SkyscraperCity Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

· Cerro de Plata
Joined
·
1,372 Posts
Interesante proyecto GerValdez, definitivamente áreas verdes mejoran la calidad de vida de las ciudades ¿algún dibujo para darnos una idea? Me alegra que la Cervecería Hondureña este aportando económicamente, esta empresa es una de la más rentable en el país y es bueno devolver algo de vez en cuando a la comunidad. SAP.
 

· Cerro de Plata
Joined
·
1,372 Posts
¡Jum! ¿Plan piloto? Ojalá que se sumen las otras empresas colindantes al Río Piedras. Pero además de arborizar su porción del tramo debería de hacer algo con sus desechos industriales. Bien es sabido que casi ninguna fabrica en Honduras le da tratamiento a sus desperdicios. Hacen lo más fácil, verterlos en ríos y quebradas.

Lastima que articulo no profundiza, no menciona quien administraría el parque lineal cuando se complete. Esperemos que sean los mismos empresarios vecinos al bordo, porque si queda en manos de la alcaldía, SERNA u otro organismo gubernamental nunca hay o seguimiento o presupuesto.

SAP
 

· Cerro de Plata
Joined
·
1,372 Posts
Más que un parque lineal



Río de Piedra ¿será el mismo torrente? Imagen escaniada del libro “Biografía de San Pedro Sula: 1536-1954” por Rodolfo P. Fasquelle. Foto década de los 1910s.

Excelente noticia que no se haya descartado este proyecto. Al ver las fotos de GerValdez de la crecida noto que los daños no fueron tan severo. Definitivamente algo se necesita hacer para que futuras inundaciones no pongan en riesgo la inversión.

Todas las sugerencias, embaulado, malecón y laguneta de contención, son excelentes y ojalá que algunas de ellas se implementen. Sin embargo, siempre hay que tener en mente costo, solo embaulamiento estimaría que triplicaría presupuesto. Para compensar, sugeriría que además de funcionar como corredor verde-recreativo, implementación de vía ciclista como alternativa de transporte. Una vez concluido los 7.5 kilometros de recorrido, esta ruta podría movilizar sus trabajos a los obreros de la Cervecería, Molino Harinero, fabrica Hilos y Mechas, etc. Sería la primera en Honduras.

Saludos
 

· Cerro de Plata
Joined
·
1,372 Posts
Represa Río Piedras

Ufffffff ¿qué pasó con las imágenes iniciales de este hilo? Mayoría de las estampas de GerValvez muestran una equis ¿sitio web de acopio caduco? Creo recordar que había colocado esquemático sobre el recorrido de río Piedras. Una pena, hubiera sido beneficio para ubicar la siguiente información.

Indagando por ahí, me topé con “Memoria Municipal San Pedro Sula. 1929.” que describe brevemente los trabajos y costo de la represa “Río Piedras”. Lastima que el documento solo es texto sin ilustraciones o fotos del proyecto.

Según Aguas de San Pedro hoy la ciudad se abastece del vital liquido en dos terceras partes por medio de posos, resto de fuentes superficiales de los ríos Santa Ana, Zopotal, Manchaguala y Piedras. ¿Esta última es la misma que a continuación se describe? Si es así ¿dónde está ubicado? Por último ¿formará parte en un futuro del parque Vereda Tropical?

Para finales del siglo diecinueve se constituye la Sociedad de Aguas para mejorar abastecimiento y calidad del agua de la ciudad. Hacía unos pocos años atrás se había proyectado otra sociedad anónima para tal fin, sin alcanzar efecto alguno. No es hasta que el gobernador político de ese entonces, Herminegildo Gost, logró tras largas discusiones que se nombrara una comisión para elaborar los cálculos de la importante obra y formular estatutos y reglamentos. En diciembre de 1898, la municipalidad contrató al ingeniero Jorge Hill para la construcción de una represa en río Piedras, para captación de agua potable por 3,156 pesos.

El alcalde, licenciado José Maria Fonseca, solicitó a la Casa P. Maier y Co. contactar a una empresa extranjera para obtener los informes necesarios sobre los elementos indispensables para construcción de una red de distribución y llevar a feliz término la obra referida. La cantidad de tubería para llegar al río era de 6,500 pies, la municipalidad hace gestiones con el comercio local un empréstito por 16,000 pesos, pero faltando dinero para terminar la obra también pidió al gobierno un subsidio de otros 10,000 pesos. El material fue importado en vapores de Thacker Broos & Co., habiendo pagado por fletes dos pesos cincuenta centavos por tonelada, y a la casa comisionista C. J. Warren & Co., un 5% de comisión.

Puesta la cañería en la ciudad se le canceló a Allen Coleman la suma de mil pesos por ubicar la tubería en su lugar. En octubre de 1900, el Comité de Aguas contrató al mismo señor Coleman, la colocación de la tubería que, partiendo de la presa, debía llegar al depósito y de este lugar a su unión con el acueducto de 6,500 pies, por la cantidad de cinco mil pesos pagaderos en planillas semanales, y el saldo al concluir el trabajo.

En el mismo mes, el comité contrató a Sydney J. Jones la construcción de un “reservoir” para servicio del acueducto, con capacidad de 54,844 galones, al oeste de la ciudad, por la suma de 6,000 pesos. En 1905, el mismo comité pactó con Coleman la instalación del acueducto que, partiendo de la “araña” o punto de distribución, termina en la bomba del Ferrocarril Nacional, por la suma de mil pesos.

El “reservoir” construido por el señor Jones no llenó las condiciones estipuladas en el contrato; se nombró comisiones para estudiarlo y todas rindieron informes adversos al contratista. Por último Jones se ausentó repentinamente, abandonando el trabajo.

A mediados de 1909 se presentó ante la corporación municipal una solicitud suscrita por varios comerciantes y capitalista de la ciudad, para establecer una fabrica de hielo en río Piedras, al occidente de la población, incluyendo una presa formal y estable, para abastecimiento del agua potable. Con este proyecto se logró construir en forma segura la presa o “pila de captación” en río Piedras y se colocó la tubería, llamada “viejo acueducto”, calculado para una población de 10,000 habitantes. En 1924 se instaló el sistema de cloacas y aguas para estos servicios, que fueron insuficientes. Entonces hubo que hacer el estudio de otro acueducto.

El nuevo acueducto empezó en 1926, la municipalidad contrató al ingeniero norteamericano Arthur M. Shaw el estudio técnico, mediante pago de 10,000 pesos. Los trabajos formales empezaron en 1927, conectando 22,500 pies de tubería de hierro fundido, forrado de cemento de 8, 6 y 4 pulgadas de diámetro, alrededor de la ciudad. Siendo insuficiente esa cantidad de tubos, se hizo otro pedido para el cruce de algunas calles y especialmente para el barrio Medina. La municipalidad de 1927 gastó en esta obra la suma de 39,087.84 pesos.

La renta para este trabajo fue creada por decreto legislativo en marzo de 1927, estableciendo un gravamen de 12 centavos por cada botella de aguardiente expendida en la Receptoria de Rentas de la ciudad, el uno por ciento ad valorem sobre mercadería que entraren a la plaza y el 50% a la producción de agua. El decreto será por tres años hasta completar 300,000 pesos fijado para la culminación de la obra.
 

· Cerro de Plata
Joined
·
1,372 Posts
Aguas de San Pedro

Que bien GerValdez. Finalmente te animaste a meterle las manos a tu copia del plan maestro sampedrano. Me imagino que un documento super extenso y hasta intimidante hacer una condensación coherente para discusión en el SCC. Ya que empezaste, sugerirá que estas y subsiguientes escaneadas las colocaras en un hilo que iniciasté al respecto hace un tiempo, ese tema si bien recuerdo está vació. De esta manera esta información no se diseminaría y perdería en el océano de tópicos.

Viendo la primera ilustración, represa Río Piedras al sur y corriente arriba, no es parte del proyecto Vereda Tropical. Un dato en el plan que llamo mi atención, página 54:



Ahora bien, de acuerdo a página web de ASP: Aguas de San Pedro (http://www.asp.com.hn) “...brinda una cobertura de 97% en agua potable, y de 87% en alcantarillado. Aguas de San Pedro maneja un aproximado de 101,500 cuentas que anualmente consumen 97 millones de metros cúbicos de agua potable y cada año atiende a más de 3500 nuevos usuarios.”

Está “cobertura” se refiere a las “101,500 cuentas”, hogares con medidores y no población. Unos numeritos redondeados (descartando el 3 % y suponiendo que TODOS los abonados del ASP tienen cobertura) para saber si porcentaje poblacional ha mejorado desde 1963. Según censo poblacional del 2001, promedio de cada vivienda con 5 ocupantes X 101,500 abonados del ASP = 507,500 habitantes. De acuerdo a World Gazetteer población estimada de San Pedro para el 2009 es de 615,000 personas – 507,500 = 107,500 habitantes sin cobertura, que seria un 17.47% versus “más de la mitad del área urbana que no tiene servicio” del año 1963. ¿Tanto ha mejorado desde ese entonces o es reciente con la privatización del agua?

Se esta tornando interesante este hilo. En otra ocasión hago mis comentarios sobre la “lamina 38” y las supermanzanas.

Saludos
 
1 - 5 of 5 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top