SkyscraperCity Forum banner

Vereda Tropical: San Pedro Sula

32432 Views 168 Replies 29 Participants Last post by  gervaldez
Bien, aquí un copy, paste de un interesante reportaje de la revista "Constructor" acerca del proyecto Vereda Tropical, muy interesante, no me dió tiempo de escanear la imágen del boceto, espero mañana poderlas subir, pero aquí les muestro imagenes de algunos avances que alcance a fotografiar en una visita el día de hoy.

Vereda Tropical
Recreo para la Familia

Por Florencio Puerto Posas

El bordo del Río Piedras, que hasta ahora permanecía abandonado y cubierto de basura será transformado en un sitio de recreo y esparcimiento para toda la familia.

Mediante un convenio entre la cervecería Hondureña y la Corporación Municipal de San Pedro Sula, se ejecutará en ese lugar un proyecto conocido como Vereda Tropical, mediante el cual se construirá una laguna, cuyos alrededores serán reforestados para crear ahí un parque lineal.
En esta área habrá senderos por los cuales las personas podrán caminar o andar en bicicleta; también se instalarán mesas y bancas para que las familias puedan comer, todo protegido por guardias de seguridad, explicó la licenciada Georgina Barahona, gerente de Asuntos Corporativos de la Cervecería.

La licenciada Barahona indicó que la laguna se formará con el agua que la Cervecería utiliza en el proceso de producción y luego la recicla. Dijo que esta agua reciclada tiene tal grado de pureza, que en las pilas donde la almacenan tienen crías de tilapia y tortugas.
El sedimento que resulta de este proceso lo utilizan para elaborar abono.
Diariamente, esa compañía embotelladora lanza 4,500 metros cúbicos de agua reciclada al Río Piedras, que pasa cerca de sus instalaciones. El 85% del agua que utilizan lo devuelven, retroalimentando el manto acuífero, señaló Barahona. Pero dos casas preocupaban a los ejecutivos de la Cervecería: esa agua tratada se pierde en el río, sin mayor utilidad; también, que el bordo permanecía lleno de basura, constituyendo un foco de contaminación.

Iniciativa
Debido a lo anterior, el 20 de abril de 2006 funcionarios de la Cervecería invitaron al alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, y a la corporación municipal en pleno, para presentarles el proyecto de construir la primera laguna urbana en San Pedro Sula y dotar a la ciudad de un verdadero parque, que tanta falta le hace, acotó.
El alcalde desde el primer momento ha brindado su total apoyo a la iniciativa, y asignó a los regidores Linda Coello y Roque Pascua para que le dieran seguimiento al proyecto, a través de un comité creado al efecto, e integrado también por la Cervecería y la firma de ingeniería Saybe y Asociados. Posteriormente –informó Barahona- se contactó al paisajista canadiense Roy Jonnson, quien en noviembre visitó San Pedro Sula y elaboró un diseño conceptual del parque.
Conforme a ese concepto, en el parque habrá seguridad, estará electrificado y tendrá veredas por las que las personas podrán caminar, trotar o andar en bicicleta. Asimismo, se instalarán mesas y bancas para picnic.
La intención es crear un área donde las familias puedan ir a relajarse, leer o hacer ejercicio y también comer.
“Esperamos comprar bicicletas acuáticas y se va a reforestar toda el área, habrá fuentes de agua y se proyecta establecer una zona reserva de animales” apuntó la licenciada Barahona.

Un llamado

Se espera que esta obra esté concluida en un plazo de 12 a 15 meses, a un costo aprox de 5 millones de Lempiras (US$260,000.00) que serán aportados por la alcaldía y la Cervecería.
La licenciada Georgina Barahona hizo un llamado a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y a las compañías que tienen propiedades o edificios en el área aledaña al Río de Piedras, para que se unan y creen en esa zona un teatro al aire libre, cafeterías y otras recreaciones para el público.
Anuncio también que van a reforestar incluso 5 kilometros arriba de la Vereda Tropical y se pavimentará la calle de tierra que corre contiguo al vivero de la Cervecería, donde también se habilitará un estacionamiento para automoviles.
Para concluir, resaltó el apoyo entusiasta que la municipalidad está dando a este proyecto de la Fundación, y subrayó que el ingreso a este parque será gratuito.

Tramo Piloto

El ingeniero Francisco Saybe, director de Saybe y Asociados, confirmó que esta firma está a cargo de la ejecución de la obra, sin cobrar honorarios, para favorecer a la ciudad.
Indicó que la Cervecería es la promotora de este proyecto, mediante el cual se construirá un parque lineal aprovechanco la parte del os 25 kilometros de bordo que hay a ambos lados del río, que tienen 12 kilometros de longitud.
“Este es un tramo piloto, pero con la idea de repetir esto en otros sitios”, dijo el ingeniero Martín Orellana, de Saybe y Asociados, quien tiene a su cargo la ejecucion de los trabajos.
Explicó que el parque Vereda Tropical consistirá en hacer varias lagunas de unos 50 centímetros de profundidad dentro del cause del río, así como una pista para caminar o trotar, que formará un circuito de 700 metros. El ingeniero Saybe acotó que se contempla construir canchas deportivas, una calle paralela al cause del río, y se instalarán juegos para niños, aparte que se ejecutará una arborizacion masiva.

“Esta puede ser la semilla para recuperar los bordos. Lamentablemente, en San Pedro Sula no hay parques, solo plazas pequeñas” manifestó Saybe.
Agregó que se pintará un mural de 300 metros de largo por 2.5 de alto, en los muros perimetrales de la Cervecería y de la fábrica Hilos y Mechas. Este mural lo pintarán las escuelas y dará mucho colorido a la zona, dijo.
La idea es que se sumen otros tramos, como el de Expocentro, para que todo el cauce del Río de Piedras se convierta en un gigantesco parque lineal, dijo esperanzado José Francisco Saybe.
41 - 60 of 169 Posts
Bueno la verdad esta quedando muy bien esa fotos la tome a la carrera y desde el bordo pero esta mejor que en las fotos al otro lado se mire que han plantado muchas flores y arboles y si alguien puede ir a tomar mas fotos con mas calma esta quedando muy bonito saludes
*****Se quedo en veremos...*****

Como lo he mencionado y explicado varias veces en el pasado en este foro, se hizo un estudio completo para un proyecto de embellecimiento de los dos rios principales de Teguz, Rio Choluteca y Rio Chiquito o Guacerique, en los anos 70 por una compania especializada de Inglaterra (No se si la documentacion todavia existe en los archivos de la municipalidad o en la biblioteca publica).

Este estudio y proyecto se hizo como una donacion y la compania estaba dispuesta en llevar acabo su construccion. El proyecto fue presentado al gobierno municipal y gobierno central; al principio habia mucho entusiasmo e interez entre las autoridades del gobierno, pero por razones politicas e intereces creados todo se quedo en veremos...Solo fue como llamarada de tusa...

Gracias.

Chukie.
07.24.2008



porque porque... porque no hacen este tipo de trabajo con el rio choluteca en tegucigalpa? se mira TAN FEO ese rio
Jose, primero se tiene que cambiar el sistema de alcantarillado y aguas negras (separados) de la ciudad, una buena cantidad va a dar al rio, hay una planta que se encarga del asunto, pero hace falta más, luego una pequeña represa o varias --- y luego relocalización de viviendas...

Te gustarías algo así?


Berna
porque porque... porque no hacen este tipo de trabajo con el rio choluteca en tegucigalpa? se mira TAN FEO ese rio
Que belleza que SPS tenga una zona piloto en la recuperacion de cuencas de rios o vertientes de agua, este ejemplo puede servir a otras ciudades del pais para que en conjunto empresa privada y gobiernos municipales puedan hacer otras recuperaciones tales como el estero de La Ceiba, la ria del ulua en El progreso, el rio Choluteca en la ciudad del mismo nombre, y lo de mayor urgencia en los rios Choluteca y Chiquito de Tegucigalpa, pero no creo que Ricky Ricon tenga contemplado esto, aunque ojala si, saludos
Planean convertir los bordos en parques

A muchos en la ciudad les ha pasado: es fin de semana y desean salir con su familia a tomar el aire puro, pero se encuentran con que en San Pedro Sula no hay lugares de esparcimiento para pasar un rato agradable.

Por ello, la Unidad de Concesiones de la Alcaldía sampedrana quiere implementar un proyecto de parques lineales.

Marisa Mena, jefa de esa oficina, explicó que la idea es hacer de algunos bordos lugares donde los ciudadanos puedan recrearse en un ambiente sano y seguro.

Río de Piedras, modelo


"Los parques son corredores de espacios abiertos protegidos y manejados para su conservación. Discurren, por lo general, a lo largo de los ríos o bordeando paisajes impresionantes y se internan en las ciudades para proveer alternativas recreativas", dijo.

La ingeniera comentó que el bordo modelo es el de Río de Piedras, donde esperan construir canchas provisionales de basketball de playa y multiusos permanentes. Mena recalcó que no importa que éstas sólo duren dos años y que luego una inundación las destruya, lo importante es que los sampedranos disfruten.

La funcionaria indicó que con este proyecto urbanístico recuperarán parte de los bordos, descontaminarán los ríos y evitarán que más personas invadan esas zonas.

También se sembrarán árboles frutales y florales para darle una mayor vistosidad.

Buscan apadrinamientos


Este proyecto será presentado el próximo lunes ante los empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Las autoridades municipales aseguraron que algunas empresas privadas ya se han sumado y apoyado a esta iniciativa para que SPS tenga espacios libres donde se combine esparcimiento y medio ambiente.

Recalcó que desean que las empresas apadrinen de 100 a 200 metros lineales de bordo a cambio de una publicidad en una lámpara, bancas o casetas, pero de manera ordenada, ecológica y muy discreta, para sacar adelante este proyecto.

Estos parques estarán iluminados por la noche.

Alfonso Flores, subdirector de la Unidad Municipal de Cultura y Turismo, comentó que también están apoyando a la Unidad de Concesiones para que este proyecto sea un éxito y de concretarse, realizar eventos culturales en esos lugares para que se distraigan niños, jóvenes y adultos.

Otra opción es que se impartan clases al natural. Los parques lineales han sido aplicados en las riberas de los ríos en ciudades como Monterrey en México.
Muy buena noticia Holabeto...Dios quiera que se lleve a cabo...eso daria un Toque especial a la ciudad...:cheers:
Malas noticias, con las lluvias el río se revolvió y aparentemente se llevó todo lo que habian plantado. en el cause, hay que esperar que baje y ver hasta que punto se ha dañado la infraestructura
desde el principio esto de la Veredas a la oria de rios no me parecio tan bueno idea era de logico es malgastar el dinero es problema seria de todos los años con las tormentas es mejor hacerlo en un lugar mas seguro como el Zoologico que tenian planiado hacer
jajaja ahora ya no van a haber inversionas privadas en esto! para mi que lo mejor es hacer un malecon estilo el SENA :banana::banana:
seguro que esto replantea todo.

ahora pongo en duda incluso que una represa arriba sea suficiente, ha caído bastante agua.

a lo mejor malecones como los del Sena sean la mejor solución, y para ampliarlos poner losas en voladizo, pero debe ser caro.

Hay un sector de San Salvador donde a la par tienen lo que parece ser un pequeño barranco y que lo tienen muy bonito
aquí una foto:


claro, en nuestro caso, no necesitamos tanto espacio para la calle, el area peatonal puede ser mucho más amplia.
:applause: exactamente a algo asi me refiero yo!!!!
que mala noticia, pucha como ha llovido estos dias, creo que en una semana ha caido igual cantidad de agua que cuando mitch, la emergencia sigue, Dios nos ayude.
Malas noticias, con las lluvias el río se revolvió y aparentemente se llevó todo lo que habian plantado. en el cause, hay que esperar que baje y ver hasta que punto se ha dañado la infraestructura
Acabo de pasar por este lugar y mire que siguen con los trabajos ahora quizás con mas fuerza porque ya hasta van a pavimentar la calle que esta en el bordo pegado a la cervecería de igual manera hay varias maquinas trabajando en la parte del río. Pensé que con lo que paso con las crecidas del río ya no iban a insistir en este proyecto pero sigue la pregunta será que va a funcionar así como están haciéndolo creo que no, si quiere hacerlo pues debería de embaular por lo menos esa parte del río, aquí les dejo una Foto cuando estuve en Medellín y ahí me contaron que con ese río hace años tuvieron mucho problemas y cuando hicieron el metro que tenia que pasar por la oriya del río decidieron embaularlo y quedo muy bien y es un río tiene mucho mas agua que el de aquí algo así si funcionaria en este caso en la parte donde están los rieles del metro ria las áreas verdes
Gervaldez, alli no es un barranco, lo que esta a la izq de la foto es el Parque Cuscatlan. Lo que sucede es que el parque esta en un desnivel de unos 5 mts quiza. Ese parque es bastante grande. Saludos.
seguro que esto replantea todo.

ahora pongo en duda incluso que una represa arriba sea suficiente, ha caído bastante agua.

a lo mejor malecones como los del Sena sean la mejor solución, y para ampliarlos poner losas en voladizo, pero debe ser caro.

Hay un sector de San Salvador donde a la par tienen lo que parece ser un pequeño barranco y que lo tienen muy bonito
aquí una foto:


claro, en nuestro caso, no necesitamos tanto espacio para la calle, el area peatonal puede ser mucho más amplia.
que bien quedo ese embaulado gago! aki deberian hacer como el sena!

Wow que bonito se ve medellin, parece Bilbao y la ria del nervion, lastima que no sea un puerto, saludos
yo pasé ayer y me fijé que hay maquinaria trabajando como dice gago.

que bien que le empiecen a dar viaje a la pavimentación, entiendo que esa obra la va a llevar a cabo la muni.

a ver si arrancan con las canchas deportivas.

nos quedamos con dudas, ¿Qué van hacer?
Ohhh, mil disculpas, conque ese es el famoso parque cuscatlan, está muy bonita toda esa zona, gracias por la aclaración

¿Hay graditas que bajen al parque Cuscatlán?
Gervaldez, alli no es un barranco, lo que esta a la izq de la foto es el Parque Cuscatlan. Lo que sucede es que el parque esta en un desnivel de unos 5 mts quiza. Ese parque es bastante grande. Saludos.
aquí unas fotos, no de buena calidad, pero dan una idea de como está el proyecto



parece que los daños no fueron tantos, son daños menores en lo que respecta a la estructura de las lagunas.

quedaron algunos arboles, las plantas pequeñas si que no quedaron.

ya empezaron con la topografia en la calle que van a pavimentar, segun dicen en un mes la tienen lista
41 - 60 of 169 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top