Skyscraper City Forum banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Registered
Joined
·
831 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Vietnam escoge un proyecto mallorquín para hacer el mayor rascacielos de Ho Chi Minh City
La torre tendrá 125 metros de altura y estará en la antigua Saigón
Albergará un hotel de lujo de 370 habitaciones y 18.000 m2 de oficinas

Planta baja del Khach San Thien Thy, el rascacielos diseñado por tres arquitectos mallorquines en la antigua Saigón (Vietnam).
Actualizado domingo 22/06/2008 13:26 (CET)
ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- La República Socialista de Vietnam ha seleccionado al estudio mallorquín CMV Arquitectos para llevar a cabo el que sería en estos momentos el mayor rascacielos de Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, la ciudad más poblada del país y su epicentro económico por encima de la capital Hanoi. El proyecto elaborado por el equipo que conforman Andreu Crespí, Helena Montes y Pep Vich ha sido elegido por unanimidad durante la pasada semana por el jurado del concurso convocado por la compañía aérea vietnamita, la Vietnam Airlines, que constituye uno de los principales promotores de esta iniciativa promovida por capital público.

El nuevo rascacielos ha sido batuizado con el nombre de Khach San Thien Thuy Hotel del Agua y adoptará la forma de un edificio de 125 metros de altura que se levantará en el Distrito uno de la ciudad: el lugar donde se enclava el núcleo financiero de la ciudad que se erige en el delta del Mekong y que alberga ya a más de cinco millones de habitantes.

El nuevo rascacielos integrará al mismo tiempo sobre una parcela de 5.035 metros cuadrados un hotel de lujo de 370 habitaciones y 18.000 metros cuadrados de oficinas en un conjunto que sumará un total de 60.000 metros cuadrados construidos y que tendrá un coste total de 140 millones de dólares. Dispondrá además de una amplia zona comercial y estará rematado por piscinas y un helipuerto en la última de sus treinta plantas.

La propuesta de CMV Arquitectos, dos torres de planta cuadrada unidad por su diagonal, se impuso la pasada semana en primer lugar por delante de la de ATA, el mayor estudio de arquitectura vietnamita y de la diseñada por GCA Arquitectos, uno de los más importantes de España. Le siguieron dos gigantes del diseño en sus respectivos paises: el proyecto del estudio GMP de Franckturt; y el del japonés de Nikken Sekkei, de entre una treintena de concursantes.

El estudio mallorquín ha planteado su iniciativa, tal y como explica el equipo ganador a EL MUNDO/El Día de Baleares, como una «reinterpretación de la arquitectura vietnamita" en la que jugará un papel esencial "el agua" y una "estructura dual" que permitirá al edificio aunar la zona de oficinas y la hotelera al mismo tiempo, repartidas de manera independiente en cada uno de los edificios.

La planta baja ha sido planteada completemanente acristalada, con una gran plaza que hará de espacio intermedio, inspirada en los salones de té y de las 25 de que se componen en total, cinco estarán dedicadas exclusivamente al hotel.

El 'doi moi'
El proyecto de Crespí, Montes y Vich se enmarca en la estrategia de renovación del gobierno comunista de Vietnam emprendida hace ya más de dos décadas, bautizada como doi moi, y que ha revitalizado la economía del país hasta transformarlo en un nuevo dragón asiático. En este sentido, Vietnam ha multplicado durante este periodis de tiempo sus exportaciones en más del 40%; su tasa de crecimiento por cuatro se sitúa en torno al 8% y su renta per cápita (Producto Interior Bruto entre número de habitantes) se ha triplicado hasta rondar los 500 euros. Eso, a pesar de que la población ha aumentado de las referidas dos décadas de 62 a 85 millones de habitantes. Asimismo el índice de pobreza se ha reducido del 70% hasta el 20%.

Esta tendencia ha llevado a que la inversión extranjera se cuantifique ya en 60.000 millones de dólares y Ho Chi Minh se transforme en la nueva capital financiera de la nueva Vietnam.

Los arquitectos de CMV regresará en dos semanas a Vietnam para firmar el contrato con el gobierno vietnamita y empezar a trabajar en el proyecto más ambicioso de su corta carrera profesional.
Para verlo en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/22/baleares/1214130557.html
 

·
Madrileñian member
Joined
·
13,547 Posts
Apenas 120 metros :(

PD: Esto no debería ir en "Resto del Mundo"? El proyecto es mallorquín pero Ho Chi Minh no es una ciudad española :lol:
 

·
Agur eta ohore
Joined
·
6,725 Posts
El edificio mas alto de la ciudad de Ho Chi Minh mide 145 metros, el Saigon Trade Center, y lleva mas de 10 años levantado. O sea que dificil que los 125 metros del proyecto vayan a ser lo mas alto de la ciudad, cuando hace tiempo que hay un rascacielos mas alto que ese. :nuts:

En cuanto a proyectos hay bastantes torres en proyecto que superan en mucho los 125 metros de los que habla el articulo, la mas alta, una torre de 292 metros.
 

·
Registered
Joined
·
25,151 Posts
En HCM hay unos cuantos proyectos de 200m+ en marcha...

Siempre hacen el ridículo con los mismos superlativos. En fin.
 

·
Registered
Joined
·
831 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Lo realmente importante es que exportamos arquitectura al resto del mundo y además sino es de los de siempre mejor.
 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
Bueno, sólo falta que se adjudique la gestión del hotel a alguna empresa hotelera de por aquí y todo quedará en casa :lol:

En Miami hay un arquitecto mallorquín (no se si serán estos) que también había proyectado un rasca, y ese era como de 300 metros o así, creo.

Estos arquitectos fueron los que renovaron las estaciones de tren de Sineu y Enllaç en Mallorca, dos de mis favoritas y muy bien resueltas.
 
1 - 7 of 7 Posts
Top