SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 21 Posts

·
Registered
Joined
·
784 Posts
Discussion Starter · #1 ·
URBANISMO



Diseñan "Metrocables" para trasladar a 1,8 millones de personas


Teleféricos viajarán en los barrios


Ver para creer: Así lo advierten algunos vecinos de Mariches sobre los funiculares para el tránsito capitalino. Pero si la Alcaldía Metropolitana consigue los recursos materializará un proyecto que diseña desde el año pasado con el objetivo de llevar un sistema de transporte aéreo a ocho cerros de Caracas :eek: . En otras ciudades del continente, este esquema se ha intentado exitosamente y a un costo más bajo en desarrollo y mantenimiento que el que tiene la construcción de vialidad.


JOSEPH POLISZUK

EL UNIVERSAL

No es la primera vez que en Venezuela se habla de sustituir autobuses por cabinas aéreas, pero la Alcaldía Metropolitana promete que, en menos de tres meses, concluirá los estudios que, junto con los de un consorcio privado, proyectan la forma de reeditar en Caracas el teleférico que transporta a los habitantes de las comunas de la ciudad colombiana de Medellín.
La idea sólo está en papel. Aun así, el director de Proyectos Especiales de la Alcaldía Metropolitana, Manuel Ovalles, asegura que si el poder Ejecutivo aprueba los 200 millones de dólares que presupuestan para construir ocho ramales en diferentes zonas populares, 1,8 millones de caraqueños dejarán de pedir a los transportistas que se estacionen "en la parada" o "donde pueda", porque estarán viajando por el aire en cuestión de cuatro años.

Ovalles asegura que el presidente Hugo Chávez está ganado al proyecto. "El alcalde Juan Barreto se lo presentó y le gustó". A pesar de que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, pidió incluir estaciones intermedias, confía que a mediados de año el poder Ejecutivo aprobará recursos del Fondo de Desarrollo Nacional o Petróleos de Venezuela, para iniciar un programa piloto que una a Mariches con Palo Verde con un teleférico.

La inversión necesaria para materializar los planos que proyectaron los grupos Empresarial Trasandino y AM _también encargados de construir el Trolebús de Mérida_ equivale a 430 millardos de bolívares al cambio de moneda oficial. La cifra representa la misma cantidad que el Ministerio para la Vivienda y Hábitat necesitaría para financiar 8.600 casas de 50 millones de bolívares.

A pesar de que no se trata de una bicoca, el coordinador de Proyectos Especiales del gobierno metropolitano dice que "con ese dinero sólo se construyen 1,7 kilómetros de un sistema subterráneo como el metro de Caracas". Afirma, además, que es hora de terminar de integrar a los barrios con el resto de la ciudad.

Como el metro no puede llegar a los cerros que aglutinan a la mayoría de la población, el arquitecto Roberto Ameneiro, proyectista de los ocho ramales, agrega que se trata de un sistema rentable, que permite llegar a la médula de los barrios sin expropiar muchas parcelas: "Aunque transportaría 10 veces menos pasajeros que el metro, la infraestructura es 30 veces más económica".


Con impronta paisa


La experiencia del llamado Metrocable de Medellín desde 2004 "disminuyó los índices de criminalidad en 80%" de las comunas beneficiadas. Ovalles cita esa cifra porque está convencido de que el proyecto caraqueño permitirá el libre tránsito por los barrios, lo que también "romperá con la cultura de gueto que hay en varias zonas de la ciudad".

Recuerda que las colas de carros que hay por los intrincados caminos de las barriadas populares son hasta peores que las de cualquier autopista; que muchos productos son más caros en las bodegas del cinturón de miseria de la ciudad, y, que hay quienes no salen del cerro: "Este es un sistema que permitirá al Estado llegar a esos lugares y hará que mucha gente se sienta libre de salir a estudiar, trabajar o hasta divertirse en la noche".


"Hay que verlo"


En Mariches no conocen el proyecto. Varios vecinos de la zona no saben que el programa piloto de lo que en Venezuela también puede bautizarse como Metrocable está diseñado para conectar a esa zona con la estación que el Metro tiene en Palo Verde. Tampoco están enterados de que la Alcaldía Metropolitana presentó el proyecto a la Gerencia de Planificación y Transporte del sistema subterráneo, para unir los servicios a través de un ticket integrado, cuyo valor no han precisado.

El vocero principal del consejo comunal del sector La Embajada de Caucagüita, Henry Vivas, sabe por ejemplo, que hay que buscar una solución para las colas de Mariches. Tarda hasta una hora en los autobuses que circulan por la zona. No está seguro, aún así, de que el Metrocable resuelva el problema. "Yo relaciono a los teleféricos con el turismo", dice.

Luis Caballero, por su parte, está dispuesto a cambiar su carro por un sistema integrado entre las vías subterráneas y aéreas. El gerente de la estación de gasolina que hay en el sector de Valle Fresco explica, sin embargo, que tiene reservas. "Hay que verlo", señala. Y lo dice así porque considera que los beneficios que ha dado el Metrocable de Medellín responden a muchos factores que no tienen por qué funcionar en Venezuela.
 

·
Let it rain
Joined
·
17,564 Posts
Rafucho pero no crees que esto incentivará a que más gente pobre se mude a los cerros de Caracas?, o sea, es bueno porque esa gente tendrá un medio de transporte que los lleve hasta sus casas, pero también es contraproducente porque se las ponen facilitas y nunca se irán de esos cerros.
 

·
Venezuelan
Joined
·
859 Posts
Davidz said:
Rafucho pero no crees que esto incentivará a que más gente pobre se mude a los cerros de Caracas?, o sea, es bueno porque esa gente tendrá un medio de transporte que los lleve hasta sus casas, pero también es contraproducente porque se las ponen facilitas y nunca se irán de esos cerros.
Tienes razón, a la final creo que este proyecto busca que los que viven en los cerros de Caracas se olviden de una reubicación...
 

·
Registered
Joined
·
379 Posts
Eso es a lo que llaman la consolidación de los barrios, o de los cerros.

De verdad es que no sé que tan malo podría ser o no.

A mi me preocupa es la seguridad. ¿Ese sistema contará con vigilancia? ¿Habrá un vigilante en cada cabina que ponga respeto a posibles atracadores o violadores? ¿Serán antimotines? ¿Los vándalos no dañarán las telecabinas nada más que por gadejo?

La parte positiva es que esa gente también necesita un medio de transporte que les brinde rapidéz y seguridad, y si ese medio se los proporciona mientras que llegue un gobierno que les de una solución definitiva pues bienvenido sea.

La mejor manera de saberlo es poniendolo en marcha en algún sitio de la ciudad, uno que sea bien representativo de la realidad de los cerros, y la experiencia dirá más pronto que tarde si es eficiente o no.
 

·
I ♥ Venezuela
Joined
·
11,670 Posts
Bueno en medellin, coloombia hay un metrocable para zonas populares como el caso de caracas y ha dado buenos resultados, de hecho como dice la nota ha reducido el 80% de la delincuencia....no se que tan factible sea, pero me gustaría entonces que latonearan los ranchos!!! pa q no se vean asi tan horribles!
 

·
SEC. BARQUISIMETO
Joined
·
12,852 Posts
Me gusta mucho la idea, pero esos cerros apenas cae un aguacero se cae... me gustaría que se invierta en nuevas urbanizaciones en zonas de menor riesgo...
 

·
100% Libertarian
Joined
·
6,921 Posts
Es una solucion a corto plazo, pero a largo plazo es contraproducente. Porque lo digo?, porque ok mejora la accesibilidad y ofrece oportunidades a esa gente pero no soluciona el problema de fondo: "la anarquía urbana generalizada" es decir se esta consolidando el hecho de vivir en casas o ranchos sin vias por ejemplo para ambulancias, bomberos y policias, la red vial por muy cara que sea permite ademas de lo que mencione, ofrecer agua, luz, gas, aseo urbano...cosas que no pueden penetrar por un teleferico...me parece bastante "paño caliente" esa solucion, que mas bien terminen de urbanizar eso como en los 50 con lo del 23 de Enero!!!.
 

·
Mala
Joined
·
6,388 Posts
En medellín ha dado resultados porque ha urbanizado y humanizado esas zonas, yo vi unas fotos en el foro colombiano y es bien lindo, en los techos de los ranchos ponen mensajes positivos a favor del sistema, porque es algo como que 's'acordaron de nosotros, Yay'...

Por otro lado, comparto lo que dicen, esto es un adiós-a-la-reubicación, y aunque los barrios sean similares, vivimos en realidades diferentes. El sueño ideal: que esa gente se fuera a los campos a vivir, donde hay espacio suficiente para meterlos a todos, y ver ciudades libres de ese peo; bien, sabemos qu'eso es más dificil que peinar a Iris Varela, pero con una buena política podría incentivarse eso... con tal, d'ahí vinieron.

La otra cosa que me preocupa, es que muchos barrios están en sitios inapropiados en cuando a la estabilidad del terreno, el viaducto mismo estaba en esa condición, si metemos unos metrocables, fomentamos que la gente se asiente al rededor, así que hay que ser bien cuidadosos de donde se ponen estos aparatos, porque capaz y los pones en los peore sitios y en una lluviecita se les caen las casas y los metrocables encima! (Panorama Apocalíptico).
 

·
Registered
Joined
·
7,167 Posts
Con el dinero que se gastarían en eso, ¿Por qué mas bien no se diseñan y CONSTRUYEN complejos habitacionales decentes para toda la gente de los cerros en un mejor lugar en la ciudad?
 

·
Let it rain
Joined
·
17,564 Posts
^^O sea que Caracas vivirá eternamente con esos ranchos en los cerros:eek:hno:
 

·
A330 lover
Joined
·
8,432 Posts
Que la gente vaya a bajar de los cerros no es mas que una vaga ilusión: eso no va a suceder ahora ni nunca.

Hay que ser realistas y trabajar como los urbanistas de la UCV, que hacen proyectos para llevar los servicios a los cerros, porque ya es una realidad, no van a bajar. Sólo hay que controlar su crecimiento
 

·
Mala
Joined
·
6,388 Posts
Sí, mejorar sus condiciones allá arriba, y hacerles el espacio más amigable. Quién quita que si se invierte fino en esas zonas -algunas, no en todas se podrá- se puede mejorar su calidad de vida?
 

·
Registered
Joined
·
2,796 Posts
pues como dice Vj, ya que no es posible eliminar los barrios y ese ideal utópico de sacar los barrios y su gente de la ciudad y de meterlos en una ciudad para ellos en el medio del estado Cojedes o Gúarico en el centro del país es imposible :)( si, lamentablemente lo es:() hay que hacer en esos lugares el mayor trabajo posible para que en ellos se peuden vivir de la mejor manera, pero eso no es en un 100% problema casi que el 75% viene de la cultura de sus habitantes y de cuanto aprovechen las vainas..

en el Municipio Baruta, en el Barrio de las Minas de Baruta hay varios planes que ha buscado mejorar la calidad de este sector
 

·
Feel The Intensity
Joined
·
623 Posts
Esa vaina no va a durar una dia, le van a sacar las ruedas los cables toda vaina y revenderlas por ahy... no digo que sea imposible eliminar los barrios pero se pueden reducir drasticamente.
 
1 - 20 of 21 Posts
Status
Not open for further replies.
Top