SkyscraperCity Forum banner

Vereda Tropical: San Pedro Sula

32442 Views 168 Replies 29 Participants Last post by  gervaldez
Bien, aquí un copy, paste de un interesante reportaje de la revista "Constructor" acerca del proyecto Vereda Tropical, muy interesante, no me dió tiempo de escanear la imágen del boceto, espero mañana poderlas subir, pero aquí les muestro imagenes de algunos avances que alcance a fotografiar en una visita el día de hoy.

Vereda Tropical
Recreo para la Familia

Por Florencio Puerto Posas

El bordo del Río Piedras, que hasta ahora permanecía abandonado y cubierto de basura será transformado en un sitio de recreo y esparcimiento para toda la familia.

Mediante un convenio entre la cervecería Hondureña y la Corporación Municipal de San Pedro Sula, se ejecutará en ese lugar un proyecto conocido como Vereda Tropical, mediante el cual se construirá una laguna, cuyos alrededores serán reforestados para crear ahí un parque lineal.
En esta área habrá senderos por los cuales las personas podrán caminar o andar en bicicleta; también se instalarán mesas y bancas para que las familias puedan comer, todo protegido por guardias de seguridad, explicó la licenciada Georgina Barahona, gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería.

La licenciada Barahona indicó que la laguna se formará con el agua que la Cervecería utiliza en el proceso de producción y luego la recicla. Dijo que esta agua reciclada tiene tal grado de pureza, que en las pilas donde la almacenan tienen crías de tilapia y tortugas.
El sedimento que resulta de este proceso lo utilizan para elaborar abono.
Diariamente, esa compañía embotelladora lanza 4,500 metros cúbicos de agua reciclada al Río Piedras, que pasa cerca de sus instalaciones. El 85% del agua que utilizan lo devuelven, retroalimentando el manto acuífero, señaló Barahona. Pero dos casas preocupaban a los ejecutivos de la Cervecería: esa agua tratada se pierde en el río, sin mayor utilidad; también, que el bordo permanecía lleno de basura, constituyendo un foco de contaminación.

Iniciativa
Debido a lo anterior, el 20 de abril de 2006 funcionarios de la Cervecería invitaron al alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, y a la corporación municipal en pleno, para presentarles el proyecto de construir la primera laguna urbana en San Pedro Sula y dotar a la ciudad de un verdadero parque, que tanta falta le hace, acotó.
El alcalde desde el primer momento ha brindado su total apoyo a la iniciativa, y asignó a los regidores Linda Coello y Roque Pascua para que le dieran seguimiento al proyecto, a través de un comité creado al efecto, e integrado también por la Cervecería y la firma de ingeniería Saybe y Asociados. Posteriormente –informó Barahona- se contactó al paisajista canadiense Roy Jonnson, quien en noviembre visitó San Pedro Sula y elaboró un diseño conceptual del parque.
Conforme a ese concepto, en el parque habrá seguridad, estará electrificado y tendrá veredas por las que las personas podrán caminar, trotar o andar en bicicleta. Asimismo, se instalarán mesas y bancas para picnic.
La intención es crear un área donde las familias puedan ir a relajarse, leer o hacer ejercicio y también comer.
“Esperamos comprar bicicletas acuáticas y se va a reforestar toda el área, habrá fuentes de agua y se proyecta establecer una zona reserva de animales” apuntó la licenciada Barahona.

Un llamado

Se espera que esta obra esté concluida en un plazo de 12 a 15 meses, a un costo aprox de 5 millones de Lempiras (US$260,000.00) que serán aportados por la alcaldía y la Cervecería.
La licenciada Georgina Barahona hizo un llamado a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y a las compañías que tienen propiedades o edificios en el área aledaña al Río de Piedras, para que se unan y creen en esa zona un teatro al aire libre, cafeterías y otras recreaciones para el público.
Anuncio también que van a reforestar incluso 5 kilometros arriba de la Vereda Tropical y se pavimentará la calle de tierra que corre contiguo al vivero de la Cervecería, donde también se habilitará un estacionamiento para automoviles.
Para concluir, resaltó el apoyo entusiasta que la municipalidad está dando a este proyecto de la Fundación, y subrayó que el ingreso a este parque será gratuito.

Tramo Piloto

El ingeniero Francisco Saybe, director de Saybe y Asociados, confirmó que esta firma está a cargo de la ejecución de la obra, sin cobrar honorarios, para favorecer a la ciudad.
Indicó que la Cervecería es la promotora de este proyecto, mediante el cual se construirá un parque lineal aprovechanco la parte del os 25 kilometros de bordo que hay a ambos lados del río, que tienen 12 kilometros de longitud.
“Este es un tramo piloto, pero con la idea de repetir esto en otros sitios”, dijo el ingeniero Martín Orellana, de Saybe y Asociados, quien tiene a su cargo la ejecucion de los trabajos.
Explicó que el parque Vereda Tropical consistirá en hacer varias lagunas de unos 50 centímetros de profundidad dentro del cause del río, así como una pista para caminar o trotar, que formará un circuito de 700 metros. El ingeniero Saybe acotó que se contempla construir canchas deportivas, una calle paralela al cause del río, y se instalarán juegos para niños, aparte que se ejecutará una arborizacion masiva.

“Esta puede ser la semilla para recuperar los bordos. Lamentablemente, en San Pedro Sula no hay parques, solo plazas pequeñas” manifestó Saybe.
Agregó que se pintará un mural de 300 metros de largo por 2.5 de alto, en los muros perimetrales de la Cervecería y de la fábrica Hilos y Mechas. Este mural lo pintarán las escuelas y dará mucho colorido a la zona, dijo.
La idea es que se sumen otros tramos, como el de Expocentro, para que todo el cauce del Río de Piedras se convierta en un gigantesco parque lineal, dijo esperanzado José Francisco Saybe.
1 - 1 of 1 Posts
Wooooooow esto será súper.......que bueno que se enfoquen en proyectos de sana recreación, olaja pues ya veamos culminado magnifico proyecto
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top