SkyscraperCity Forum banner

VIA ALTERNA DEL SUR (VAS) | SB1 + SB2 + SB3 (46 PADs-Puentes-Bovedas) | 34 Kms. | AMdG

564849 Views 2901 Replies 110 Participants Last post by  Osval
VÍA ALTERNA DEL SUR (VAS)

Ruta Inverpesa - CONASA - Sacbé, S.A.

Km. 22.5 CA-9S a Km. 18.5 RD-1 a Km. 14.5 RD-1 a 10ma. Avenida zona 13.
25 Kilómetros





2013-158 Ruta Inverpesa Sb-1
Inicia En El Sector Del Areopuerto Internacional La Aurora A Inmediaciones De La 10 Avenida Y 26 Calle De La Zona 13 Guatemala,
Conexion Que Queda Al Oriente Del Rio Guardon, Tambien Cuenta Con Conexion Al Poniente Del Mismo Rio A Inmediaciones
2013 174 Ruta Inverpesa Tramo Sb-2
Sector Sur De Boca Del Monte A Partir Del Km 14.8
De La Ed1 Ampliacion Hasta El Km 18.5 De La Rd1 Rumbo
Sur Poniente Hasta Interseccion En El Km 22.5 De La Ca-9 Sur Villa Nueva.

http://www.marn.gob.gt/aplicaciones/licencias/proyectos.aspx
See less See more
2
1 - 20 of 2902 Posts
Qué bien! A lo mejor con el thread se atrae más información. en la Muni de Villa Nueva habrá más información?? O en la de San Miguel Petapa??
Los expedientes del MARN hubieran sido una interesante fuente de información. Lastima que en su momento no sabíamos, como para haber ido.

Mientras, para hacernos una idea de lo que representa esta vía:

  • La autopista Palín-Escuintla tiene un recorrido desde el paso a desnivel de ingreso a Palín hasta el segundo paso a desnivel de Escuintla, desvío a Santa Lucia Cotzumalguapa de 23 Kilómetros.
  • El "Periférico" desde el paso de la zona 12, hasta la Avenida Elena (zona 1) tiene un recorrido de 10 kilómetros.
See less See more
^^ wow, si sera grande entonces! que pequeño es el periférico, esta autopista cambiara entornos sin duda.
Se va a hacer sentir, sin ninguna duda, pese al pago. Y si a eso se le suma el proyecto de la autopista N-S del LRT... el sur de la ciudad sin duda tendría muchas oportunidades por delante que aprovechar.

Lo que sigue quedando pendiente es la transversal, que, al menos en el caso de SCP tiene el proyecto de Coro, que ayudaría, pero del lado oeste eso está grave y es el que más flujos tiene. :nuts:

Pero volviendo a este proyecto, aunque las dimensiones y la lógica parece indicar que si será de cuatro carriles, seria muy bueno confirmarlo, no vaya a ser que nos sorprendan para mal, y creada la ilusión, vuelta atrás. ;) Por eso hasta no confirmar... cautela!
See less See more
lo que me sorprende es la poca informacion que hay de esta via para lo importante que será, y pese que hasta empezado esta el proyecto!!

hay que ver la manera de buscar mas informacion
A modo de ejemplo esta carretera de ingreso a una colonia en Villa Nueva fue construida por conasa, es de cuatro carriles de unos 3 km aproximadamente, nos puede dar una idea de lo que pudieran ser esta vía alterna.



See less See more
2
  • Like
Reactions: 1
Creo que también tiene a su cargo el movimiento de tierras de la Planta San Grabriel, hicieron trabajos en tramos de la carretera de los Altos, el recambio a concreto hidráulico de Guatemala a San Lucas, edificios, puentes, hidroeléctricas, etc. Es peso pesado en el medio sin duda.

Por cierto por allí es por donde vive un compañero forista! ;)

Por cierto, será que la hacen de concreto hidráulico o de concreto asfáltico?
See less See more
Buena captura! :eek:kay: Gracias!

Esperemos que GE actualice imagenes de la ciudad pronto, para ver por donde y como avanza este importante proyecto...

Ahora, será que si es de cuatro carriles? Lo que se ve en esa foto no permite afirmarlo categóricamente.
Más vale que esa vía no vaya a funcionar en tanto no se solucionan los actuales ingresos y egresos de la terminal aerea. Si ya ahorita es un caos, ni imaginar más vehículos incorporandose tanto a la Juan Pablo II como a la calle de caminos, museos etc.
Más vale que esa vía no vaya a funcionar en tanto no se solucionan los actuales ingresos y egresos de la terminal aerea. Si ya ahorita es un caos, ni imaginar más vehículos incorporandose tanto a la Juan Pablo II como a la calle de caminos, museos etc.
Según parece tendrá salidas (¿ingresos?) hacia la zona 12 (Atanacio Tzul) y hacia la calle que va de la Santa Fe a la Colonia Aurora, por donde está el Taller de Honda y Canella. Eso ayudaría a disminuir los puntos conflictivos, pero sin duda se necesita que terminen los planes viales que se contemplaban con los trabajos del Aeropuerto, tanto en la (calle) Avenida de los Museos, como en la 5ta. Calle.
See less See more
  • Like
Reactions: 1
Y esperemos que la solución no vaya en contra del acueducto y los montículos de la culebra.
  • Like
Reactions: 1
Bueno, sí es de 4 carriles. Pero es super inquietante ver cómo las autoridades se tiran la pelotita unas con otra y con la empresa y hasta ahora no hay seguridad de que la muni de Guatemala "dé permiso" ¿qué tal?.

Allí es donde vemos que no sólo no hay visión de conjunto de nuestras autoridades sino que incluso cuando los proyectos no los tienen que costear ellos, tampoco agilizan ni favorecen en nada.

Pero bueno, me imagino que alguna seguridad tiene que tener esta empresa para tirarse a un proyecto así. Es demasiado dinero invertido para que el proyecto no funcione. Aunque no es remoto que si al final la muni de Guatemala dice no, la carretera se quede en el límite municipal y salga por el Cenma o por allí, con lo que se perdería mucho de su objetivo.

De todas formas otra urgencia es conseguirle un buen nombre a este proyecto, porque eso de "carretera VAS" :no:
See less See more
  • Like
Reactions: 1
nombre pero si el nombre da para mucho merchandising jajajaja ya me imagino la publicidad hoy te "VAS" mas seguro xD


al parecer los trabajos se miran durante gran parte del recorrido de Petapa a la capital tal vez Renatio nos pueda ir actualizando.
Un articulo que da más información:

La que ya está en marcha es la construcción de una carretera de cuatro carriles y sin obstáculos que corre paralela a la carretera del sur que ingresa a la ciudad. La nueva ruta se empezó a construir hace pocas semanas, con capital privado y sus desarrolladores ofrecen que durante las horas pico será posible trasladarse de Amatitlán hacia la zona 13 de la capital en 15 minutos, cuando en la actualidad el tiempo promedio es de más de una hora.
https://www.cronica.com.gt/portada-cronica/una-capital-que-no-camina_ce54cd
Bueno, por lo menos nos aclara (ojala de forma definitiva) que será de cuatro carriles y que tendrá 11 puentes o túneles por todos lados por donde atraviese otras vías. :)

Gracias por traer la referencia del articulo. :eek:kay:
See less See more
:)

Alguien tiene un poco de información sobre Sacbé, S.A.? De Conasa hay un poco, de Inverpesa (Inversiones Protectoras del Eco-Sistema, Sociedad Anónima) hay menos, pero de Sacbé, S.A. no hay nada en linea... :nuts:
See less See more
1 - 20 of 2902 Posts
Top