Los viejos rieles de los tranvías todavía perduran semi olvidados y semi enterrados en las estructuras de las calles de Montevideo.
Como que se han resistido a morir, recordándonos que todavía podrían ser útiles, negándose a desprenderse de nuestra memoria.
Cualquiera que viaja encuentra por las ciudades del mundo que eso es verdaderamente así, el tranvía, modernizado, no ha perdido su utilidad como medio de transporte, un medio económico, no contaminante, y también hermoso.
Barcelona, Lyon, Lisboa, etc. A veces uno se sube a ellos por simple satisfacción personal, por hacer un paseo agradable. Se calcula que 340 ciudades del mundo tienen actualmente tranvías en funcionamiento.
Hace ya más de cincuenta años que los tranvías dejaron de recorrer las calles montevideanas, en un adiós que resultó definitivo. Fueron sustituídos por los recordados trolleybuses, novedad de la época, pero que tampoco existen hoy en día.
Las líneas tranviarias se suprimieron definitivamente el 14 de abril de 1957, cuando dejó de correr el tranvía que hacía la línea Montevideo-Barra de Santa Lucía, aunque la paulatina supresión había empezado años antes.
"Cuando, en algunas calles asoman los restos de vías, parece que por un error aún circulan, que no han sido olvidados, que nos van a devolver una figura, una imagen, del viejo ritmo de nuestros padres y abuelos. El de un Montevideo irrepetible."
Foto: Avda. Italia a la altura de Francisco Simón, pavimento central y también vestigio del trazado de la Avda. Italia vieja.