SkyscraperCity banner

1 - 20 of 48 Posts

·
EL topo eloy
Joined
·
1,645 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Licitan un puente en Santa Lucía; evitará corte por crecidas

Obras. Habrá dos, el actual no será anulado

CANELONES | PATRICIA MANGO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició el proceso de licitación para la construcción del nuevo puente que unirá Santa Lucía con San José. La obra es largamente reclamada por las inundaciones que cortan el paso varias veces al año.

Costará de base alrededor de US$ 10.000.000 y evitará el pasaje de carga pesada por el centro de la localidad canaria.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el viernes pasado durante un acto al ingreso de la ciudad donde inauguró un tramo de mejoras en la ruta 11.

Para la sugerencia de crear un puente sobre el otro, el secretario de Estado tuvo un "no" rotundo. Entre otras "tantas" razones mencionó que eso implicaría dejar Santa Lucía virtualmente aislada mientras se realizan las obras.

Cientos de personas viajan diariamente a las Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi en San José. Y cuando el puente queda tapado deben ir en tren agregándose trayecto y por ende mucho más tiempo para completar el recorrido. El secretario de Estado abogó por finalizar con una historia de más de 30 días al año padeciendo el mismo problema.

El nuevo puente estará emplazado a unas seis cuadras del actual. El tránsito tomará por bulevar Federico Capurro, conocida como "calle ancha". Desde allí habrá dos opciones: o bien derivar el tráfico hacia la ruta 63 que deberá ser rehabilitada para recibir el flujo vehicular o de lo contrario, puede retomarse la 11.

El discurso de Rossi era atentamente escuchado por un grupo de residentes que lo abordaron previamente y que están inquietos porque temen que al crearse el puente de forma paralela a la ciudad, el comercio pueda verse resentido en ventas. El ministro, que consideró "legítimos" esos temores, se hizo una suerte de cuestionario cuando abordó el tema.

"¿Afectará al comercio o impedirá la circulación que garantice la normal actividad económica del pueblo?", se preguntó. Y se respondió: "Creo que hay muchos ejemplos que no se resolvieron bien, pero hay muchos y muchos de que las obras de infraestructura resultan en un impulso a la actividad" que, "lejos de estar encajonada en una calle, se distribuye en una zona más amplia y genera oportunidades".

Rossi enfatizó que el actual puente no se anula y no descartó que el turismo y los vehículos livianos continúen transitando por el centro de Santa Lucía. Se comprometió a tratar el tema "con mucha delicadeza para que no afecte a la población ni en el curso del río".

Rossi dejó inaugurado el viernes un tramo de ruta 11 que une Santa Lucía con Canelones.

La obra costó US$ 5.500.000 e incluyó el ensanchamiento de dos puentes por U$S 3.000.000 cada uno y la rotonda de ingreso a la localidad.

La cifra

10: Es el monto en dólares que invertirá el Ministerio en el nuevo puente que unirá Santa Lucía con San José.

Fuente:http://www.elpais.com.uy/08/05/19/pciuda_347379.asp
 

·
Registered
Joined
·
1,469 Posts
(...)
El discurso de Rossi era atentamente escuchado por un grupo de residentes que lo abordaron previamente y que están inquietos porque temen que al crearse el puente de forma paralela a la ciudad, el comercio pueda verse resentido en ventas. (...)


así es que las rutas nacionales atraviezan pueblos.
después hay un accidente (algo totalmente previsible).
luego de eso se ponen lomos de burro (ya no se usan los "despertadores") o semáforos en plena ruta nacional.
después vienen los usuarios de la ruta y se quejan de los semáforos o lomos d burro.
el gobierno estudia una alternativa para "by-pasear" el pueblo.
viene el mismo grupo de residentes y le plantea la misma inquietud al gobierno..
:eek:hno:

espero que esto salga como se plantea en la nota, hoy día es una tortura cruzar ciudades como santa lucía o canelones cuando vas por la 11. por lo menos se solucionaría una de las dos y junto con la renovación de esa ruta será un gran cambio.

mauricio.
 

·
Registered
Joined
·
558 Posts
bien loco, justo estaba comentando en otro hilo que es un atraso que los caminos se corten por las crecidas. Como ese hay unos cuantos más que se deberían hacer- Y estoy de acuerdo con figui en lo de las rutas atravesando las ciudades, es terrible atraso.
 

·
Registered
Joined
·
22 Posts
Ruta 11 - Puente insumergible sobre el río Santa Lucía y By Pass de Santa Lucía

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, anunció que se invertirán $123.629.054. Se expropiaron tierras en ambos accesos al puente. Tendra 600 m de longitud mínima, 10,20 de ancho de vía (7,20 m de calzada y banquinas de 1,50 m a cada lado), y estara localizado 1750 metros aguas arriba del actual puente existente en Ruta 11. La construcción empezaria en 2011.

Circulando de Este a Oeste la traza comienza en Ruta 63 con una recta de 240 m, que mediante una curva de radio 500 m y desarrollo de 310 m enlaza con otra recta de 460 m. Dicha recta, que incluye al pasaje superior y al puente, conecta con Ruta 11 mediante una curva con espiral de radio 300 m y desarrollo de 265 m.
La traza deja al Sur la trama urbana de la ciudad de Santa Lucia y la planta de tratamiento de OSE, conectándose con el actual trazado de Ruta 11 antes de la intersección con Ruta 79 y bastante antes que el puesto de peaje.
Tanto la intersección con Ruta 63 como con la Ruta 11 actual serán resueltas con cruces a nivel con rotonda tipo cerrada. (Ver Imagen 1)

El by pass a la ciudad de Santa Lucía a realizarse en un futuro se concretará mediante un trazado que oportunamente se deberá proyectar y construir (Imagen 2, indicado en rojo punteado).
En virtud de ello, en esta primera etapa el tránsito tendrá dos opciones de circulación:

• Uso el puente existente, hecho que implica mantener la circulación actual.

• Uso del nuevo puente. Para ello se indicará mediante señalización la siguiente circulación (de Oeste a Este): continuación de Ruta 63 hasta la calle que actúa de ejido de la ciudad hasta conectar con Ruta 11 (Imagen 2, indicado en azul continuo). Dicha calle (F. Capurro y Diego Lamas) se trata de una avenida con dos calzadas separadas por un cantero con
iluminación y veredas, la que en sus 600 m finales se convierte en una calle con una única calzada con sus correspondientes veredas.


Imagen 1



Imagen 2




Fuente y mas datos: Dinama http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1295&Itemid=372
 

·
Registered
Joined
·
8,555 Posts
Excelente noticia, y es un gran proyecto, leí el articulo y esta muy bien pensado, incluso hay puente para pasar las vías del tren, lo cual me parece perfecto y que bueno que este contemplado.
La obra es totalmente necesaria, ya que es muy peligroso tener que cruzar todo el pueblo para seguir por la ruta 11, tanto para los que vienen por la ruta como para los del lugar que quieren pasar al otro lado. Tenes ideas si ya hay fecha de comienzo de las obras, o esto solo fue un estudio preparatorio??
Muy buena obra, muchas gracias por crear el thread Cono
 

·
Registered
Joined
·
22 Posts
La obra es totalmente necesaria, ya que es muy peligroso tener que cruzar todo el pueblo para seguir por la ruta 11, tanto para los que vienen por la ruta como para los del lugar que quieren pasar al otro lado. Tenes ideas si ya hay fecha de comienzo de las obras, o esto solo fue un estudio preparatorio??
Muy buena obra, muchas gracias por crear el thread Cono

Asi es. Ademas es muy necesaria porque ese puente siempre se desborda. Segun los informes 30 dias al año esta bloqueado el puente.

Con respecto a la fecha de comienzos de la obra, Pintado dijo a mediados de setiembre de 2010 que las obras llevarán al menos unos dos años y que la fecha de inicio depende de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y de una nueva audiencia publica. El plan es que se inaugure antes que finalice el actual período de gobierno

"No bien se termina con el trámite se empieza la obra. Son trámites medioambientales que hay que seguir porque cada obra tiene un impacto que hay que medir".

"Yo odio los anuncios. Prefiero venir el día que comience la obra y decir que empezó. De nuestra parte nos comprometemos para que sea lo antes posible. Prefiero anunciar poco y hacer más".


Fuentes:
http://www.elpais.com.uy/100914/pciuda-515095/ciudades/Sin-fecha-para-obra-de-puente-de-ruta-11
http://www.larepublica.com.uy/politica/423660-pintado-luz-verde-para-construir-puente-de-600-metros-sobre-el-rio-santa-lucia
 

·
Registered
Joined
·
8,555 Posts
gracias Cono es una obra más que necesaria, ojalá la burocracia demore poco, y se termine pronto, es un buen proyecto y se nota que esta pensado
 

·
Sebastian
Joined
·
78,083 Posts
Bueno es una exelente solucion!!!!:banana:

Hacia mucha falta por nosotros que viajamos y pasamos por ahi, primero porque no es sumergible, algo de epocas coloniales nomas y que llueve y traba todo, y segundo por la seguridad de los habitantes, es muy peligroso una ruta que pase por la ciudad.

Buen thread cono:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
3,083 Posts
Todo lo que sea mejorar la infraestructura bienvenido sea... ahora lo que me dio gracia es el titulo de la nota "puente insumergible" jaja se supone que los puentes deben ser insumergibles jaja por algo son puentos pero en fin estamos en Uruguay y en pleno 2010 la gran novedad en infraestructura vial es la consstruccion de un puente "insumergible" cuando a esta altura no deberian haber puentes que con un poco de lluvia no den paso al transito
 

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Comenzaron las obras del nuevo puente sobre el río Santa Lucía

Tal como lo había adelantado Visión Ciudadana, el pasado lunes se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Santa Lucía, y con ese fin integrantes de las empresas Teyma e Incose se instalaron en el lugar. Así fue confirmado por el Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramín, quien junto al vecino de Ituzaingó Miguel Cabrera recorrieron las obras y se asesoraron con el capataz que está a cargo de las mismas.

Sobre el tema, Estramín señaló: "El lunes pasado la empresa Incose comenzó a construir lo que se le llama el obrador, que es un espacio físico de 5.000 metros cuadrados que está en un terreno privado alquilado muy cerquita del lugar del (nuevo) puente y comenzaron a construir toda la estructura. Ya se han trasladado los contenedores donde se va a alojar el personal y es la base donde se va a construir lo que es sobre todo la parte de las vigas, que son de hormigón y tienen 25 metros de largo. También del lado de San José, muy cercano al peaje, comenzó a construirse otra parte de un segundo obrador un poco más chico".

El jerarca comentó que "por suerte comenzaron a verse los resultados" de todas las iniciativas que se vienen realizando desde agosto del año pasado, cuando se efectuó la primera reunión en 25 de Agosto con la idea de promover la construcción de un nuevo puente sobre el río Santa Lucía, en la Ruta Nº 11.
"Creemos que unos 30 o 60 días" van a estar las empresas constructoras funcionando "a pleno", dijo.

PERSONAL. "Uno de los ingenieros (de la obra) decía que en principio va a ser todo en base a máquinas y luego cuando comience la intervención de la construcción de las piezas de hormigón, tanto las que van en el sitio, como son los pilares, o las que se van a construir en los obradores, como son las vigas, se va a ir tomando gente. Hasta ahora se planea contratar unos 50 operarios", expresó Estramín, algunos de los cuales serán de la zona, sobre todo el no calificado ya que a los técnicos los suelen traer las empresas.

El nuevo puente estará ubicado a unos 800 metros del actual, recordó el Alcalde. Se planea construirlo en un plazo que oscila entre los 18 y los 24 meses. Se tiene previsto que las obras puedan afrontar unas cuatro o cinco crecientes en ese período.

Estramín informó, además, que "está en el Ministerio (de Transporte y Obras Públicas) el protocolo para el segundo llamado a licitación para la construcción del terraplén y los accesos al puente. Es un llamado que pensamos que va a salir este mes o a principios del mes que viene y seguramente se va a adjudicar antes de fin de año".

http://www.visionciudadana.com.uy/i...rio-santa-lucia&catid=1:latest-news&Itemid=50
 

·
100% yorugua
Joined
·
22,391 Posts
gracias por la info!!!! el bay pass tamien lo hacen no?...la ruta 11 pide a gritos varios bypass sobre unas cuantas ciudades...
 

·
Camara en mano...
Joined
·
15,557 Posts

·
Anti-Cangrejo
Joined
·
544 Posts
Todo lo que sea mejorar la infraestructura bienvenido sea... ahora lo que me dio gracia es el titulo de la nota "puente insumergible" jaja se supone que los puentes deben ser insumergibles jaja por algo son puentos pero en fin estamos en Uruguay y en pleno 2010 la gran novedad en infraestructura vial es la consstruccion de un puente "insumergible" cuando a esta altura no deberian haber puentes que con un poco de lluvia no den paso al transito
:nuts: si no se tendria que aclarar
 

·
La celeste del alma
Joined
·
28,563 Posts
El puente del Santa Lucía costará casi US$ 13.000.000
La obra unirá San José y Canelones; se habilitaría en 2014









El puente sobre el río Santa Lucía, que une Canelones con San José, estaría habilitado a principios del 2014.
El primer tramo de la obra consiste en la construcción de un puente de hormigón de 700 metros. Estaría listo a principios de 2013.
Después se agregarán 3 kilómetros y medio de terraplén que unen un tramo que va desde la cabecera del puente -del lado de San José- hasta el peaje por ruta 11. Y desde Santa Lucía, en la cabecera del puente, hasta la ruta 63.

(...)


http://www.elpais.com.uy/120916/pciuda-664120/ciudades/el-puente-del-santa-lucia-costara-casi-us-13-000-000/
 
1 - 20 of 48 Posts
Top