SkyscraperCity Forum banner

Vereda Tropical: San Pedro Sula

32450 Views 168 Replies 29 Participants Last post by  gervaldez
Bien, aquí un copy, paste de un interesante reportaje de la revista "Constructor" acerca del proyecto Vereda Tropical, muy interesante, no me dió tiempo de escanear la imágen del boceto, espero mañana poderlas subir, pero aquí les muestro imagenes de algunos avances que alcance a fotografiar en una visita el día de hoy.

Vereda Tropical
Recreo para la Familia

Por Florencio Puerto Posas

El bordo del Río Piedras, que hasta ahora permanecía abandonado y cubierto de basura será transformado en un sitio de recreo y esparcimiento para toda la familia.

Mediante un convenio entre la cervecería Hondureña y la Corporación Municipal de San Pedro Sula, se ejecutará en ese lugar un proyecto conocido como Vereda Tropical, mediante el cual se construirá una laguna, cuyos alrededores serán reforestados para crear ahí un parque lineal.
En esta área habrá senderos por los cuales las personas podrán caminar o andar en bicicleta; también se instalarán mesas y bancas para que las familias puedan comer, todo protegido por guardias de seguridad, explicó la licenciada Georgina Barahona, gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería.

La licenciada Barahona indicó que la laguna se formará con el agua que la Cervecería utiliza en el proceso de producción y luego la recicla. Dijo que esta agua reciclada tiene tal grado de pureza, que en las pilas donde la almacenan tienen crías de tilapia y tortugas.
El sedimento que resulta de este proceso lo utilizan para elaborar abono.
Diariamente, esa compañía embotelladora lanza 4,500 metros cúbicos de agua reciclada al Río Piedras, que pasa cerca de sus instalaciones. El 85% del agua que utilizan lo devuelven, retroalimentando el manto acuífero, señaló Barahona. Pero dos casas preocupaban a los ejecutivos de la Cervecería: esa agua tratada se pierde en el río, sin mayor utilidad; también, que el bordo permanecía lleno de basura, constituyendo un foco de contaminación.

Iniciativa
Debido a lo anterior, el 20 de abril de 2006 funcionarios de la Cervecería invitaron al alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, y a la corporación municipal en pleno, para presentarles el proyecto de construir la primera laguna urbana en San Pedro Sula y dotar a la ciudad de un verdadero parque, que tanta falta le hace, acotó.
El alcalde desde el primer momento ha brindado su total apoyo a la iniciativa, y asignó a los regidores Linda Coello y Roque Pascua para que le dieran seguimiento al proyecto, a través de un comité creado al efecto, e integrado también por la Cervecería y la firma de ingeniería Saybe y Asociados. Posteriormente –informó Barahona- se contactó al paisajista canadiense Roy Jonnson, quien en noviembre visitó San Pedro Sula y elaboró un diseño conceptual del parque.
Conforme a ese concepto, en el parque habrá seguridad, estará electrificado y tendrá veredas por las que las personas podrán caminar, trotar o andar en bicicleta. Asimismo, se instalarán mesas y bancas para picnic.
La intención es crear un área donde las familias puedan ir a relajarse, leer o hacer ejercicio y también comer.
“Esperamos comprar bicicletas acuáticas y se va a reforestar toda el área, habrá fuentes de agua y se proyecta establecer una zona reserva de animales” apuntó la licenciada Barahona.

Un llamado

Se espera que esta obra esté concluida en un plazo de 12 a 15 meses, a un costo aprox de 5 millones de Lempiras (US$260,000.00) que serán aportados por la alcaldía y la Cervecería.
La licenciada Georgina Barahona hizo un llamado a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y a las compañías que tienen propiedades o edificios en el área aledaña al Río de Piedras, para que se unan y creen en esa zona un teatro al aire libre, cafeterías y otras recreaciones para el público.
Anuncio también que van a reforestar incluso 5 kilometros arriba de la Vereda Tropical y se pavimentará la calle de tierra que corre contiguo al vivero de la Cervecería, donde también se habilitará un estacionamiento para automoviles.
Para concluir, resaltó el apoyo entusiasta que la municipalidad está dando a este proyecto de la Fundación, y subrayó que el ingreso a este parque será gratuito.

Tramo Piloto

El ingeniero Francisco Saybe, director de Saybe y Asociados, confirmó que esta firma está a cargo de la ejecución de la obra, sin cobrar honorarios, para favorecer a la ciudad.
Indicó que la Cervecería es la promotora de este proyecto, mediante el cual se construirá un parque lineal aprovechanco la parte del os 25 kilometros de bordo que hay a ambos lados del río, que tienen 12 kilometros de longitud.
“Este es un tramo piloto, pero con la idea de repetir esto en otros sitios”, dijo el ingeniero Martín Orellana, de Saybe y Asociados, quien tiene a su cargo la ejecucion de los trabajos.
Explicó que el parque Vereda Tropical consistirá en hacer varias lagunas de unos 50 centímetros de profundidad dentro del cause del río, así como una pista para caminar o trotar, que formará un circuito de 700 metros. El ingeniero Saybe acotó que se contempla construir canchas deportivas, una calle paralela al cause del río, y se instalarán juegos para niños, aparte que se ejecutará una arborizacion masiva.

“Esta puede ser la semilla para recuperar los bordos. Lamentablemente, en San Pedro Sula no hay parques, solo plazas pequeñas” manifestó Saybe.
Agregó que se pintará un mural de 300 metros de largo por 2.5 de alto, en los muros perimetrales de la Cervecería y de la fábrica Hilos y Mechas. Este mural lo pintarán las escuelas y dará mucho colorido a la zona, dijo.
La idea es que se sumen otros tramos, como el de Expocentro, para que todo el cauce del Río de Piedras se convierta en un gigantesco parque lineal, dijo esperanzado José Francisco Saybe.
1 - 20 of 54 Posts
Avances

C O R R E R R R R R R R R R R > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >
Primer Laguna


Vertedero de Salida
Roy Jonnson, quien realizó el diseño conceptual, trabaja en el VanDusen Botanical Garden de Vancouver, Canadad.

Aquí unas imágenes del VanDusen, supongo que más o menos por allí vá la idea de la Vereda Tropical.





Existe un boceto, asi como medio escueto, no me dio tiempo de escanearlo y ya salí de la oficina, mañana lo voy a postear. aunque segun veo no hay mucha similitud con lo que están desarrollando, supongo que hubieron cambios y adaptaciones en el diseño original



Interesante proyecto GerValdez, definitivamente áreas verdes mejoran la calidad de vida de las ciudades ¿algún dibujo para darnos una idea? Me alegra que la Cervecería Hondureña este aportando económicamente, esta empresa es una de la más rentable en el país y es bueno devolver algo de vez en cuando a la comunidad. SAP.
definitivamente los empresarios de san pedro parece que comienzan a devolver parte de sus grandes ganancias, esperemos que los de tegus sigan el mismo ejemplo, gracias por informarnos
Pues resultará interesante que inicialmente se sumen al proyecto tanto El Molino Harinero y La Cámara de Comercio (Expocentro) ya que sus propiedades están adyacentes, luego hay muchas otras zonas que igual resultaría interesante que se desarrollen de la misma manera. Habrá que concluir este y ver que tanto despierta la atención de la ciudad. a mi en lo particular me gusta este proyecto, y como consumidor estoy dispuesto a consumir más salvavidas, jajaja, es broma, pero me agrada que las empresas locales cooperen con el desarrollo de su comunidad.
Aquí el boceto:



Aquí dos imagenes del área, ambas tomadas desde el puente ferroviario.

La primera es la zona donde se está construyendo la vereda


La siguiente es una toma en el sector de Expocentro a 180 grados de la imagen anterior
Oime, aunque solo es una proyección y habrá que esperar un buen tiempo para que esta propuesta pueda consolidarse, y desarollarse, creo que no fue correcto dejar fuera de esas proyecciones a sectores como El Carmen y La Rivera Hernandez, que por cierto son zonas al igual que el resto de la ciudad que carecen de espacios de esparcimiento, aunque ya para La Rivera habrá que cambiar las politicas medioambientales y poner en marcha plantas de tratamiento que porcierto ya deberian estar funcionando segun el contrato con ASP, ya que en ese tramo la contaminación es bastante alta.

Con respecto a la opinión de SAP sobre los desechos que tiran indiscriminadamente las industrias a los rios, pues habrá que decir que son muy pocas las empresas con conciencia ambiental, y la Muni, ya tienen varios años pajeandose con el mismo tema, apesar de que existe un reglamento.
Excelente Proyecto.

Esperamos que este parque sea una realidad desde el sector del Parque Infantil en las faldas del Merendon hasta por el sector del 2do Anillo. son como 25 kms alrededor.
hay que hacer una represita allá arriba
Aquí unas fotos que tomé el día de hoy








en la buena teoria, es aquí donde se la cervecería colocará el arbol de navidad en diciembre de 2008, aun no logro imaginarmelo terminado, pero supongo que cualquier prejuicio o duda que ahora tengo va a quedar resuelta, no creo que la cervecería se aviente asi no mas.

hay espacios para canchas en la parte de afuera, han sembrado arboles, parece que va a ser todo un espectaculo en mayo cuando los arboles florezcan.

aun falta pavimentar la calle, y queda bastante trabajo por delante
increíble lo de punta sal, al entrar a los senderos hay enormes rotulos con las reglas del parque y aun asi la gente no entiende, y esto que es un parque nacional.
yo soy partidario de las multas, si desde un bus se tira basura, una multa para el dueño del bus de 1,000.00, así los conductores exigirían a los usuarios desde que se suben.
http://laprensahn.com/index.php/ediciones/2008/05/17/proyectan_convertir_bordos_en_parques

En junio el proyecto será concretado en Río Piedras, dijo comisionada de Ambiente
Proyectan convertir bordos en parques
Lisseth García [email protected]

Los bordos de los ríos serán transformados en áreas urbanas mediante una alianza entre la empresa privada y la Municipalidad.

Primero se trabajará en los bordos que todavía no están habitados y luego en la reubicación de las familias asentadas en los otros, para convertirlos en parques lineales.

Las cuencas de los ríos tendrán un toque urbanístico a partir del mes de junio, informó Marisa Mena, directora ejecutiva de Concesiones.

La funcionaria explicó que se pretende hacer conciencia en las empresas y los sampedranos respecto al desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

Este proyecto no implicará ningún costo para la Municipalidad, la cual será responsable del seguimiento, control y fortalecimiento institucional a través de la Unidad de Concesiones.

La intención es concertar el proyecto denominado parques lineales mediante el apadrinamiento del sector público y privado a fin de lograr el desarrollo de las cuencas naturales urbanas de los ríos de la ciudad.

Los parques lineales son corredores de espacios abiertos, protegidos y manejados para la conservación y la recreación, que generalmente se desarrollan en asociación con ecosistemas naturales o áreas de valor histórico y cultural.

Novedad

La Municipalidad busca que los sampedranos interactúen con la recreación y el ambiente y así ofrecer a los sampedranos un lugar donde puedan divertirse, dijo la regidora Linda Coello.

Otro de los objetivos es desarrollar las cuencas naturales urbanas de los ríos.

Se espera poner en marcha el proyecto el próximo mes de junio; pero previamente se efectuarán convenios con empresas interesadas en patrocinar los parques. La obra que está por concretarse es la Vereda Tropical en la cuenca de Río de Piedras, la cual será realizada por una empresa embotelladora. El regidor Enrique Sabillón dijo que el proyecto es ejemplar porque se busca recuperar estos bordos, crear zonas de deporte y recreación, mejorar la calidad de agua de los ríos y restablecer la flora y fauna a través del cultivo de árboles a fin de contribuir a la mitigación del calentamiento global en la conservación del entorno y las cuencas de agua.

Claves

Ambiente

Este proyecto ha sido aplicado con mucho éxito en las riberas de los ríos de varias ciudades importantes del mundo para recuperar las cuencas.

Llamado

Las autoridades piden a las empresas privadas interesadas en apadrinar un bordo, abocarse con la regidora Linda Coello en la Municipalidad sampedrana.

Dato

Recientemente la Municipalidad juramentó a la junta directiva de las personas que viven en los bordos. Se quiere involucrarlos para concretar pronto el proyecto en la ciudad.
esa, entre muchas otras preguntas son las que no he logrado responderme, no se como va a funcionar este parque sin una represa arriba.

ya han concluido las segunda laguna y se siguen sembrando arboles, pareciera que va haber una 3ra laguna en estos primeros 400 m aprox.
Este proyecto de la cervecería yo lo escuche por primera vez a finales del 2007 pero paso algún tiempo y no se volvió a saber nada de él, pensé que todo había quedado ahí que no se aria mas, pero me alegra mucho ver que el proyecto sigue adelante y ojala lo termine. Solo una duda no tendrá problemas con un invierno fuerte con alguna crecida del rio
Gago, aunque no tengo idea como va a funcionar, pero no creo que se trate solo de publicidad, acordáte que ahí van a trasladar el árbol de navidad y no creo que cervecería se exponga a un ridículo en pleno diciembre.
por otro lado en las margenes van a construir canchas deportivas, es decir no solo involucra el cause del río sino también los actuales bordos.

el diseño conceptual lo realizó el paisajista canadiense Roy Jonnson del VanDusen Botanical Garden de Vancouver, y según he visto el VanDusen Botanical Garden de Vancouver tiene características similares aunque enormemente mas grande. y allá no es el trópico, aquí si.

y por ultimo Saybe y Asociados esta llevando la consultoría de la obra (sin cobrar un solo cinco), no creo que exponga su prestigio en algo que no va a funcionar.
que bonito va, estas fotos gago si no me equivoco son de la 2da laguna, hace dias me fije que no había movimiento, parece que retoman trabajos, que bueno
Gago, parece que el proyecto ha seguido un rumbo algo diferente al diseño conceptual, (1era pagina).

realmente que no hay algo definido enteramente sino una idea de los que se pretende, yo me imagino que van haber puentecitos de madera que crucen el río, algo rustico y bien hecho, bancas, etc.

hace unos meses platiqué con Fco. Saybe sobre el proyecto y de lo que se trata es de rescatar en parte lo que se pretendía con el plan maestro de san pedro sula 1963 - 2000 y que no se realizó. voy hacer nuevas consultas para saber si hay bocetos o algo más definido.
Malas noticias, con las lluvias el río se revolvió y aparentemente se llevó todo lo que habian plantado. en el cause, hay que esperar que baje y ver hasta que punto se ha dañado la infraestructura
seguro que esto replantea todo.

ahora pongo en duda incluso que una represa arriba sea suficiente, ha caído bastante agua.

a lo mejor malecones como los del Sena sean la mejor solución, y para ampliarlos poner losas en voladizo, pero debe ser caro.

Hay un sector de San Salvador donde a la par tienen lo que parece ser un pequeño barranco y que lo tienen muy bonito
aquí una foto:


claro, en nuestro caso, no necesitamos tanto espacio para la calle, el area peatonal puede ser mucho más amplia.
yo pasé ayer y me fijé que hay maquinaria trabajando como dice gago.

que bien que le empiecen a dar viaje a la pavimentación, entiendo que esa obra la va a llevar a cabo la muni.

a ver si arrancan con las canchas deportivas.

nos quedamos con dudas, ¿Qué van hacer?
Ohhh, mil disculpas, conque ese es el famoso parque cuscatlan, está muy bonita toda esa zona, gracias por la aclaración

¿Hay graditas que bajen al parque Cuscatlán?
Gervaldez, alli no es un barranco, lo que esta a la izq de la foto es el Parque Cuscatlan. Lo que sucede es que el parque esta en un desnivel de unos 5 mts quiza. Ese parque es bastante grande. Saludos.
aquí unas fotos, no de buena calidad, pero dan una idea de como está el proyecto



parece que los daños no fueron tantos, son daños menores en lo que respecta a la estructura de las lagunas.

quedaron algunos arboles, las plantas pequeñas si que no quedaron.

ya empezaron con la topografia en la calle que van a pavimentar, segun dicen en un mes la tienen lista
1 - 20 of 54 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top