SkyscraperCity Forum banner

¿Estais de acuerdo?

• Si

Votes: 13 65.0%
  • No

Votes: 7 35.0%

Vuestra opinión

1842 Views 13 Replies 10 Participants Last post by  boto_mix
Hola,

Quería preguntaros si estais de acuerdo en crear un subforo leonés de manera conjunta con este, por varios motivos, uno de ellos, es que, nosotros no podemos hablar leonés, y aquí, como hablais bable, que es casi identico al lliones, creo que no habría problema. Más que nada vuestra opinión. Más tarde ya tocaría hablar con moderadores.

Dica lluegu!
1 - 14 of 14 Posts
Por cierto, sería mejor que sólo vataseis Asturianos y Cántabros, no Leoneses ni Castellanos, más que nada, es para saber si a ellos les importa, NO A NOSOTROS.
Puntualización

Ya estamos con la vieja historia de siempre. he votado que si porque me da igual en que lengua se hable... pero decir que el asturiano es un dialecto del leones es mucho mas complejo de lo que parece.

Si León fue repoblado con gente de asturias - y mozárabes- parece lógico pensar que lo que llamais leones tenga un origen asturiano. Sería como decir que el ocitano es un dialecto del catalán. O que el catalán es un dialecto del valenciano.... si valencia se repobló con catalanes... el valenciano será el dialecto..

PUES AQUI PASA LO MISMO, PERO BUENO..
See less See more
El idioma como tal, se llama ASTURLEONÉS, y tiene diferentes variantes, que destacan el asturiano, leonés, mirandés (los tres mas "importantes"), extremeño, montañés/cántabro y el asturgallego.

Se denomina asturleonés, pero es un idioma no formalizado, tan sólo está "formalizado" en sus diferentes variantes. ;)
See less See more
Y por cierto, nunca he lamado dialecto al asturiano del leonés. No se de donde sacas eso, solo he dicho con son variantes del asturleonés muy parecidas. No como el leonés y el extremeño, por ejemplo, (se parencen, pero cuesta más entenderse).
¿Y no sería mejor hablar primero con los moderadores, para ver directamente si es posible? ¿Y todos los leoneses queréis eso? ¿Para ti que tres foreros hablen bable es equivalente a que el subforo hable bable?

Además algunos foreros estamos algo hastiados con el asunto. No tenemos ningún problema con el asturiano, pero estamos en un foro conjunto, y lo importante es comunicarse y entenderse lo más fácilmente posible, y para eso tenemos una lengua en común.

Cantabria y Asturias son dos comunidades autónomas (y este subforo lo conforman o conformaron debido a su reducidad participación y/o tamaño y similares características), León no, está enmarcada en otra. Los motivos se me escapan...

Reductio ad absurdum
See less See more
^^

No entiendo tanta queja de que se hable en asturiano en el subforo. Yo no lo hablo, de hecho no tengo ni idea, y entenderlo pues mas o menos, pero eso no lleva a que ya sea una lengua totalmente incomprensible para todo el subforo, porque si fuera euskera, pues ya seria diferente, pero del asturiano con mas o menos dificultad se entiende bastante...

Ademas se postea y se habla solo en asturiano de temas sobre Asturias, porque si se hablara de Cantabria o algun otro sitio si que se pudiera exigir el castellano para que se entendiera totalmente. No creo que haya ningun problema en que si te interesa el asunto del que se hable en la noticia se te aclararan dudas acerca de frases o expresiones que no entendieras. Tampoco es plan de quedarse desinformados porque la noticia no este en castellano...

Ser foro compartido no creo que sea culpa de nadie, porque no creo que, si el subforo asturiano se juntara con el gallego, y el cantabro con el vasco, vayamos a exigir que, desde ese momento, se hable todo en castellano, porque tambien dudo mucho en en esos subforos todos hablen su respectiva lengua, y tampoco se quejan tanto. Si no se entiende pues se fastidia uno, pero dudo que se lanzen a la yugular por pedirles que resuman mas o menos el tema en castellano...

Tampoco quiero armar una disputa ahora sobre el asunto, solo que lo veo algo exagerado...
See less See more
Yo voté a favor, si es la única/mejor solución que veis y lo que queréis los leoneses no hay problema por mi parte. De todas formas intentaría otros caminos como crear uno o varios espacios dentro del foro autonómico (Castilla y León) que ya existe, como crear hilos bilingües (asturleonés - castellano) o trilingües (asturleonés - castellano - inglés).
Lo bueno de esa opción es que dais una visibilidad "sana" a la lengua, que todos los foreros puedan escoger la lengua y que la gente que sea reticente a la recuperación del leonés no lo vea como algo agresivo, sinó enriquecedor.

Olarreaga, yo creo que aquí siempre se respetó el bilingüismo. Los únicos sitios donde se escribe únicamente en asturiano son de temas locales. En cualquier caso este subforo funciona democráticamente (o eso pienso) y todo se puede hablar, igual hubo salidas de tono a veces pero al final creo que siempre salimos todos beneficiados en mayor o menor medida. Y por supuesto si hay que traducir algo se traduce.

Tampoco podemos olvidar que hasta hace unos meses y desde que se crearon los foros regionales el fin de los mismos era que se pudiesen usar otras lenguas (en la cabecera de la lista de subforos ponía algo así como "En todas las lenguas oficiales del país"). La nuestra no es oficial, pero por suerte los foros de internet no están gobernados por los mismos políticos que este país, así que podemos olvidar ese defecto.
See less See more
^^ El último párrafo es relativo y se presta a discutir. Pero en líneas generales estoy muy de acuerdo con todo lo que dices.
A mí evidentemente nadie me ha preguntado si quería que el subforo de Asturies fuera junto con el de Cantabria, me los he encontrado ya juntos, y como no hay ninguna norma que mande hablar en castellano, y como en el subforo de Galicia, el de Euskadi o en el de Cataluña, Valencia y Baleares se habla en sus respectivas lenguas, en este subforo también se puede hablar en castellano o en asturiano independientemente, desde mi lógica.

Además, no sé por qué me da la sensación de que aunque estemos juntos, en temas urbanísticos y demás nos ignoramos entre nosotros, o sea, los asturianos y los cántabros.

A lo mejor estoy equivocado.

P.D. no obstante yo cuando escribo a un hilo general en el que hablo para Cantabria y Asturies, o cuando escribo a un cántabro, lo hago en castellano, pero a la vez pido que se me respete si hablando en hilos de Asturies lo hago en asturiano.
See less See more
1 - 14 of 14 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.