SkyscraperCity Forum banner

Vitoria-Gasteiz | Ciudad grande~Gran ciudad

4622 Views 30 Replies 13 Participants Last post by  EASO
Estamos acostumbrados a que para los propios vascos Gasteiz sea la hermana pequeña (por no decir la hermana fea) de Bilbao. Donostia tiene un gran carácter propio, y una fama como lugar turístico que le viene desde antiguo. La capital del viejo reino, Iruña, es algo parecido pero a menor escala. Hendaia, Baiona y Biarritz son conocidas por miles de veraneantes de alto standing. Y la reputación estelar de Bilbao como la gran urbe moderna, turística y cultural, motor económico, y polo de atracción magnética se extiende por todo el mundo conocido sobrepasando el efecto Guggenheim. Como dice el New York Times, no vas a ser nadie en una fiesta chic de la gran manzana si no has visitado Bilbao.

¿Qué pasa con Vitoria? Se haya sumida en la búsqueda de un lugar propio desde hace tiempo. Gracias al (posterior) fiasco de Ryanair, miles de viajeros británicos la han descubierto en los últimos veranos, y cada vez más turistas peninsulares la eligen para pasar un par de días de sus vacaciones, según los datos de la oficina de turismo.

Pese a estas perspectivas, parece que no acaba de despegar. Quizás en esto podamos tener algo de culpa los propios vascos. No son pocas las ocasiones en las que al hilo de cualquier tema algún forero critica severamente a la capital alavesa en detrimento de Bilbao.

Por todo ello, como bilbaíno orgulloso, pero gasteiztarra de adopción temporal, me veo en la obligación de hacerle un pequeño homenaje a la ciudad de Celedón, para descubrir con un puñado de fotos los rincones que hacen patente como Gasteiz no sólo es una ciudad grande, si no que también es una gran ciudad.

Y si realmente le falta tamaño para llegar a gran ciudad, en las fotos aparecen zonas estratégicamente escogidas que sí dan esa impresión. Probablemente sean lugares que todos hemos visitado, pero que con la debida perspectiva fotográfica pueden llegar a convertirse en más grandes de lo que parecen a primera vista. Porque Gasteiz también es una gran ciudad.

No soy un gran fotógrafo, ni tampoco pretendo serlo, pero espero que disfrutéis con este experimento y, poco a poco, alguien se anime a continuarlo con más fotos :colgate:

Hotel, Hotel

Avenida

Miradores blancos

Cemento

Colmena

Punto de fuga

City lights

A la sombra del templo

"Sol y lloviendo, las brujas saliendo"

Colmena 2

Extralargos

Arco

Diagonal

Encajonado

Uno, cuatro, seis; escalera

Torre

Reflejos

Oblicuo

Neoclásico

Madera blanca

Piedra e historia

Set completo y a mayor resolución en mi Flickr.
See less See more
32
1 - 20 of 31 Posts
Ya que hablas de "gran ciudad", a Avenida de Gasteiz es muy de gran ciudad :yes:

Yo creo que Vitoria no tiene que demostrar que es una gran ciudad, ya lo ha hecho de sobra en las ultimas decadas.

Y los bilbainos que critican severamente a la capital alavesa en detrimento de Bilbao, tal vez es que tengan un complejo de inferioridad que no se atreven a asumir.
See less See more
Y los bilbainos que critican severamente a la capital alavesa en detrimento de Bilbao
en todo caso será en favor a Bilbao, porque criticar Vitoria para perjudicar a Bilbao.¿?¿? No tiene mucho sentido
Y los bilbainos que critican severamente a la capital alavesa en detrimento de Bilbao, tal vez es que tengan un complejo de inferioridad que no se atreven a asumir.
Precísamente una de las cosas más importante que tiene Vitoria es que la ciudad ha sido perfectamente planificada con grandes avenidas, en comparación con la especulación urbanística que se ha hecho en algunos barrios de Bilbao que han crecido sobre las faldas de los montes.
See less See more
Ya que hablas de "gran ciudad", a Avenida de Gasteiz es muy de gran ciudad :yes:
A mí me encanta la Avenida Gasteiz, sobre todo el último tramo según te acercas al puente de la calle Portal de Castilla. Los edificios blancos y enormes de la derecha, con tejados de pizarra son una pasada.

La verdad es que le vendría genial una reforma, quitando los aparcamientos de la zona del medio de la calle y coordinando los semáforos, porque cuesta cruzarla siglos.

¿No decís nada de las fotos? :D
See less See more
Estamos acostumbrados a que para los propios vascos Gasteiz sea la hermana pequeña (por no decir la hermana fea) de Bilbao.
Unas fotos muy guapas ntx.

Yo nunca la he tenido por la hermana fea, al contrario, me parece una ciudad digna de muchas visitas, tiene un Casco Viejo acojonante.

El problema que ha tenido V-G desde siempre es el desconocimiento y losprejuicios para con ella de los que vivimos en las ciudades vecinas. Últimamente ando visitando por motivos de trabajo y de ocio las otras tres capitales de Euskoscrapers (soy "bilbaino" sin tilde, hasta la médula) y las estoy redescubriendo. Cada una tiene su personalidad, bien es cierto que IMO Iruñea y Gasteiz me parecen ciudades "hermanas", con muchas similitudes, bonitas y con una calidad de vida increíble.

Tenemos la gran suerte además de que estamos a tiro de lapo unos de otros, (V-G a media hora de Bilbao en coche). En definitiva, si no viviera en Bilbao podría vivir perfectamente en Pamplona, en Siberia-Gasteiz o en Ñoñosti.
See less See more
Ea tres fotillos de esa ciudad de curas y militares ( :D ) que es Vitoria-Gasteiz.

Tenía pensado hacer un thread sobre las 4 capitales de Euskoscrapers, los de aquí ya las conocemos y en el nacional no sé si postearlo porque parece que si no es sobre Barcelona o Madrid no interesa.
See less See more
3
(soy "bilbaino" sin tilde, hasta la médula)
:master:
que compareis pamplona, bilbao o donosti con vitoria no me parece ni medio bien. cada ciudad tiene su encanto pero a vitoria aun no se le a encontrado.

no se si por suerte o por desgracia conozco vitoria bastante bien y si ya de por si no me gustaba despues de las fotos menos. no es por meterme con el que a sacado las fotos pero desde luegocreo que no es un reportaje muy bonito. incluso a mi que no me gusta nada vitoria creo que hay zonas mucho mas bonitas que lo que sale en la foto.

bilbao es la gran metropoli de contrastes, y se esta poniendo a la cabeza de ciudades vanguardistas, donosti es el lujo en el norte de españa, pamplona es la ciudad echa parque botánico con sus infinidad de parques, arboles, flores... que se esta modernizando para ecercarse al siglo XXI y personalmente pienso que vitoria no tiene nada que destaque en concreto, es una ciudad y ya esta.

PAMPLONA 2016: CIUDAD DE LA CULTURA
See less See more
que compareis pamplona, bilbao o donosti con vitoria no me parece ni medio bien. cada ciudad tiene su encanto pero a vitoria aun no se le a encontrado.

no se si por suerte o por desgracia conozco vitoria bastante bien y si ya de por si no me gustaba despues de las fotos menos. no es por meterme con el que a sacado las fotos pero desde luegocreo que no es un reportaje muy bonito. incluso a mi que no me gusta nada vitoria creo que hay zonas mucho mas bonitas que lo que sale en la foto.

bilbao es la gran metropoli de contrastes, y se esta poniendo a la cabeza de ciudades vanguardistas, donosti es el lujo en el norte de españa, pamplona es la ciudad echa parque botánico con sus infinidad de parques, arboles, flores... que se esta modernizando para ecercarse al siglo XXI y personalmente pienso que vitoria no tiene nada que destaque en concreto, es una ciudad y ya esta.

1º) Precisamente lo que ha hecho es no compararlas

2º) No has entendido lo que ntx proponía. Vamos, por lo visto ni leyendo entiendes lo que propone.

Propone poner en valor a Vitoria-Gasteiz, precisamente no comparandola al resto, porque aunque tu no le veas nada, tenemos nuestra propia entidad.

3º) Me da la impresión de que eres bastante cerradito y ultra con tu Pamplona (por tu historial)... porque vamos, a cualquiera que se lo preguntes estará de acuerdo en que Pamplona y Vitoria son dos ciudades muy parecidas. Aunque a mi como vitoriano, Vitoria me parezca muchisimo mejor (pero tengo claro que es amor de hijo y no voy de ciego por la vida)... ya solo con no tener las torres esas horrorosisimas del edificio Singular o el ECI ese de chapa ya gana puntos :lol:

4º) Ya me dirás en que aspectos Pamplona se está modernizando "para ecercarse al siglo XXI" y Vitoria no lo haya hecho o no lo vaya a hacer. Porque seguramente lleveis la delantera en algunos proyectos (Baluarte, Estación de autobuses)... pero solo es eso, una leve ventaja (tendremos auditorio, estación intermodal y muchas otras cosas). En otros casos, la ventaja, la llevamos nosotros (Tranvia, mejor urbanismo,...)

5º) Que hagas destacar a Pamplona porque es "la ciudad echa parque botánico con sus infinidad de parques, arboles, flores..."... es como mínimo para reirse. Porque precisamente no es Vitoria la que se queda atras en eso... creo.

6º y último; eso de "no se si por suerte o por desgracia conozco vitoria bastante bien"... mejor me carmo.... aaaaummmmmmmmmmm aaaaaaaaum, que no es beuna semana pa estresarme.

y ya se me iran ocurriendo más cositas.

@ntx; cuando tenga un ratillo ya hablare sobre el tema que has planteao. Realmente me gustaría que a Gasteiz no se la mirase como hoy en dia se le mira (por lo menos por una gran parte de vascos, y por lo visto navarros :D)
See less See more
Esto me recuerda bastante a ciertos hilos del nacional. U_U

Estoy muy de acuerdo con morgoth y para nada creo que los bilbainos, en general, la tengan como la "hermana fea", si no más bien como paradigma de la ciudad bien planificada y verde. Lo más que puede haber en algunos es indiferencia y desconocimiento o recelo por ser la ciudad "institucional". Un recelo que se detecta a la inversa de parte de alaveses y gipuzkoanos por otros motivos.

Yo desde luego me incluyo entre los que encuentra a Vitoria encantos y personalidad, y que si no fuese por ese frio estepario disfrutaría más. :D

Precisamente es un lujo contar con ciudades tan distintas y con caracter propio en un radio de distancia tan pequeño (no incluyo Pamplona que desconozco más), y por tanto, las comparaciones me resultan bastante ridículas.
See less See more
a vitovito

en ningun momento he dicho que pamplona sea mejor que ninguna otra ciudad ni mas moderna. simplemente he expuesto mi opinion. no creo que vitoria sea una mala ciudad, de echo no hay malas ciudades. lo que he dicho que es una ciudad a la que hay que buscarle su encanto que en mi opinion aun no se le ha descubierto y seguro que lo tendra). y es posible que si que tenga cosas mejores (como tu has dicho) que pamplona no te lo niego, pero una ciudad no la hace solo una nueva obra como nuestro auditorio o la estacion de autobuses o vuestro tranvia, sino que una ciudad es un conjunto de cosas y por eso a mi vitoria no me gusta, aunque puede haber gente a la que le guste. y no conpareis pamplona con vitoria porque no se parecen en nada. y si se parecen en algo porfavor enumerarme.

See less See more
Hace falta meterse con Pamplona para responder a Pamplonik? :bash:
Y quien se ha metido con Pamplona? yo solo he dicho que me horroriza el Singular, vamos es algo totalmente subjetivo y que llevo diciendo desde que pisé este foro :D.. además esa frase va con sonrisa... Vamos si eso es meterse con Pamplona :S

Al otro no tengo nada más que decirle, que se cree un tema para hablar de "Pamplona Gran ciudad/ciudad grande" :D ... bueno si, led iré que para mi Vitoria y Pamplona son posiblemente las ciudades de España que más se asemejan entre si ....muajajajajaja
See less See more
En lo que parece que todo estamos de acuerdo es que Bilbao es super guay, mucho mejor que las otras ciudades.
Ambas son ciudades de curas y militares :D

@Pamplonik: es evidente que no son ciudades iguales, pero sí que tienen muchas cosas en común, te las voy a enumerar:

1- Son ciudades de interior que se sitúan a unos 500 msnm. (Pamplona a unos 425 y Vitoria a unos 525) con clima casi similar.

2- Por ambas fluyen rios de la cuenca del Ebro

3- El número de habitantes es similar: 220.000 Vitoria frente a los 195.000 de Pamplona (cierto es que ésta última posee área metropolitana).

4- Ambas son capitales de sus respectivas comunidades autónomas.

5- Son ciudades eminentemente conservadoras (no me malinterpreteis).

6- Las dos cuentan con generosas zonas verdes, amplias avenidas.

7- Las dos son ciudades en expansión.

8- Cuentan con cascos históricos impresionantes.

9- Distan de 90 Km entre sí, por cojones han tenido que tener relación la una con la otra.

10- Las dos son extensas para la población que tienen.

Podría seguir... no sé, conozco las dos ciudades bastante bien por suerte, me encantan y las tengo un gran cariño, cada una tiene su personalidad sí, pero tienen mucho en común, decir que una se parece a la otra no es demérito para ninguna de ellas, al contrario.
See less See more
1º felicitar a Jontxu por el post, las imagenes son bastante curiosas, sin embargo, lo que realmente me ha agradado es leer tu comentario previo. Me gusta ver que todavía hay gente que se atreve a acabar con esa absurda rivalidad entre ciudades y valorar de manera justa lo que nos gusta de esa ciudad, en este caso Gasteiz.

2º, y contestando a pamplonik, me parece que te equivocas al decir que Pamplona y Vitoria no son dos ciudades que se parecen porque es evidente que sí. Te han dado una lista de motivos por los que se parecen, te aconsejo leerla. Aunque... pensandolo mejor veo un aspecto en el que por supuesto estais mejor que nosotros y donde sí que puede haber una gran diferencia: el transporte público!!!! :bash:

3º y último, intentaré aportar alguna imagen, aunque desde luego con una visión diferente a las que jontxu ha dado con las suyas. A mi lado eres un excelente fotógrafo, me gustan las perspectivas desde las que has tomado las fotos, son... DIFERENTES

Un saludo
See less See more
1º felicitar a Jontxu por el post, las imagenes son bastante curiosas, sin embargo, lo que realmente me ha agradado es leer tu comentario previo. Me gusta ver que todavía hay gente que se atreve a acabar con esa absurda rivalidad entre ciudades y valorar de manera justa lo que nos gusta de esa ciudad, en este caso Gasteiz.

2º, y contestando a pamplonik, me parece que te equivocas al decir que Pamplona y Vitoria no son dos ciudades que se parecen porque es evidente que sí. Te han dado una lista de motivos por los que se parecen, te aconsejo leerla. Aunque... pensandolo mejor veo un aspecto en el que por supuesto estais mejor que nosotros y donde sí que puede haber una gran diferencia: el transporte público!!!! :bash:

3º y último, intentaré aportar alguna imagen, aunque desde luego con una visión diferente a las que jontxu ha dado con las suyas. A mi lado eres un excelente fotógrafo, me gustan las perspectivas desde las que has tomado las fotos, son... DIFERENTES

Un saludo
See less See more
no es por meterme con el que a sacado las fotos pero desde luegocreo que no es un reportaje muy bonito.
Para no querer meterte conmigo, lo has hecho de maravilla :crazy:

(...) hay que buscarle su encanto que en mi opinion aun no se le ha descubierto (...)
Pues parece que las prestigiosísimas Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas y el World Monuments Fund sí que le han encontrado ese encanto que tú eres incapaz de encontrar. Más que nada por el galardón de la primera organización, y los 100.000 dólares para contribuir a la restauración de la Catedral Vieja de la segunda.

5- Son ciudades eminentemente conservadoras (no me malinterpreteis).
:colgate:

Muchas gracias campeón :D

Y me parece una lástima que, como dice Vitovito, haya gente que ni aún leyendo el texto que acompañaba a las fotos sea capaz de comprender que esto es un hilo para hablar del atractivo que tiene per se Vitoria, sin necesidad de compararla con ninguna otra ciudad.

Porque a pesar de que algunos no sean capaces de encontrárselo, lo tiene, y mucho. He trabajado casi dos años con los turistas que llegaban a Vitoria, y el comentario más oído siempre era "qué envidia de ciudad tranquila, verde, limpia y llena de edificios con solera".

No hay más ciego que el que no quiere ver.
See less See more
1 - 20 of 31 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.