SkyscraperCity Forum banner

VIAL | Viaducto de la Rambla Portuaria

200291 1553
Gobierno prevé viaducto por
encima de rambla portuaria

El gobierno pretende utilizar la desactivada playa de maniobras de AFE para ampliar el puerto de Montevideo. Prevé construir un viaducto por encima de la rambla portuaria para que ambas zonas queden conectadas y no cortadas por una vía de tránsito.

Con la mirada puesta en el crecimiento vertical de la actividad portuaria y en el “hinterland” regional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas maneja la posibilidad de ampliar el área operativa del Puerto de Montevideo, sumando a la actual, la enorme superficie de la playa de maniobras de AFE.

Pero hay un problema ¿cómo vincular ambas áreas?

LA SOLUCIÓN

El gobierno analizó tres alternativas: 1) construir un viaducto que sustituya la rambla portuaria; 2) hacer un túnel con el mismo trazado de la rambla y 3) cambiar la lógica de la calle Paraguay y convertirla en doble mano.

Tras observar con detenimiento las tres posibilidades y hablar con la IMM acerca de la posibilidad de utilizar Paraguay, en el gobierno crece la primera de ellas: un viaducto gigante que permita crecer al puerto hacia la zona de AFE, sabiendo que esa superficie aún está en litigio en la justicia, en un proceso que tiene de un lado al Estado y del otro a Glemby S.A.

El gobierno aspira a quedarse con esa superficie luego de la feria judicial. Pero ya maneja una cifra para la construcción del viaducto: entre U$S 9.000.000 y U$S 10.000.000. El pasado 4 de junio, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, compareció ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas y allí reveló la intención del gobierno. Tras explicar que hay un juicio de expropiación del área de AFE -a fines de julio el juez se expedirá-, Rossi dijo que el Mtop realizó la reserva para la expropiación del predio con el fin de ampliar el puerto. Se trata, dijo, de “predios muy importantes, tanto para la ANP, que está bastante encerrada contra la bahía, como también para el ferrocarril. Se estima que para poder llegar a los muelles del puerto va a ser necesario utilizar, por lo menos en parte, esa playa de maniobras, para preparar los trenes que van a cruzar”.

“Para el puerto esa área tiene valor suficiente como para justificar la inversión de un viaducto que iría, por lo menos, desde la terminal de ómnibus hasta la calle Colombia, y cuyo costo debe oscilar entre los U$S 9.000.000 y los U$S 10.000.000. Parecería que esa inversión se justifica y, además, sería un elemento dinamizador. Por otra parte, también se ganaría el área de la actual rambla para depósito portuario, dando así desahogo importante al puerto”, añadió.

Rossi informó que se maneja asimismo cambiar la terminal de pasajeros porque no es adecuada, con lo cual la playa de contenedores ocuparía también esa área. La nueva terminal de trenes costó U$S 5.200.000.

Comienzan terminal pesquera

El viernes pasado, se otorgó la autorización ambiental para la construcción de la terminal pesquera en la zona de Capurro, frente a la cancha de fútbol del Club Fénix.

Allí se construirá un muelle de mil metros para las embarcaciones nacionales de pesca y luego habrá otros mil metros de muelle para la pesca internacional, con inversión privada. La licitación de las obras del primer muelle se realizará en breve. Las obras comienzan este año y a inversión – de 35 millones de dólares- es de la Administración Nacional de Puertos, informó a Ultimas Noticias Gastón Silberman, vicepresidente de la ANP. Esta terminal tendrá cámaras frigoríficas. El trabajo comienza en agosto y concluye en diciembre de 2010.

Ampliación muelle C

Con un préstamo del BID, la Administración Nacional de Puertos se apresta a construir el muelle C, de función multipropósito. Se invertirán 25 millones de dólares en el relleno de la zona y otros 38 millones en el dragado. Este muelle facilitará la carga de granos y madera.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/portada/economia.html
1 - 12 of 12 Posts
bueno, esto es importante que se haga, así que buena noticia!
por otro lado, interesante eso de que se plantea trasladar la terminal de pasajeros.. quiero creer que será hacia la vieja terminal y no más lejos aún del centro.

mauricio.
si las vías siguen estando (y asumiendo que están en buen estado) no hay razón para decir que no tiene utilidad la playa de maniobras.
es más, de ser así tendría mucha utilidad y es por eso que se está planteando reactivarla ya que hoy día todas las maniobras de armar/desarmar trenes (léase: agregar/quitar vagones a una formación) se tienen que hacer en la estación carnelli (es la que está a la altura de la calle 12 de diciembre a 1,5 o 2 km de estación central, donde se separa la línea que va a la refinería de ancap en la teja).

no estoy seguro lo que pasa hoy día; en su momento se había colocado un mojón de hormigón sobre el tramo de vía que está entre la nueva estación y la rambla y que conecta la estación artigas con el resto de la red, por lo que la playa de maniobras quedó desactivada. (creo que después se había quitado ese mojón, pero no se, no estoy seguro)

mauricio.
Repregunto: ¿Por qué ya no tiene utilidad la playa de maniobras de AFE?
estoy de acuerdo que urbanísticamente un viaducto no es la mejor opción.
aún así, eso de "puerto madero en la aguada" no me parece ni serio ni factible.

hoy día si vas por esa parte de la rambla tenés a un lado un predio lleno de yuyos y pastos altos (léase: la playa de maniobras de la antigua estación central) y más al fondo lo que queda de unos galpones viejos de 2 o 3 pisos de alto (si venís por paraguay, ves esos galpones y más nada pal lado del puerto). del otro lado tenés la pared de contenedores. ergo: no se ve ni un centímetro de agua.
también hoy día, el armado/desarmado de las formaciones de trenes que operan en el puerto se tiene que hacer en carnelli, por falta de espacio. por este motivo estaría bueno que se pudiera reactivar la playa de maniobras de estación central, que es lo que marqué en esta imagen de google earth:

yo creo que el proyecto tiene sentido si se piensa utilizar (como ha dicho el ministro) la playa de maniobras como playa de maniobras y no como playa de contenedores (depósito). esto no impediría que la estacion central artigas pueda utilizarse como estación de pasajeros.

tanto por esto último, como por todo el proyecto en si (costos comparativos incluído, obvio), creo que en definitiva no sería perjudicial pa la zona sino que por el contrario, estaría bueno que se concretara. considero que sería un buen impulso para el desarrollo de la zona y no me parece que sea "industrializarla" demasiado.

mauricio.
si sigo mirando la imagen que colgué, me voy a terminar de dar cuenta que elegí horrible los colores.

por las dudas:
- en verde dice: proyecto de viaducto. es la línea punteada (hacia el norte (arriba) seguiría 3 cuadras más hasta colombia y hacia el otro lado pega una curva y ahí mismo está la terminal de río branco)
- en azul dice:conección de vías con el puerto (señala el trazo rojo).
también dice: area o "playa" de maniobras. señala el area encerrada por el (casi) rectángulo azul.
y además dice: actual estación central y antigua estación central (al lado de los techos de estos edificios, en la foto arriba y abajo respectivamente)

mauricio.
por favor.. puedes compartir con nosotros qué es lo que te lleva a pensar así?

mauricio.
Este proyecto me parece maquiavélico. (...)
... pero fue justamente la imm quien ha puesto más trabas a la posibilidad de hacer de paraguay y rondeau las vías de acceso a montevideo por ese lado..

mauricio.
Yo había dicho que si la IMM aprovaba la torre de 100 pisos votaría a Erlich eternamente.
Ahora, si la IMM llega a aprobar lo de sacar la Rambla Portuaria y habilitar Paraguay y Rondeau como acesos al centro, no se....me iré de país, me parece la idea mas absurda que he escuchado jeje
eso se está haciendo hoy día, el acceso norte al puerto. por ahí van a ingresar los camiones de carga y va a haber una zona para estacionar y esperar el "turno".

(...)yo lo qu propongo es hacer donde comienza el puerto(cuado los accesos dejan de estar en primera linea de mar) una desviacion en forma de rotonda, donde los camiones se metan por una carretera que te entra al puerto, y asi libras ya en ese punto al centro del trafico del puerto
Tendrían que ser túneles re profundos para que pasen gruas con contenedores por debajo de la cale no?(...)
en ningún momento se planteó que el túnel fuese para ir del puerto a la playa de maniobras de afe, eso no es viable. si finalmente se hiciera un viaducto, sí tendría que ser suficientemente alto como para que estas máquinas puedan circular por debajo de un lugar al otro.

si es la rambla la que se hiciera en túnel, y tu te referías a la profundidad para soportar mejor el peso de las grúas cargadas, tampoco es necesariamente así, con tal de que se dimensione la losa para esas cargas..

mauricio.
que la fundación de los muelles se haya hecho a 12 m a principios del siglo pasado no es precisamente falta de previsión. en esa época los buques no calaban más de 8 m.

lo que ocurre es que la operativa de los puertos ha cambiado mucho. por ejemplo, no olvidemos que los contenedores no existieron hasta por los '60 si no me equivoco. para operar contenedores se necesitan grandes areas (como tiene tcp), salvo que te resignes a trabajar extremadamente lento y descargar o cargar los barcos directamente desde los camiones. en este último caso no sería necesario grandes playas de contenedores, pero es bien sabido que no es admisible.

cuando se desarrolló el puerto, nadie lo pensó para operar contenedores. luego la ciudad lo encerró y ahora se plantea esta dificultad, que por cierto no es exclusiva de montevideo.

mauricio.
(...) Lo que pasa que el puerto se hizo con poca vision de futuro y no se dejo una reserva de espacio para hacerlo crecer, esas imprevisiones se pagan caro.
la estación central propiamente dicha, no sé a quién pertenece.
la playa de maniobras fue entregada por la justicia al ministerio de transporte y obras públicas, luego de un proceso de expropiación que duró, creo, más de dos años.

mauricio.
(...) hay un grupo de pasajeros que lucha porque AFE regrese a la antigua Estación Central, hoy en propiedad del BHU creo.
(...)
jaja
Que emoción!
Hasta que leí: MEJORA en la circulación de la rambla....SEMAFORIZADO....algo no coincide.
1 - 12 of 12 Posts