Skyscraper City Forum banner
1 - 11 of 11 Posts

·
Registered
2,091 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hoolaa... hoy (15/4/06) tuve mi mini-viaje de Semana Santa..!! Fue destinado a recorrer por el día, gran parte de la Segunda Región! y por supuesto saqué fotos, lamentablemente algunas salen mal ya que las saqué desde dentro del auto... acá van las fotitos de este interesante viaje.. por cierto, las carreteras estaban pésimas por efecto de las lluvias que cayeron en febrero.. ahora si las fotos:

Comenzemos!

Trébol Vial Uribe, ubicado a la salida de Antofagasta (por cierto es el único en el Norte):

Tomando la Ruta 5, estamos en la ESTACIÓN PRAT, del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, estamos a unos 35 kms. de Antofagasta:

Así es la mayoría del camino.. reeecto... esto es a unos 40 kms. de Antofagasta:

Mina Mantos Blancos, a 45 kms. de Antofagasta:

Un simpático geoglifo ubicado mas menos a 65 kms. de Antofagasta:

El pueblo de Baquedano, de 5.000 habitantes, capital de la comuna de Sierra Gorda, ubicado a 70 kms. de Antofagasta:

Bifurcación Ruta 5 (Arica) y Ruta 25 (Calama).. ahi me encontraba tomando la 25.. (eso blanco fue lo que quedó de las lluvias).. esto es a 100 kms. de Antofagasta:

Oficina Arturo Prat.. (una de las por lo menos 20 que hay en el camino xD) estamos a 110 kms. de Antofagasta:

Oficina Pampa Unión, una de las más importantes (sorry por la mala calidad de la foto xD).. 120 kms. de Antofagasta:

Cartelito que nos indica que estamos en Pampa Unión:

Miren como estaba la carretera!! Quedó tan mala con lo de las lluvias, que ni siquiera se dignaron en repavimentarla!!:

Siguiendo por la Ruta 25:

Mina Flomax, hoy abandonada:

El pueblito de Sierra Gorda, de 2.500 habitantes, está a 140 kms. de Antofagasta y 70 kms. de Calama.. (afuera hay 45º Celsius de temperatura):

Nos acercamos a Calama!:

Chuquicamata!!, a 15 kms. de Calama.. lo mejor era que entre Calama y Chuqui el camino era una autopista!! wow!!:

Otra más de Chuquicamata (la mina más grande a tajo abierto del MUNDO):

Acá tomamos la RUTA 24, que es Chuquicamata-María Elena-Tocopilla.. pero llegaremos solo hasta el pueblo de María Elena.. y la carretera bien mala!!:

Zona de curvas peligrosas:

Miren hasta donde llega esa recta.. ufff.. eran más de 50 kms. SIN NINGUNA CURVA!! jaja:

Me bajé del auto, y como no anda nadie por esa carretera, me puse al medio y saqué una foto para atrás.. miren la recta!! jaja:

Cruzando el Río Loa!:

Desvío a María Elena.. ahí nos iremos!!:

Bienvenidos a María Elena!.. para los que no saben mucho de este pueblo, tiene 11.000 habitantes, está proximo a ser cerrado ya que es un campamento salitrero (el último en todo Chile que aún funciona).. tiene un encanto bastante particular, a mi si me gusta este pueblo..!!:

El Club Social:

Otro club:

El Staff 04:

La Plaza Principal:

Pulpería:

Teatro:

Ex-Escuela (Hoy vive gente allí):

Iglesia:

Reseña:

Estatua de Homenaje a la familia pampina:

Otra más de la plaza:

Calle típica del pueblo:

Ex-estación ferroviaria de María Elena:

Ex-mercado:

Estadio:

Tomamos una ruta alternativa a la 5.. esta nos llevará a la ex-oficina PEDRO DE VALDIVIA, cerrada en 1996.

Estamos llegando al abandonado pueblo:

Casas ya derruidas por el tiempo (hace 10 años se cerró este pueblo):

La antigua entrada al pueblo:

Ya devolviéndose a Antofagasta por la RUTA 5.. una puesta de sol..:

La ex-oficina salitrera Chacabuco:

Otra vez la bifurcación.. ahora para seguir con la 5 (pues ya estaba desde hace rato viajando por la Ruta 5 xD):

Bueno, en eso estuve hoy todo el día xDD.. las fotos son totalmente mías!!.. un hermoso paseo no? ojalá que les haya gustado!

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
ajajaja.. esas fotos estan mas k geniales.. nos hace recordar a cada instantante la salinidad y resekedad de nuestro desieto de atacama y como los arboles luchan contra este clima ostil jejeje.. Baquedano se ve re choro... y el esatdio de maria elena... uuf.. tube la oportunidad de estar ahi.. por el XII encuestro regional de Bandas De Guerra Categoria Media.. y ese terreno es espantoso.. weno... es el desierto.. jejejejeje... con cualidades, virtudes y algunos contraarrebatos. jejejeje

·
Antofagasta-Rancagua
9,093 Posts
weno yo aski muestro algunas del paisaje Desertico Costero...

Juan Lopez y su cerro Moreno.

vista hacia los Acantilados...

Bahia Moreno

y nuestro portal... llegando a Antofagasta...

·
Presione tecla cualquiera
2,486 Posts
Martin Ferraro said:
EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me encantó el pueblo de María Elena.
Un par de preguntas:
a qué le llaman oficinas???
y cómo es eso de cerrar un pueblo?
oficinas = oficinas Salitreras.. es como decire el centro de operaciones, que incluia las fabricas, y el pueblito que se construia para albergar a los mineros que trabajaban en los procesos ( pueblos que incluian teatros, estadios, escuelas, etc).

cuando ocurrio la depresion del salitre, y el quiebre de todas las oficinas, quedaron abandonados la gran mayoria de los pueblos ya que la gente emigro hacia las grandes ciudades.

·
Presione tecla cualquiera
2,486 Posts
buen paseo.. ese es el pasado de chile! increible el deterioro en el que quedaron gran parte de las salitreras....

dan como miedo ciertas fotos, el paisaje tan desolado y abandonado me recuerdan las cronicas marcinas.. muy buenas!

·
Registered
7,456 Posts
Muchas gracias Pablo.
Pero me queda la duda sobre eso de "cerrar un pueblo". Es una acción del gobierno que lo decide y traslada la población o que?

Y alguien tiene fotos de la autopista que sale de Calama hacia el norte?

·
Registered
471 Posts
Excelente el thread Grg, hay rincones del desierto que son sencillamente sobrecogedores. María Elena es un lugar muy pintoresco y tiene una forma muy particular, medio circular. Ojalá que alguien se haga cargo de la protección de la oficina una vez cerrada, para que no sea saqueada como ha ocurrido con todas las demás oficinas salitreras, y de esa forma, quede un testimonio de lo que fue la extracción del salitre.

Martin Ferraro said:
Muchas gracias Pablo.
Pero me queda la duda sobre eso de "cerrar un pueblo". Es una acción del gobierno que lo decide y traslada la población o que?

Y alguien tiene fotos de la autopista que sale de Calama hacia el norte?
Hay una empresa privada que opera las faenas de extracción del salitre y de todo lo que ello implica. Si dicha empresa decide cerrar las faenas, todo el pueblo, compuesto por los trabajadores y sus familias, debe emigrar a otras ciudades.

1 - 11 of 11 Posts