SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 13 of 13 Posts

·
conoces el ZOO de BA ?
Joined
·
1,105 Posts
Discussion Starter · #1 ·
PROYECTO NACIONAL: EDIFICIO GLOBAL DELIVERY IBM

Un prisma vidriado, lleno de reflejos





En la ribera de Vicente López se construyó un edificio flexible, con planta libre, capaz de adaptarse a distintos usos.


MERCEDES CHEZO.
[email protected]


El edificio Urquiza, donde están radicadas las oficinas del Global Delivery de IBM, encierra una historia de convicción y perseverancia tan fuerte como el paisaje que lo circunda. Se trata de una obra que llegó a concretarse trasponiendo escollos desde sus inicios, a fines del año 2000.

El resultado está a la vista, a pocas cuadras del Río de la Plata, en el partido de Vicente López. Es un prisma contundente con planta baja libre y recubierto en cristal espejado que despide reflejos azulados. En la planta baja, las columnas se duplican gracias a un espejo de agua. El alero que sirve de remate y el retiro en el último piso terminan por darle forma a un volumen que tuvo que prepararse para ser lo que determinara el mercado de la poscrisis. Así, los diseñadores previeron todo para inaugurar tanto un hotel, como los pisos de oficinas que se pueden ver hoy.

En el 2000, después de intensos recorridos por la zona de Vicente López, los inversores ubicaron un predio adecuado en la calle Urquiza y el Paseo de la Costa. El área ya estaba mostrando indicios de mejora, un proceso que se acentuó en los últimos años gracias a la recuperación y al uso público de la ribera.

En ese terreno, el estudio del arquitecto Ezequiel Kuczer diseñó y construyó un edificio para un comitente desconocido que recién apareció en los finales de la obra. Esta aparente libertad en el contexto, inmersa a la vez en un contradictorio escenario de inestabilidad, exigió que se pensara en un interior lo suficientemente flexible como para admitir diferentes alternativas de usos. Por eso, los proyectistas plantearon un prisma apaisado de planta libre, piel de vidrio y un núcleo de servicios y ascensores empaquetado en volúmenes macizos independientes de la planta, adosados al opuesto de la fachada.

La firme voluntad de diseñar una planta baja libre con espacios verdes y expansiones primó por lo que hubiese sido racional para este tipo de casos: ubicar el estacionamiento a nivel del suelo. Por eso se construyó una platea y tabiques de hormigón impermeabilizados en todo el terreno, lo que permitió disponer las cocheras en el subsuelo.

Estas pautas generales permitieron que el proyecto pudiera adaptarse a distintas necesidades, desde un appart hotel a un edificio administrativo. Con la misma intención de ductilidad se pensó el muro cortina como solución exterior.

Los proyectistas sabían que los materiales debían acompañar estas premisas y ofrecer la mejor tecnología disponible. Por eso, utilizaron filtros con láminas de titanio y parasoles en los aventanamientos que optimizan los costos de mantenimiento.

Pero como todo proyecto tiene gestos que dejan la huella de su autor, en el acceso al edificio, un plano inclinado señala hacia el interior y genera una fuerte incisión en el volumen que funciona como una suerte de atrio exterior.

Por su lado, la cubierta, resuelta como un alero en voladizo, aporta liviandad al conjunto. Para reducir su mantenimiento y ocultar las vigas invertidas del cuarto piso esta pieza fue construida en hormigón liviano. Un retiro en el último nivel genera un aterrazamiento que destaca la inclinación de la línea municipal que da al río. Así, esta fachada adquiere un doble juego por el movimiento de sus planos, situación que revela el cuidado por los detalles y el diseño que van más allá del típico edificio de oficinas.

Este proyecto versátil le permitió a la empresa IBM incorporar su lay-out con un equipamiento canadiense que reduce la incidencia sonora y cumple los estándares ergonómicos. También adoptaron normas americanas en prevención y escape contra incendio.
 

·
Registered
Joined
·
905 Posts
está bueno pero esas rejas son un asco
 

·
Since 2004
Joined
·
2,204 Posts
El edificio en sí, lindo, pero nada del otro mundo como para dedicarle una nota en el suplemento de arquitectura de Clarin. Y las rejas, un HORROR
 

·
Registered
Joined
·
1,717 Posts
Coincido como arruinan las rejas estos edificios institucionales.
Por otra parte ya que postearon esto, sería bueno que empecemos a darle bola a este tipo de construcciones (incluso industriales) suburbanas, ya que muchas empresas han instalado sus Headquarters o divisiones administrativas muy importantes en las afueras de las núcleos urbanos.
 

·
Registered
Joined
·
350 Posts
esa zona de olivos/san isidro tiene muchaaaaaaaa densidad de este tipo de edificios... está bastante bastante buena libertador a esa altura...
 

·
Since 2004
Joined
·
2,204 Posts
Debería haber mas trenzas de el Gran Buenos Aires... Creo que solo hubo de Tigre, San Isidro y Avellaneda, nada más...
 

·
Registered
Joined
·
287 Posts
dsbein said:
esa zona de olivos/san isidro tiene muchaaaaaaaa densidad de este tipo de edificios... está bastante bastante buena libertador a esa altura...
Si, muy cierto, hay muuy buenos edificios de oficinas. El edificio de walt disney por ejemplo está muy bueno. Son bajitos pero muy lindos. A ver si me puedo acercar un día de estos por ahi y les traigo fotos.
Saludos.
 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,233 Posts
Llendo por Panamericana se ven muchos edificios vidriados nuevos. Son también bajitos pero pintan bien. Por ejemplo, hay algunos de estos nuevos en la zona de Escobar.
 

·
Skyscrapero
Joined
·
1,199 Posts
lo lei en el diario, me gusta mucho, salvo las rejas
ahi no se filmo el programa de altisimo nivel cultural "los roldan" 1° temporada??
haciendo zapping me parecio ver que entraban a ese edificio un par de veces
 
1 - 13 of 13 Posts
Status
Not open for further replies.
Top