SkyscraperCity banner

681 - 700 of 742 Posts

·
Registered
4,507 Posts
Alstom, CAF, Stadler y Talgo pujarán por el contrato de los Cercanías.
Faltan Bombardier y Siemens que -curiosamente- están o han estado en la lista de la compra de Alstom (en el segundo caso no fue autorizado por Competencia).

Lo que tengo apuntado hasta ahora:

Licitado el 25/03/2019 211 trenes de Cercanías de gran capacidad solo para Madrid y Barcelona por 2.726,6 M con 15 años de mantenimiento (12,92 cada uno en total).
176 de 100 m para 900 viajeros (capacidad total normal: contando los que vayan de pie; un S-451 tiene 908 = 498+410 de pie en 81 m) y 35 de 200 m para el doble por 2.270,5 M, a 10,76 M cada tren. La media para uno de 100 (contando -grosso modo- que los de 200 costasen justo el doble, sale a 9,23 M cada tren de 100 m para 900 viajeros; los Civia: entre 3,86 y 5,70 M (entre 414 y 997 viajeros: 277+720 en 98 m).
El mantenimiento saldrá por 456,6 M, a 144.265 € anual cada uno (212.155 € los S-449). Opción de otros 120 trenes (96 de 100 y 24 de 200 m).
Los 4 que se van a llevar los trozos del pastel. Incluyendo feve y media distancia.

·
Registered
812 Posts
¿Insinúas cártel?
El grueso del pastel (automotores de cercanías, regionales y feve) se lo van a llevar stadler, alsthom y caf, no hay más fabricantes con fábricas en España.

A Talgo con los avril y las cabezas tractoras no tiene pinta de que le vayan a adjudicar ningún gran pedido de automotores.

Los únicos que podrían dar una sorpresa serían los chinos y lo dudo mucho.

·
Registered
976 Posts
El grueso del pastel (automotores de cercanías, regionales y feve) se lo van a llevar stadler, alsthom y caf, no hay más fabricantes con fábricas en España.

A Talgo con los avril y las cabezas tractoras no tiene pinta de que le vayan a adjudicar ningún gran pedido de automotores.

Los únicos que podrían dar una sorpresa serían los chinos y lo dudo mucho.
No. Pero ya hice mi apuesta en su día en base a "cosillas" y resulta que son los 4 participantes finales.

La diferencia es que yo incluyo feve y media distancia.

Ya queda menos para saber si he sabido interpretar actos adecuadamente.
¿Pero los FEVE no estában ya adjudicados? Y si a Talgo no le dan ningún Vittal de cercanías o regionales, ya puede ir olvidándose del extranjero, aunque solo sea los pedidos de trenes de 200 metros que son los menos.

·
Two beer or not two beer
2,507 Posts
¿Pero los FEVE no estában ya adjudicados? Y si a Talgo no le dan ningún Vittal de cercanías o regionales, ya puede ir olvidándose del extranjero, aunque solo sea los pedidos de trenes de 200 metros que son los menos.
Actualmente están las siguientes licitaciones de RENFE en evaluación:
- Suministro de trenes de cercanias de gran capacidad, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. 2.726.574.820,75€
- Suministro de trenes de cercanias, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años 317.522.676,58€
- Suministro de trenes de ancho metrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. 286.990.328,07€
- Suministro de cabezas motrices para conformar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, su mantenimiento integral y el de los coches con los que se formarán los trenes, durante su período de garantía general. 204.846.826,01€
- Suministro de trenes de media distancia, sus piezas de parque y mantenimiento parcial durante 15 años. 501.803.404,09€

·
Registered
976 Posts
Actualmente están las siguientes licitaciones de RENFE en evaluación:
- Suministro de trenes de cercanias de gran capacidad, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. 2.726.574.820,75€
- Suministro de trenes de cercanias, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años 317.522.676,58€
- Suministro de trenes de ancho metrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. 286.990.328,07€
- Suministro de cabezas motrices para conformar trenes de alta velocidad de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, su mantenimiento integral y el de los coches con los que se formarán los trenes, durante su período de garantía general. 204.846.826,01€
- Suministro de trenes de media distancia, sus piezas de parque y mantenimiento parcial durante 15 años. 501.803.404,09€
Y falta también el de las locomotoras de Alquiler.
Lo único que se sabes es que las cabezas motrices son de Talgo y el resto, lo de FEVE y las locomotoras de alquiler me da que se va a Stadler

·
Registered
4,507 Posts
Lo único que se sabes es que las cabezas motrices son de Talgo y el resto, lo de FEVE y las locomotoras de alquiler me da que se va a Stadler
Pues fijate, a las cabezas hay mas de una empresa que ha presentado oferta.

No lo han hecho la totalidad de ellas, pero si más de una.

También se sabe que los técnicos de Renfe, antes de realizar el pliego, han peinado el mercado conociendo los productos en cartera de cada empresa, de ahí y de otras actuaciones sale que tengamos un claro favorito para cada concurso.

·
Registered
976 Posts
Pues fijate, a las cabezas hay mas de una empresa que ha presentado oferta.

No lo han hecho la totalidad de ellas, pero si más de una.

También se sabe que los técnicos de Renfe, antes de realizar el pliego, han peinado el mercado conociendo los productos en cartera de cada empresa, de ahí y de otras actuaciones sale que tengamos un claro favorito para cada concurso.
Pues como no ayuden a Talgo con el Vittal muy mal asunto para Talgo, no que le den el premio gordo de cercanías sino los trenes largos de cercanías.

·
Registered
1,806 Posts
Pues como no ayuden a Talgo con el Vittal muy mal asunto para Talgo, no que le den el premio gordo de cercanías sino los trenes largos de cercanías.
Bueno, ¿y porque hay que ayudar a Talgo? ¿Por ser española? De lo que se trata es que gane el respectivo concurso público el mejor producto para prestar el correspondiente servicio.

Con esto no quiero decir que el Vittal de Talgo sea un mal tren, sino que se ciñan a hechos objetivos para que sea el ganador o no.

·
Registered
534 Posts
^^ Yo creo que Talgo está hasta arriba de contratos y no tiene capacidad productiva para llevar a cabo un pedido como el de Renfe. Además probablemente se le adjudiquen las cabezas tractoras para las ramas reformadas que unidas al anterior contrato de los Avriles ya es un una buena asignación. En un pedido tan importante creo que no es lo más adecuado seleccionar un producto que no ha sido probado nunca antes, ni siquiera hay un prototipo, creo que es más seguro ir a por productos como el Civity de CAF o el Flirt de Stadler (o derivados de ambos) que están ya mucho más testados y con aparentes buenos resultados.

·
Registered
1,806 Posts
^^ Un hecho objetivo también es que el producto no solo se fabrique en España, sino que se desarrolle aquí y que el fabricante invierta en I+D en nuestro país. Es objetivo que eso es beneficioso para la economía del país.
De acuerdo, eso que expones me parece un argumento completamente válido, ya que hay otros (y es a lo que me refiero) que en mi opinión dan a entender que hay que darle X contrato a determinada compañía para que luego esta pueda vender su producto en el exterior.

Y no tiene porqué. Estoy pensando en el Oaris, que de momento no ha sido profeta en su tierra, pero sí allá en tierras de Escandinavia.

·
Registered
16,110 Posts
^^
^^
Talgo tiene proyectos empresariales que incluyen la creación de nuevas plantas de producción que, lógicamente, irían ligadas a la consecución de algunos nuevos contratos en trámite.

Tampoco hay por qué despreciar el material nuevo. Es razonable que quien actúa como cliente lanzador de un producto tenga alguna ventaja -posiblemente vía precio- pero al final todos los productos por muy experimentados que estén han sido algún día productos nuevos y si nadie hubiera apostado por ellos -por ser nuevos- no estarían ahora en el mercado y el mercado no evolucionaría nunca.

·
Desexiliado
Talgo Avril G4 380 km/h
1,415 Posts
Talgo presentó en otros países el Vittal, sin éxito. En Portugal, por poner un ejemplo, fue descartado en el corte por que no cumplía el requisito de estar circulando en servicio.

De ahí la importancia de tener unas pocas unidades circulando en España para tener más éxito internacionalmente.

·
Harto ya de estar harto..
9,247 Posts
^^ Lo comentamos hace nada:
^^ Consiguió vender 32 EMU VitTal a Letonia, aunque CAF y Skoda recurrieron y finalmente se adjudicaron a esta última. La disputa era totalmente económica, que si uno vendía los trenes más baratos y el mantenimiento más caro, nada que ver con la falta de trenes físicos.

No es así siempre, pero ahora muchos contratos incluyen el mantenimiento en toda (o casi toda) la vida del tren: el fabricante se compromete a cumplir ciertos ratios de disponibilidad y a mantener los trenes por X M € y si los trenes salen malos es su problema, no del operador.
Aparte del Memorando de Entendimiento para Cercanías con Kazajstán que, aunque quedó en nada, pienso que fue el que provocó el inicio del Talgo EMU, ahora VitTal.

·
Registered
534 Posts
Pero estamos hablando de una gran cantidad de unidades, no una treintena (que ya es número). Yo como operador no me la jugaría con un producto que no ha sido testado ni cómo prototipo y menos aún en un entorno que poco tiene que ofrecer de innovador sino más bien debe tener una elevada fiabilidad para reducir las incidencias en un servicio tan complejo como es cercanías y eso sumado a otra gran cantidad de ventajas ya lo ofrecen las alternativas. CAF y Stadler también tienen fábricas en España y sobre todo el primer caso también I+D...

681 - 700 of 742 Posts