SkyscraperCity banner
1 - 16 of 16 Posts

·
Always learning
1,602 Posts
Gracias por el enlace, strychnos.

Es un estudio previo a la ampliación del Metro de Madrid ¡de 1995!

Si los responsables del Metro de Barcelona se hubieran molestado en leerlo, especialmente el enlace que viene como a media página sobre el famoso método austriaco...

Por cierto, ¿sabe alguien si hay previsto algún web similar al de la ampliación de Metro de Madrid 1995-1999 o al de la de 1999 a 2003?

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Edu_00 said:
Gracias por el enlace, strychnos.

Es un estudio previo a la ampliación del Metro de Madrid ¡de 1995!

Si los responsables del Metro de Barcelona se hubieran molestado en leerlo, especialmente el enlace que viene como a media página sobre el famoso método austriaco...

Por cierto, ¿sabe alguien si hay previsto algún web similar al de la ampliación de Metro de Madrid 1995-1999 o al de la de 1999 a 2003?
En la construcción del metro de Madrid hubo 3 hundimientos parecidos a los del Carmelo de Barcelona:

-Uno en la M30, se hundió un trozo del asfalto y creo que con un coche incluido.
-Otro en las obras de MetroSur, se hundió un huerto en una zona no urbana.
-El 3er hundimiento no lo recuerdo, si alguien puede ponerlo. Gracias.
;)

A ver si nos informamos mejor antes de hacer comentarios despectivos, Edu_00...
:(

·
Registered
1,002 Posts
bitxofo said:
En la construcción del metro de Madrid hubo 3 hundimientos parecidos a los del Carmelo de Barcelona
hombre, con una sutil diferencia (quiza demasiado sutil, no se...): que no se cayó medio barrio xDD. vamos a ver, socavones y hundimientos hay un dia si y otro tambien, tanto por la construccion de tuneles como mayormente por otros motivos, como la rotura de una conduccion principal de la red de distribucion de agua. pero cuando se esta construyendo un tunel de metro debajo de edificios, hay q estar MUY seguro de que se esta haciendo correctamente y no escatimar en medidas de seguridad. no digo q en madrid se haga perfecto, pero vamos al menos hasta ahora no ha habido nadie q se quede sin casa por un accidente asi

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
eievar said:
hombre, con una sutil diferencia (quiza demasiado sutil, no se...): que no se cayó medio barrio xDD. vamos a ver, socavones y hundimientos hay un dia si y otro tambien, tanto por la construccion de tuneles como mayormente por otros motivos, como la rotura de una conduccion principal de la red de distribucion de agua. pero cuando se esta construyendo un tunel de metro debajo de edificios, hay q estar MUY seguro de que se esta haciendo correctamente y no escatimar en medidas de seguridad. no digo q en madrid se haga perfecto, pero vamos al menos hasta ahora no ha habido nadie q se quede sin casa por un accidente asi
A ver:

En el Carmelo sólo se abrió un boquete y se hundió un taller-garaje, NO medio barrio...
Lo que pasa es que luego se vio que el terreno era inestable y se evacuó una manzana y más tarde se derribó un bloque.
Mi ex novia vive allí, fui a verlo en persona y tomé más de 100 fotos.
En todos los lugares pasan cosas, en todas las obras hay percances, pero eso de hablar sin conocimiento de causa como Edu_00... ¡Pues qué quieres que te diga!
De to2 mo2 te doy la razón EiEVAR, en el Carmelo se hicieron las cosas mal.
:(

·
Always learning
1,602 Posts
@Bitxofo: Te pido disculpas si te he ofendido con mi comentario. Sólo intentaba expresar una opinión: que yo no elegiría el Método Austriaco para hacer túneles en medio urbano, y más con el historial de hundimientos que ha tenido. El medio escrito, y más los foros, puede llevar a equívocos o malas interpretaciones, así que reitero mis disculpas.

Por cierto, ¿es éste el tercer hundimiento a que te refieres?

Un saludo.

·
Caloret faller
6,476 Posts
eievar said:
hombre, con una sutil diferencia (quiza demasiado sutil, no se...): que no se cayó medio barrio xDD.
Claro, si se lleva el metro al campo es trampa... xD

·
Registered
340 Posts
en realidad ha habido mas hundimientos en el metro de madrid, pero hablamos de hundimientos sin la mayor importancia bien dicho antes por rotura de instalaciones o tipicos socavones, en mi misma calle hubo otro en la construccion de la linea 6 entre cuatro caminos y ciudad universitaria alla por el año 88 si me equivoco q me corrijan, la parte central de la calzada de la avenida reina victoria se vino abajo en el cruce con la calle general ibañez de ibero, dejando un hundimiento de al menos 3 metros de hondo y 10 metros de largo obligando a cortar la zona durante meses y modificar la profundidad de este tramo pues por la misma avenida reina victoria discurre un antiguo arroyo subterraneo, a eso se debe la profundidad de estas estaciones con 5 tramos de escaleras grandes y en verano se nota un calor humedo asfixiante debido a la humedad q hay, sin embargo es una buena obra de ingenieria pues no fue a mayores el problema y en todo este tiempo no ha dao problemas excepto el palizon de subirte o bajarte cinco tramos de escaleras y el calor sofocante q hace

·
Registered
1,224 Posts
Discussion Starter · #9 ·
En Barajas pueblo parece que hubo otro pequeño hundimiento o conato de ello, cuando se hizo la línea 8 del Metro.

Y si nos ponemos a hablar de casas con desperfectos por obras de metro.. en Vallecas villa los hubo tambien cuando se hizo la línea 1.

Pero vamos, en el caso de Madrid de momento la cosa está aceptable.

·
Registered
128 Posts
Gracias por el link.

Estoy de acuerdo en que el Metodo Austriaco es un riesgo absurdo, en el 2005, para hacer un tunel en ciudad.

En Gijón se va a atravesar la ciudad de lado con un tunel de tren. Aparte de que supongo que los metodos convencionales no sirven, por el subsuelo arenoso y tal, es tranquilizador saber que se va a hacer con un pedazo tuneladora, como Dios manda.

Lo del Carmelo fue una desgracia. Pero ¿ Se van a depurar responsabilidades, o se van a ir de rositas los responsables ?

·
'Carregoogle' Member
10,489 Posts
De todas formas hay que tener en cuenta que no siempre se puede utilizar tuneladora para excavar estos túneles, ya sea por los inconvenientes geométricos o geotécnicos.

[este párrafo mejor lo quito]

Otro ejemplo de esto es el nuevo tramo de Metro que se hizo entre Nuevos Ministerios y Alonso Martínez, también excavado por estos métodos (aunque aquí probablemente influyera el que era un tramo muy corto como para hacerlo con tuneladora, y terminando en estaciones ya construidas)
http://www.madrid.org/metro/lineas/linea10.html

·
Registered
2,390 Posts
Carretero, a lo mejor me equivoco, pero creo que están esperando a sacar la tuneladora por Nuevos Ministerios para ponerla en escavación desde Chamartín. Según tengo por entendido este último tramo lo harán bastante rápido, pues aparte de ser un tramo más corto que Atocha-N.M y sin estaciones, ya están construidos los pozos de ventilación, el pozo de ataque y salida de la tuneladora.

Por cierto, muchas gracias por el link! Bastante interesante, sin duda! :eek:kay:

·
Moderator
35,501 Posts
Carretero said:
Por ejemplo, en Madrid el "Tubo de la risa v2.0" lo han hecho con tuneladora desde Atocha hasta Nuevos Ministerios, pero desde ahí hasta Chamartín lo van a hacer con métodos tradicionales (no sé la razón exacta, pero tendrá que ver con las que he dicho antes)
Vaya patinazo...:D y pregunto yo, ¿que hacen montando una tuneladora en Chamartín junto al tunel de la risa antiguo? Del AVE no es, el proyecto aún no está acabado...
El único tramo del nuevo tunel de la risa hecho por el metodo tradicional será el que discurre entre la estación de Nuevos Ministerios y el parking del corte ingles, que es por donde sacarán la 2ª tuneladora que viene de Chamartín.

·
'Carregoogle' Member
10,489 Posts
:crazy:

Vale, no he dicho nada... :D Pero yo estaba convencido de que era así, y era de este foro de donde había sacado la información

Esta tarde me caneáis lo que queráis xDDDDD

·
Registered
14,277 Posts
Hay muchos tramos recientes del metro de Madrid que no se han hecho con tuneladora, porque no siempre es posible técnicamente, o bien porque no es rentable debido a la longitud del tramo. Pero hace años que en Madrid no se utilizan sistemas de excavación de frente abierto. Es más, hasta se prohibió en Madrid la utilización de métedos de excavación de este tipo. Creo recordar haber leido que en la construcción de la L6 por la zona de Méndez Álvaro a finales de los 70 se utilizaron tuneladoras de frente abierto y hubo algunos accidentes.

·
Registered
14,277 Posts
Bueno, estoy leyendo el enlace y veo que hubo muchísimos accidentes, afortunadamente menores, por utilizar métodos de frente abierto. En Madrid aprendieron del error. A ver si lo del Carmel vale para algo de cara al futuro en Barcelona.

1 - 16 of 16 Posts