SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
6,738 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Venta de cerveza en México supera $1,000 millones de dólares


Tomás de la Rosa Medina


La industria cervecera mexicana, la octava más grande en el mundo, supero los $1,000 millones de dólares en ventas en el primer trimestre con un incremento en el consumo per cápita a 12.2 litros, cerca de medio litro más respecto a los primeros tres meses de 2005.

La industria cervecera en México desde 1985 es un duopolio integrado Grupo Modelo y FEMSA Cerveza. El líder de mercado es Modelo, de cada 100 cervezas vendidas en el primer trimestre, 57.6 fueron de sus marcas.

En los primeros tres meses del año, la industria vendió $11,847 millones de pesos, que medido en dólares significó ingresos por $1,082 millones, 8.2% más respecto al mismo lapso de 2005, según cálculos realizados por Crain´s México.

Los $11,847 millones de pesos corresponden a las ventas de la bebida amarga producida México. Según datos de la industria, la cerveza importada representa cerca del 1.8% del mercado, porcentaje que significaría $213 millones de pesos o $19.5 millones de dólares, en el trimestre.

En términos de volumen, Grupo Modelo comercializó cerca 7.5 millones de hectolitros de cerveza, producto que significó $668.4 millones de dólares para la productora de Corona, cifras que significaron incrementos de 6.3% y 9.4%, respectivamente en el periodo de análisis.

En tanto, la productora y comercializadora de Tecate, XX Lager, Dos Equis y Sol, FEMSA Cerveza vendió poco más de 5.5 millones de hectolitros, volumen que significó ingresos de $413.4 millones de dólares.

Datos de la industria señalan que en el país existen cerca de un millón de puntos de venta de cerveza: comercio tradicional, tiendas de conveniencia, tiendas de vinos y licores, supermercados, restaurantes, hoteles, bares, centros de espectáculos y mayoristas (para llegar a poblaciones lejanas), entre otros.

Según Grupo Modelo, los puntos de venta se clasifican en “On premise” o punto de venta de botella abierta, para consumo en el mismo establecimiento y “Off premise” o punto de venta del producto en botella cerrada, de los cuales estos últimos en 2004 concentraron el 90% de la comercialización.

CONSUMO

El consumo per cápita de cerveza, en el primer trimestre, se habría ubicado en 12.2 litros, medio litro más respecto al mismo lapso del año pasado, según una estimación de Crain´s México con datos de las cerveceras y la información de los Resultados Preliminares del II Conteo de Población y Vivienda 2005, del INEGI.

Actualmente, el INEGI no desagrega los datos del Conteo por segmentos de edad, para lo cual se tendría una mayor precisión sobre el consumo per cápita de cerveza.

Según FEMSA Cerveza, en 2004 el consumo de cerveza per cápita anual de la población mexicana total alcanzó aproximadamente 53 litros. Para esta cervecera regiomontana su principal mercado es población masculina entre los 18 y los 45 años de edad.

Los 53 litros de per cápita en México se comparan con los cerca de 81 litros registrados en Estados Unidos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del INEGI, en México la población total destina el 2.5% de su ingresos para el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, sin embargo, los habitantes con menores ingresos destinan entre el 3.2% y 3.5% de sus recursos, porcentaje que contrasta con el 1.4% que desembolsa la población con mayores ingresos.

El consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como porcentaje de los ingresos de la población, representa 3.3 veces lo que se destina al consumo de huevo.

Considerando, las ventas de cerveza en el primer trimestre del año, el consumo de la bebida amarga en el mercado nacional significó una derrama diaria de poco más de $12.02 millones de dólares.

En general, la industria cervecera en México, considerando exportaciones facturó en los primeros tres meses del año, $1,472 millones de dólares, 10.2% más en comparación al mismo periodo de 2005.

Tan sólo en la parte de producción, datos de la industria revelan que hasta febrero de este año, la industria cervecera empleó a 16,700 personas, 24% inferior al promedio de 22,000 personas que se ocuparon en el año 2001.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top