SkyscraperCity banner

1 - 20 of 147 Posts

·
Registered
3,207 Posts
Discussion Starter #1
concurso para Cañas- Limonal estaría listo en dos meses
Nuevas obras en Interamericana Norte no se detienen
Ampliación a cuatro carriles llegará hasta Barranca

La Interamericana Norte, una de las principales vías para el comercio internacional y el turismo en nuestro país, continuará su cirugía para transformarse en una carretera de primer nivel.
Una vez concluido el tramo entre Liberia y Cañas, el Gobierno ya está casi listo para preparar el cartel del segmento que va de Cañas a Limonal, específicamente al cruce con la ruta que se dirige a Nicoya por el puente sobre el río Tempisque, de 22 kilómetros.
Los diseños para esta nueva sección ya están concluidos y revisados, y solo se está a la espera de una inspección final por parte del MOPT, el Cosevi, Dirección de Tránsito y Lanamme, entre otras entidades, confirmó Carlos Villalta, director de la unidad ejecutora a cargo del proyecto.
El plan es tener las últimas revisiones a más tardar la próxima semana y así iniciar la elaboración del cartel que demoraría dos meses. La adjudicación a la empresa constructora podría llevar entre seis y nueve meses de acuerdo con estimaciones preliminares.
Se definieron las mismas características de Cañas- Liberia con el fin de mantener un estándar de diseño y seguridad durante todo el recorrido. La carretera se ampliará a cuatro carriles, con seis puentes dobles, muro de protección, paradas de autobuses y puentes peatonales. En Limonal se construirá un paso a desnivel similar a los que se hicieron en las localidades de Bagaces y Cañas.
Para estas obras se contratará únicamente a una empresa constructora, a diferencia de Liberia-Cañas, donde los trabajos fueron compartidos entre tres empresas.
Adicionalmente hay avances en cuanto a la ampliación entre Limonal y Barranca. Para avanzar más rápido en su construcción, se definió dividir la obra en dos partes.
Para mediados de año estará listo el diseño de la sección Limonal-San Gerardo de Chomes, de 24 kilómetros. Para el segundo semestre se entregaría el diseño de San Gerardo-Barranca.
La construcción de los tres tramos de carretera contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Rehabilitación esperada
Un total de 73 kilómetros serán ampliados en los próximos años a un costo global de $300 millones. Los recursos provendrán de préstamos del BID.

Sección Kilómetros Inicio*
Cañas-Limonal 22 Finales de 2016
Limonal-Chomes 24 Mediados de 2017

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533337831
Chomes-Barranca 27 2018

·
Adicto a la Costarricaína
11,910 Posts
Bueno, a ese ritmo no voy a perder la esperanza de ver, en vida, toda la interamericana a cuatro carriles y con pasos elevados. No lo veo concretarse en menos de 20 años... pero tampoco espero morir en menos de 30. Espero.

·
Registered
2,176 Posts
Pareciera que le están metiendo ganas a esto, ojalá y veamos pronto el inicio y conclusión de los diversos tramos.

·
11,910 Posts
Sí.. yo le doy unos seis años también, aproximadamente. Pónganle que 3 años hasta Limonal y otros tres hacia Barranca. De Liberia a la frontera norte, si es que lo tienen contemplado del todo, le agregaría unos diez años. No veo como mucho interés por ampliar ese tramo.. o quizás solo sea percepción mía.

Realmente ese trayecto Cañas - Barranca, debería hacerse de un solo. Una compañía trabaja Limonal - Cañas y otra Barranca - Limonal. De un solo.

·
juanes777
1,436 Posts
Sí.. yo le doy unos seis años también, aproximadamente. Pónganle que 3 años hasta Limonal y otros tres hacia Barranca. De Liberia a la frontera norte, si es que lo tienen contemplado del todo, le agregaría unos diez años. No veo como mucho interés por ampliar ese tramo.. o quizás solo sea percepción mía.

Realmente ese trayecto Cañas - Barranca, debería hacerse de un solo. Una compañía trabaja Limonal - Cañas y otra Barranca - Limonal. De un solo.
Lo que note es que esta vez se licita todo de una vez, y no como hicieron en Cañas-Liberia Puentes por un lado, carretera por el otro, pasos a desnivel por otro lado esta vez tuvieron más cuidado en ese detalle a la hora de licitar el cartel.

·
Registered
3,207 Posts
Discussion Starter #7
No veo como mucho interés por ampliar ese tramo.. o quizás solo sea percepción mía.
esa parte no le interesa tanto al gobierno ampliarla ya que la idea a futuro es que la mayoría de trailer se desvíen en La Cruz hacia Santa Cecilia y luego a la nueva carretera de bajos de chilamate para salir a puerto limón

ademas que se tiene estimado que por el puesto fronterizo de Tablillas el movimiento de mercadería y pasajeros va a ser mayor que el de Peñas Blancas por lo tanto es en esa zona donde se deben hacer mejoras en la ruta 35 que también conectaría con la nueva carretera de bajos de chilamate y salida a los puertos Limonenses

·
Registered
3,207 Posts
Discussion Starter #8
Tengo la fe de que en 2022 o 2024 este terminada de Barranca a Liberia en 4 carriles.
pienso así se inicia en el 2017
2 años para Limonal- Cañas una vez iniciada y 4 Barranca- Limonal

pero un lapso de 1 año y medio entre que finaliza una obra y comienza la otra

o sea se termina en el 2025

andamos parecidos

·
juanes777
1,436 Posts
Es más para continuar con el tema para el caso de Limonal-Barranca hay un pre-estudio de ingeniería, en este caso tenemos dos opciones con presupuestos diferentes una opción para una superficie de rodamiento asfáltica y otra de superficie de concreto, también elaborada por CACISA, en el año 2013, comparto el link del PDF de la preingeniería del proyecto, para que le den una ojeada.
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37908466

·
11,910 Posts
Juanes, gracias por la aclaración.

Sabés si el tramo Cañas - Limonal iría en concreto, igual que Cañas - Liberia ? Lo pregunto pues me llamó la atención de que la porción Limonal - Barranca estén contemplando hacerla en asfalto.

·
juanes777
1,436 Posts
Juanes, gracias por la aclaración.

Sabés si el tramo Cañas - Limonal iría en concreto, igual que Cañas - Liberia ? Lo pregunto pues me llamó la atención de que la porción Limonal - Barranca estén contemplando hacerla en asfalto.
Según tengo entendido e incluso se menciona en el link de la republica, es una continuación al proyecto de rehabilitación y mejora de la ruta 1, bus mantener las mismas condiciones, es decir manteniendo la losa de concreto, imagino que en el informe de preingenieria que proponía cacisa, sería lo mismo para Barranca-Limonal manteniendose de concreto desde Liberia hasta Barranca, algo que sería lo ideal, además la oferta en ese mismo informe es de una diferencia de menos de 10 millones de dolares entre una opción y otra.

·
Registered
405 Posts
Yo a Canas Limonal si le tengo fe de arranque para 2016, en el entendido de:

1. El diseno ya esta finalizado, corregido y aprobado por CONAVI 9mandaguevo si se entrego desde Octubre 2014).
2. Lo que tenia frenado a CONAVI era plata para este tramo de 22 Km, que parece se lo (en buen tico y por dicha) se lo encurucaron al siguiente prestamo BID, ya venia el MOPT coquetenado con el BID y rogandole le salvara la tanda pues la pelada era kilometrica no incluirlo.
3. LE Nuevo ministro era eljefe del UNIDAD EJECUTORA PIV I, o sea el MISTER sabe de esto pues ta sentado en esta galleta desde 2012, y sabe que tiene que salir con algo en estos 2 anos, ya lo dijo abiertamente, este va primero por loantes anotado y es continuidad y bla bla bla, asi que tiene un excelente padrino, nada mas y nada menos que su tata ministro.
4. La licitacion, acuedense para que no digan que no les dije, la pega de nuevo FCC, por que ya estos majes saben hasta donde bajarle y su prioridad es continuar desarrollando obra en Centroamerica, parece que el choricin viene desde el que pone el huevo, o se el BID, pues a ellos les gusta el trabajo de estos espanoles en EL Salvador, Guatemala y Panama. MECO y todos los demas incluiran costos TICOS, o sea allaaaaa en las nubes, esta gnete tiene Ing de planilla no necesarimanete domicialdos aqui a costo de aqui, si me hago entender creo. Y si todo esto les parece raro, a mi mas, venia en Pullmitan y traia a la par a Teodoro, un nicaraguense soldador en FCC que me dijo en Enero que lo habian liquidado en FCC pero que de un solo le dijeron anotese en la lista por que seguimos en Canas-Limonal; o sea hasta el peon saldador ya sabe que FCC es quien continua la obra.

Saludos

LIR

·
Registered
507 Posts
FCC es la que deberia hacer toooooda la interamericana norte para darle contuinidad a su trabajo, que en lo personal considero muy bueno y tambien para no desaprovechar todo lo que tienen instalado por alla (plantas, bodegas, etc etc).
Facilmente les daria Limonal-Barranca y en un futuro no muy lejano Barranca-San Ramon.

·
11,910 Posts
Personalmente no le veo mucha lógica a un Barranca - San Ramón, pudiendo simplemente mejorar la 27. Esa parte de la 1 entre Barranca y San Ramón es terriblemente quebrada y difícil. Podés meterle 100 carriles a cada lado que la cantidad de curvas y diferencias en la elevación la harían poco expedita. Claro, el tema de la 27 y su concesión da para razonar. Pero apartando eso de la palestra y enfocándonos únicamente en aspectos técnicos, veo más razonable priorizar la 27 y de esa forma hacer el trayecto de SJ hacia la 1 y la Costanera más rápido.

·
Registered
507 Posts
mae pero es por el mismo despiche de la 27 es que veo necesario ese tramo entre Barranca-San Ramon. Es super complejo/complicado/caro y todo lo que se quiera pero mientras la 27 no se convierta en la super autopista que debio ser desde el principio es necesario ampliar Cambronero.
Yo personalmente cada vez que voy a Guanancaste me voy por aqui y evito siempre que pueda la 27 porque la veo exclusivamente para los que van al pacifico central/sur.

·
11,910 Posts
mae pero es por el mismo despiche de la 27 es que veo necesario ese tramo entre Barranca-San Ramon. Es super complejo/complicado/caro y todo lo que se quiera pero mientras la 27 no se convierta en la super autopista que debio ser desde el principio es necesario ampliar Cambronero.
Yo personalmente cada vez que voy a Guanancaste me voy por aqui y evito siempre que pueda la 27 porque la veo exclusivamente para los que van al pacifico central/sur.
Correcto, todos de acuerdo en que el tema de la 27 es un despiche. Sin embargo sopesá estos factores:

1. Recordá bien las características del trayecto de la 1, entre Barranca y San Ramón. Demasiadas curvas, demasiados cambios bruscos en la altitud. A eso añadíle que tendrías que ampliarla a cuatro carriles desde cero prácticamente pues, hasta donde recuerdo, en esa vía no hay tramos a cuatro carriles ya existentes. Solo dos y tres.

2. La 27 ya tiene, dentro del contrato, la obligación de ampliar la vía cuando se considere necesario. El mismo concesionario ha manifestado su plan de hacerlo y hace poco reveló un plan -a plazo aún incierto- para ampliar a seis carriles entre Multiplaza y C. Colón y cuatro de ahí en adelante hacia Caldera. Qué planes actuales hay para la 1 entre SR y Barranca. Cero. Por Dios, si apeeeeeeenas se está comenzando a mover el tema de la autopista a San Ramón. No me puedo imaginar la de AÑOS que tardaría gestionar un proyecto de ahí hasta Barranca.

3. Quizás el más importante: Creo.. nada más creo, que hay una cláusula que le prohibe al gobierno hacer cualquier obra que pueda significar competencia para la 27 en el mismo trayecto o parecido. Esto lo sé -o lo interpreté así- pues cuando estaba en lo más y mejor la bronca por la 27, alguien propuso ampliar la 1 entre SR y Barranca y así no tener que usar la 27. Rápido alguien del Gobierno salió al paso argumentando que no se podía por la razón anterior.

·
juanes777
1,436 Posts
Bueno entonces en buena teoría se dice 2018 tener listo Cañas-Limonal (Con expropiaciones y contra tiempos 2019 o 2020), entonces en mi caso y opinión siendo optimista Limonal-Barranca que esta en estos meses en diseños, estaría como para 2022.

·
juanes777
1,436 Posts
Bueno ya se procede con las audiencias para lo que es el tramo entre Cañas y Barranca, este 26 de agosto hay audiencia en Limonal, como dice la nota sería el segundo semestre del año que viene que iniciaría Cañas-Limonal.

Serían tres segmentos, Cañas-Limonal, Limonal-Chomes, estos iniciarían simultáneamente y en el primer semestre de 2018 Chomes-Barranca.

MOPT promete arrancar ampliación Cañas-Barranca en un año

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/81353/mopt-promete-arrancar-ampliacion-canas-barranca-en-un-ano

·
Registered
3,207 Posts
Discussion Starter #19
Mopt adjudica por $2,5 millones diseños de ampliación Barranca-Limonal
AGOSTO 25, 2015   7:11 AM | REBECA MADRIGAL

ya llevamos mas de un año ,ya debería estar listo el diseño de Limonal- Barranca

·
juanes777
1,436 Posts
Mopt adjudica por $2,5 millones diseños de ampliación Barranca-Limonal
AGOSTO 25, 2015   7:11 AM | REBECA MADRIGAL

ya llevamos mas de un año ,ya debería estar listo el diseño de Limonal- Barranca
Los diseños estaban listos, yo creo que están en revisión luego de las audiencias que se llevaron a cabo el 26 de agosto en Limonal y creo que la otra fue el 9 de setiembre en Chomes, luego de esas audiencias creo que seguiría el cartel de licitación pero son como 6 meses de concurso, además recordemos que estos diseños se atrasaron en 2015 un año por una apelación de MECO.

Es más en el post anterior a este creo que comente el modelo de trabajo que se va seguir, segmentado en 3 secciones este tramo.

1 - 20 of 147 Posts