SkyscraperCity banner
1 - 20 of 231 Posts

·
tic tac
253 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La aprobación del PXOM 2008 de Vigo hace que empiecen a salir los proyectos asociados al Plan Xeral.

Empezamos con la reforma de Samil con una noticia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino va a hacer el proyecto y la obra de la reforma de Samil a través de Costas.

Faro de Vigo said:
El Gobierno apuesta por ampliar el arenal de Samil a 100 metros y abrir Toralla a peatones

E. OCAMPO / VIGO Los que aún recuerdan que la playa de Samil llegaba hasta la carretera quizás puedan volver a verla como en sus antiguas fotografías: un arenal de cien metros de ancho desde la línea del mar. Un proyecto encargado por el Ministerio de Medio Ambiente apuesta por esta opción. También, por habilitar paseos por el borde del litoral desde Alcabre hasta bordear la isla de Toralla y llegar hasta Canido. Es decir, abrir la primera línea del mar a los ciudadanos.

El Gobierno impulsa un proyecto para recuperar las dunas de Samil que supone ampliar el ancho de la playa en unos 65 metros desde el muro actual. Así se ganaría el equivalente en playa a veinte campos de fútbol como Balaídos (unos 123.000 metros cuadrados). El plan implica, paralelamente, trasladar los locales que se asientan sobre el paseo y las instalaciones deportivas -aunque no se cerrarían hasta estar operativas en otro emplazamiento-. La Dirección General de Costas acaba de encargar la redacción del proyecto, cuyo coste asumirá en gran parte.

El boceto de éste -de acuerdo con el nuevo Plan Xeral- refleja la intención de construir un paseo de madera para atravesar el arenal, que cada año pierde arena. Esta reordenación conlleva alejar la carretera. La actual avenida de Samil pasaría a ser un vial de sentido único y de servicios. La nueva avenida se trasladaría "a unos 150 o 200 metros más atrás de la actual", según fuentes municipales, que explican que en el desarrollo del Plan se prevé que las zonas verdes ocupen hasta la carretera y "recupear más playa, de la forma originaria". Del mismo modo, "el mal menor" serían las concesiones de los paseos porque están próximas a expirar. Las cuatro cafeterías y otros locales de ocio tendrán que moverse al otro lado de la arena. El proyecto que se encarga tendrá que detallar cuestiones que ahora se obvian, como el presupuesto. El ministerio apoya esta propuesta porque tiene especial cuidado con el medio ambiente.

Técnicamente se define como "recuperar el borde litoral no portuario", pero en la práctica consiste en revisar todas las instalaciones que están en primera línea de playa. En una reunión con el alcalde de Vigo, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, garantizó que "esta va a ser la legislatura de los grandes paseos en la costa de Vigo".

La isla de Toralla es objeto de otra de las grandes actuaciones de Costas, que contrató en fechas recientes un proyecto para la "apertura del tránsito". Un sendero peatonal permitirá recorrer la isla dibujando el litoral. Eso sí, este primer boceto sólo incluye 370 metros paralelos a las playas que miran hacia Vigo y unos 90 en la otra cara de la isla. Esta actuación fue bautizada como "recuperación del dominio público marítimo terrestre y apertura del tránsito en la isla". Incluye retirar parte del relleno que se usó en la construcción de algunas edificaciones de la cara atlántica de la isla, para recuperar su perfil perimetral.

Además la prevista adaptación de un corredor desde la Punta de Alcabre al Museo del Mar permitirá enlazar a pie un tramo de varios kilómetros, al estar interconectados también con Samil. Comienza tras pasar varios inmuebles ubicados justo en Punta de Alcabre, sobre la playa. En un futuro, el Concello no descarta enlazar este punto hacia los paseos de Bouzas. "Costas retoma la idea del PXOM y ayuda a la regeneración de las playas y el borde del litoral", explican técnicos.

El paseo del Lagares también cuenta con una mención en los nuevos proyectos . Un primer diseño contempla cerrar el paseo actual de forma circular, es decir, que se pueda transitar por el lado opuesto. El gobierno local consideró importante ampliarlo, algo que se había planteado hace ya décadas. Existen pequeñas parcelas afectadas por esta actuación, propiedad de unas cincuenta personas. Aún se barajan posibles acuerdos o expropiaciones, pendientes de iniciar trámites en el catastro si la iniciativa prospera.

·
tic tac
253 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Para una vez que tenemos ministra de Vigo, hay que aprovecharlo para conseguir todas las cosas posibles! :D

·
Registered
1,918 Posts
Supongo que al principio nos chocará que desaparezca el paseo y la zona verde que existe entre la playa y la Avda de Samil. Pero sin duda es lo mejor a largo plazo para la conservación de la propia playa. Mas y mejor playa. El nuevo vial paralelo al actual también mejorará el existente.
El unico problema es que es una obra que aunque se ponga en marcha pronto tardaremos muchos años en verla hecha realidad. Vamos que yo le echo unos 15-20 años conociendo como se hacen las cosas en Vigo

·
Registered
1,886 Posts
no lo veo yo claro eso de samil...
Aka Zoltan me envia esto como respuesta:

Creo que desconoces que el Ministerio de Medio Ambiente tiene una gran parte de sus presupuestos destinados para eliminar construcciones que provocan daños medioambientales o invasiones en el dominio público maritimo-terrestre.

En Galicia llevan destinados muchos millones en derribar muros, construcciones, e
Toni - Objetivo 3000 M€ en el 2012 dice (17:51):
etc..

En Samil, el muro del paseo provoca graves problemas, que si no se elimina pronto, en pocos años nos quedamos sin playa.

De ahí que se vaya a acometer la obra. Si quieres más info sobre la obra, leete el PXOM 2008 que viene perfectamente explicaod.

·
Registered
1,740 Posts
Yo sì confiò en que se harà esta obra, y màs cuando depende de organismos estatales y no locales.

·
De sangre viguesa
427 Posts
Supongo que al principio nos chocará que desaparezca el paseo y la zona verde que existe entre la playa y la Avda de Samil. Pero sin duda es lo mejor a largo plazo para la conservación de la propia playa. Mas y mejor playa. El nuevo vial paralelo al actual también mejorará el existente.
El unico problema es que es una obra que aunque se ponga en marcha pronto tardaremos muchos años en verla hecha realidad. Vamos que yo le echo unos 15-20 años conociendo como se hacen las cosas en Vigo
La zona de pinos no desaparece... el arenal llegará hasta ahí, y actuará como un freno para que parte de la arena no llegue a la carretera.

Yo tengo bastantes ganas de ver esto terminado. Y sí, parece que le están metiendo mucha prisa últimamente.

·
Autobaneado
1,573 Posts
o de Samil era previsible que unha vez aprobado o PXOM fora así de rápido, hai cartos, e vai ser unha operación moi rendible electoralmente.

A inclusión de Toralla, é unaha sorprendente e moi boa nova.

·
Registered
13,962 Posts
Leo en el artículo que la actual avenida de Samil será reducida a un solo sentido y sustituida por una nueva avenida más retranqueada. ¿Alguien puede ubicar esta nueva avenida en algún mapa?

·
tic tac
253 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Leo en el artículo que la actual avenida de Samil será reducida a un solo sentido y sustituida por una nueva avenida más retranqueada. ¿Alguien puede ubicar esta nueva avenida en algún mapa?
Empieza a la altura de Museo del Mar y acaba en el viaducto de Lagares de la Circunvalación VG-20.

La Avda de Europa será una prolongación natural de Avda de Castelao con su misma anchura.

·
Registered
384 Posts
Non creo que estea comtemplada a piqueta. E se chegara a facerse co Verbum, sería dificilmente explicable, gastarse unha pasta no museo e logo tiralo, por pouca afluencia que teña. Sencillamente terían a estrada principal por detrás, non por diante.

A actuación, en liñas xerais, é boa e necesaria para a vida da praia. O paseo actual meteuse por medio dela, cargouse as dunas. Non hai máis que ver unha imaxe áerea, por exemplo no Live search de Microsoft. Dunas que reclaman o seu sitio, pois todo o que coñece Samil sabe que as máquinas teñen que traballar a reo para evitar que a area derrube o muro do paseo. É certo que Samil é, digamos, o paseo marítimo de Vigo, pero é preciso modificalo. Pódense facer unhas boas pasarelas de madeira, como en Praia América, (debería ser máis grandes), e algún sendeiro entre os pinos, como na zona da Praia da Fonte.

·
Autobaneado
1,573 Posts
y que pasaria con construcciones como el verbum, el hotel bahia...?

O verbum e o hotel van a seguir onde están.

Creo que están previstos un par de edificios similares en volume ao verbum para servizos (onde agora está o restaurante Mar del Plata)

·
Registered
13,962 Posts
Gracias por las respuestas :)

Respecto a lo edificar en esa zona al mismo volumen que el Verbum me parece un quiero y no puedo: en una zona con esas posibilidades urbanísticas (siempre racionalmente claro)... hacer "chabolas" de planta y media de altura, lo único que hacen es estorbar, bajo mi punto de vista claro :p

·
Autobaneado
1,573 Posts
Empieza a la altura de Museo del Mar y acaba en el viaducto de Lagares de la Circunvalación VG-20.

La Avda de Europa será una prolongación natural de Avda de Castelao con su misma anchura.

Por certo, polo que se ve no plano o novo vial debe ter polo menos 20 mentro de anchura (facendo unha comparación co actual ou coa avenida de Castelao)

·
Registered
56 Posts
Vigo???

Para una vez que tenemos ministra de Vigo, hay que aprovecharlo para conseguir todas las cosas posibles! :D
Las dos elenas son de Ourense!! Jeje! y a la que tu te refieres, diputada por ourense! Pero os la prestamos!
Hasta pronto!

·
supersupersuper!
9,737 Posts
Bueno bueno... que la Espinosa para con frecuencia en uno de los lugares más concurridos del Vigo golfo... es otra viguesa de adopción :)

·
Registered
1,886 Posts
Las dos elenas son de Ourense!! Jeje! y a la que tu te refieres, diputada por ourense! Pero os la prestamos!
Hasta pronto!
Ahh pero de donde crees que son mas de la mitad de los vigueses!!!

:lol:

La mitad o es Ourensano o tiene familia alla. Entre ellos me incluyo que soy medio por parte de padre. :)

1 - 20 of 231 Posts