SkyscraperCity banner
1 - 20 of 32 Posts

·
Patatero Inside
11,146 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Evolucion de Vitoria desde 1181 a 2006:

Casco Antiguo original:

Primer ensanche:

Segundo ensanche:

Plaza nueva creada por Olagibel y algunas cosas mas.

Una ampliacion mas.

Creaccion de la calle Dato con la llegada del tren.

Aqui se ve el ferrocarril Vasco-Navarro

Abetxuko, Michelin, poligono industrial de Gamarra, crecimiento zona sur.

Sansomendi, ampliacion de Gamarra.

Hoy en dia.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Oh que gran crecimeinto hasta 1940 XDDDD
Gracias Aokromes....

por cierto con tu permiso.... así seremos en 2010? (lo azul es industria eh!)

·
Registered
2,630 Posts
Muy interesante :yes:

Vitoria siempre se pone como ejemplo de morfología urbana de plano radiocéntrico :)

¿Qué pasó con el FFCC vasco-navarro?

En la foto de 1981, al este de la ciudad, ¿no se ve también la pista del antiguo aeropuerto?

·
Patatero Inside
11,146 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Asi es thorant, 1181 es la fecha en la cual Sancho VI el Sabio de Navarra funda Vitoria sobre la aldea de Gasteiz.

Puce86: si, lo del este es el antiguo aerodromo general Mola, para lo del FFCC Vasco-Navarro lee: http://www.euskonews.com/0078zbk/gaia7804es.html

·
Banned
16,335 Posts
Puce86 said:
Muy interesante :yes:

Vitoria siempre se pone como ejemplo de morfología urbana de plano radiocéntrico :)
Eso mismo iba a decir yo, xD aquí tb lo ponen como ejemplo, además en su evolución posterior y su ordenado y equilibrado urbanismo desarrollado en las últimas décadas.

Por cierto, es una de las ciudades que mayor crecimiento experimentó en el s. XX, supongo que por la moderna industria que se instaló en la ciudad y por la cuestión de la capitalidad vascaa..., pero, de dónde salió esa gente?? todo de álava o tb de otras provincias cercanas supongo...

Por cierto como comenté en el euskoforo el otro día me dejé caer por allí y me gustó mucho, sobre todo ese paseo junto a las vías donde está Ajuria Enea y algunas de las calles de la trama readiocéntrica.

Muy interesante el thread ;)

·
Registered
15,028 Posts

·
withoutwit
10,795 Posts
carabazatowers said:
..., pero, de dónde salió esa gente?? todo de álava o tb de otras provincias cercanas supongo...
Supones bien. Conozco bastantes casos de gente de pequeños pueblos de La Rioja que fueron a vivir a Vitoria.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
carabazatowers said:
Por cierto, es una de las ciudades que mayor crecimiento experimentó en el s. XX, supongo que por la moderna industria que se instaló en la ciudad y por la cuestión de la capitalidad vascaa..., pero, de dónde salió esa gente?? todo de álava o tb de otras provincias cercanas supongo...
Sobre todo en su segunda mitad, la capitalidad no le ha dado gran crecimiento a la ciiudad. Y la gente pues salió además de las demás provincias vascas y Navarra, de Castilla y León , Extremadura, Andalucia,...

Año........Población
1900.......30.701
1910.......32.893
1920.......34.785
1930.......40.641
1940.......49.472
1950.......52.206
1960.......73.701
1970.......136.873
1975.......170.870
1980.......189.500 (Capitalidad)

para que te hagas una idea en 1975 solo el 53% de la población de Vitoria era alavesa y más de 21% era procedente de Castilla y León!

·
Banned
16,335 Posts
Por cierto!!! una cosa que se me ha pasado decir pero que por otro lado no creo que sea nueva..., Gasteiz es una ciudad ideal para tranvías!!! (sobre todo las zonas nuevas) ahora mismo no ando muy al día de si andáis muy bien de proyectos de tranvía aparte del que menciona Xabi..., pero con esas avenidas tan anchas, lo pide a gristos!!

·
Registered
15,028 Posts
carabazatowers said:
Por cierto!!! una cosa que se me ha pasado decir pero que por otro lado no creo que sea nueva..., Gasteiz es una ciudad ideal para tranvías!!! (sobre todo las zonas nuevas) ahora mismo no ando muy al día de si andáis muy bien de proyectos de tranvía aparte del que menciona Xabi..., pero con esas avenidas tan anchas, lo pide a gristos!!
El tranvía en Vitoria-Gasteiz ya está en construcción. Tendrá dos líneas y hay varias más en proyectos.

Vitovito y este hilo tienen más información: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=144842 ;)

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
carabazatowers said:
Empezarán a construir la primera linea en unos meses (forma de 'Y' XDDD)...y quien sabe si con el tiempo y si funciona podríamos ver esto....

·
Registered
15,028 Posts
Vitovito said:
Empezarán a construir la primera linea en unos meses (forma de 'Y' XDDD)...y quien sabe si con el tiempo y si funciona podríamos ver esto....
Funcionará seguro, ya verás. ;)

·
withoutwit
10,795 Posts
Carabaza, lo que Gaste no te cuenta es que hace unos añitos se lo quisieron hacer y algunos no lo quisieron, así que nos lo quedamos los de Bilbao :D

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
@Aokromes, muchas gracias por los planos, muy interesantes.

@Gaste, yo he leído alguna vez que en Vitoria-Gasteiz llegó a haber mayoría de gente nacida fuera de Álava.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Klima said:
@Gaste, yo he leído alguna vez que en Vitoria-Gasteiz llegó a haber mayoría de gente nacida fuera de Álava.
No me extrañaría nada, pero yo el dato que tengo es ese, el de 1975... donde dice que solo el 42% de los habitantes de Vitoria eran nacidos en Vitoria. En este caso sería mayoría de gente nacida fuera de Vitoria :D

·
oteador del suroeste
6,443 Posts
Vitovito said:
No me extrañaría nada, pero yo el dato que tengo es ese, el de 1975... donde dice que solo el 42% de los habitantes de Vitoria eran nacidos en Vitoria. En este caso sería mayoría de gente nacida fuera de Vitoria :D
pues será eso :dunno:

En cualquier caso el crecimiento demográfico de la capi en los 60 y 70 es impresionante, y bastante mayor en términos relativos que en Bilbao o Donosti.

·
Registered
420 Posts
Por cierto los del Bilbo os siguen llamando "patateros" o habeis ganado categoria; de todas formas sois la provincia de mayor renta de toda España, algo tendra Vitoria que no tiene el resto.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
PaTaTa PoWeR

:nocrook:​

1 - 20 of 32 Posts