Estamos acostumbrados a que para los propios vascos Gasteiz sea la hermana pequeña (por no decir la hermana fea) de Bilbao. Donostia tiene un gran carácter propio, y una fama como lugar turístico que le viene desde antiguo. La capital del viejo reino, Iruña, es algo parecido pero a menor escala. Hendaia, Baiona y Biarritz son conocidas por miles de veraneantes de alto standing. Y la reputación estelar de Bilbao como la gran urbe moderna, turística y cultural, motor económico, y polo de atracción magnética se extiende por todo el mundo conocido sobrepasando el
efecto Guggenheim. Como dice el New York Times, no vas a ser nadie en una fiesta chic de la gran manzana si no has visitado Bilbao.
¿Qué pasa con Vitoria? Se haya sumida en la búsqueda de un lugar propio desde hace tiempo. Gracias al (posterior) fiasco de Ryanair, miles de viajeros británicos la han descubierto en los últimos veranos, y cada vez más turistas peninsulares la eligen para pasar un par de días de sus vacaciones, según los datos de la oficina de turismo.
Pese a estas perspectivas, parece que no acaba de despegar. Quizás en esto podamos tener algo de culpa los propios vascos. No son pocas las ocasiones en las que al hilo de cualquier tema algún forero critica severamente a la capital alavesa en detrimento de Bilbao.
Por todo ello, como bilbaíno orgulloso, pero gasteiztarra de adopción temporal, me veo en la obligación de hacerle un pequeño homenaje a la ciudad de Celedón, para descubrir con un puñado de fotos los rincones que hacen patente como
Gasteiz no sólo es una ciudad grande, si no que también es una gran ciudad.
Y si realmente le falta tamaño para llegar a gran ciudad, en las fotos aparecen zonas estratégicamente escogidas que sí dan esa impresión. Probablemente sean lugares que todos hemos visitado, pero que con la debida perspectiva fotográfica pueden llegar a convertirse en más grandes de lo que parecen a primera vista. Porque Gasteiz también es una gran ciudad.
No soy un gran fotógrafo, ni tampoco pretendo serlo, pero espero que disfrutéis con este
experimento y, poco a poco, alguien se anime a continuarlo con más fotos :colgate:
Hotel, Hotel
Avenida
Miradores blancos
Cemento
Colmena
Punto de fuga
City lights
A la sombra del templo
"Sol y lloviendo, las brujas saliendo"
Colmena 2
Extralargos
Arco
Diagonal
Encajonado
Uno, cuatro, seis; escalera
Torre
Reflejos
Oblicuo
Neoclásico
Madera blanca
Piedra e historia
Set completo y a mayor resolución en
mi Flickr.