de Vivienda, Mauricio Candia, para un nuevo congelamiento de permisos de construcción en el sector, esta vez como zona de riesgo y atendiendo a la alta densificación, ya que el actual congelamiento efectuado para la declaratoria de ZCH vence el 3 de septiembre y no se puede prorrogar nuevamente.

Así, la propuesta de Dueñas deberá incorporar las observaciones vecinales, luego ser expuesta durante 30 días a la ciudadanía, por si desea efectuar nuevas observaciones y tras ello, publicarla en el Diario Oficial, razón por la que se pedirá el nuevo congelamiento.

HABRÁ CELERIDAD

El asesor urbano, Miguel Dueñas, señaló que demoró casi un año en su propuesta 'porque estas tramitaciones son complejas y la unidad de asesoría urbana del municipio es solamente mi persona y no tuve ayudantes ni un equipo para trabajar, siendo que también hay otros temas tremendamente complicados y de mucho interés para la gente, como la ampliación del puerto, el mall Puerto Barón'.

Consultado sobre por qué priorizó dichos proyectos en desmedro del que se discutió ayer, que tiene un plazo acotado, solo indicó que 'lamentablemente esto se focalizó en echar atrás un proyecto inmobiliario en particular', aunque no aclaró el motivo de la demora en presentar la propuesta que expuso ayer.
En tanto, la concejala Ruth Cáceres estimó que lo que argumentó Dueñas 'no lo exime de responsabilidad, porque en junio el seremi de Vivienda le envió un oficio advirtiéndole que los plazos se iban a cumplir y no hizo nada', lo que fue confirmado a este medio por el propio seremi Minvu, Mauricio Candia, quien indicó sobre el nuevo congelamiento que espera 'que la Municipalidad envíe prontamente una propuesta coherente, para responder con la celeridad que amerita el caso'.

Sergio Reyes Argumentaba que en el cerro Delicias no hay inmuebles de conservación histórica y pedía libertad para construir.
'Espero que la Municipalidad envíe pronto una propuesta coherente (de congelamiento) para responder con la celeridad que amerita el caso'

Mercurio de Valparaíso
http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2014/08/23/full/4/
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #9
Movida de inmobiliaria logró aprobación para 26 edificios en el barrio O’Higgins en Valparaíso

Los vecinos del barrio O’Higgins en Valparaíso habían tomado como el fin del proyecto inmobiliario Parque Pumpin, cuando el Seremi de Transporte rechazó el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano. Sin embargo, la inmobiliaria El Puerto SPA, presentó la semana pasada a la Dirección de Obras Municipales una modificación al plan que hace innecesario dicho estudio. Un inteligente movida de parte de la empresa. La batalla por mantener el último “pulmón verde” de la ciudad puerto continua.

Artículo completo en:
http://www.laotravoz.cl/movida-de-i...dificios-en-el-barrio-ohiggins-en-valparaiso/

Aunque quisiera destacar esta parte:

EL TIRO POR LA CULATA

Rafael Burmester, gerente general de la inmobiliaria El Puerto SPA, ratifica que hicieron modificaciones al proyecto. “El proyecto que nosotros íbamos a ingresar tenía quinientos treinta y tantos estacionamientos y se ingresó uno con doscientos cuarenta y tantos. Este reemplazo responde a un sólo tema, que la Seremi de Transportes nos rechazó nuestro EISTU. Nosotros hicimos todas las planificaciones que correspondía hacer, pero lamentablemente se nos confirmó el rechazo, que además habría correspondido a cuestiones políticas más que técnicas”, indica.

Burmester señala que las “cuestiones políticas” que influyeron en el rechazo del EISTU responden a las presiones de los opositores de Parque Pumpin, pero a su juicio, su estrategia fue contraproducente. “Ese te diría que fue el gran error estratégico que tuvieron los vecinos que se oponían al proyecto, porque si a ellos realmente les preocupaba el tema de la congestión vial, al revés, deberían haber apoyado el proyecto que estábamos presentando porque ese plan estaba generando las mitigaciones necesarias para mejorar la situación actual. Ellos fueron los que botaron el proyecto, y al botar el EISTU, les salió, como dicen, el tiro por la culata”, explica el gerente.

Cuestionado por la posibilidad de compra del terreno por parte del Estado, Burmester señala que ellos bajo ningún punto de vista estarían dispuestos a aquello. “Te lo complemento con otra información, que la Ministra les dijo que el Estado no iba a comprar el terreno. Yo no estuve presencialmente cuando se los dijo, pero me lo transmitió el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, y él me dijo que la Ministra le había transmitido eso. Así que parece que no va a prosperar esa idea que tienen los vecinos”, concluye Burmester.

LOV
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #12 (Edited)
El lunes fue aprobada la zona de conservación histórica del Barrio O'higgins, donde está ubicado el proyecto, por lo que la altura máxima pasa a ser de 7 m, por otra parte el día martes la contraloría ratificó que el ingreso del proyecto fue de forma irregular, por lo que la inmobiliaria ya sin más alternativas el mismo día de ayer presentó un nuevo ante proyecto (el tercero ya) ahora sin edificios y sólo conjuntos de casas y loft.

De todas formas se seguirá luchando para que el terreno sea expropiado y convertido en el jardín botánico de la ciudad.

El actuar de la inmobiliaria ha demostrado sus mentiras con respecto a la linda historia que contaban hace meses atrás, cuando se les rechazó el EISTU simplemente modificaron el proyecto para que este estudio no fuera necesario sin importar el impacto vial en un cerro altamente congestionado y cuyas escasas vías que llevan al centro están colapsadas. Me parece increíble también la velocidad con que modifican un proyecto de esta envergadura de acuerdo a la contingencia, es posible estas modificaciones tan rápido teniendo en cuenta lo que para ellos era lo esencial; el barrio?
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
Discussion Starter #16
Ante las irregularidades, fallos judiciales en contra y la oposición de gran parte de los vecinos la inmobiliaria decidió suspender el proyecto, eso si antes demolieron una añosa casona que tiempo atrás se estudió declararla inmueble de conservación histórica, esta situación debe ser investigada, no puede ser que el municipio entregue el permiso de demolición a un proyecto tan objetado por la justicia y contraloría.

Una gran noticia, ahora es momento de luchar para que se convierta en un gran parque público para la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
6,513 Posts
Simplemente la inmobiliaria loteara el terreno, y hara los proyectos de forma separada, pero para quedar bien, construira las calles publicas y el parque primero
 

·
Antigringo proeuropeo
Joined
·
7,156 Posts
ENTREVISTA. MARCELO CABRERA, gerente del proyecto Parque Pümpin:
"Solamente estamos dispuestos a ejecutar el proyecto y no estamos interesados en vender el terreno"

La entrevista completa en "El Mercurio de Valparaíso" (Págs. 4 y 5).



Nicolás Ibáñez contra Sharp por Parque Pümpin: "Está transformando a Valparaíso en una ciudad postergada"

El empresario, ligado al proyecto a través de su brazo de inversiones Drake, criticó al jefe comunal por paralizar la iniciativa y lo acusó de "populismo". También señaló que el edil creó "una pugna ficticia para ganar posiciones políticas".

La nota completa en Soyvalparaiso.cl y una nota al respecto en La Tercera.
 

·
Registered
Joined
·
4,909 Posts
Si no quiere vender se puede expropiar? es un terreno de 12 hectáreas con bosques y jardines a pasos del centro, sin duda hay que hacer todo lo posible para que no se levante este proyecto, es una oportunidad de tener un parque en ese sector, ya destruyeron todo lo que había en Bosque Inglés y Jardín Suizo llenandolo de altos edificios, este junto al Parque Quintil son los últimos pulmones verdes que quedan dentro del radio urbano, obviamente el municipio no tiene los recursos pero el gobierno regional y central debieran darle prioridad.
 
1 - 20 of 47 Posts
Top