Skyscraper City Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
81 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ayer en la UPV se hizo una exposición sobre la vía verde, un proyecto que pretende cambiar Valencia haciéndola más humana, más agradable y más ecológica. El proyecto consiste en crear transformar las grandes avenidas para que sirvan no sólo para conducir, sino para pasear. Además se crean una serie de recorridos peatonales que cruzan la ciudad y la conectan con la huerta, la albufera, la playa, el parque metropolitano del Turia etc.
Me parece un proyecto interesantísimo y me parece que debería hacerse gane quien gane las elecciones, ya que transformaría Valencia por completo.
Os dejo el enlace con el proyecto:

http://www.carmenalborch.org/via-verde.pdf

http://www.carmenalborch.com/via-verde.htm (esta es la versión resumida, para perezosos)

·
Registered
12,163 Posts
^^ Com totes les propostes, té coses prou bones (connexió camins rurals, neteja general dels bulevars, humanització de Marqués de Sotelo i aprofitament de Garcia Lorca o Waksman) i altres que són :crazy: (trànsits no es pot tocar sense soterrar o donar alternatives, o l'innecessari passeig Natzaret-Pinedo)

·
Λ
1,885 Posts
Sobre transits opino lo mismo que Sensenick, sin dar alternativas o soterrar el trafico no se puede tocar.

Por otro lado la idea es mas que genial, el unico pero son los precedentes... No me creo nada de alguien que prometio y ha tenido tres años para añadir un tercer carril a la v21 y otro a la A3 desde Buñol a Valencia y por no hacer que yo sepa no esta hecho ni el estudio de impacto. Así que no me quiero ni imaginar el tiempo que puede pasar hasta que tome forma algo de semejante magnitud como esta propuesta.

Bienvenida la idea.

·
Ñ
1,793 Posts
^^ Idem de lo mismo........ la ronda, o se ponen a hacer un metro orbital por donde va, y empujando a la circulacion masiva hacia la ronda nueva...... o es imposible hacer nada ahi

Sobre la v21 y la a3....depende de las ganas que se tengan, y sobretodo de quien gobierne por aqui......... no de ellos en si mismo..... si tuvieramos el mismo color que el gobierno central, verias como cambiaria todo

·
Registered
2,055 Posts
Bonito es, pero poco realista, en la mayoría de los planteamientos. Reducir al mínimo las calzadas para los coches y que todo sean aceras ajardinadas, es muy bonito, pero ni las ciudades que están bien cubiertas por transporte público, con una red de metro que cubre el 100% de una ciudad, hacen eso. En París, por ejemplo, estés donde estés, no tienes que andar más de 5 minutos para encontrar una estación de metro. En cambio París está plagado de grandes avenidas y bulevares con muchos carriles para el tráfico rodado. Solo hay que imaginar una ciudad como Valencia con un transporte público muy limitado, que ocurriría si reducimos al mínimo las vías de circulación para el tráfico rodado. En este sentido la mayoría de propuestas son como empezar la casa por el tejado. Lo lógico es invertir primero en un transporte público que elimine la necesidad de coger el coche. Y cuando se consiga reducir el tráfico rodado, ya se podrá ir pensando en paulatinamente reducir calzada y ampliar acera.

A parte, otras propuestas dentro del planteamiento que unen huerta y ciudad ya existen y están planeadas como proyectos en firme. Por ejemplo un carril bici que unirá el jardín del Turia con el Saler, y no se si también incluye una senda para peatones. Por otra parte está el gran parque del Turia, que desde Ribarroja hasta el jardín del Turia se pretende acondicionarlo como un gran parque público por el que puedan pasear tanto peatones como ciclistas. Sería un parque de más 20 Km de longitud sin contar los cerca de 10 Km del Jardín del Turia.

Saludos

·
Ñ
1,793 Posts
^^^ Pues espero que en el proyecto entren varias decenas de patrullas de policia...... por que si no puede ser un nido de delincuencia bastante interesante....

·
Registered
81 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pues yo no veo tan utópico el proyecto. Vivimos en una ciudad con un clima estupendo donde, a pesar de las facilidades, no se promueve nada el transporte en bici.Tampoco se promueve mucho el ir a pie, ya que en muchos casos (Ej. Calle Bailen o Avenida Pérez Galdós) las aceras son ridículas y no hay ni un mísero árbol que te tape el sol.
Sorprendentemente tampoco se promueve el transporte en moto que eliminaría bastante el tráfico.
Así que el proyecto de Carmen era una fantástica idea y con la colaboración de todos podríamos conseguir una ciudad mejor. Pero si nadie está dispuesto a mover un dedo para conseguir que Valencia sea más sostenible y más amable, continuaremos construyendo grandes avenidas.
Reconozco que hay gente que no tiene más remedio que ir en coche al trabajo o a clase, pero la gran mayoría coge el coche por comodidad. Yo voy a clase en bus y no creo que sea ninguna vergüenza ni que haga un gran esfuerzo, además es bastante más barato.
Igual si se realizara el proyecto de la vía verde, la gente se daría cuenta de que es mucho mejor coger la bici, el bus, el taxi, andar... y entre todos se podría conseguir una ciudad más atractiva y amable con los ciudadanos.
Mientras tanto... habrá que esperar.
Aún así me ha encantado ver Giorgeta arbolada y Marqués de Sotelo mucho más digna.
Y una última cosa, este proyecto no se lo ha sacado nadie de la manga, lo han realizado arquitectos y creo que algo entienden del tema. Y cuando se hace este tipo de actuaciones se realizan con experiencia en el tema. Hasta que la gente no se conciencie de lo que significa calidad de vida la ciudad continuará siendo un circuito urbano y un aparcamiento gigante.

·
Ñ
1,793 Posts
Yo estoy a favor de no darle facilidades al coche, no de quitarle el espacio que ya tiene. Aun asi, me encantaria ver giorgeta como en ese render. Pero para hacer eso o se hace metro. O es imposible.
No es tan facil como decir, que no cojan el coche y que se jodan! Por que las colas que se montaran en ese par de carrillillos seran de aupa y quien al final acabara tragando el humo de todos esos coches seras tu cuando vayas por la acera.

Claro que habria que reducir el trafico, y empujarlo hacia la nueva ronda... pero si no das facilidades de transporte publico para los que nos movemos por ese cinturon. Es irrealizable

·
Poeta d'espardenya
2,112 Posts
Si, también habían unos "entendidos del tema" que propusieron (y además sériamente) meter otra vez el turia por el jardín :crazy:
De todas formas, humanizar algunas calles del centro (marques de sotelo, etc...) no es ninguna utopia, estaría nada mal y además sería un primer paso hacia la peatonalización (sino total, al menos parcial) de la Plaza del Ayuntamiento.

·
Moderator
10,361 Posts
^^
A mi entender si conviertes en peatonal una zona y empiezas a hacer excepciones,salvo vehículos de emergencias y poco más, ya no es peatonal es otra cosa. un quiero y no puedo.La peotonalización o es total o no es nada.
Lo de devolver el agua al viejo cauce me parece un sin sentido.

·
Poeta d'espardenya
2,112 Posts
Hombre, estaba pensando en dejar pasar sólo emergencias, autobuses y "usuarios-no-de-paso".
Eso tan útil de los bolardos que se bajan solos con tarjetas, que se aplica en tantas ciudades... no sé a que esperan!!

1 - 11 of 11 Posts