SkyscraperCity Forum banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Registered
Joined
·
4,588 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ven fácil 'compra' de votos

Staff

Cd. de México (16 abril 2006).- Hasta 4 millones de electores son susceptibles de cambiar su voto por la promesa de recibir apoyo de algún programa social gubernamental, según el estudio "Monitoreo de Programas Sociales en Contextos Electorales", elaborado por el Consejo Consultivo de la Secretaría de Desarrollo Social.

El trabajo, que se realizó sobre la base de encuestas con electores beneficiarios de programas sociales, concluye que en el País hay un uso político de programas sociales federales, estatales y municipales.

"Estas cifras sólo se refieren a las personas que recibirán algún trabajo clientelar y su efecto en la votación dependerá de qué partidos hacen este trabajo y la efectividad de las ofertas o la 'gratitud' que muestren los votantes", precisa el reporte.

La investigación –coordinada académicamente por el centro de análisis e investigación Fundar– incluyó encuestas y análisis cualitativos, y se basó en lo sucedido en Tlaxcala, Nayarit, Estado de México y Veracruz, donde recientemente hubo elecciones para Gobernador.

"Se observa que sí ha existido un uso político de los programas sociales federales y que, aunque este uso fue pequeño, en una competencia electoral intensa como la que se espera en 2006 y la existencia de vacíos de control en la ejecución de los programas, pueden llevar a un uso político igual al observado, o más intenso, como en el caso de Veracruz", señala el informe.

El estudio precisa que el 8 por ciento de los encuestados reconoció haber recibido ofertas de bienes o servicios durante las elecciones en sus Estados, y a entre 2 y 3 por ciento les propusieron incorporarlos a los programas sociales a cambio de su voto.

Otro 2.6 por ciento, que es beneficiario de los programas, reconoció que en mítines les hicieron ofrecimientos o que fueron amenazados con retirarles los apoyos.

"Dentro de las ofertas de programas de ayuda, las hubo locales y federales", dice la investigación. "Los programas que más se ofrecieron para obtener el voto de los beneficiarios en los cuatro estados fueron, en orden de importancia, los relacionados con apoyo a madres solteras, adultos mayores, becas, créditos a la vivienda y Oportunidades.

"Entre la gente que recibió ofertas de programas sociales, alrededor de 61 por ciento terminó inscrita en los programas", precisa el estudio.
Hora de publicación: 23:16
__________________
 
1 - 2 of 2 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top