SkyscraperCity Forum banner
1 - 12 of 12 Posts

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Gobierno prevé viaducto por
encima de rambla portuaria



El gobierno pretende utilizar la desactivada playa de maniobras de AFE para ampliar el puerto de Montevideo. Prevé construir un viaducto por encima de la rambla portuaria para que ambas zonas queden conectadas y no cortadas por una vía de tránsito.



Con la mirada puesta en el crecimiento vertical de la actividad portuaria y en el “hinterland” regional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas maneja la posibilidad de ampliar el área operativa del Puerto de Montevideo, sumando a la actual, la enorme superficie de la playa de maniobras de AFE.

Pero hay un problema ¿cómo vincular ambas áreas?

LA SOLUCIÓN

El gobierno analizó tres alternativas: 1) construir un viaducto que sustituya la rambla portuaria; 2) hacer un túnel con el mismo trazado de la rambla y 3) cambiar la lógica de la calle Paraguay y convertirla en doble mano.

Tras observar con detenimiento las tres posibilidades y hablar con la IMM acerca de la posibilidad de utilizar Paraguay, en el gobierno crece la primera de ellas: un viaducto gigante que permita crecer al puerto hacia la zona de AFE, sabiendo que esa superficie aún está en litigio en la justicia, en un proceso que tiene de un lado al Estado y del otro a Glemby S.A.

El gobierno aspira a quedarse con esa superficie luego de la feria judicial. Pero ya maneja una cifra para la construcción del viaducto: entre U$S 9.000.000 y U$S 10.000.000. El pasado 4 de junio, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, compareció ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas y allí reveló la intención del gobierno. Tras explicar que hay un juicio de expropiación del área de AFE -a fines de julio el juez se expedirá-, Rossi dijo que el Mtop realizó la reserva para la expropiación del predio con el fin de ampliar el puerto. Se trata, dijo, de “predios muy importantes, tanto para la ANP, que está bastante encerrada contra la bahía, como también para el ferrocarril. Se estima que para poder llegar a los muelles del puerto va a ser necesario utilizar, por lo menos en parte, esa playa de maniobras, para preparar los trenes que van a cruzar”.

“Para el puerto esa área tiene valor suficiente como para justificar la inversión de un viaducto que iría, por lo menos, desde la terminal de ómnibus hasta la calle Colombia, y cuyo costo debe oscilar entre los U$S 9.000.000 y los U$S 10.000.000. Parecería que esa inversión se justifica y, además, sería un elemento dinamizador. Por otra parte, también se ganaría el área de la actual rambla para depósito portuario, dando así desahogo importante al puerto”, añadió.

Rossi informó que se maneja asimismo cambiar la terminal de pasajeros porque no es adecuada, con lo cual la playa de contenedores ocuparía también esa área. La nueva terminal de trenes costó U$S 5.200.000.

Comienzan terminal pesquera

El viernes pasado, se otorgó la autorización ambiental para la construcción de la terminal pesquera en la zona de Capurro, frente a la cancha de fútbol del Club Fénix.

Allí se construirá un muelle de mil metros para las embarcaciones nacionales de pesca y luego habrá otros mil metros de muelle para la pesca internacional, con inversión privada. La licitación de las obras del primer muelle se realizará en breve. Las obras comienzan este año y a inversión – de 35 millones de dólares- es de la Administración Nacional de Puertos, informó a Ultimas Noticias Gastón Silberman, vicepresidente de la ANP. Esta terminal tendrá cámaras frigoríficas. El trabajo comienza en agosto y concluye en diciembre de 2010.

Ampliación muelle C

Con un préstamo del BID, la Administración Nacional de Puertos se apresta a construir el muelle C, de función multipropósito. Se invertirán 25 millones de dólares en el relleno de la zona y otros 38 millones en el dragado. Este muelle facilitará la carga de granos y madera.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/portada/economia.html
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #11 ·
van a elevar la rambla portuaria desde rio branco hasta colombia....quedará como una autovía elevada y por debajo el puerto unido a afe y a la ciudad...la nota es un poco confusa pero creo que es eso lo que quieren hacer...
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #17 ·
la playa de maniobras es lo que está entre la rambla y el edificio de la estación central...esa franja de tierra...la idea es agrandar la parte de contenedores hacia ahí ocupando la actual rambla y esa franja..
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #28 ·
aclaro,por las dudas,qué la playa de maniobras es lo que está marcado en rojo en el dibujo...y que si el puerto se extendiera hasta ahí, no comprometería el uso futuro de la estación central como tal....simplemente uniría el puerto con el ferrocarril..

 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #51 ·
coincido en qué lo ideal sería un túnel......pero infiero qué el coste de una obra así es muy elevado...teniendo en cuenta el lugar,qué son tierras ganadas al mar, y la poca experiencia y logística que hay en el país para este tipo de obras....poca cosa subterránea tenemos y lo qué hay es de épocas pretéritas.....
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #86 ·
Expropiarán playa de maniobras de AFE




Nuevas obras. Se ampliará terminal portuaria. El Tribunal de lo Contencioso en lo Administrativo de Tercer Turno, autorizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a efectuar los depósitos correspondientes que habilitarán a fin de mes a la toma previa de posesión de los predios que pertenecieran a la playa de maniobras de AFE, que actualmente están en manos de la empresa Glenby SA, la que operaba en el desarrollo del frustrado Plan Fenix, impulsado por el gobierno de Julio Sanguinetti.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de los servicios del Puerto de Montevideo y que la capacidad actual se está reduciendo progresivamente, la secretaría de Transporte y Obras Públicas pretende expropiar dos amplios padrones, que pertenecieran a AFE, a fin de ampliar la logística portuaria y permitir aumentar el volumen de carga del ferrocarril.

En tal sentido, el ministro Víctor Rossi inició las acciones para recuperar esos predios mediante un proceso expropiatorio, solicitándole a la Justicia la toma urgente de esos bienes bajo la justificación de una necesaria utilización pública.

La Dirección Nacional de Topografía tasó esas propiedades en US$ 7 millones. Antes del inicio de la feria judicial, el TCA autorizó al ministerio a efectuar los depósitos correspondiente en determinadas cuentas bancarias. La cartera de Obras Públicas ya hizo el depositó por uno de los dos padrones reclamados en la expropiación y notificó a la Justicia de lo actuado. Aún está en proceso la tramitación para la entrega del dinero del otro predio.

A partir del 16 de julio, cuando se levanta la feria judicial, la empresa propietaria del predio será intimada a la entrega del bien y en el término de 10 días el juez ordenará la toma previa de posesión de los padrones por parte del MTOP.

Luego corresponderá dilucidar con la empresa Glendy SA el precio final de los padrones, cuyo proceso puede llevar años.

El mecanismo de expropiación de los predios, estaría "salvando" una situación de compejidad de contiendas judiciales de pertenencia entre el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la empresa Glendy SA, que reclaman para sí la propiedad de los predios. El propio ministro Rossi había dicho que el Estado necesitaba esos padrones para ampliar la operativa portuaria.

En las 8 manzanas en las que se ubicaba la ex playa de maniobras de AFE, el MTOP proyecta destinar un espacio para depósitos de contenedores y permitir el ingreso del ferrocarril para facilitar la carga por ese medio de transporte. La referida playa de maniobras está delimitada por Paraguay, rambla portuaria, Nicaragua y Asunción.

El edificio de la ex terminal de AFE no está contemplado en este proceso expropiatorio, cuya propiedad es arrendada a bajo precio a y muchos años.

En tal sentido, el director de AFE, Juan Silveira aspira que con este proceso de expropiación, pueda instalarse nuevamente la terminal de pasajeros de trenes en el local original, de la vieja estación central, porque considera que la nueva terminal no es operativa.

Se lamentó que el añejo edificio, patrimonio histórico, al no tener ningún destino, se está deteriorando, "y hoy es una tapera".

http://www.larepublica.com.uy/politica/318902-mtop-amplia-la-logistica-portuaria
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #112 ·
no hay mucha intención de hacerlo creo...no les compensa el gasto....

el mejor proyecto desde mi punto de vista sería desvíar los accesos por paraguay o rondeau y hacer todo autovía rondeau-la paz-av.italia y dejarse de historias......parte en túnel y parte en trinchera para qué quede mejor....y de paso la conectas en túnel con rambla sur...y liberas de tránsito toda la rambla portuaria.....y a otra cosa...
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #119 ·
Trasladar el acceso al Centro de Montevideo por la calle Paraguay y Rondeau sería lo peor que pueden hacer. Sería un atraso, y volveríamos a la década de los 70, antes que estuvieran los accesos...

Y la verdad que sigo sin entender que le ven de malo a un viaducto que va a ir por el medio del Puerto, que cosa va a estropear??? Es distinto si lo hicieran en el medio de la ciudad...

Yo espero que lo hagan, porque de no hacerlo, la otra solución va a ser retroceder a la década de los 70 y entrar por Paraguay o Rondeau; ya que un Tunel ni en pe** lo harían, a si que dejense de soñar muchachos jeje

aclaro qué no estoy en desacuerdo con el viaducto....sólo qué el otro día leí por ahí qué no hay mucha voluntad de hacerlo.....y es cómo tu dices:si no se hace así alguna solución hay qué encontrarle......lo qué no sirve es la situación actual.....
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #152 ·
bájate un poquito de la nube......no trates a la gente de tonta tampoco....qué a ti no te guste no significa qué sea la peor opción....... las cosas en uruguay se hacen como se pueden hacer,hay carencias y necesidades qué tienes qué solucionar sobre la marcha y a su vez con dinero limitado y eso hay qué entenderlo........las opciones en este caso eran tres:

1)túnel por debajo de la rambla portuaria:descartado....muy caro y tecnicamente complicado

2)desvío del tráfico por paraguay y corte de la rambla: descartado por la imm

3)viaducto: aprobado en un principio,pero casi descartado porqué no tienen el dinero para hacerlo..

tu planteabas otra,la de hacer una carretera interna en el puerto...bien....pero no solucionas el tema de fondo qué es unir el puerto con la playa de maniobras de afe....
 

· Registered
Joined
·
3,337 Posts
Discussion Starter · #257 ·
igual viendo esas fotos,objetivamente,el tráfico no es mucho....cualquier autopista de ciudad pequeña tiene el mismo o más..

el problema no es el gran tráfico....sino qué este pase por la zona noble de la ciudad,dividiendo el puerto de la trama urbana......si este fuera el tráfico de la R5 no habría problema,pero como pasa al lado de la ciudad vieja se convierte en problema..
 
1 - 12 of 12 Posts
Top