Skyscraper City Forum banner
281 - 300 of 3329 Posts

·
Ya de vuelta User
584 Posts
que hijoputa el maquinista. Por mucho que el tren sea autómatico él maquinista debería estar preparado para tomar el control en situaciones de exceso de velocidad. Espero que el famoso "compromiso de puntualidad de los trenes AVE" no haya tenido nada que ver en el exceso de velocidad. Dicen que el tren llevaba 5 minutos de retraso en el momento del accidente y ya sabéis lo que tiene que hacer Renfe cuando el retraso supera los 5 minutos.
Esos cinco minutos son solo en la LAV de Sevilla. En el resto de LAV - que creo no era el caso de aqui todavia- devolucion del 50% a los quince minutos y del 100% a la media hora. Hipotesis desechada.

·
Registered
162 Posts

·
Centinela
29,809 Posts
que hijoputa el maquinista. Por mucho que el tren sea autómatico él maquinista debería estar preparado para tomar el control en situaciones de exceso de velocidad.
¿ya está claro que es un hijoputa? ¿antes de que el análisis de los técnicos concluya qué ha ocurrido? :dunno:

Sobre tu segunda frase, se trata precisamente de lo contrario. De que un sistema automático impida que jamás un humano pueda alterar unas condiciones preestablecidas, salvo bajo determinadas y muy concretas circunstancias.

·
Registered
4,820 Posts
:(

minuto 31´
Mejor a partir del minuto 30, se ve ya una señal "tradicional" sin baliza ASFA, entiendo que es el punto de transición de ERTMS a ASFA, siendo ésta la última señal protegida por el primer sistema.

Tras una larga recta hay otra señal "tradicional" con cartelón 50 para paso por desviada en aguja posterior, justo antes del punto del accidente, más adelante está la avanzada de Santiago. A menos que hubiera en ese instante un tren detenido en la señal de entrada de Santiago, el tren se la habrá encontrado en indicación de vía libre.

Es en la señal justo anterior a la curva del descarrilo que hay cartelón RGC, pero después hay una señal naranja de reducción de velocidad del PTO y no el cuadrado a 45º con un 80 dentro del RGC. Tampoco veo aviso de limitación (80 dentro de círculo) en los minutos anteriores.

¿Limitación de velocidad señalizada siguiendo las PTO en zona de aplicación del RGC? Espero equivocarme, pero me parece raro: demasiado confundible, como Villada.

De comparar este accidente con algún otro, por similitud (y magnitud) el más próximo parece el de Amagasaki.

(por cierto, el vídeo me da error para verlo en 360p, que es la resolución que me ofrece por defecto. A 240p y 480p lo puedo ver. Lo comento por si a alguien le pasa lo mismo)

·
Registered
1,628 Posts
Ostia!!!! Que tragedia

Mis condolencias .

Yo tampoco entiendo nada....

Hasta el km 80,1 el límite de velocidad es de 220 y la curva está en el km 80,6 con límite de 80.

Da la impresión que frenó tarde y entró en la curva a 190 km/h.

Pensaba que la disminución de velocidad era más progresiva, como la entrada del ave a barcelona en la curva del prat.

Mucho hay que analizar....

·
Moderator
35,800 Posts
Joder!!! me levanto y desgraciadamente la cifra de fallecidos llega ya a 77 :-(

Y parece que se va confirmando la teoría del exceso de velocidad, aunque habrá aún que esperar a la investigación para saber la velocidad exacta y que falló. Dicen fuentes de renfe que pudiera ser a 180 km/h pero que es pronto para confirmarlo.

Tampoco entiendo que si llegando a los dos túneles anteriores no disminuia la velocidad no se hiciera una frenada de emergencia, el ERTMS debería mandar reducir la velocidad bastante antes de salir de la LAV propiamente dicha, aunque por lo que comentáis en el Km 80 entra el ASFA y es justo antes del penúltimo túnel. Pero creo que ya antes debería empezar a reducir velocidad. Viendo vídeos en cabina, por ahí ya van decelerando, muy raro todo.

·
Banned
2,887 Posts
Desde Zaragoza estoy totalmente consternado,hundido moralmente por este accidente.
Se que no puedo hacer mucho,pero no se,estoy muy triste.

Descansen en paz,y animo a familiares (es muy facil decir esto,lo se) de heridos y fallecidos.
Un aplauso bien grande a todos los gallegos que se han volcado desde el min.1 en este accidente.

• Like
Reactions: SAS 16

·
Registered
1,975 Posts
Por mucho que el componente humano sea un factor determinante (ya se verá) en el accidente, la logica que me dice que entrar en una curva limitada a 80km/h a 200, no puede atribuirse solo a ese componente.

Mala planificacion, mala gestion, lo que sea...

·
In Imagination we trust
2,856 Posts
Mis condolencias por las victimas y sus familias. Daba la casualidad que ayer mis padres (ya jubilados) se iban de vacaciones. Afortunadamente para mi, no decidieron ir a Santiago y coger el tren (cada vez mas habitual en ellos), pero me pongo en el pellejo de aquellos que no han tenido mi suerte, y siento un gran desazon por ellos. Por lo demas, en el ultimo mes no es normal que vengan tan seguidos tantos accidentes ferroviarios.

Otro dato curioso, siempre en la universidad discutiamos que en caso de una salida de la carretera por exceso de velocidad en una curva, que se iba primero, la parte delantera o la trasera de un vehiculo, y la respuesta del profesor de dinamica era siempre igual, la parte trasera. Parece que aqui ocurrio lo mismo.

·
Centinela
29,809 Posts

·
Moderator
Té con pastas member
19,164 Posts
Pregunta, ¿a 190kph de no descarrilar en ese punto lo hubiera podido hacer en la bifurcación a Pontevedra (?) o posteriormente en la misma estación de Santiago?

Una vez asumido el hecho de que hay un exceso de velocidad, podría entender que se alcanzase la curva con cierto exceso sobre el límite (si era 80, entrar a 100-110) pero ¿190? :crazy:
Se supone que los maquinistas conocen las condiciones de la vía, de momento el maquinista no ha dicho nada que lo quería frenar pero no podía etc.

·
Registered
5,011 Posts
Una vez asumido el hecho de que hay un exceso de velocidad, podría entender que se alcanzase la curva con cierto exceso sobre el límite (si era 80, entrar a 100-110) pero ¿190? :crazy:
Si fuera así significaría que el mqta. desconocía en que punto de la línea se encontraba y por eso no tomó medidas.

La presunción de inocencia no solo es para los políticos, para los maquinistas también.

·
Registered
3 Posts
Es posible que la no instalación de ERTMS hasta la estación se deba a temas de ahorro?

Y una duda técnica. ¿Cómo se gestiona la transición de ERTMS a ASFA? Supongo que como mínimo reducir a velocidad comercial pero ¿qué más hay que hacer?

281 - 300 of 3329 Posts