SkyscraperCity banner
1 - 20 of 522 Posts

·
Autobaneado
1,573 Posts
Discussion Starter · #1 ·
César Portela diseña la ampliación de la terminal de Peinador, que doblará su tamaño
Aena prevé que el proyecto esté redactado a final de año y con un coste de 30 millones
Aena ha encargado a César Portela el diseño de la ampliación del edificio de Peinador. Jesús Villarroel, director de Aeropuertos del Grupo Centro-Norte, realizó ayer el anuncio durante una visita a las obras en marcha en el aeropuerto vigués en compañía del alcalde Abel Caballero. El proyecto, de un coste estimado en 30 millones, duplicará el tamaño de las actuales instalaciones, de unos 9.000 m2.
El arquitecto pontevedrés reconoció a este periódico su "entusiasmo como profesional y usuario" por el que será su primer diseño aeroportuario. En su día, Caballero había garantizado la ejecución de esta obra y también que su autor sería "un arquitecto singular, de nivel mundial", y ayer aprovechó para recordarlo.
Portela confirmó los datos ofrecidos horas antes por Villarroel respecto a las características de la actuación. Su compromiso con Aena es concluir el proyecto a finales de este año para que su ejecución, que durará 24 meses, concluya en el horizonte de 2011. "En marzo de 2011", apuntó Caballero.
Con la salvedad de que acaba de iniciarse el diseño, la estructura del nuevo Peinador está perfilada. "Crecerá a ambos lados. Más allá de la torre de control [ésta quedará integrada] y hacia los hangares del aeroclub", detalló Villarroel. De esta manera, ganará unos 10.000 m2 de superficie y al menos exteriormente "con la misma tipología", indicó el alto cargo de Aena.
La ampliación mejorará, en general, todos los servicios. A modo de ejemplo, de las dos pasarelas de embarque actuales se pasará a cinco. Y el tráfico y tratamiento de maletas se centralizará en un planta subterránea bajo el nuevo lateral sur. El responsable de Aena destacó la complejidad de esta actuación ante la necesidad de desarrollarla sin afectar al funcionamiento de la terminal. De ahí que hablase de un calendario de obra "en cinco fases".
En su diseño, Portela respetará "todos los valores positivos" del edificio terminal "porque parte de un esquema muy claro". Como la transparencia interior, que permite orientarte desde cualquier punto, y la visión hacia la pista.
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061300_2_233502__GranVigo-Cesar-Portela-ampliacion-terminal-Peinador-doblara

La terminal de Peinador diseñada por César Portela abrirá en el 2011
En julio comenzarán las obras del aparcamiento subterráneo que se hará en dos fases y tendrá 2.600 plazas
El edificio duplicará al existente, creciendo por sus dos extremos e integrando la actual torre de control

El arquitecto pontevedrés César Portela incrementará todavía más su huella arquitectónica en Vigo al ser ahora contratado por Aena para realizar el diseño de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Peinador. El edificio contará con alrededor de veinte mil metros cuadrados, fruto de la remodelación y ampliación al doble de su actual superficie. La tipología de la terminal será similar a la de la nave del aeródromo, según anunció ayer en Vigo el director territorial de Aena para el centro y norte de la Península, Jesús Villarroel, que fechó para mediados del 2009 el inicio de las obras.
El nuevo emblema arquitectónico de Peinador se finalizará al filo del inicio de la campaña de las próximas elecciones municipales, concretamente en marzo del 2011, según las previsiones apuntadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor que destacó la trayectoria profesional de Portela, señaló que la terminal tendrá un diseño modular para posibilitar futuras ampliaciones según lo vaya demandando el crecimiento en los tráficos del aeropuerto.
Más de 74 millones
El coste de la obra ascenderá a 30 millones de euros, cantidad a la que se suman otros cinco millones en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, para poder acoger hasta diez aparatos simultáneamente; dos millones más en la reforma de la zona de facturación para contar con 14 mostradores, seis oficinas de ventas de billetes y dos cintas de tratamiento de equipajes, que se ubicará bajo el edificio central y algo más de un millón de euros empleados ya en la remodelación de la terminal de carga. Pero la obra que más fondos absorberá de entre las previstas para el aeropuerto del sur de Galicia será la del nuevo aparcamiento de coches, en el que se emplearán 38 millones euros y cuyo inicio está previsto para el mes de julio.
La infraestructura será subterránea con tres plantas que conectarán con la remozada terminal, que a su vez sumará tres pasarelas de unión a los aviones, en lugar de las dos actuales.
El nuevo párking tendrá 2.600 plazas y se construirá en dos fases de un año cada una. Antes, el próximo día 20, se abrirá el nuevo aparcamiento provisional recién terminado que hará posible que Peinador ofrezca 1.100 plazas mientras duran las obras.

El campo de golf está llamado a desaparecer a corto plazo
Los años de disputas con los comuneros de los montes de Cabral, Mos y Redondela por la propiedad del suelo que rodea al aeropuerto parecen haberse diluido definitivamente tras varias sentencias y recursos cruzados entre particulares y Aena. El organismo que gestiona los aeropuertos españoles piensa ya en crear una zona de naves industriales para empresas aeronáuticas al otro lado de la pista, e incluso el alcalde da por echo que a corto plazo «el campo de golf del Aeroclub está llamado a desaparecer». Justo junto al campo de nueve hoyos abierto en 1951, se situará la plataforma de estacionamiento de aviones, y hacia ese extremo está prevista la prolongación de la terminal cuando el tráfico de Peinador lo justifique. Hasta que ese incremento de vuelos no sea todavía más notable, Aena no tiene previsto poner fecha para la construcción de la pista de rodadura del aeródromo, infraestructura que realmente cambiaría la operatividad de Peinador al permitir maniobras simultaneas de posicionamiento y despegue o aterrizaje y evitar así las demoras que en ocasiones se registran al coincidir dos vuelos.
Una nueva torre tampoco está contemplada hasta que técnicamente sea necesaria, siendo abrazada la actual por la expansión de la nueva terminal. El próximo año se concluirá el plan director de Peinador, que según Aena se diseñará para contemplar las obras necesarias para llegar a acoger a 5,8 millones de pasajeros al año dentro de dos décadas.

Abel Caballero: «Vigo será el líder aéreo de Galicia»
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó ayer cualquier tipo de pacto entre los tres aeropuertos gallegos para repartir el tipo de rutas o la implantación de compañías, como demandó esta misma semana el empresariado del sur de la comunidad integrado en el Club Financiero. «Vigo no renuncia a nada, a vuelos nacionales, europeos o transcontinentales y será el mercado y la demanda de los usuarios lo que marque el rumbo de cada terminal», indicó Caballero.
Para el regidor olívico los tres aeropuertos fueron pensados para que cada uno atienda a su área de influencia, pero no dudó en asegurar que Vigo no tardará en convertirse en líder en el movimiento del tráfico aéreo de toda Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/06/13/0003_6902107.htm

·
supersupersuper!
9,737 Posts
Bueno, vamos a ver, a Vigo el bueno de Portela le va a dar un cacho de NAT porque se trata, como bien señaló Caballero en su momento, de una AMPLIACIÓN, ojo y cuidado al posible pegote del artista. Por otro lado, YO NO PODRÍA CONSOLARME A ESTAS ALTURAS con esta obra, ni con DUPLICAR SU TAMAÑO... porque viene a ser algo similar a lo que hoy día ofrece Lavacolla y que marcó en su momento, el diseño de la actual NAT.

Nos las están dando, tomándonos como de segunda (bueno, de Alvedro ya NI hablamos). Creo que se trata de una infraestructura que viene con retraso y que cuando se inaugure en 2011 o 12, si no hay un cambio drástico en el panorama aéreo mundial/español SE QUEDARÁ PEQUEÑO a la vuelta de... 5, 8 años? en 2020 ya no nos valdrá para nada... NULA PLANIFICACIÓN y a seguir derrochando dinero público por trabajar en tempos políticos y efectistas. Al tiempo... Peinador tendría que haber presentado una NAT real de un tamaño y operatividad similar a Lavacolla porque si no, estamos jugando en otra liga... OTRA VEZ... y especialmente cuando YA SABEMOS QUE AHORA, SE JUEGA DE OTRO MODO EN EL CIELO GALLEGO.

Alguien recuerda los pasajeros que tenía Vigo hace 10 años? Se ha ganado 1 millón? se ha triplicado el tráfico? No nos vemos en 2020 muy por encima de donde hoy está Lavacolla con un tamaño igual Y NO LE VALE A AENA y a Bugallo para NADA? :(

·
Registered
1,918 Posts
Bueno de entrada ya sabemos que Portela es un arquitecto singular de talla mundial :D

Todo parece indicar que se trata de un pegote a añadir. Conociendo a Por tela, un cubo mas a añadir a su coleccion.
De hecho por lo que se comenta en las noticias me parece que van a gastar mas dinero en los terrenos para futuras ampliaciones (aeroclub..) que en la ampliacion de la propia terminal.

·
Visionario
9,879 Posts
Ojo a Caballero puntualizando el estreno para Marzo de 2011, que tiene miga en dos aspectos:

1.- Obra claramente programada con visión electoral para las municipales de esa primavera. Al margen de que algo, evidentemente, había que hacer con Peinador.

2.- Temporalmente, Vigo tendrá el mejor aeropuerto de Galicia, porque en esas fechas la NAT compostelana estará en bragas. Excusa perfecta a nivel xunteiro-bugallil para justiificar la apertura posterior del mastodonte.

·
Outra vaca no millo!
420 Posts
Bueno, vamos a ver, a Vigo el bueno de Portela le va a dar un cacho de NAT porque se trata, como bien señaló Caballero en su momento, de una AMPLIACIÓN, ojo y cuidado al posible pegote del artista. Por otro lado, YO NO PODRÍA CONSOLARME A ESTAS ALTURAS con esta obra, ni con DUPLICAR SU TAMAÑO... porque viene a ser algo similar a lo que hoy día ofrece Lavacolla y que marcó en su momento, el diseño de la actual NAT.

Nos las están dando, tomándonos como de segunda (bueno, de Alvedro ya NI hablamos). Creo que se trata de una infraestructura que viene con retraso y que cuando se inaugure en 2011 o 12, si no hay un cambio drástico en el panorama aéreo mundial/español SE QUEDARÁ PEQUEÑO a la vuelta de... 5, 8 años? en 2020 ya no nos valdrá para nada... NULA PLANIFICACIÓN y a seguir derrochando dinero público por trabajar en tempos políticos y efectistas. Al tiempo... Peinador tendría que haber presentado una NAT real de un tamaño y operatividad similar a Lavacolla porque si no, estamos jugando en otra liga... OTRA VEZ... y especialmente cuando YA SABEMOS QUE AHORA, SE JUEGA DE OTRO MODO EN EL CIELO GALLEGO.

Alguien recuerda los pasajeros que tenía Vigo hace 10 años? Se ha ganado 1 millón? se ha triplicado el tráfico? No nos vemos en 2020 muy por encima de donde hoy está Lavacolla con un tamaño igual Y NO LE VALE A AENA y a Bugallo para NADA? :(
pois eu para min, os aeroportos en Galiza xa non dan más de si, quero dicir, non van continuar medrando a eses ritmos que o fixeron os últimos anos. ademais, cando se inaugure o TAV ( toquemos madeira ) vaise reducir o número de pasaxeiros. Vai haber aeroporto de sobra nas tres cidades galegas.

·
Registered
1,886 Posts
pois eu para min, os aeroportos en Galiza xa non dan más de si, quero dicir, non van continuar medrando a eses ritmos que o fixeron os últimos anos. ademais, cando se inaugure o TAV ( toquemos madeira ) vaise reducir o número de pasaxeiros. Vai haber aeroporto de sobra nas tres cidades galegas.
En Santiago seguro que mingüa o pasaxe a Madrid...

En Coruña pode que mingüe esta mesma pasaxe...

Pero en Vigo como non fagan a conexion pola beira do miño a Ourense creo que seguira crecendo o pasaxe a Madrid ata que fagan algo...

·
Banned
1,862 Posts
Alvedro solo puede crecer, con que le hagan 4 obras básicas como la conexión a una autopista (todos los aeropuertos del planeta lo tienen), puesta en funcionamiente del ils cat3, plataforma de aeronaves, pista con medidas standar con el resto de aeropuertos. Ya no hablo de posibles ayudas de la xunta:nuts:

·
Outra vaca no millo!
420 Posts
Alvedro solo puede crecer, con que le hagan 4 obras básicas como la conexión a una autopista (todos los aeropuertos del planeta lo tienen), puesta en funcionamiente del ils cat3, plataforma de aeronaves, pista con medidas standar con el resto de aeropuertos. Ya no hablo de posibles ayudas de la xunta:nuts:
Penso que por exemplo é importantísima a coneción coa ap9 ( é unha vergoña que nun país que se autoproclama como desenvolvido pase isto) pero cres sinceiramente que esta obra, como as outras que mencionaches poden influir no aumento de pasaxeiros.... eu creo que non.

( ollo que non estou en contra da conexión.....)

·
Registered
1,886 Posts
Me acaba de mandar esto Zoltan:

Propongo que este hilo se llame "Vigo: Ampliación y obras de Peinador" ya que NAT no tiene sentido al ser ampliacion de la actual terminal

De momento NAT(Nuevo Area Terminal) solo se va a hacer la de Lavacolla. Lo de Vigo es una ampliacion/pegote de la actual...

·
Visionario
9,879 Posts
Penso que por exemplo é importantísima a coneción coa ap9 ( é unha vergoña que nun país que se autoproclama como desenvolvido pase isto) pero cres sinceiramente que esta obra, como as outras que mencionaches poden influir no aumento de pasaxeiros.... eu creo que non.

Hai xente que vive en zonas de Galicia no entorno das vías de alta capacidade e ten que meterse no tráfico coruñés para chegar a Alvedro. Lavacolla ten acceso directo, e poden optar polo aeroporto competidor por mera razón de accesibilidade.

·
Banned
1,862 Posts

Claro que si. Con esas mejoras aún se podría recuperar por ejemplo mas gente de negocios que no se la juegan volando desde alvedro y aún utilizan otros aeropuertos por miedo a llegar tarde a sus reuniones.
Después puede caer algún que otro charter, recuperar mercancías, etc,etc...

·
Registered
1,414 Posts
Portvscalem los renders del proyecto saldrán a finales de año, ya que está en redacción y el plan director se está actualizando, ya que el actual se ha quedado obsoleto, con el nuevo se preveen 5.8 millones de pasajeros, la ampliación de la pista y una calle paralela que aun no está en marcha.

·
Registered
5,847 Posts
A pesar del pesimismo respecto a esta solución... yo lo veo como un paso necesario para el aeropuerto de Vigo. Se queda corto, sí, pero al menos POR FIN tenemos fechas y proyecto en marcha y pronto podremos disfrutar de una nueva infraestructura. Las elecciones de 2011 están a la vuelta de la esquina aunque aún parezca lejano, por lo que todo se moverá ágilmente y sin prolongados tiempos de espera. De otros me caberían dudas, pero de que tendremos nuevo Peinador en 2011, pocas.

Lo que se necesita ahora es el anuncio de la pista de rodadura y un H24, y por fin comenzaremos a hablar de un aeropuerto adecentado y puesto al día (sí, sólo puesto al día, porque puede no tardar en quedarse pequeño). A mi la estructura del Peinador de ahora me gusta mucho. Es sencillo y sin complejos. Creando la zona de recogida de equipajes en un nuevo nivel subterráneo se gana muchísimo (ya que el actual se utilizaría para la creación de nuevos mostradores de facturación o para ese "de cara a la pista" del que habla portela). Salas de esperas adecentadas y una zona de embarque que podría permitirse una cefetería en condiciones y no tres mediocres máquinas...

Yo lo veo como un paso más. No nos hacen falta sobreinversiones ni exagerados iconos, si no una infraestructura eficaz y funcional. Desde luego, no voy a ocultar mi ilusión por un aeropuerto "de diseño", pero no me disgusta la idea de ampliar el actual.

·
a revolta da francesinha
10,689 Posts
5.8 millones me parece mucho para el area del futuro aeropuerto....

quedaria igual bastante lleno....

18.000m2 ( será asi, no?), és una area aún bastante reducida...

pero a lo mejor será suficiente....

·
Banned
9,692 Posts
5.8 millones me parece mucho para el area del futuro aeropuerto....

quedaria igual bastante lleno....

18.000m2 ( será asi, no?), és una area aún bastante reducida...

pero a lo mejor será suficiente....
que va ... es un espacio enorme, que permitirá despachar cerca de 3 millones de pasajeros.

lo que me parece escaso son los 30 millones de presupuesto

·
a revolta da francesinha
10,689 Posts
por termo de comparación, te puedo decir que el Sá Carneiro, tiene 230.000m2 y por ahora la capacidad és solo 6 millones....

se bien que con pocas obras se pude aumentar mucho la capacidad, pero al igual tenemos prevista una ampliación de la terminal....

yo tenia algures un documento del eixo atlântico, que ponia los pasajeros por m2 el los aeroportos de porto, coruña, santiago, e vigo....

vigo estaba, por el referente a "espacio", el más saturado de todos... porto era el que tenia más espacio....

pero tanbién creo que no teneis mucho espacio, para conducir una grande ampliación....

tendrá más fingers, e eso????

1 - 20 of 522 Posts