Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 66 Posts

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Mientras que en Finlandia, Suecia o Japón se usa el ciberespacio para educación a distancia o telemedicina, en nuestro país la red se utiliza para funciones básicas y a velocidad mínima. El acceso al servicio es limitado y su costo es demasiado alto comparado con naciones más desarrolladas, según cifras de la OCDE

ALBERTO MORALES
El Universal
Domingo 08 de junio de 2008

[email protected]


En países como Finlandia, Suecia o Japón los usuarios de internet pueden gozar de plataformas en telemedicina, educación a distancia o el desarrollo de pequeñas y medianas empresas vía digital, entre otros beneficios.

En México, en contraste, nos limitamos a funciones básicas y de entretenimiento como el empleo del correo electrónico, crear perfiles en las redes sociales; descargar música o ver videos.

De acuerdo con los especialistas, una de las causas por las que los internautas mexicanos nos encontramos en la “edad de piedra” en plena era tecnológica es por el alto costo del servicio de conexión a la red.

Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2007 reveló que México es la nación con los precios más altos para internet de banda ancha de sus 30 países miembros.
Las tarifas que pagamos los usuarios mexicanos va de los 500 a los 800 pesos mensuales por un 1MB (megabyte ) de velocidad, mientras que en Japón el costo es de 3 pesos, aproximadamente, por 1MB de velocidad.

Los usuarios japoneses navegan a velocidad promedio de banda ancha de 61 MB, mientras los mexicanos lo hacemos a una velocidad promedio de 1MB.

Otras de las causas que “frenan” a los cibernautas nacionales son la denominada “brecha digital” y porque el gobierno federal no ha definido una política gubernamental de para qué se quiera usar la web.

Raúl Trejo Delarbre, investigador y autor del libro La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes, dice que en México sigue siendo un privilegio para unos cuantos el acceso a la web, porque las tarifas son de las más caras del mundo.

Y agrega que los usuarios no han explotado todas las oportunidades interactivas que ofrece internet, pues su participación ha sido más “contemplativa” que activa.

Con una población de más de 107 millones de habitantes, México tiene apenas 23.7 millones de internautas. Es decir, sólo 22% utilizan la internet, según cálculos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Pero si tomamos en cuenta el número de personas que poseen una computadora personal en sus hogares con acceso a la red, esta “brecha” es más grande.

La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), indica que 2001 a 2007 el número de equipos de cómputo en los hogares creció pues pasó de 14.8 a 30.5 millones. Sin embargo, sólo 10 millones de PC están conectadas a internet; la Amipci reconoce que son 11.1 millones con acceso a la web.
Antulio Sánchez, investigador y especialista en medios de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que los cibercafés son la fuente para acceder al ciberespacio.

Según sus estimaciones, 30% de los usuarios mexicanos acceden en estos sitios, a un costo que va de los 10 a 15 pesos por hora, lo que deja a 70% de la población sin acceso a estas nuevas tecnologías.
Alerta que además México carece de una política clara en materia de nuevas tecnologías, es decir, explica, ¿para qué queremos usar internet?, a diferencia de países desarrollados de Europa.

Dice que en Finlandia lo primero que definieron fue que la red se enfocarían a mejorar la educación; para desarrollar la micro y pequeña empresa o para ayudar a que las zonas rurales tengan una vía de información y comunicación, entre otras actividades.

Indica que al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón se señaló que se iba a atender el problema de la conexión con política digital robusta, “pero hasta la fecha no ha habido claridad”.

Y advierte: estamos dejando que los otros países se doten de una mayor capacidad tecnológica, pero al mismo tiempo estamos condenando a las nuevas generaciones a que no compitan en el mercado internacional.

En tanto, los internautas de países desarrollados muestran una tendencia creciente en el mundo análogo y comienzan a experimentar ya con una tercera generación de internet denominada web 3.0, donde por medio de su celular podrán pagar sus cuentas de banco o servicios de tintorería, acceder a servicios de localización por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), etc., todo ello sin estar cerca de una laptop o a una computadora de escritorio.

^^^^:bash::skull:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160017.html
 

·
ubi bene ibi patria
Joined
·
1 Posts
Sad but true... México está super atrasado en cuanto a competitividad en precios de internet de calidad decente... aquí nos emocionamos cuando llegó internet DSL... cuando en otros países están a velocidades mucho mucho mayores y a precios mucho más razonables...
Solo una cosa... del artículo... no navegamos en México a 1 o 2 Mega BYTES!!! NO!! error navegamos a 1 o 2 Mega bits... por segundo... Mbps... o sea no sé si por cuestiones de mercadotécnia o qué Telmex suele manejar en sus anuncios " 1 Mega " o asi sin especificar que son BITS! por segundo... nada de BYTES! O sea como ven estamos muy MUY atrás...
 

·
Je suis tout à vous
Joined
·
16,541 Posts
Muy interesante, creo k si bajan los precios, aumentaria el numero de internautas, y se usaria el internet para otras cosas, como aki en EUA k existe la banca por celular por ej.
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,328 Posts
Pero somos un paraíso de precios de internet comparados con alguno países Centroamericanos, Sudamericanos y otros..

Es que recuerden que la OCDE es el club de los países ricos..... y Turquía y México...

PEro de 500 a 800 por 1Mb?!?! Aquí consigues 3Mbps por 200 pesos..!

byte != bit... insisto, el buen periodismo se acaba en México :eek:hno:
 

·
ubi bene ibi patria
Joined
·
1 Posts
Pero somos un paraíso de precios de internet comparados con alguno países Centroamericanos, Sudamericanos y otros..

Es que recuerden que la OCDE es el club de los países ricos..... y Turquía y México...

PEro de 500 a 800 por 1Mb?!?! Aquí consigues 3Mbps por 200 pesos..!

byte != bit... insisto, el buen periodismo se acaba en México :eek:hno:
¿Dónde consigo ese internet? yo pago un chorro por 2 mbps...
 

·
Hidrotermapolitano
Joined
·
9,328 Posts
^^ Es una empresa canadiense que vende el internet a 188pesos más iva, se maneja por wimax y te ponen tu módem en tu casa y son 3Mbps...

Hay una que cuesta 399 pesos y te da 5Mbps.. tenemos buena oferta en general aquí.. pero yo estoy amarrado al contrato de 24 meses con prodigy!!! :bash: de sólo 1Mbps.. alguien sabe cuátno cuesta el de 2mbps!?
 

·
ubi bene ibi patria
Joined
·
1 Posts
^^ Es una empresa canadiense que vende el internet a 188pesos más iva, se maneja por wimax y te ponen tu módem en tu casa y son 3Mbps...

Hay una que cuesta 399 pesos y te da 5Mbps.. tenemos buena oferta en general aquí.. pero yo estoy amarrado al contrato de 24 meses con prodigy!!! :bash: de sólo 1Mbps.. alguien sabe cuátno cuesta el de 2mbps!?
Yo tengo un "paquete" haha Telmex... y por $999 pesos tengo llamadas de LADA nacional ilimitadas y 2 Mbps de internet... y pues está bien creo... pero pues siento que es caro a comparación de lo que comentas! :bash: son odiosos los contratos!
 

·
Registered
Joined
·
6,003 Posts
Muchos usuarios de internet en México pagan menos de los 500 Pesos que menciona el artículo por 1 Mbps, no digo que el internet sea barato en México pero como siempre, en este tipo de estudios sobre telecomunicaciones de la OCDE parece que hacen hasta lo imposible por encontrar la tarifa más alta del país.
 

·
Someone reads this?
Joined
·
802 Posts
Yo pago $400 y cachito por 4 Megas.

Pero si, estamos bastante atrasados en estas cosas.
 

·
ubi bene ibi patria
Joined
·
1 Posts
^^
que qué!? DIOS!!! por qué pago tanto por tan poco!? bueno si por menso y por un contrato! perooo con qué compañías pagan eso!? son realmente servicios de calidad?! por ejemplo yo con Infinitum pues no me quejo, nunca he tenido problemas o asi... hay acá una compañía de cable que ofrece internet DSL tambien pero el servicio es pésimo! todo el tiempo se va y es horrible, la verdad prefiero pagar más pero que me garanticen la calidad. Pero qué compañías son!? alguien en Toluca sabe de compañías como las que los demás foristas hablan!?
 

·
CLN
Joined
·
296 Posts
^^ MegaRed de MegaCable, y pues esta 2-3 el servicio, por lo menos si me dan los 3 Mbps que dicen, aunque viendo los precios de otros foristas creó que voy a ver si encuentro otra compañia más barata por acá, aunque dudo que exista en mi ciudad :(
 

·
Motorways Runner
Joined
·
36,500 Posts
Yo tengo el "PaqueteAcerques" de Telmex Prodigy Infinitum

$599 por 1 MBPS (creo)

Incluye :
IVA
Lada Ilimitada
Renta de la Linea Telefonica
200 llamadas locales gratis
6 servicios digitales (sigueme, ID, conferencias, etc)


Y esta bien, no es Flash Gordon pero es aceptable y nunca se interrumpe
 

·
Someone reads this?
Joined
·
802 Posts
Pues yo tambien tengo Megared de Megacable, bueno aparte como aqui en la casa tienen mas servicios y eso pues hacen un ligero descuento al internet. A veces falla un poco pero para compartir la conexion entre 2 compus y las consolas de videojuegos creo que aguanta
 

·
Regioscrapers
Joined
·
1,594 Posts
Pues sí, estamos en la era de piedra en tecnología, y lo peor es que en la mayoría de las ciudades hay de 2: o Televisa o Telmex :eek:hno: y como quieren que avancemos entonces si no hay verdadera competencia?

Uy eso sí... al menos Televisa (aquí en alianza con Multimedios) si te da 2 Mbps en el básico! :lol:
 

·
Registered
Joined
·
2,701 Posts
Pero somos un paraíso de precios de internet comparados con alguno países Centroamericanos, Sudamericanos y otros..

Es que recuerden que la OCDE es el club de los países ricos..... y Turquía y México...

PEro de 500 a 800 por 1Mb?!?! Aquí consigues 3Mbps por 200 pesos..!

byte != bit... insisto, el buen periodismo se acaba en México :eek:hno:
^^ seria interesante saber cuales son esos paises que dice en comparar :cheers:
 

·
Afrodita de fuego
Joined
·
5,112 Posts
No se si también influya la mentalidad del mexicano, pero tengo compañeros de trabajo y amigos que ni siquiera tienen computadora en su casa, y no es precisamente que no se puedan costear una. Más bien no le encuentran utilidad alguna.

Y en mi casa como tenemos internet inalámbrico cada quien usa usa su compu con una sola conexión. Estos factores también influirán en las "estadísticas"?
 

·
Banned
Joined
·
429 Posts
Hay que no mamen! tenemos lo mejor de LATAM, las conexiones estan mejores que la gran mayoria mundial, etc. pero como no estamos a la par de Japon o Escandinavia entonces "estamos en la edad de piedra"... pinches titulos amarillistas.
 
1 - 20 of 66 Posts
Top