SkyscraperCity banner
1 - 20 of 1008 Posts

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Gobierno prevé viaducto por
encima de rambla portuaria



El gobierno pretende utilizar la desactivada playa de maniobras de AFE para ampliar el puerto de Montevideo. Prevé construir un viaducto por encima de la rambla portuaria para que ambas zonas queden conectadas y no cortadas por una vía de tránsito.



Con la mirada puesta en el crecimiento vertical de la actividad portuaria y en el “hinterland” regional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas maneja la posibilidad de ampliar el área operativa del Puerto de Montevideo, sumando a la actual, la enorme superficie de la playa de maniobras de AFE.

Pero hay un problema ¿cómo vincular ambas áreas?

LA SOLUCIÓN

El gobierno analizó tres alternativas: 1) construir un viaducto que sustituya la rambla portuaria; 2) hacer un túnel con el mismo trazado de la rambla y 3) cambiar la lógica de la calle Paraguay y convertirla en doble mano.

Tras observar con detenimiento las tres posibilidades y hablar con la IMM acerca de la posibilidad de utilizar Paraguay, en el gobierno crece la primera de ellas: un viaducto gigante que permita crecer al puerto hacia la zona de AFE, sabiendo que esa superficie aún está en litigio en la justicia, en un proceso que tiene de un lado al Estado y del otro a Glemby S.A.

El gobierno aspira a quedarse con esa superficie luego de la feria judicial. Pero ya maneja una cifra para la construcción del viaducto: entre U$S 9.000.000 y U$S 10.000.000. El pasado 4 de junio, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, compareció ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas y allí reveló la intención del gobierno. Tras explicar que hay un juicio de expropiación del área de AFE -a fines de julio el juez se expedirá-, Rossi dijo que el Mtop realizó la reserva para la expropiación del predio con el fin de ampliar el puerto. Se trata, dijo, de “predios muy importantes, tanto para la ANP, que está bastante encerrada contra la bahía, como también para el ferrocarril. Se estima que para poder llegar a los muelles del puerto va a ser necesario utilizar, por lo menos en parte, esa playa de maniobras, para preparar los trenes que van a cruzar”.

“Para el puerto esa área tiene valor suficiente como para justificar la inversión de un viaducto que iría, por lo menos, desde la terminal de ómnibus hasta la calle Colombia, y cuyo costo debe oscilar entre los U$S 9.000.000 y los U$S 10.000.000. Parecería que esa inversión se justifica y, además, sería un elemento dinamizador. Por otra parte, también se ganaría el área de la actual rambla para depósito portuario, dando así desahogo importante al puerto”, añadió.

Rossi informó que se maneja asimismo cambiar la terminal de pasajeros porque no es adecuada, con lo cual la playa de contenedores ocuparía también esa área. La nueva terminal de trenes costó U$S 5.200.000.

Comienzan terminal pesquera

El viernes pasado, se otorgó la autorización ambiental para la construcción de la terminal pesquera en la zona de Capurro, frente a la cancha de fútbol del Club Fénix.

Allí se construirá un muelle de mil metros para las embarcaciones nacionales de pesca y luego habrá otros mil metros de muelle para la pesca internacional, con inversión privada. La licitación de las obras del primer muelle se realizará en breve. Las obras comienzan este año y a inversión – de 35 millones de dólares- es de la Administración Nacional de Puertos, informó a Ultimas Noticias Gastón Silberman, vicepresidente de la ANP. Esta terminal tendrá cámaras frigoríficas. El trabajo comienza en agosto y concluye en diciembre de 2010.

Ampliación muelle C

Con un préstamo del BID, la Administración Nacional de Puertos se apresta a construir el muelle C, de función multipropósito. Se invertirán 25 millones de dólares en el relleno de la zona y otros 38 millones en el dragado. Este muelle facilitará la carga de granos y madera.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/portada/economia.html
 

·
ReplicantUser
Joined
·
4,118 Posts
.
.
.
Y puestos a construir, deberían prolongarlo hasta Br. Artigas y conectarlo con los accesos y de ser posible técnicamente -en la otra punta- hacer un túnel que lo conecte con la Rambla Sur.
.
.
.
 

·
Banned
Joined
·
4,890 Posts
bueno........TREMENDA NOTICIA !!!!!!.......esperemos que se concrete !
 

·
So what?
Joined
·
12,328 Posts
excelente la noticia, ahora nico que te pasa? dejalo vivir jajjaaja!
 

·
Registered
Joined
·
1,469 Posts
bueno, esto es importante que se haga, así que buena noticia!
por otro lado, interesante eso de que se plantea trasladar la terminal de pasajeros.. quiero creer que será hacia la vieja terminal y no más lejos aún del centro.

mauricio.
 

·
NS/NC
Joined
·
4,742 Posts
perdonen la ignorancia pero no entiendo que quieren hacer:nuts:.
Una especie de puente que cruce sobre el puerto? la verdad que me gustaría entender bien de que se trata para opinar jeje
 

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Discussion Starter · #11 ·
van a elevar la rambla portuaria desde rio branco hasta colombia....quedará como una autovía elevada y por debajo el puerto unido a afe y a la ciudad...la nota es un poco confusa pero creo que es eso lo que quieren hacer...
 

·
Carlitox
Joined
·
5,210 Posts
Me gusta la idea del viaducto, yo cuando paso por ahí siempre me imagino uno jeje.
Lo que no entiendo es lo de estender el puerto hasta la playa de maniobras de AFE...
O sea que la ilusión que tenía de que volvieran a poner la terminal de trenes en la Estación General Artigas no se va a concretar.....
Pero no entiendo....o sea, quieren mudar la estación de trenes actual, la vieja no se va a poder usar mas por la extención del puerto.... y entonces??
Donde la pondrían???

Bueno, igual el proyecto me pareció interesante, ojalá se concrete...
 

·
Registered
Joined
·
2,554 Posts
Discussion Starter · #17 ·
la playa de maniobras es lo que está entre la rambla y el edificio de la estación central...esa franja de tierra...la idea es agrandar la parte de contenedores hacia ahí ocupando la actual rambla y esa franja..
 
1 - 20 of 1008 Posts
Top