SkyscraperCity banner

721 - 740 of 742 Posts

·
Registered
812 Posts
Las unidades 2500 aunque no sean para funcionar si pueden servir para repuestos, comparten la misma transmisión (ahora mismo parece ser que es el repuesto que más difícil consigue encontrar renfe dada su antigüedad), además de otras piezas como bogies, etc

La "estupenda" idea de comprar nuevos trenes fue del gobierno del principado creyendo que esto era aún como en los buenos tiempos de feve, que tu consigues un tren que ande y a la semana ya lo tienes subiendo a Collanzo, sin homologaciones ni nada de por medio.

Renfe lleva varios meses intentando recuperar capacidad de los talleres, hasta ahora lograron reparar un 2600 más en Asturias, con ese son 3 operativos. El gráfico de estos trenes es de 3, antes se hacía con 2 y un 2900 prestado de Cartagena, ahora ya puede hacerse con las 3 unidades y tener el 2900 de reserva.

La solución pasa por recuperar la capacidad de los talleres para tener operativo material que ahora mismo está parado y de aquí a unos años comprar trenes nuevos, la realidad es que en el contrato de material de trenes diésel para cercanías ni están ni se les espera... Mientras aguanten 2600 en servicio todo saldrá adelante, el día que estos se les acabe la cuerda (ya son más de 50 años) se irá todo al garete.

·
Registered
976 Posts
Supongo que con toda esta movida, todas las adjudicaciones dormirán el sueño de los justos hasta la semana santa que viene

·
Just... in time
1,193 Posts
La situación sobre este asunto de los pedidos de nuevo material para Renfe parece estar de esta manera a tenor de la información que ha distribuido Europa Press

Renfe ya recibió ofertas a dos contratos, el primer pedido de trenes de vía estrecha y Cercanías y un segundo que además está considerado el 'contrato estrella' del plan de renovación de flota de Renfe.

Se trata el que comprende la compra de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, un pedido estimado en 2.756 millones de euros.
En cambio

Uno de estos aplazamientos ya ha tenido lugar en el caso del concurso público que lanzó para contratar un pedido de compra de 105 trenes para tráficos de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años por un importe de total de 1.322 millones de euros.
Por tanto, los trenes para la RAM y Cercanías parece que están en vías de poder adjudicarse porque Renfe tiene ya la oferta económica. La oferta técnica la había recibido hace ya tiempo.

Los trenes para MD serían los más retrasados. En el enlace a la noticia, que parece venir de fuentes de Renfe, hay más detalles.

·
Harto ya de estar harto..
9,246 Posts
^^ ¡Gracias por la información!

Lo único es lo de los Cercanías híbridos, que no son de ancho variable, como dicen.
En realidad son 23 de ancho ibérico y 6 de ancho estándar (las opciones serían + 4 + 5)

·
Registered
982 Posts
Los de ancho estándar supongo que serán para Alicante Murcia, pues no creo que sea bueno meter humo en el túnel urbano.
Con esa suposición, ¿el tramo de Murcia a Lorca, deberá hacerse con el material actual diesel o vendrán nuevos trenes?

·
Registered
97 Posts
Los de ancho estándar sí que tienen pinta de ser para la C1 Murcia-Alicante aunque seguirían metiendo humo en el túnel urbano de Elche... No es la situación más deseable pero electrificar ese túnel va a ser complicado, si es que algún día se llega a hacer. Lo que me preocupa es ver lo despacito que se están moviendo con el cambio de ancho entre San Isidro y Alicante, miedo me da pensar en el plan de explotación de la línea hasta que haya continuidad en UIC. Creo que tanto la alternativa de hacer el recorrido por Monforte sin cruzar Elche como la de realizar transbordos en San Isidro van a resultar en una caída tremendamente fuerte de viajeros, así que espero que la situación de convivencia de ambos anchos no se alargue demasiado (aunque me temo lo contrario).

·
9,246 Posts
Actualizo mi lista con la información del Expansión:

Adjudicado el 31/10/2019 (un año desde licitación) a Talgo un tren (Doctor Avril) auscultador de red de ancho variable para 300/330 km/h, por 39 M € (sin IVA) con mantenimiento durante 5 años (18 M el tren y 4,2 al año) y 40 meses para entrega (03/2023).

Licitado en enero y adjudicado el 31/07/2019 a Stadler el pedido de 22 locomotoras diésel de ancho estándar por 139,08 M € (licitado por 167,798 M €) para funciones como exploración de líneas, labores de rescate, quitanieves y apoyo a trabajos de mantenimiento (arrastre de trenes de trabajo de hasta 600 t), dispondrán en ambos extremos de deflector de obstáculos con capacidad para apartar la nieve y serán para 160 km/h.
El plazo de recepción provisional de las dos primeras locomotoras será de 36 meses a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las restantes serán entregadas en el mes 40. La vigencia del contrato del servicio de mantenimiento se establece en ocho años desde la recepción provisional de las dos primeras locomotoras.

Licitado en enero de 2019 (ofertas recibidas 1T2020) el pedido para RAM por 287 M € con mantenimiento durante 15 años: 6 EMU Alpinos para Cercedilla y 31 DMU Duales

Licitadas el 04/03/2019 26 (hasta 40) tractoras Avril por 294,87 M € (13+6 S-107 y 2 de reserva)

Se han presentado: Alstom, CAF, Stadler y Talgo
Licitado el 25/03/2019 (ofertas recibidas 1T2020) 211 trenes de Cercanías de gran capacidad solo para Madrid y Barcelona por 2.726,6 M con 15 años de mantenimiento (12,92 cada uno en total).
176 de 100 m para 900 viajeros (capacidad total normal: contando los que vayan de pie; un S-451 tiene 908 = 498+410 de pie en 81 m) y 35 de 200 m para el doble por 2.270,5 M, a 10,76 M cada tren. La media para uno de 100 (contando -grosso modo- que los de 200 costasen justo el doble, sale a 9,23 M cada tren de 100 m para 900 viajeros; los Civia: entre 3,86 y 5,70 M (entre 414 y 997 viajeros: 277+720 en 98 m).
El mantenimiento saldrá por 456,6 M, a 144.265 € anual cada uno (212.155 € los S-449). Opción de otros 120 trenes (96 de 100 y 24 de 200 m).

Licitados el 07/05/2019 (aplazado por el coronavirus) 43 MD. Son 17 eléctricos de 3 coches y 26 híbridos (17 de 3 coches y 9 de 4; en ambos casos más generador intermedio), todos bitensión. Opción de ampliación de 62 trenes: 20 híbridos y 42 eléctricos: +10 de 3 M, +6 de 4M y +26 de 5 M.

Licitados el 31/05/2019 y adjudicados el 23/12/2019 a la UTE Stadler Rail Valencia y MerMec (Angel Group) 3 trenes auscultadores duales, dos de ancho ibérico y uno de ancho estándar para líneas en construcción, por 74,47 M € (con IVA, la licitación era por 63,17 M, así que casi no hay baja) con 5 años de mantenimiento. Auscultadores de vía y catenaria para 200 km/h en eléctrico y 160 en diésel; estos sí que son bimodales.

Licitados el 04/07/2019 (puede que sea aplazado por el coronavirus) 29 trenes híbridos de Cercanías (247,58 M €, a 8,54 cada uno) con opción de otros 9 (365,62 M € en total, a 9,62 cada uno). Con opciones y mantenimiento de 11 trenes el total sería de 473,91 M €. Para Zaragoza-Teruel-Valencia, Bobadilla-Algeciras, Valencia-Buñol, Alicante-Murcia y Murcia-Cartagena (12 de ellos para sustituir a los 592 de Murcia). Serán 23 de ancho ibérico y 6 de ancho estándar (las opciones serían 4 + 5). Hasta 18 trenes básicos (3 M + G) podrán convertirse en ampliados (4 M + G). El tren básico ofrecerá 180 plazas sentadas y 360 totales y el tren ampliado de cuatro coches, 240 plazas sentadas y 480 totales, incluidas las destinadas a personas de movilidad reducida. Renfe recibirá el primer tren para la realización de las pruebas en un plazo de 30 meses desde la adjudicación, los 4 siguientes en un máximo de 44 meses y los restantes a un ritmo de 5 trenes cada dos meses hasta completar el pedido.

Anunciada la compra de locomotoras para RAM.

Anunciada la compra de 45 locomotoras para Mercancías (empezaron hablando de 35 / 45) por 100 M (2020/2023). Algunas serán bitensión y tritensión para Francia, y 15 híbridas.

·
Registered
7,394 Posts
¿Para Zaragoza-Teruel-Valencia van a ser híbridos de cercanías?, yo pensaba que serían hibridos de tres coches de MD.

·
Registered
101 Posts
Y para Bobadilla-Algeciras también es extraño. Aunque igual para entonces no son los cercanías como los conocemos ahora, un servicio muy concreto. Visto esto me huelo que los nuevos MD van para líneas o trayectos más largos de cara a hacerse Renfe con más OSP. Extremadura, Almería por convencional... Se me ocurre eso, que lo mismo estoy diciendo una tontería.

·
Registered
812 Posts
Anunciada la compra de locomotoras para RAM.
¿Nuevas locomotoras para feve mercancías?

Eso si que son buenas noticias, aunque una lástima ya que supondrá el fin de las maravillosas 1650 y 1900.

·
9,246 Posts
^^ Las locomotoras solo fueron "anunciadas", no recuerdo cuándo. Tampoco se sabe nada de las de mercancías desde hace tiempo aunque -tarde o temprano- tendrán que licitarlas.

Lo de los destinos para los híbridos de Cercanías sale de un artículo del Vía Libre de 09/2019:
Trenes híbridos para servicios de Cercanías
...
Esta tipología de trenes permitirá adaptar el parque a los cambios en la infraestructura y la electrificación que Adif está abordando en las líneas Zaragoza-Teruel-Valencia, Bobadilla-Algeciras, Valencia-Buñol, Alicante-Murcia y Murcia-Cartagena, que van a convertir en obsoleto el material rodante diésel actual.

·
Registered
7,394 Posts
Pues aunque sea cosa del Vía Libre, meterte 5 horas de viaje entre Zaragoza y Valencia con asientos de cercanías (y entiendo que si lleva configuración de cercanías, también sin máquinas de autoventa), va a ser una tortura.

Los tiempos de viaje Bobadilla-Algeciras, Valencia-Buñol, Alicante-Murcia, y Murcia-Cartagena, con todos los respetos, me parecen más asumibles para hacerlo con trenes de cercanías.

·
Registered
4,627 Posts
El anterior equipo dijo que los pedidos en marcha (Cercanías y MD) podrían ampliarse para TAV. aunque "en una cuantía inferior al último pedido" (el de los 30 Avril). Poco tiempo después (02/2018) lanzaron la reforma de los 13 exTH7 (+ 6 en opción).
El equipo actual dice que se ha centrado todo en la AV y que hay que ocuparse de las Cercanías.

Aun suponiendo que los Avlo sean para un mercado nuevo, todavía tenemos 10 S-106 para sustituir a los 10 S-100F, más 10 S-122 y 13 (+6) S-107.
A priori parecen muchos trenes de ancho variable y pocos de ancho fijo (sobre todo cuando causen baja los S-100), aunque tampoco se van a inaugurar muchas LAV de ancho solo estándar.
En total habrá 19 (seguramente 25) TAV más que ahora en Renfe, más 10 Euroduplex (o Duplex OUIgo) de Rielsfera (SNCF) y 17 Bombardier V300Zefiro de ILSA-Trenitalia.

Esperemos que el panorama económico no cambie de forma abrupta.

De todas formas esto es del Hilo de Varios | Pedidos y coste de fabricación de los Trenes
Hablo de memoria. Me suena que en el pliego del concurso de los trenes TAVs se incluía una opción de ampliar el número de trenes sin otro concurso, ¿esa opción ya se está usando con esos 30 Avriles?

·
Desexiliado
Talgo Avril G4 380 km/h
1,415 Posts
Hablo de memoria. Me suena que en el pliego del concurso de los trenes TAVs se incluía una opción de ampliar el número de trenes sin otro concurso, ¿esa opción ya se está usando con esos 30 Avriles?
Esa opción ya fue utilizada para ampliar de los 15 iniciales a los 30 actuales.

·
Registered
4,507 Posts
A priori, no parece necesario un nuevo concurso, al menos, los próximos 10 años, salvo que sea para explotar líneas en el extranjero.

No me gusta separar Avlo de Ave para contar el número de trenes, al menos de inicio, parece que los AVLO's van a suplir frecuencias Ave por lo que al final liberas el tren de Ave a otro corredor.

Ejecutando el famoso (+6) de la reforma del th, que estaba más que claro, suman 49 trenes de AV entregados a Renfe entre 2021 y 2025.

Algunos (AVRIL en todas sus variables) además pueden suplir DC actuales, liberando aún más trenes para nuevos corredores con menor demanda o necesidades de trenes más pequeños.

Los próximos esfuerzos van a ser en cercanías - MD, veremos cuando y como, tras el vendaval económico que está sacudiendo España (y el mundo).

·
9,246 Posts
^^ El debate se inició con una pregunta sobre si harían falta más trenes; por eso comencé la contestación con “Aun suponiendo que... todavía...”.

Aun suponiendo que los Avlo sean para un mercado nuevo, todavía tenemos 10 S-106 para sustituir a los 10 S-100F, más 10 S-122 y 13 (+6) S-107.
A priori parecen muchos trenes de ancho variable y pocos de ancho fijo (sobre todo cuando causen baja los S-100), aunque tampoco se van a inaugurar muchas LAV de ancho solo estándar.
En total habrá 19 (seguramente 25) TAV más que ahora en Renfe, más 10 Euroduplex (o Duplex OUIgo) de Rielsfera (SNCF) y 17 Bombardier V300Zefiro de ILSA-Trenitalia.

Esperemos que el panorama económico no cambie de forma abrupta.
Como no sabemos qué pasará con la economía (un consuelo: los economistas tampoco “afectará a la economía tan poco como el SARS o la gripe aviar”) ni con la movilidad (veremos si definitivamente se apuesta por el teletrabajo), tendré que hacer las cuentas sobre las bases de 2019.

El mayor aumento de tráfico se producirá en la LAV Madrid-Barcelona, con problemas de congestión, tanto en las estaciones como en la capacidad de la línea. Eso obligará a utilizar trenes más grandes y Alvias a 300 km/h. Seguramente Adif obligará (vía cánones) a Renfe a cambiar los S-120 Madrid-Logroño / Pamplona y los Barcelona-Euskadi por S-107 (de 237 a 405 plazas, lo suyo serían trenes pequeños a 300 pero…), así como los Avant catalanes, que tendrán que sinergiarse dentro de la oferta Ave.
O puede que no, claro.

También hemos dicho que habrá una desproporción entre Alvia (RD) y Ave (ancho fijo), pero bueno: un Alvia puede hacer servicios de un solo ancho (ya los estamos viendo), mientras que al revés no es posible. Y hay que recordar que se acercan las reformas de media vida de los S-120 y 130 y la retransformación de los S-730 lo que reducirá su disponibilidad.

La capacidad media va a pasar de las actuales 303 plazas (68.878 plazas en los 227 TAV) a 336 plazas (84.933 plazas (+23%) en los 253 TAV) contando los S-106 13+6 107 y 122 y quitando los S-100. Habrá un total de 134 trenes RD y 119 de ancho fijo (el 43%).

EDITADO porque las fórmulas del Excel no contaron los S-114 ¡Perdón!

·
Registered
5,172 Posts
A mi no me disgustan los trenes de Talgo. Son muy bueno productos, lo que no me gusta es Talgo como empresa. No me da buen feeling. Quizás sean mis influencias francesas en lo ferroviario que me hacen pensar así.

En cambio, CAF es para mí la empresa 100 % española de mi preferencia y de lejos.
Hombre Bauvilla. Si te parece que los pendolinos y Alstom son españoles...

Saludos

·
Registered
812 Posts
¿Con la llegada de los nuevos trenes se retirará de circulación los S100? Para entonces tendrán ya más de 30 años de servicio a sus espaldas...

·
Registered
4,627 Posts
Pero se han remotorizado.

No vas a retirar del servicio trenes 3-4 años después de haberte gastado millones en motores nuevos.
Para retirarlos en 10 años tienes que pensar en comprar sustitutos hoy. El debate sobre la ampliación del pedido de trenes iba enfocado a solucionar la incógnita sobre la serie 100. En 2030 cumplirán 39 años.

721 - 740 of 742 Posts