SkyscraperCity banner

¿Qué calificación le otorgas?

1 - 20 of 63 Posts

·
100% Libertarian
Joined
·
6,921 Posts
EL HELICOIDE, CARACAS. CONSTRUIDO EN LOS AÑOS 50...TODO UN ICONO:












Fuente.-



El Helicoide de Caracas: Una edificación concebida por tres jóvenes profesionales de la arquitectura venezolana (Dirk Bornhorst, Jorge Romero Gutierrez y Pedro Neureberg), que los alzaba hasta la punta más extendida de la vanguardia del modernismo de los años 50. El Helicoide, tal y como se ofrecía en su diseño original, contemplaba 360 locales comerciales, áreas de exposiciones para productos industriales, oficinas, hotel, estudio de televisión, parque infantil y hasta un helipuerto.

"Queríamos que fuera un centro comercial conocido en el mundo –recuerda Bornhorst–, que los turistas vinieran a Venezuela y lo visitaran como una atracción más". Cuál sería el empuje de los padres de la criatura, que el magnate Nelson Rockefeller casi firma un cheque para hacerse dueño del enorme complejo; Pablo Neruda llegó a visitarlo y afirmó que "es ésta una de las creaciones más exquisitas brotada de la mente de un arquitecto"; y, además, como para rematar la experiencia onírica que significa este desfile de personalidades del siglo XX, dicen que Salvador Dalí llegó a ofrecer sus servicios de decorador.

Fuente: http://www.arq-links.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=1

MAS DATOS:
El Helicoide
Repostería del modernismo


En 1957, el Helicoide era una torta. Así es, con pastillaje, adornos, figurines y todo. Una tremenda torta cuyo objetivo era celebrar la unión entre el arquitecto Dirk Bornhorst y su esposa. La sonrisa que Bornhorst muestra, en una fotografía de entonces, deja ver pícaramente rasgos de orgullo paterno. No es descabellado pensar que, mientras Bornhorst picaba el primer trozo del pastel, los arquitectos Jorge Romero Gutiérrez y Pedro Neureberg se hubiesen acercado, también henchidos, para contemplar una versión bien sabrosa de su gran obra.

Y sí que era un gran proyecto. Una edificación concebida por tres jóvenes profesionales de la arquitectura venezolana que los alzaba hasta la punta más extendida de la vanguardia del modernismo de los años 50. El Helicoide, tal y como se ofrecía en su diseño original, contemplaba 360 locales comerciales, áreas de exposiciones para productos industriales, oficinas, hotel, estudio de televisión, parque infantil y hasta un helipuerto.
“Queríamos que fuera un centro comercial conocido en el mundo –recuerda Bornhorst–, que los turistas vinieran a Venezuela y lo visitaran como una atracción más”. Cuál sería el empuje de los padres de la criatura, que el magnate Nelson Rockefeller casi firma un cheque para hacerse dueño del enorme complejo; Pablo Neruda llegó a visitarlo y afirmó que “es ésta una de las creaciones más exquisitas brotada de la mente de un arquitecto”; y, además, como para rematar la experiencia onírica que significa este desfile de personalidades del siglo XX, dicen que Salvador Dalí llegó a ofrecer sus servicios de decorador.


Justo entonces, cayó la dictadura: hecho dulce, como el merengón para algunos, pero amargo para la historia del Helicoide. “Los accionistas de Iveca C.A. (compañía propiedad de Roberto Salas Capriles, principal accionista de la obra) salieron del país y el Helicoide quedó sin financiamiento”, señala Pedro Neureberg. Actualmente, el Helicoide es como ese pedazo de torta de matrimonio que lleva una semana en la nevera, envuelto en papel aluminio. Nadie quiere nada con él.

FUENTE: http://www.el-nacional.com/revistas/todoendomingo/todo164/reportaje1.htm

NOTA: ACTUALMENTE FUNCIONA COMO CENTRO DE LA POLICIA CIENTIFICA Y JUDICIAL DE VENEZUELA.
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Que edificio tan singular... me gusta mucho, le doy 10. Acá una foto más grande:

 

·
100% Libertarian
Joined
·
6,921 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Segun entiendo el edificio tiene la vialidad que sube y lo rodea como una montaña artificial, supuestamente la idea era que la gente fuese en su auto y llegara al sitio de compras sin necesidad de bajarse, muy practico para una Caracas que en los 50 comenzaba con el boom de automoviles y centros comerciales que todavia tiene.
 

·
Escuincla babosa!!!
Joined
·
5,212 Posts
Cosa rara... Para què sirve?
 

·
chic chic ChIc
Joined
·
2,941 Posts
Se ve super raro, que digo raro, rarisimo
pero imagino que en los 50, fue toda una gran novedad.
 

·
Registered
Joined
·
2,796 Posts
^^ La Montaña era de verdad, de hecho era más grande, se llama Roca Tarpeya, y de hecho la montaña fue completamente cortada. para que pasara la Av. FF. AA. y se comunciara con "El Peaje" (Av. Ppal del Cementerio, Av. Victoria, Ac. Nueva Granada y la Cota 905 o Av. Guzmán Blanco)



la Av. que pasa luego de donde dice el Peaje, ahce el norte, no existia fue hecha en la montaña durante la construcción del Hedicoide
 

·
Registered
Joined
·
2,796 Posts
es la sede de la Policia Política y la Inteligencia Policial (DISIP), el edificio fue bombardeado en una intentona golpista contra el presidente Carlos Andrés Pérez
 

·
Registered
Joined
·
2,796 Posts
^^ nunca lo fue... no lo lograron terminar, se fue Marcos Pérez Jimenez a meses de culminarlo y como todo lo que el comenzo, se quedo sin terminar
 

·
Mex-Mty-Qro
Joined
·
248 Posts
Me gusta por su rareza. 9/10
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
Es una excelente obra! lastima que haya sido para ser un icono de la ciudad y nunca lo ha llegado a ser realmente!!

En una revista de Todo en Domingo vi que la idea era que fuera centro comercial, hotel una vaina muy turistica, la idea de Perez Jimenez era que el Helicoide fuera a Caracas lo que la Torre Eiffel a Paris! voy a ver si encuentro ese articulo!! era de las grandes obras no concluidas y nunca hechas en Caracas!

10
 

·
Mex-Mty-Qro
Joined
·
248 Posts
Una de Google Earth:




Fué muy fácil encontrarlo, ¡es muy grande!, ¡280.00 mts en su eje mayor!
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
wow es bastante largo!! oye xoceelias, como haces para tomar esas medidas en google earth, he buscado pro no se :dunno:
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· said:
wow es bastante largo!! oye xoceelias, como haces para tomar esas medidas en google earth, he buscado pro no se :dunno:
tools-
measure-
y eliges meters-


listo

por cierto al edificio le doy 10

lástima que no lo usen como centro turistico
 
1 - 20 of 63 Posts
Top