SkyscraperCity Forum banner

Vitoria-Gasteiz | Parques / Parkeak

23293 Views 196 Replies 32 Participants Last post by  FORONDA
Hola a todos...

Ya hace tiempo que saque estas fotos, concretamente en invierno pasado...

Olarizu es un pequeño monte de algo mas de 700m al sur de la capital que da nombre también al parque que tiene a sus pies...

Ahi se encuantra la casa de la dehesa donde esta el CEA (Centro de Estudios Ambientales)



Desde la cumbre mirando al Sur se ven los montes de Vitoria....



Y si nos giramos al Norte podemos ver el monte Gorbea cumbre bizkaina y alavesa...



Pero sin duida una de las mejores vistas que tiene es VITORIA:



En esta panoramica se ve la zona este y al fondo el Amboto:



Mas al este se puede ver el Buesa Arena y debajo del Buesa toda la zona de Salburua en construccion.



Espero que os guste :p :D
1 - 19 of 19 Posts
50 hectareas? la madre de dios! Parece que estan de moda los parques botanicos estos no?
Joder pedazo parque, la semana que viene igual voy a gasteiz de turismo ya me dirás vito donde anda ese parque :D
:eek:

viendo las fotos de jon del mismo parque en invierno se le ponen a uno los pelos de punta (del frio) :)





Esperemos que con los edificios tan bajos que estan construyendo en vitoria ultimamente no haga falta cargarse el parque este en un futuro.
Mmmmmm cuanto suelo edificable para chaleciiiitos :cheers:
Vitovito said:
En esa foto se ve bastante bien la zona de soterramiento del tren y si que parece grande.
Vitovito said:
si estan superpuestos, de todas formas la foto es antigua y hay zonas ya construidas o urbanizadas

El parque de doña casilda va a ganar espacio pero bueno tambien creo que uno de los bloques de viviendas de lujo le va a quitar un trozo, al menos viendo las obras que estan haciendo ahora.
Morgoth said:
el Parque de Doña Casilda Iturrizar tendra unas 12 hectareas cuando este finalizada su ampliacion, hoy en dia no llega a las 10 Ha.
Hombre por haber sitio si, pero no se, tenia tan buena pinta ^^ a todo esto, cuanto era una hectarea? 10.000 metros cuadraus no? osea 8300 hectareas igual a 8.300.000 metros cuadraus? Ahi entra casi un nuevo Bilbao xD
Vitovito said:
ja....como no hay mas sitios no? ^^
El 57% de la superficie de Álava está ocupada por paisajes catalogados como sobresalientes o singulares

LAS ESPECIALES condiciones de Araba, con una macrocefalia acusada alrededor de su capital y con una baja densidad de población en el resto, posibilitan el auge de una biodiversidad notable, muy superior a la que se conserva en Bizkaia, Gipuzkoa o en la mayor parte de las regiones del Estado. Dicha circunstancia deviene del menor grado de humanización que sufre este Territorio Histórico, que destaca, precisamente, por la profusión de pequeños pueblos que salpican una geografía intercalada por destacados espacios naturales e hitos agroganaderos, históricos o arquitectónicos. En este sentido, cabe reseñar que el herrialde dispone en la actualidad de 62 paisajes catalogados como "singulares" o "sobresalientes" por su riqueza medioambiental, identitaria, cultural o cívica. En conjunto, todos ellos ocupan 173.584 hectáreas, es decir, el 57% del Territorio Histórico y, en su mayor parte -en el 71% de los casos-, las zonas en cuestión coinciden con Montes de Utilidad Pública, según indicó ayer Josep María Mallarach, consultor ambiental de reconocido prestigio.

Éste, a instancias del Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación alavesa, ha sido el encargado de coordinar los trabajos que han desembocado en la redacción de una propuesta pionera en Euskadi. Ésta recoge los principales espacios naturales y culturales del herrialde. La misma, en formato de Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava, se elevará al Gobierno vasco para su inclusión en un listado similar que aún está por redactar para el conjunto de la CAV. Con la edición del catálogo, el Ejecutivo foral pretende dotarse de una herramienta que ayude a conservar y a restaurar, si así fuera preciso, los ambientes identificados, a los que el documento en cuestión propone una protección básica conocida como "paisaje protegido", aunque muchas de las zonas incluidas del catálogo ya disponen de diferentes grados de protección al formar parte de parques naturales u otras figuras de similar calificación na-tural.

En el listado en cuestión, presentado ayer mismo en la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Álava, se encuentran 56 paisajes sobresalientes y 6 singulares. Los primeros atienden a zonas de «belleza y calidad claramente destacables que, normalmente, precisan de medidas de conservación, gestión y rehabilitación, por ejemplo, setos», según la definición del propio catálogo.

Por su parte, los espacios singulares son espacios «únicos, excepcionales, aunque no necesariamente de gran calidad estética, modelados en gran medida por la intervención humana», indicó Mallarach. Los mismos podrían ser un antiguo paisaje minero como las Salinas de Añana, un área agropecuaria no concentrada que aún preserva sus condiciones originales, sin concentración parcelaria, como el entorno de Gurendes y Villanañe, en el valle de Valdegovía. Precisamente, estas superficies, al depender de actividades que pueden haber caído en desuso o tener una viabilidad económica delicada, precisan de medidas de intervención más importantes, de restauración y revalorización. Además, acostumbran a contener elementos del patrimonio histórico.

Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo catálogo incluye humedales, riberas, paisajes de alto valor (el 42% de Araba), parques naturales, Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección para las Aves, límites de Cuencas Visuales, el Plan Director del Camino de Santiago, 14 elementos de valor arquitectónico y 166 de valor arqueológico,entre otras.
pssss teniendo tanto sitio alrededor no es muy dificil :sleepy:
no me he picaU ¬¬

Simplemente digo que el tener tanto parque es muy facil teniendo tantos terrenos alrededor y habiendo podido planificar mejor el desarrollo de la ciudad, al tener un desarrollo industrial mas tardio, pero bueno...
Vitovito said:
esque claro.... como BILBAO no es CAPITAL MUNDIAL de algo pues se pika

:sleepy:

Y el Civia ese otro pikajoso :p, los parques y bosqeus tb son verdes en verano... los campos.... pos eso no XDDD
Acaban de hablar en la CNN sobre la cumpre de la ONU de ciudades, creo que es esta semana proxima, alfonso alonso viaja por la cara a San Francisco :) (yo tambien quierooo)
Justo en esa avenida han hecho las nuevas torres esas de 14 alturas no?
Aokromes said:
Portal de Foronda es la calle que sale hacia el norte en la que se ve el trebol de la circunvalacion, un poco al este de donde pone Zabalgana que va un pelin hacia el oeste (parte izquierda del mapa), donde el anillo verde tiene 2 especies de lagos.
Alonso afirma que declarar parque natural los Montes de Vitoria limitará la edificación al sur

esta iniciativa antepondría "la vocación del espacio " a la actuación urbanística
El alcalde afirma que no hará "un parque contra nadie", aunque Caja Vital debe "tener en cuenta el valor de la zona"

Alfonso Alonso reconoció ayer que su deseo de declarar parque natural los Montes de Vitoria "pondrá limitaciones" a la posible urbanización del sur de la ciudad, área en la que Caja Vital pretende edificar 4.500 viviendas. Este proyecto ha quedado en punto muerto, después de que el Consistorio y la entidad financiera hayan decidido pasar página al tira y afloja suscitado a raíz del informe del Centro de Estudios Ambientales, que advertía de los riesgos de inundaciones en la zona.

Las declaraciones del alcalde de Gasteiz, durante la presentación de la Agenda 21, agrandaron la incógnita sobre el futuro urbanístico del sur de la capital alavesa. El primer edil quiso dejar claro que su equipo de gobierno "no va a hacer un parque contra nadie" y aseveró que "la urbanización del sur es posible", aunque Caja Vital deberá tener en cuenta "la vocación de la zona y qué quiere hacer la ciudad en ese lugar". Con todo, reforzó la intención de mantener con la entidad financiera una "extraordinaria relación", como ya lo aseveró la semana pasada su segundo de a bordo, Javier Maroto.

El gabinete de Alonso desea convertir los Montes de Vitoria en patrimonio natural antes de que finalice la legislatura, dentro de una política de "recuperación de espacios degradados y de generación de espacios de mucha calidad".

proyectos El dirigente popular admitió que "el espacio agroforestal que precede a los Montes de Vitoria es de enorme calidad", al tiempo que definió toda el área como la de "mayor valor natural que nos queda". Por eso, recalcó que "cualquier actuación urbanística allí debe tener en cuenta esos factores, así como otros problemas que hay que resolver, como el de la red de saneamiento del agua".

Precisamente este impedimento dejará de serlo en cuanto suene el pistoletazo de salida, que Alonso espera escuchar en breve. "Durante muchos años se ha postergado el proyecto y comenzará, por fin, este año". El equipo de gobierno ha invertido alrededor de 10 millones de euros en una obra que "carece de rentabilidad política por las molestias que ocasiona", pero que resulta "fundamental" para Gasteiz.

Conjugar el respeto al medio ambiente con el desarrollo urbanístico preocupa a Alonso, quien insistió en la necesidad de "construir sin exterminar la biodiversidad". "Se puede hacer", recalcó el primer edil, quien, al mismo tiempo, anunció la continuidad del emblemático proyecto del Anillo Verde. "Ya están en marcha los proyectos del río Zadorra y espero que comiencen este año los de Olarizu", apuntó el alcalde, quien espera "dar forma a los espacios para ir cerrando el Anillo Verde".

La declaración de los Montes de Vitoria como parque natural sería el broche de oro en la política medioambiental del gabinete de Alonso. El dirigente aseguró que existe "una buena sintonía entre el Consistorio y la Diputación" y adelantó su intención de trabajar, mano a mano, con el Gobierno Vasco.

"Se trata de una labor entre administraciones", matizó el alcalde gasteiztarra, quien vaticinó que la presentación de la propuesta para iniciar un debate "no se demorará", ya que "está muy avanzada desde el punto de vista técnico". El futuro del sur de Vitoria, mientras tanto, sigue siendo un misterio.
cuando U se te declare :D

pd: es broma :angel:
es mucho mas facil lo de U, y cuando pase, tendras que invitar a algo :D
eso es una burrada :eek: es mas grande que muchos de los pueblos que hay en este pais
Aokromes said:
Si... es "un pelin" mayor que el macropoligono industrial Jundiz-Los llanos (van a unirlos) que alcanzara 7.1 millones de m2. (si ademas unes a eso Ali-Gobeo seguro que es mayor)

P.D. acabo de medirlos me sale un macropoligono industrial de.... 11 millones de m2 :O
Concretamente esta es una de ellas -_-
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=322934
Ortziribeltz said:
Justo en esa avenida han hecho las nuevas torres esas de 14 alturas no?
Ba ez zait askorik gustatzen egia esan :eek:hno:
Xabi said:
Argazki horretan benetan pena merezi duena, ezkerreko metalezko harrirudia da. ;) :D
1 - 19 of 19 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top