SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
Registered
187 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Vende Soriana las tiendas Gigante USA a Chedraui.

MEXICO, Mayo. 30.- El pasado 27 de mayo Organización Soriana S.A.B. de C.V. (BMV: SORIANA) concretó la venta de la operación de las 7 tiendas que adquirió de Gigante USA en diciembre pasado y que se ubican en Los Ángeles, California.

"Efectivamente esa operación fue consumada el 27 de mayo, contenida dentro de las previsiones del contrato maestro entre SORIANA y GIGANTE", dijo Rodrigo Benet, gerente de Relación con Inversionistas de SORIANA.

Ambas empresas decidieron traspasar los activos y operación de Gigante USA a un tercero, habiendo sido en favor de la subsidiaria de Chedraui en la región. En el sur de California esta compañía que preside Antonio Chedraui opera las tiendas conocidas como "El Súper".

Para SORIANA, esta operación le permite enfocarse en la transacción dentro de México, evitando la distracción de recursos y para GIGANTE representa concluir esta etapa y cumplir con lo ya establecido y anunciado en su oportunidad.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre SORIANA se hizo de las 205 tiendas de autoservicio de GIGANTE por un monto de 1,350 millones de dólares (MD). Del total de las unidades compradas; 198 eran de autoservicio y operaban alrededor del país bajo los formatos de Gigante (87), Bodega Gigante (53) y Súper G (58), así como 7 unidades de Gigante USA localizadas en la ciudad de los Ángeles California (EU).

DESDE HACE UN AÑO SE LES BUSCÓ SALIDA

Hace exactamente un año GIGANTE buscó un socio o clientes para la venta de las nueve tiendas que operaba en ese momento en EU.

En entrevista con Prensa de Negocios, Jaime Alverde Losada, director general de Gigante, dijo en ese entonces que aunque la operación era rentable, había sido muy difícil dadas las regulaciones locales y que no se tenía la suficiente masa crítica. Mencionaba que la estructura de costos era muy alta en esa operación.

Cabe recordar que fue a principios de los 90`s cuando GIGANTE decidió incursionar en el mercado hispano de EU, aprovechando ente otras cosas; el atractivo poder de compra de este segmento y el fuerte conocimiento sobre la marca Gigante en ese país.

Sin embargo, las fuertes regulaciones para abrir tiendas y las exigencias de los sindicatos locales, han limitaron a la compañía para continuar con el "Sueño Americano". Otro factor a considerar, es la prioridad que tenía la compaña en consolidar el proceso de transformación de sus operaciones en México y retomar el crecimiento.

Con sede en Monterrey, SORIANA es el segundo detallista de alimentos más grande de México en términos de ingresos y una de las cadenas detallistas más grandes de América Latina. En diciembre de 2007, adquirió el derecho a operar 205 tiendas detallistas de alimentos de Grupo Gigante, con lo que incrementó significativamente la escala y alcance de la compañía.

Al cierre del primer trimestre de 2008, SORIANA operó cerca de 458 tiendas en comparación con las 257 tiendas que operaba al cierre de 2007. Incluyendo las tiendas de autoservicio de Gigante, en una base pro forma, los ingresos de 2007 de SORIANA hubieran sido cercanos a 90,500 MP (8,300 MD).

Fuente: PRENSA DE NEGOCIOS / EL SEMANARIO

·
Registered
5,998 Posts
Me parece una medida acertada, creo que la operación de 7 tiendas en California no aportan mucho a Soriana y si la distraen de su guerra principal que es con Walmart en México donde aun tienen mucho por hacer.

Además los dólares obtenidos por la venta le ayudarán a capitalizarse ahora después del golpe financiero que tuvo la empresa con la compra de Gigante.

·
Registered
23,819 Posts
a mi tambien me parece acertado pero no por lo que dices sino porque en los unites es otro pex, en materia de competencia comercial, y la neta se lo comen al grupo haya, ta mejor aqui en su gallinero, y tal vez para mas adelante.

·
Regioscrapers
1,588 Posts
Muy bien hecho por Soriana, el concentrarse única y exclusivamente en el mercado nacional puede ser más ventajoso que aventurarse a conocer un mercado tan reñido como es el de Estados Unidos.

Debería hacer algo parecido con varias tiendas de aquí... sigue sin ser lógico tener un Soriana al lado, al frente o a 2 cuadras de otro Soriana.

·
Banned
9,003 Posts
Si el caso de Soriana en algunas ciudades como Monterrey donde tiene 2 tiendas a una distancia de no mas de 100 metros no debe ser para nada rentable. No se si se repita en otras ciudades...

·
Registered
23,819 Posts
en mi ciudad es la mejor ubicada con 3 y dos en plazas grandes.

·
Il cabrone
843 Posts
A mi no me gusto soriana la verdad. Desde que compro a gigante, la mercancia que ofrece bajo de calidad, simplemente no es lo mismo.

·
Registered
2,553 Posts
Mientras sean entre empresas mexicanas, todo está bien...:D
Exactamente jaja, no es que traiga algo contra walmart pero contal de apoyar a una empresa mexicana prefiero compar mi despensa ahi, haha soriana a llegado al extremo de en su entrada poner carteles como; Soriana (México) VS. Walmart (EUA) jaja:lol:

·
Registered
5,998 Posts
A mi no me gusto soriana la verdad. Desde que compro a gigante, la mercancia que ofrece bajo de calidad, simplemente no es lo mismo.
Tal vez es un período de adaptación ya que ellos son prácticamente nuevos en aquella región, pero sin ser una gran tienda por estos rumbos las tiendas Soriana eran mucho mejores que las de Gigante.

·
Regioscrapers
1,588 Posts
Tal vez es un período de adaptación ya que ellos son prácticamente nuevos en aquella región, pero sin ser una gran tienda por estos rumbos las tiendas Soriana eran mucho mejores que las de Gigante.
Correcto, bastaba ver como las tiendas Gigante prácticamente estaban vacias desde que HEB llegó al norte. Soriana es la única tienda que le supo hacer competencia y si el consumidor promedio la apoya, es por algo.

·
Registered
288 Posts
si Soriana las vendio para enfocarse en su negocio en Mexico, entonces desde esa optica la estrategia del comprador Chedraui aun es peor, ya que ellos son fuertes en el Sureste de Mexico...

·
Chespirito Style!!
8,087 Posts
Pues el problema con “Soriante” es que la “inversión” en el cambio de formato de las tiendas fue poner una manta de 300 pesos sustituyendo los logos de Gigante y colocar nueva señalética.

En la sucursal Tecnológico en Monterrey –por mi casa- hasta el mismo eslogan y espectaculares le dejaron; por dentro está casi igual y con la misma mercancía!

Hace poco fui a la “nueva” Soriana Zona Hotelera en SLP y esa esta aun peor dado que por fuera pusieron una manta de Soriana pero por dentro las cosas aún dicen Gigante.

Se nota que no fue un proyecto estratégico de cambio de marca, literalmente lo hicieron a la “mexicana”

·
Banned
2,811 Posts
Pues ahora debe crecer en USA y convertirse en competencia seria para wal-mart !!!

·
Registered
23,819 Posts
Pues ahora debe crecer en USA y convertirse en competencia seria para wal-mart !!!

por algo vendio lo que tenia, no tiene nada que hacer contra walmart, y menos en su territorio:)

·
Registered
6,738 Posts
Comercial Mexiacana tambien va a vender. Y el Grupo Modelo tambien pude ser comprado por InBev.

Dos empresas de mucha tradicion en Mexico.

·
Registered
79 Posts
Que bonitos estaban esos Gigante's (los de EU)... Cómo nunca los hicieron con ese estilo aquí :(...

·
Registered
6,738 Posts
^^

Va a vender solo la infraestructura inmobiliaria para capitalizarse. Pero van a seguir en su negocio de retail.

Ahora van a rentar los locales comerciales donde estan (ya no les van a pertenecer), pero van a seguir en su negocio de retail.

La que si parece que van a comprar y va a pasar totalmente a manos extarnjeras es Grupo Modelo, pero todavia no es seguro.

·
Arquitectura y Ciudad
3,052 Posts
Comercial Mexiacana tambien va a vender. Y el Grupo Modelo tambien pude ser comprado por InBev.

Dos empresas de mucha tradicion en Mexico.
Comercial tengo entendido que lo unico qyue hara es como dividirse o algo asi, para expandirse mas, croe que van en serio la plaza comercial que van a hacer aqui en atlaco es inversión 100% de Comercial Mexicana y va a llegr con Mega Comercial, y dado qeu el terreno no es chiquito aqui tenendremos una beuna tajada de esa empresa

1 - 20 of 26 Posts