SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 98 Posts

·
Registered
93 Posts
Discussion Starter #1
Estimados foristas:

Creo que los sucesos de Villa Soldati han marcado consecuencias muy importantes para la comunidad boliviana en Buenos Aires. Han creado resentimiento generalizado hacia los bolivianos. Creo que el impacto de estos sucesos fue tan grande que nos obliga a reflexionar seriamente acerca de la condición de los migrantes bolivianos en Argentina y en otros países.

Mi opinión personal, espero que sepan respetarla, es que los bolivianos en Argentina no pueden proceder del modo en que lo están haciendo. Son muy lamentables las muertes de los dos bolivianos, pero me parece que se están olvidando que no están en su país, y no pueden ir a ocupar parques y terrenos que son de uso de todos los argentinos.

Es la recreación del mismo problema que tenemos aquí en Bolivia, y lo peor es que muchas veces no se resuelven los conflictos de manera efectiva y terminan ganando los "sin tierra", ocupando terrenos que no les pertenecen. Se invaden parques nacionales, muchas veces con el objetivo de ¡¡¡¡sembrar coca!!!! Y estas mismas personas salen del país y dan a los bolivianos una pésima imagen en el extranjero.

Creo que ya es hora de que, desde Bolivia, o bien en Argentina a través de la Embajada, se concientice a estas personas, de que si no tienen casa, es lamentable, pero no pueden tomar lo que no les pertenece. Mucha de la responsabilidad por la discriminación a los bolivianos, recae en los mismos bolivianos... y el gobierno debe hacer algo.

Espero sus opiniones. Y espero que se pueda debatir con altura.

·
Citizen of the world
103 Posts
Todo tu analisis esta perfecto y mas aun mantener un espacio para debatir pero le encuentro un pequeńo problema a todo esto y es la misma percepción que se tiene en Buenos Aires en estos momentos.

Los que tomaron NO SON SOLO BOLIVIANOS, obviamente entendemos que existen bolivianos dentro del grupo que llego a asentarse pero tambien existen paraguayos y argentinos, no te olvides eso.

Otro punto que tienes que tomar en cuenta es el por que de aquellos asentamientos y como el gobierno de Buenos Aires ha tomado este problema, no digo solo ahora, sino en todo el tiempo que ya lleva este problema. Lo de Soldati no es un problema de hace 3 o 4 dias, es un problema de ańos. El gobierno de Macri no ha invertido dinero para resolver el problema de vivienda para los estratos mas bajos de la sociedad bonaerense.

Pensar que el problema es solo de los bolivianos es sesgado y hasta insultante. Similar a la percepción sesgada que se tiene en Bolivia de que los peruanos que llegan son ladrones y los argentinos unos mugrosos.

Si partes este debate desde una perspectiva mas general para discutir los problemas de vivienda y los problemas sociales y de discriminación que sufren los bolivianos entonces se puede charlar con soltura.

Saludos

·
It's Reverse Google YAY!
859 Posts
No fueron solament bolivianos, es más, creo que la mayoría eran peruanos. Ultimamente estan llegando muchisimo inmigrantes peruanos que vienen unicamente a delinquir, por lo general losbolivanos vienen a laburar ne Argentina...pero bueno...no todos...

·
Registered
1,287 Posts
Mi opinión es la siguiente: Hace unos días una mujer de nacionalidad boliviana hablaba frente a las cámaras de las noticias nacionales y decía: "Yo vine a la Argentina con $0,25 centavos en el bolsillo y si ahora estoy como estoy es por que cada día trabaje dignamente y con el sudor de mi frente hoy tengo mi casa y llevo una vida digna, no ocupé ninguna plaza, espacio del gobierno, por eso les pido a esas personas que se retiren por que lo único que hacen es hacer quedar mal a nosotros los bolivianos"...
hasta ahora son cuatro los muertos: 3 son bolivianos y uno paraguayo... Tengo que corregir que la gran mayoría son inmigrantes Bolivianos, sí, también hay peruanos, paraguayos y argentinos... Se hablo en un momento de deportar a todos esos inmigrantes pero todavía no se ha llegado a ninguna solución... quiero recalcar aquí unas palabras que dijo el gobernador de la ciudad autónoma de Buenos Aires Macri: "yo no les voy a dar viviendas a esos inmigrantes que son narcotraficantes de seguro, hoy son 100 mañana serán 500... los haría volver a su pago..." evidentemente un discurso discriminatorio... en tanto la presidente Cristina lo acusó de xenofogo...

mi conclución: Por parte los inmigrantes no pueden ocupar los espacios del gobierno ilegalmente, en ningún país se puede... si vinieron a la Argentina para mejorar su calidad de vida tienen que hacerlo dignamente, ¿como? trabajando y ganarse el pan de cada día como los hacen otros... no a venir a ocupar tierras que pertenecen al Estado... Yo estoy en contra del desalojo que hubo en un principio, con tanta violencia y discriminación... y también de la justicia por mano propia de los vecinos de Soldati que incendiaron las "carpitas" de esas personas desamparadas con insultos y golpes... eso se llama xenofobia, racismo, discriminación como ustedes quieran llamarlo, es algo en lo que estoy muy en contra, la solución no es la violencia, todos somos seres humanos, negros, blancos, gringos, morenos, etc... todos somos iguales, quizas podamos tener diferentes culturas, vestimenta, etc pero somos personas , todas iguales!!! y sobre todo SOMOS LATINOAMERICANOS!!!!!

saludos!!!

·
Golden Member
2,463 Posts
^^ muy de acuerdo con lo posteado, es lamentable que hayan habido muertes, pero no nos olvidemos de la raíz del problema, y por favor! no mezclemos las cosas... se habla de xenofobia, pero yo no lo veo como tal... sean inmigrantes bolivianos, paraguayos, peruanos, gringos, noruegos, o si han sido los mismos argentinos, tomar tierras que no te pertenecen creo que acá y en la china es ilegal, deben sacarlos, repito... lástima las muertes, pero xenofobia yo no le veo por ningún lado. :eek:hno:

·
Registered
360 Posts
El gobierno de Macri no ha invertido dinero para resolver el problema de vivienda para los estratos mas bajos de la sociedad bonaerense.
Considero que el gobierno de la ciudad no puede responder a la creciente demanda de soluciones habitacionales, servicios sanitarios e infraestructura educativa provocada por la inmigración indiscriminada.

En cualquier país civilizado, para obtener un permiso de residencia se deben demostrar fehacientemente los motivos del ingreso al territorio nacional (trabajo, estudio, etc.), el capital monetario del que se dispone al momento del traslado, certificados médicos y un sin fin de papeles y trámites que son perfectamente razonables.

En Argentina eso no ocurre y es exclusiva responsabilidad del gobierno nacional poner un freno urgente a esta situación.

A riesgo de ser banneado y tildado de xenófobo, opino que, tanto en este como en cualquier lugar del mundo, las personas pueden desplazarse de su país a otro, pero si esto contribuye a engrosar los índices de pobreza y las listas de problemas por solucionar, mejor que se queden donde están...

·
Citizen of the world
103 Posts
Considero que el gobierno de la ciudad no puede responder a la creciente demanda de soluciones habitacionales, servicios sanitarios e infraestructura educativa provocada por la inmigración indiscriminada.

En cualquier país civilizado, para obtener un permiso de residencia se deben demostrar fehacientemente los motivos del ingreso al territorio nacional (trabajo, estudio, etc.), el capital monetario del que se dispone al momento del traslado, certificados médicos y un sin fin de papeles y trámites que son perfectamente razonables.

En Argentina eso no ocurre y es exclusiva responsabilidad del gobierno nacional poner un freno urgente a esta situación.

A riesgo de ser banneado y tildado de xenófobo, opino que, tanto en este como en cualquier lugar del mundo, las personas pueden desplazarse de su país a otro, pero si esto contribuye a engrosar los índices de pobreza y las listas de problemas por solucionar, mejor que se queden donde están...
Si el gobierno de la ciudad no resuelve problemas de vivienda, entonces quien lo hace? Un gobierno (en este caso el de Bs As) tiene que brindar calidad de vida a los habitantes y mas aun a aquellos que viven en los estratos bajos.

Obviamente siempre repudiare las medidas de presion pero creer que el problema viene a ser solo de parte de los inmigrantes (bolitas, paraguas, peruanos) ya es incurrir en xenofobia y mas aun si el primero en pronunciarlas es el Gobernador Macri.

·
Banned
1,371 Posts
Todo tu analisis esta perfecto y mas aun mantener un espacio para debatir pero le encuentro un pequeńo problema a todo esto y es la misma percepción que se tiene en Buenos Aires en estos momentos.

Los que tomaron NO SON SOLO BOLIVIANOS, obviamente entendemos que existen bolivianos dentro del grupo que llego a asentarse pero tambien existen paraguayos y argentinos, no te olvides eso.

Otro punto que tienes que tomar en cuenta es el por que de aquellos asentamientos y como el gobierno de Buenos Aires ha tomado este problema, no digo solo ahora, sino en todo el tiempo que ya lleva este problema. Lo de Soldati no es un problema de hace 3 o 4 dias, es un problema de ańos. El gobierno de Macri no ha invertido dinero para resolver el problema de vivienda para los estratos mas bajos de la sociedad bonaerense.

Pensar que el problema es solo de los bolivianos es sesgado y hasta insultante. Similar a la percepción sesgada que se tiene en Bolivia de que los peruanos que llegan son ladrones y los argentinos unos mugrosos.

Si partes este debate desde una perspectiva mas general para discutir los problemas de vivienda y los problemas sociales y de discriminación que sufren los bolivianos entonces se puede charlar con soltura.

Saludos
A ver amigo. Primero esta bueno que se haya abierto este hilo.

Ahora llendo al tema: la mitad de los que ocuparon ilegalmente son compatriotas tuyos. Yo si fuera boliviano lo primero que digo, hago y siento es verguenza por la manera en que están dejando la imagen del país, sólo después el resto de cosas llámese discriminación, problemas de vivienda, etc.

Te recuerdo y les recuerdo que la toma ilegal de predios por parte de bolivianos es algo que sucede en muchas partes del país. Hasta en Ushuaia pasa.
Ojo, no estoy diciendo que la toma ilegal de predios es algo exclusivo de sus compatriotas, ya que también lo hacen los propios argentinos, peruanos y paraguayos, pero eso último sólo nos compete a nosotros...

Por otro lado, en las palabras de Macri no hay ningún dicho xenófobo, si decir la verdad es ser xenófobo estamos muy equivocados.

Pd: Lo dejo ahí, me quedan cosas en el tintero...

·
Registered
7,203 Posts
Macri se equivoca al plantear lo que plantea en la prensa... si tenés problemas con la inmigración lo planteas en el congreso, el lidera un partido político... para que están sus representantes???
Al plantearlo en la prensa lo que logró es violentar a la gente, crispar....
Mi postura es la misma del gobierno nacional.

Los invito a que pasen por youtubemania en el foro latino... no todo es tan simple como parece, el trasfondo político es GIGANTE y los utilizados son los probres.

·
Registered
1,880 Posts
es muy lamentable lo que ocurre en estos momentos, me parece que es como la gota que revalso el vaso, el problema que paso en Bs. As. no es que bolivianos hayan tomado un parque sino que esos bolivianos son ciudadanos de la ciudad de Bs. As. y se merecen mejores condiciones de vida, van a rajarse el lomo para que la economia argentina crezca y encima van los asesinan, no es un caso aislado, en los estadios hay discriminacion, en la calle en el diario vivir, habra que preguntarle a un argentino cual es su origen, la gran mayoria son todos migrantes europeos, argentina no es su pais, argentina los ha acogido al igual que a los bolivianos ahora y el trato no es el mismo, los italianos que llegaron no eran millonarios, eran gente muy pobre que buscaba dias mejores como ocurre hoy tambien, aqui no se trata de la nacionalidad sino lucha contra la pobreza, si a toda esa gente se le ofrece soluciones habitacionales no se tendria que ver que esten ocupando terrenos para un parque y tengan que morir por eso...

no existe ningun motivo en esta vida para quitarle la vida a una persona, por mas que esta tome un lote ajeno o vaya a robar, para eso hay castigos pero esto es ASESINATO

·
Golden Member
2,463 Posts
Me das pena
y vos me causas risa...cual es el problema?

repito... lástima la muerte de ellos, pero lo que empieza mal, mal termina. En ningún momento debieron lotear, eso es repudiable... pero igualito que el mar... se van por otro lado para "dar lástima"... diciendo: "xenofobia, somos pobrecitos, merecemos todo gratis". :eek:hno:
es una pena la baja autoestima de muchos compatriotas... eso da pena, el que quiera tierra, que trabaje y compre. Que tal esa!

·
Banned
1,371 Posts
es muy lamentable lo que ocurre en estos momentos, me parece que es como la gota que revalso el vaso, el problema que paso en Bs. As. no es que bolivianos hayan tomado un parque sino que esos bolivianos son ciudadanos de la ciudad de Bs. As. y se merecen mejores condiciones de vida, van a rajarse el lomo para que la economia argentina crezca y encima van los asesinan, no es un caso aislado, en los estadios hay discriminacion, en la calle en el diario vivir, habra que preguntarle a un argentino cual es su origen, la gran mayoria son todos migrantes europeos, argentina no es su pais, argentina los ha acogido al igual que a los bolivianos ahora y el trato no es el mismo, los italianos que llegaron no eran millonarios, eran gente muy pobre que buscaba dias mejores como ocurre hoy tambien, aqui no se trata de la nacionalidad sino lucha contra la pobreza, si a toda esa gente se le ofrece soluciones habitacionales no se tendria que ver que esten ocupando terrenos para un parque y tengan que morir por eso...

no existe ningun motivo en esta vida para quitarle la vida a una persona, por mas que esta tome un lote ajeno o vaya a robar, para eso hay castigos pero esto es ASESINATO
Hay tanto para contestarte...
¿por que el Argentina tiene que ofrecerle soluciones habitacionales a extrangeros ilegales? ¿no es lo normal que las soluciones habitacionales las dé Bolivia a los bolivianos??
Yo mismo no tengo casa y alquilo hace años...y soy argentino y hay un montón de compatriotas que no pueden llegar a la casa propia y no usurpan ilegalmente ningún parque.

Otra cosa la economía argentina no necesita bolivianos que vengan a rajarse el lomo. Será España, Alemania, Inglaterra, Argentina no.

Los inmigrantes que vienieron a ppios de siglo se los buscó para que vengan, el gobierno fomentó su llegada para poblar el país en ese entonces. Y ninguno de ellos tomó ilegalmente nada, poco a poco se compraron su terrenito e hicieron su casa, todo se lo ganaron con esfuerzo y naaaadie les regaló nada.

Ah y no fue la policia la que mató, (lamento el hecho) fueron unos "vecinos" armados.

·
Golden Member
2,463 Posts
^^Lo mismo digo... y exactamente pasa eso en todos lados, con la misma gente aprovechadora, también trabajo y alquilo.. algún día tendré mi departamento o casa, pero jamás lo haré ocupando terrenos ajenos, cuando la gente aprenderá? Y así debe ser en todos lados del mundo, mi tía se fue a argentina en los '70, después de 15 años de trabajo pudo comprarse una casa en moron, así deben hacer todos, porque vuelvo a decir lo que empieza mal, mal termina. Lástima que hubieron muertos, pero solitos buscaron el conflicto (hablo de todos... nacionalidad que sea).

·
Registered
93 Posts
Discussion Starter #16
Creo que de parte del gobierno argentino también hubo errores. Hay cosas que, sean ciertas o no, no deben decirse, y esto es lo que hizo Macri. Por lo bajo se puede pasar horas analizando si los inmigrantes tienen o no responsabilidad en los problemas de la ciudad de Buenos Aires, pero el gobernador de una ciudad que alberga a cientos de colectividades no puede darse el lujo de decir tales cosas. Sin embargo, insisto en que la forma en que los inmigrantes bolivianos actuaron fue incorrecta (en este hilo, nos enfocamos más en ellos por tratarse del foro boliviano), tanto que hasta otros dirigentes de la comunidad boliviana intentaron persuadirlos para que desalojen el parque, pero se resistieron, ¿por qué?

·
Registered
7,203 Posts

Es muy complejoi el tema... sin dudas es homicidio y se tendrá que investigar y que paguen los culpables.
Por otro lado, aunque no estoy de acuerdo con cerrar las fronteras y todo eso tampoco es justo que Argentina (que les da salud, educación, comida y demás gratis a quienes llegan, se los da el estado, osea todos con nuestros impuestos) sea "atacada" porque supuestamente somos discriminadores.
Osea... cuando pasa esto somos los argentinos discriminadores, cuando más de millón y medio consiguen laburo, casa, comida, etc ya sea laburando o "de arriba" nadie dice "Gracias Argentina".

Es muuuy complejo.
La señora que cuida a mi abuela es boliviana y se gana honestamente su dinero, trajo a sus hijos y nietos y todos inmediatamente tienen comida gratis (se las da el estado al centro vecinal y clubes y estos a los vecinos del barrio y de las villas), acceso a salud y a educación. La señora los ayuda económicamente hasta que consiguen laburo y empieza la rueda de nuevo.
Si está en villas tienen todos los servicios gratis (se cuelgan de la luz, el estado garantiza agua potable con camiones por ejemplo) pero no pagan otros impuestos. Los alquileres se los pagan a los hdp que "gobiernan" las villas, sean de donde sean.
Si están en barrios es otra historia porque ya pagan impuestos entonces aportan al estado.

De todas maneras... al sólo comprar comida pagan el IVA osea que es mentira que no aportan nada de nada al estado.

Tiene mil lados buenos y mil lados malos...

Mucha droga y ropa trucha entra así...
La construcción se paralizaría inmediatamente en el país sin ellos...
A medida que se genera riqueza entran pobres de afuera....
Sin esta entrada de "sangre nueva" Argentina en 15 años tendría una población envejecida con grandes problemas.
Nos ahorraríamos miles de millones en educación y salud.

Y así podría seguir enumerando pros y contras.

Yo opino que Argentina debe seguir como está y controlar más dos cosas ...

Tenemos mil cosas que solucionar antes que esto.

·
Al otro lado del rio
2,245 Posts
Por favor opinen con respeto hacia los demas, sin indirectas, de lo contrario sus comentarios seran borrados y/o sancionados.

·
****** Muchaway
18,172 Posts

Saludos
Tambien lo creo despues de haber vivido seis años en tu país siendo estudiante de clase media acomodada me cansé siempre de ser tratado cual si fiuera ladrón (empezando por las autoridades Inmigración, Interpol, Policia, incluso hasta las bromas de los compañeros y profesores) sin que por lo menos la gente te de el derecho de la duda... Bueno las sociedades están llenas de pre-juicios y no justifico a los delincuentes que sean detenidos (peruanos) en Bolivia que se merecen lo peor por dejarnos así a todos los peruanos. El gobierno peruano tiene la culpa por no hacer nada para impedir que esa lacra ingrese a vuestro país.

Me resulta gracioso como la gente en Bolivia cree que los peruanos son los más malandros del mundo je je despues de conocer Venezuela y vivir todo un año haí pude ver como los choros peruanos podrían hacer doctorados allá ja ja... Bueno y en que ciudad del mundo no hay ladrones y zona peligrosas en Colombia en Chile en Brasil ... en USA en todas partes... Pero bueno es dificil cambiarles el diskette mental a las personas.

Si creo que justos no deben pagar por delincuentes.

·
****** Muchaway
18,172 Posts
No fueron solament bolivianos, es más, creo que la mayoría eran peruanos. Ultimamente estan llegando muchisimo inmigrantes peruanos que vienen unicamente a delinquir, por lo general losbolivanos vienen a laburar ne Argentina...pero bueno...no todos...
Para empezar bueno quería aclarar algunas cosas.

Lamentablemente a la Argentina se va la gente más pobre de Perú la gente que son campesinos o gente pauperrima de la costa o que no tienen ninguna posibilidad.

Esa gente lleva tambien sus problemas sociales a donde van, los peruanos que tienen posibilidades emigran a Europa y a USA no a paises latinos como Chile o Argentina o Brasil. Por que no representan un seria mejora para ellos.

Yo vivo en Cusco y aquí con todo el turismo que tenemos veo gente de todas las latitudes de la tierra en especial sudamericanos en los meses de Diciembre, Enero y Febrero entre ellos Argentinos mayormente y la verdad que muchos de ellos son hippies y mochileros (no todos claro) gente que viene sin un centavo algunos metidos en temas de drogas y tal y otros que la hacen de comicos y payasos ambulantes para comer alguna cosa, otros trabajan de mozos o de jaladores (llaman a la gente a los rest.) en la plaza de armas del cusco. Muchos otros se vinieron en la epoca de la crisis Argentina aquí y trabajaban de cobradores de combi y cosas por el estilo. Hay otros que hasta incluso se aprovechan de los comedores populares para la gente más pobre para comer haí.

Bueno otro dato interesante Argentina tiene una población de migrantes de más de 1 000 000 de Bolivianos que en su mayoría son personas campesinas y otro tanto albañiles, así como las peruanas son empleadas domesticas, así que no se de donde sacas que Perú ahora tiene más migrantes nunca tuvo tantos como Bolivia jamas... Por otro lado la situación peruana actual es bastante positiva y con exelentes perspectivas, ya no tenemos guerra interna (terrorismo) el crecimiento economico y otros factores son positivos para el país tanto que las cifras de migrantes se han reducido en el país... ha bajado el desempleo en un 20% así ... que aparte de tus prejuicios hacia los peruanos no hay cifras reales para afirmar lo que dices y de la forma que lo haces.

PD: Argentina es una nación de Inmigrantes ... Basada y fundamentada en la inmigración no veo por que ahora se ataque a los Bolivianos, Peruanos y Paraguayos o será talvés por el tema racial?

1 - 20 of 98 Posts
Status
Not open for further replies.