SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Tolerante x conveniencia
Joined
·
5,271 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
25/10/2010
Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile
VII Bienal de Arquitectura 2010 “8.8 Re-Construcción"

El Presidente de esta versión destaca que se ha trabajado para que resulte ser una plataforma activa de propuesta e ideas que contribuyan al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial.


El jueves 18 de noviembre se realizará la inauguración de la XVII Bienal de Arquitectura 2010, que tendrá como sede el Museo Histórico y Militar de Chile. Luego de ser reparado tras los daños sufridos por el terremoto, el Museo albergará esta nueva versión de la XVII Bienal de Arquitectura, que precisamente en esta oportunidad se aúna bajo la convocatoria “8.8 Re-Construcción”, asumiendo la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.

El violento terremoto ocurrido el 27 de febrero remeció fuertemente nuestras edificaciones, obligando a hacer una profunda reflexión sobre las formas de construir en el país y las estrategias de diseño, encaminando los esfuerzos a superar las falencias evidenciadas.

El Presidente de esta versión es el Arq. Guillermo Hevia, quien destaca que se ha trabajado para que esta Bienal de Arquitectura 2010, resulte ser una plataforma activa de propuesta e ideas que contribuyan al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial. Es así que la Muestra Nacional (principal muestra de la arquitectura nacional de los últimos dos años) se ha dirigido fundamentalmente a la presentación de propuestas con el fin de resolver los problemas derivados del terremoto. Por su parte, la Muestra Universitaria ha convocado a las Escuelas de Arquitectura del país a la creación de una Unidad de Emergencia, siendo invitados, a la par, por el Minvu a participar en las etapas de diagnóstico de la elaboración de los Planes de Regeneración Urbana (PRU).

Hevia precisa que “resulta inconcebible lo poco preparados que estábamos para enfrentar la emergencia. Por ello, la convocatoria de creación de una Unidad de Emergencia surge como una verdadera urgencia, de manera de entregarle al país una solución que será siempre necesaria debido a nuestra naturaleza y situación geográfica”.

La Muestra Patrimonial en esta versión también adquiere especial relevancia, con una preocupación esencial por el rescate y conservación patrimonial a nivel nacional. Un lugar importante ocupa el Concurso Nacional para el diseño del Parque Memorial 27/F - que se emplazará en Concepción – que busca ser un espacio de conservación de la memoria, y, a la vez, de aprendizaje para las generaciones futuras.

El Encuentro Internacional también presentará importantes novedades. Destacados arquitectos extranjeros - distinguiéndose en la convocatoria de reconstrucción los arquitectos Cameron Sinclair de Architecture for Humanity y Álvaro Barrera, experto en restauración y conservación patrimonial - se unirán a un grupo de reconocidos arquitectos chilenos, como Alejandro Aravena, Germán Del Sol, Mauricio Pezo y Smiljan Radic, que también serán invitados especiales en esta Bienal.

En esta versión se quiere realmente potenciar la contribución de los profesionales en nuestra arquitectura y el desarrollo del trabajo de la reconstrucción. Es por ello, que junto con la realización de conferencias individuales de cada arquitecto invitado sobre su trabajo y trayectoria, los arquitectos invitados nacionales y extranjeros participarán además en mesas redondas y de trabajo, donde abarcarán profundamente el tema de la reconstrucción, la arquitectura chilena en el bicentenario, y la arquitectura chilena vista desde fuera.

Se quiere transformar la tragedia del terremoto en una oportunidad de reconstruir y levantar un Chile mejor, sentando las bases de una gestión sustentable del patrimonio y territorio en general. La Bienal, siendo el principal foco de debate y reflexión profesional, se convierte en una plataforma activa de propuestas e ideas que contribuyen efectivamente al trabajo nacional de reconstrucción y restauración patrimonial. Es fundamental tener en cuenta que la reconstrucción no representa sólo levantar lo que cayó, sino que es un trabajo que significa armar un nuevo país con mejor calidad de vida.

En este marco de trabajo, Hevia precisa que “hoy más que nunca las escuelas de arquitectura deben hacerse cargo de la enseñanza y la formación de calidad. Tenemos una las mayores cantidades de escuelas de arquitectura per cápita del mundo. Debemos hacer una reflexión crítica sobre esta realidad y su impacto en la excelencia formativa que el país nos exige. Esperamos reenfocar la enseñanza para la realidad que el país presenta. La reconstrucción nos pone una responsabilidad histórica y los arquitectos de hoy y los del mañana tendrán la oportunidad de aportar sus mejores esfuerzos y talentos para reinventar un Chile distinto, que debe aprender a convivir con su naturaleza y geografía, y ante todo con su sustentabilidad como nación en el mundo”.

Presidente XVII Bienal de Arquitectura 2010

Guillermo Hevia Hernández (1949), arquitecto titulado con distinción de la Universidad de Chile y Diplomado en Arquitectura Sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Chile, es socio fundador de la oficina Guillermo Hevia y Cía. Ltda. Arquitectura en 1983, orientada al diseño arquitectónico en diversas áreas tales como: arquitectura industrial, de servicios, corporativa, viviendas (altura, sociales, individuales y colectivas), educación, asesorías en arquitectura sustentable y bioclimática, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.

Ha sobresalido por su trabajo de investigación y desarrollo de nuevos propuestas de arquitectura sustentable que incorporan bioclimática (geotermia, eólica, para obtener A. A. natural), buscando el ahorro de energía y protección del medio ambiente, siendo fundador de BIOTECH Chile Consultores Ltda. para proyectos de sustentabilidad y bioclimática. Ha sido pionero en soluciones para grandes complejos industriales y ejemplos individuales, por los que ha obtenido reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional. Las diferentes obras han sido premiadas en Bienales de Arquitectura de Chile y Latinoamérica, y han merecido publicaciones en libros y revistas especializadas de Chile, Latinoamérica, Oceanía y Europa.

Su obra resalta por la innovación en el uso de tecnologías de diferentes materiales tales como el acero y el vidrio, con soluciones alternativas acordes a la realidad técnica y económica donde se insertan. En esta línea de trabajo, se hizo acreedor el año 2005 del Premio Fermín Vivaceta Rupio, galardón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile al arquitecto que se haya destacado por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura.

Su destacada trayectoria y labor profesional lo han hecho acreedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las que sobresalen el Premio Nueva Generación de Arquitectos en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1993); el Premio Arquitectura Ambiental en la XV Bienal Panamericana de Quito, Ecuador (2006), y el reconocimiento de Arquitecto del Mes por la prestigiosa revista coreana Archiworld en julio de 2009, distinción que incluyó un reportaje de carácter monográfico de más de 50 páginas recogiendo las últimas obras construidas por su oficina y una selección de futuros proyectos.

En la pasada Bienal de Arquitectura 2008, su proyecto bioclimático Planta Cristalchile fue uno de los seleccionados para ser presentado en la Muestra Nacional, recibiendo una distinción especial de parte de sus pares.

 

·
Penquista
Joined
·
3,915 Posts
El bienal de la reconstrucción se hará en... Santiago:eek:hno:. Se desperdició una buena oportunidad de llevar la bienal al resto del país.

asumiendo la tarea urgente de la reconstrucción urbana y patrimonial, en la línea de obtener un mejoramiento sustantivo y sustentable de las condiciones de vida preexistentes.
Particularmente Talca, Concepción y Talcahuano. En éstas dos últimas el patrimonio de principios del siglo pasado ya casi es inexistente.

Esperemos ver en la bienal más proyectos sociales y de una escala más amplia, ya que las ciudades afectadas requieren una planificación a mediano y largo plazo.


BTW, gracias por la noticia Kuro:eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
9,048 Posts
El bienal de la reconstrucción se hará en... Santiago:eek:hno:. Se desperdició una buena oportunidad de llevar la bienal al resto del país.
Es un tema netamente de asistencia de publico, tambien en stgo hay un gran grueso de escuelas de arquitectura, y por supuesto, de la ciudadania.

Estas son las Ues que participarán este año:

UCH, PUC, UDP, U MAYOR, UFT, UNAB, UDD, USACH, ARCIS
DOCOMOMO
 

·
Tolerante x conveniencia
Joined
·
5,271 Posts
Discussion Starter · #6 ·
La Tercera / 26 de Octubre de 2010
Bienal de Arquitectura sobre la reconstrucción se realizará en Museo Histórico Militar

Los organizadores del encuentro, que se inaugura el 18 de noviembre, eligieron un título que cita el terremoto del 27 de febrero: 8.8 Re-Construcción.

El terremoto y el maremoto de febrero pasado forzaron un cambio en la próxima Bienal de Arquitectura. Originalmente, el tema era el buen momento que vivían figuras locales de esta disciplina en el extranjero y los numerosos premios internacionales obtenidos. "Después del 27 febrero, el encuentro fue reenfocado al tema de la reconstrucción del país", adelanta Guillermo Hevia, presidente de la XVII Bienal.

Bautizado como 8.8 Re-Construcción, el encuentro se realizará entre el 18 y el 27 de noviembre en el Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) que, precisamente, fue reparado tras los daños sufridos por el terremoto. El patio y salas del recinto serán acondicionadas para albergar 60 proyectos nacionales, 10 vinculados a la reconstrucción. Entre ellos, la recuperación de las manzanas destruidas en Peralillo, del arquitecto Ricardo Abuauad, pueblo de la Sexta Región que perdió el 60% de sus casas patrimoniales, y un módulo prefabricado para víctimas del terremoto, de Mathias Klotz.

Las 50 obras restantes corresponden a una selección con lo mejor de la producción de arquitectos chilenos realizada en los últimos dos años: el edificio Transoceánica; la Casa White O, de Toyo Ito y Christian de Groote, en Marbella; y la galería de arte de Patricia Ready, de Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, entre otros.

El montaje de la muestra será sencillo y austero, acorde a la temática de la bienal. La puesta en escena estará compuesta de paneles y mesas de madera, junto con estructuras prefabricadas de aluminio con luces, habitualmente usadas en recitales.

"El diseño quiere ser neutro con el objetivo de que la información sea lo más relevante", dice el arquitecto Emilio Marín, encargado del montaje. "Es una estructura en madera construida de manera simple, tratando de evitar algo sobrediseñado. La bienal quiere contactarse con una sensibilidad relacionada con el terremoto, A veces, la arquitectura en su sobrediseño puede aparecer algo superficial comparada con la realidad".

En términos conceptuales, la muestra será un "marco" para mostrar el tema de la reconstrucción. Por ejemplo, al centro del patio habrá una gran mesa expositiva con maquetas y planos.

El montaje incluye una instalación sonora, a cargo de los arquitectos Nicolás Rupcich y Rodrigo Araya, que consiste en ondas y vibraciones sonoras casi imperceptibles. "Es una forma de evocar el terremoto, un evento que tuvo resonancias y alteró los sentidos de todos", dice Emilio Marín.

La antigua Escuela Militar

El Museo Histórico y Militar de Chile (MHM) se ubica en el edificio Alcázar, encomendado por el Presidente Balmaceda al arquitecto francés Henry Víctor Villeneuve. La primera piedra se colocó el 20 de noviembre de 1887, pero se comenzó a ocupar como Escuela Militar en 1901. Años más tarde, en 1958, ésta fue trasladada a su actual ubicación en Las Condes y el edificio quedó como lugar de acuartelamiento del contingente para el Servicio Militar. En 1967 fue destinado para el funcionamiento de la Escuela de Suboficiales, que operó ahí hasta 1995. Como cinco años antes había sido declarado Monumento Histórico, en 1997 empezó a funcionar como museo. Sin embargo, el 2 de febrero de 2000 sufrió un incendio, que destruyó la mayor parte de la edificación. Tras su restauración, el 1 de septiembre de 2003, el MHM fue finalmente reinaugurado.
 

·
Tolerante x conveniencia
Joined
·
5,271 Posts
Discussion Starter · #7 ·
USACH / 1 de Diciembre de 2010
Arquitectura de la Usach ganó el primer lugar en la Bienal 2010

Frente al desafío, el equipo representante de la Escuela de Arquitectura Usach presentó su “Plataforma urbana para emergencia”, respondiendo así a la temática sugerida.

Con elogios del jurado y compitiendo con 20 universidades nacionales, el equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago, se adjudicó el primer lugar por su propuesta “Plataforma urbana para emergencia”, en el marco de la temática “Re-Construcción” propuesta por la Bienal de Arquitectura 2010.

“La rigurosidad y precisión en el trabajo presentado, la manera de entender el problema y la universalidad de la propuesta”, fueron los conceptos con que Ignacio Volante, director de la categoría Muestra Universitaria, justificó el primer lugar otorgado en esta categoría a la Escuela de Arquitectura de la Usach, en la XVII Bienal de Arquitectura “8.8 Re-Construcción”, durante la ceremonia de clausura de dicho evento.

Considerado el evento arquitectónico más importante del país, la Bienal convocó a lo más destacado de la disciplina bajo la premisa de la reconstrucción ante el terremoto y tsunami que afectaron al país este año.

Frente al desafío, el equipo representante de la Escuela de Arquitectura Usach -compuesto por los estudiantes Sue Pot, Cecilia Soto, Javier Muñoz y Pablo Zúñiga, guiados por el profesor Iván Jiménez- presentó su “Plataforma urbana para emergencia”, respondiendo así a la temática sugerida por la Bienal y que estuvo orientada a dar soluciones ante este tipo de eventualidades. Se trata de un contenedor equipado con suelo desplegable e instalable en una situación o escenario de catástrofe, que otorga a la comunidad el espacio público perdido, transformándose en una placa de servicios y abastecimiento.

“Este premio es muy importante porque se enmarca en la contingencia del terremoto y el bicentenario, además es primera vez que lo gana la Usach y simboliza la formación de nuestra Escuela, con una orientación no simbólica, sino preocupada de los temas que afectan a un país en desarrollo y sus necesidades”, aseguró el profesor guía Iván Jiménez.

Ante cientos de asistentes, el equipo recibió su diploma de manos de Enrique Browne, Premio Nacional de Arquitectura 2010, quien les manifestó sus felicitaciones por el logro, al que se sumó la mención de honor obtenida por un segundo equipo Usach -compuesto por los estudiantes Ignacio Gallego, Jorge Ibarra y Carlos Jiménez, guiados por el profesor Néstor Saavedra- en la convocatoria que, en el marco de la Bienal, hizo la empresa Grupo CHC, y que eligió el mejor proyecto de instalaciones sanitarias funcionales en el espacio público ante la emergencia y el resto del tiempo, con capacidad de fomentar el uso de dicho entorno.

“Este premio es un respaldo a la excelencia de la Escuela y la Universidad y confirma el sello distintivo de nuestros estudiantes que se forman explorando y haciendo”, aseguró Carlos Richards, director de la Escuela de Arquitectura.
 
1 - 7 of 7 Posts
Top