SkyscraperCity banner
1 - 20 of 306 Posts

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Por petición popular he decidido abrir este nuevo hilo sobre carreteras españolas.

Os agradecería vuestras aportaciones en itinerarios que por cualquier tipo de razón que vosotros pudierais considerar, merecen la pena ser comentados, vistos o recorridos por el resto de foreros.

Personalmente me gustaría que aportarais recorridos especialmente interesantes o bellos. Como modo de intercambio de información entre todas las personas que compartimos este foro desde los cuatro puntos cardinales de nuestra "piel de toro"

Bienvenidos a todos a este vuestro hilo, y os agradezco muchísimo la molestia de aportar esa información que los amantes de la carretera, los coches y la ingeniería en general sabremos disfrutar.

PD: Aunque existe otro hilo, sobre carreteras espero que este sea complementario a aquel. Creo que lo entendereis.

Caminos de nuestra piel de Toro

Ahora con más toro

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)

170 km partiendo desde Guadalajara (120 más si es desde Madrid)

Tomamos la N – 320 dirección Cuenca. Si tenemos tiempo y nos gustan los pueblos típicos podemos tomar el desvío a Tendilla, circulando durante unos km por la N – 320a. Tras Tendilla un interesente puerto con curvas bastante cerradas. En una de estas curvas fallecieron los ingenieros responsables del trazado anterior al actual. El mismo día de la inauguración celebraron una fiesta en el restaurante de “El Berral” situado en el enlace de la carretera de Pastrana. En la vuelta hacia Madrid justo antes de la cerrada curva a 40 km / h se salieron de la vía. Cayendo al barranco. Como dicen en el pecado está la penitencia.

Si el pasaje todavía no está descompuesto tras una larga recta por la N – 320 podemos hacer un poco más el cabra tomando el desvío de Alhóndiga, otra vez por la N – 320a. Tras pasar otro par de puertos de cerradas curvas dejamos a la izquierda Auñón y sus casas colgantes.

A partir de aquí podemos seguir hasta Sacedón, o sin entrar de nuevo en la N – 320 tomar la carretera de Anguix y Sayatón y en el primer cruce que veamos (si has llegado al bar te has pasado) girar a la izquierda (hay una señal de prohibido el paso, a tu elección queda).

Pues ahora a tu derecha verás un puentecillo de la línea de tren del Tajuña y la estación de Auñón (ojo con los baches). Pasamos sobre el Tajo por este magnífico puente de piedra y observamos esta bella panorámica:

Según ascendemos vamos entrando en el barranco de Entrepeñas, al fondo se puede ver la presa y las construcciones auxiliares donde se elaboraba el hormigón

Pasamos por debajo de los riscos (si llevas un camión o un bus por aquí no pasas, que no serás el primero en quedarte enganchado por el techo)

Llegamos a Entrepeñas, bajamos al Balcón del Caudillo y vemos la impresionante panorámica (si miras abajo verás que estás colgado a más de 100 m de altura). Si la presa está turbinando (verás espuma salir de la margen derecha) súbete a la presa y siente como vibra.

En Sacedón vete a la plaza, visita el bar, y pasada la plaza de toros las compuertas del trasvase entre Entrepeñas y Buendía.

Tras visitar Buendía volvemos sobre nuestros pasos a tomar la N – 320 hacia el ya mencionado Sayatón. La carretera discurre por el valle del Tajo por lugares de enorme belleza, a la derecha todavía se ve la estructura del ferrocarril de vía estrecha.
Más adelante tomamos el desvío hacia la presa de Bolarque.
De ella solo os pongo unas fotos y deciros que es impresionante, espero poder hacerle un especial y ponerlo en un hilo del subforo de las Castillas. Cuando este listo os avisare. Recorrer la presa por ambos lados y sin prisas, hay un museo al lado del puente sobre el río, pero no conozco los horarios. Pasearos por la parte superior de la presa y si tenéis la suerte de que esté turbinando os acongojaréis con lo que vibra aquello.

Ya de vuelta pasaréis por la desmantelada Central José Cabrera y pasaros por Pastrana (solo por verla merece la pena el viaje). Si queréis más caña de carreterillas desviaros por Hueva y flipar con los puertos y pueblos que recorreréis hasta llegar de nuevo a la N – 320.

Os recomiendo esta ruta por los paisajes y la cantidad de obras (cultura + ingeniería) que se pueden ver. Id cuando podáis, esta es una muy buena época. Y cuidado si os bañáis, todos los años hay que lamentar varios ahogados por estos lares.

Perdonar la parrafada y disfrutad.

·
'Carregoogle' Member
10,489 Posts
Muchas gracias por la rutilla :D

Ya iré poniendo cosillas, de momento me autoquoteo parte de un mensaje que puse en el hilo de las chapuzas:
Carretero said:
[...] Pero la apoteosis de estas carreterillas es una que "descubrí" en el pasado puente de San José, volviendo a Madrid por la A-4. Entre La Carolina y Santa Elena (provincia de Jaén) había un monumental atasco causado por un camión de fresas que había volcado justo al comienzo del puerto de Despeñaperros, así que para evitarlo me salí de la autovía y crucé La Carolina, y a la salida del pueblo encontré la carretera J-5020, que lo unía con Santa Elena por un trazado diferente.

Estoy seguro, por las características de la vía, de que esa carreterilla fue hace muchas décadas la originaria carretera de Andalucía. En el medio de este tramo hay hasta un pueblo abandonado, La Aliseda, y los paisajes son sencillamente impresionantes.

Aquí tenéis un vídeo de parte de este tramo que me grabó un pasajero para la ocasión (música de Héroes del Silencio) :D
http://www.youtube.com/watch?v=7bc07Pa0Ens

PD: Añado un par de capturas de pantalla de Viamichelin, para que veáis dónde está:

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Curva del Fortu

Esta señal me la encontré en Soria, si alguien le interesa el luga exacto, no creo que me sea muy dificil localizarlo

Desde aqui hago un llamamiento, en plan ¿Quién sabe ande? para recopilar información acerca del Fortu.

¿Quién es?
¿Aun vive?
¿Por qué esta curva lleva su nombre?
¿Acaso sufrió un severo accidente en ella?
¿Esta señal es oficial?

Carregoogle iluminanos con tu sapiencia :)

PD: siguiendo el ejemplo de carretero me autoquoteo

·
not here today
8,957 Posts
Esta curva de la provinvia de Zamora recibe el nombre de "tumbamozas" porque una noche al ir de fiesta volco la furgoneta en la que iban las mozas del pueblo. No le paso nada a nadie pero se le quedo el nombre :D

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
De las serranías

Tomando el desvío de Jadraque de la CM 1003 (antigua CM 101). Tomamos una carretera de un encanto especial. Con un buen firme, pero carriles algo estrechos, es una sucesión de curvas mientras avanzamos a los pies de los acantilados de la Alcarria, que se muestran orgullosos sobre el valle del Henares.

Antes de llegar a Hita pasamos por las inmensa recta del valle del Badiel, tras pasar Torre del Burgo vemos entre una densa chopera el monasterio de Bonaval.

Pasamos frente al cuartelillo de Hita, y unos km más adelante vemos la hermosa ubicación de la iglesia de Padilla de Hita. Alcanzamos los llanos de la Alcarria desde los que se dominan el valle del Henares y el perfil de la sierra de Madrid y Guadalajara.

En medio del puerto dos horquillas (una con un piano realizado en piedra caliza) el “cerro más perfecto del mundo” según Menéndez Pidal y que está coronado por el Castillo del Cid. Que se construyó para uso y disfrute de uno de los hijos naturales del Cardenal González de Mendoza.

Más puebles y preciosos paisajes antes de llegar a Atienza (desvío CM 110) en la que solo os pido que os perdáis por sus calles, visitéis sus museos y escaléis hasta la torre del castillo.

El Castillo, que nunca fue tomado por la fuerza (citado en el Cantar del Mío Cid)

Iglesia de San Gil, donde se guardan las Santas Espinas de la corona de la pasión.

Dice la leyenda, que cuando unos ladrones pretendían robarlas, los caballos no quisieron pasar de las puertas de la muralla, por lo que no tuvieron más remedio que devolverlas.

Un detalle de la Plaza del Trigo

El Arco de Arrebatacapas, del primer cinturón de defensa de la ciudad,

Si seguimos por la CM 110 llegamos a tres exquisitos ejemplos de románico (Villacadima, Albendiego y Campisábalos) pero quizás quede demasiado lejos.

Volvemos sobre nuestros pasos por la CM 110 hasta Sigüenza. Al que le interese la arqueología industrial en Imón se explotan unas salinas desde antes de los romanos. Y las instalaciones actuales datan del s XVIII (muy interesante).

Antes de llegar a Sigüenza se contempla esta panorámica

El doncel nos recibe en la estación

pasamos sobre las vías

dejando la estación a la derecha

y llegamos hasta la catedral

Hablar de Sigüenza es aun más largo que hablara de Atienza, sólo unas pinceladas:

Catedral (sola o con el Doncel), plaza Mayor, Casa del Doncel, Castillo, antiguo ayuntamiento, antigua universidad, Seminario Mayor y de vuelta a la Alameda que forma parte de un proyecto urbanístico del XVIII.

Si da tiempo (que es dudoso) Peregrina es el corazón del Parque Natural del río Dulce.
Fue lugar de veraneo de los obispos seguntinos y hace pocos años se rodaron muchos de los capítulos de “El hombre y la tierra”.

Cuando tomes la A 2, súfrela con resignación porque es lo que hay, y ten cuidado con el carril derecho que está absolutamente reventado.

Si tenéis tiempo os recomiendo que os acerquéis.

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
En Torrelaguna podemos ver esta reliquia que soporta impertérrita el paso del tiempo

Obviando que esta señal aparece en el código como (a extinguir) Contempla desde 1968 el paso del tiempo y los aconteceres. Supongo que esa estupenda recomendación de cambiar las señales cada 7 años todavía no ha llegado hasta aquí. Pero no puedo negar el toque nostálgico que otorga a la bella villa cuna de Santa María de la Cabeza.

·
not here today
8,957 Posts
^^ eso de los 7 años es para las retroreflectantes, dudo mucho que esa lo sea m)) ^^

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Tan raro como ver una señal casi tan antigua como un Talgo III es ver una señal que no sea reflectante. He estado mirando la foto y apostaría que lo es. Cuando pase por allí le haré alguna foto de detalle.

Las señales que están pintadas tienen una manera distinta de degragadarse. Ya te colgaré una foto de más detalle cuando disponga.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,907 Posts
¡¡Qué buenas esas rutas!!!

La primera la hice parcialemente pero nos desviamos hacia el norte en vez de hacia el sur y lo único interesante fue Brihuega, un pueblo que merece muchísimo la pena.

La otra ruta la he hecho parcialmente como parte de una ruta para ir de MAdrid a Soria esquivando el tráfico y los baches de la A-2. Atienza es un pueblo precioso.

Ahora propongo una pequeña alternativa al que vaya en coche por la A-2 entre Madrid y Zaragoza.

Viniendo de Madrid, a los dos km's de pasar la salida de Soria, hay que coger el desvío de Lodares. Se va por un estrecho valle paralelo a las vías del tren (línea convencional Madrid-Zaragoza). Se pasa por un pueblecito que se llama Somaén y que es precioso con su castillo. La carretera es de las que tiene unmontón de curvas para disfrute del que le gusten las carreteras sinuosas.

Al final en Arcos de Jalón, después de admirar una Mikado bien conservada junto a la estación se vuelve al tedio, los baches y los camionacos de la A-2

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Totalmente de acuerdo contigo

Tengo fotos de esa zona. Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo para subirlas. A ver si estos días. Toda esa zona es impresionante.

·
Panem et circenses
4,110 Posts
de poco puedo poner yop. No tengo fotossssss, pero weno, se puede ver con el guguel jert m))

la via verde murcia-caravaca unia murcia con el interior de la comunidad. Hoy es un camino de bicis. Muy recomendable. Pasas por muchos pueblos hermosos, y a lfinal terminas tu peregrinacion en el Castillo de la Vera Cruz de Caravaca. El trayecto total son unos 50 kilómetros.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,907 Posts
arriaca said:
Totalmente de acuerdo contigo

Tengo fotos de esa zona. Lo que pasa es que no tengo mucho tiempo para subirlas. A ver si estos días. Toda esa zona es impresionante.

Yo también, pero he de bsucar los CD's donde las tego guardadas y subirlas y....

Por cierto en el pueblo de Somaén hay un hotel de lujo en el castillo y hay varias casas rurales. Yo estuve con unos amigos en esta: http://www.casaxalon.com/ y estaba muy bien, además los dueños se portaron muy bien con nosotros.

Por cierto en esa página he encontrado alguna foto. No me gusta poner fotos que no sean mías, pero bueno aquí ya he citado la fuente.

El pueblo:

La ruta de la que os he hablado:

La ruta en si es la carretera roja que va al sur de la autovía, paralela a ella y junto al río Jalón y la vía del FFCC.

El castillo del pueblo, que ahora es un hotel de lujo (en el parking el coche más barato era un Touareg)

·
Registered
157 Posts
Algunas perlas:

La carretera que bordea la costa y que va desde Sant Feliu de Guixols (Girona) hacia el sur, dirección Lloret y Tossa de Mar es preciosa. De lo más bonitoque tiene Cataluña, con diferencia.

Cualquier carretera por el parque de los alcornocales, en Cádiz, incluyendo la autopista Jerez-Los Barrios.

Subida a La Mola de Formentera

Carretera que atraviesa las Cañadas del Teide, Tenerife.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
^^Dicen que la carretera de Tossa de Mar a Lloret de Mar tiene 365 curvas, no las he contado pero es una pasada.
:drool::drool:

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #16 ·
@ Pedro

Muchas gracias por poner las fotos. Dos grandes fotos de un pueblo precioso.

Es un lugar que merece la pena visitar, junto con Medinaceli. A apenas 15 km

·
Banned
6,848 Posts
bitxofo said:
^^Dicen que la carretera de Tossa de Mar a Lloret de Mar tiene 365 curvas, no las he contado pero es una pasada.
:drool::drool:
Je, de Sant Llorenç Savall a Monistrol de Calders o de Sant Llorenç Savall a Sant Feliu de Codines hay muchas más, y la carretera es más estrecha :tongue:

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,907 Posts
Una rutilla que me encanta, pese al tráfico y que sea muy conocida es a de las curvas de Garraf. El año pasado tuve que esperar en el aeropuerto de BCN a un compañero que llegaba tres o cuatro horas más tarde y como tenía un coche reservado me fui a hacer el recorrido este para matar el tiempo.

Otro recorrido que me encanta y que es espectacular a la par que desconocido.
Es un itinerario circular casi todo por la Rioja, aunque se toca un poco Soria.

Se sale de Montenegro de Cameros. Se va hacia Viniegra de Arriba en un puerto espeluznante por lo estrecho de la carretera y los barrancos que hay. Se baja el puerto de MOntenergo y se sigue el valle del rio por Viniegra de Arriba y luego Viniegra de Abajo. Luego se coge la carretera que sigue el Najerilla aguas abajo hacia el Norte y
opcionalmente (merece la pena) se puede subir al monasterio de Valvanera, el monasterio es normal, pero el paraje es espectacular.

Luego de vuelta se coge el desviío que sale hacia el Este hacia Brieva de Cameros y se empieza a subir. Se sigue por la carretera disfrutando de unas vistas bestiales hasta llegar al bonito pueblo de Origosa de Cameros. Hay un puente que lo cruza bastante espectacular y unas cuevas visitables. Luego se vuelve por la N122 y por Villoslada al punto de partida de Montenegro.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
UT596001 said:
Je, de Sant Llorenç Savall a Monistrol de Calders o de Sant Llorenç Savall a Sant Feliu de Codines hay muchas más, y la carretera es más estrecha :tongue:
¿Pero las vistas son tan bellas?
:?
Esto no es un concurso, Vallesano.
;)
@Pedro:
Las costas de Garraf son muy chulas.
:yes:

·
Banned
5,975 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Pues no sería mala idea evaluar ciertas cosas como el paisaje, el patrimonio cultural y por supuestísimo, las obras de ingeniería.

En brevs momentos espero subiros una ampliación de la ruta por el valle del Jalón.

1 - 20 of 306 Posts