Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 62 Posts

·
Banned
Joined
·
183 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Wikileaks: EU intentó que Sacyr no ganara obras en el Canal



LA PRENSA/Archivo

8:57 a.m. - MADRID, España. (DPA). –Estados Unidos presionó para que las obras del Canal de Panamá le fueran concedidas a la firma estadounidense Bechtel en lugar de a las españolas ACS y Sacyr, según despachos de la diplomacia estadounidense filtrados por la web Wikileaks que publica hoy el diario El País.

La embajada estadounidense intentó enterarse de los precios de las ofertas de sus competidoras y se reunió con la Autoridad del Canal de Panamá para conseguir el contrato.

Además, intentó dañar la imagen de Sacyr, que finalmente logró la adjudicación, afirmando que estaba técnicamente quebrada y sembrando las dudas sobre su capacidad para realizar el proyecto, dudas que aseguraba compartía el Gobierno de Panamá.

También acusó a la firma española de ganar el concurso –con su oferta por unos 3 mil 120 millones de dólares–, frente a la de 4 mil 200 millones de la estadounidense- gracias al gobierno.

Washington quería lograr el contrato a toda costa por la situación estratégica del Canal para el país, pero también porque la oferta de Bechtel incluía compras a proveedores estadounidenses por más de mil 200 millones de dólares.

Antes de la adjudicación, la embajada afirmaba que “una victoria de Sacyr sería desconcertante” y el gobierno estadounidense pidió a la representación diplomática en Madrid que investigara el posible apoyo público al proyecto, reconociendo su apoyo a Bechtel para generar empleo indirecto en Estados Unidos.
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
cuando no es para uno, no es para uno
 

·
quì riposo,quì nonlavoro
Joined
·
4,047 Posts
Lean este articulo...sumamente importante, que onda>>>

cables divulgados por Wikileaks

Varela tildó la ampliación del Canal como un desastre


FIESTA. Martinelli asistió el 2 de julio de 2010 a un acto en conmemoración de la declaración de independencia de EU, liderado por la entonces embajadora Barbara Stephenson. LA PRENSA/Archivo1484104

Betty Brannan Jaén
Corresponsal en washigton
[email protected]
Panamá -Según cables diplomáticos estadounidenses divulgados por Wikileaks, el gobierno de Ricardo Martinelli ha expresado serias dudas sobre el avance de la ampliación canalera y ha cuestionado el proceso de licitación para la construcción del tercer juego de esclusas.

Un cable de enero de 2010 señala que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, afirmó que “el proyecto de expansión canalera es un desastre”, durante un almuerzo con la embajadora Barbara Stephenson en diciembre de 2009. Agregó que “en dos o tres años será obvio que todo fue un fracaso”.

Algunos días después, Varela repitió sus dudas durante una conversación con el congresista Pedro Pierluisi, de Puerto Rico. Según el cable, Varela dijo que el consorcio español era “muy débil” y que él tenía “dudas genuinas” sobre su capacidad de ejecución.

El cable también indica que Varela dijo lo siguiente al número dos de la embajada: “Uno no hace relajo con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones de dólares por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal. Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto [Alemán] ha cometido un gran error”.

Varela también mostró preocupación por el hecho de que las mismas empresas españolas estaban buscando participar en la construcción del Metro de Panamá.

Pocos días después, al margen de otra visita de congresistas estadounidenses, la embajadora Stephenson preguntó al presidente, Ricardo Martinelli, sobre el avance del proyecto canalero.

¿La respuesta? “Martinelli hizo una mueca e indicó estar un poco preocupado. Dijo que temía que el administrador Alemán pudo haber inclinado el concurso hacia el consorcio que incluye a CUSA, dirigida por su primo”.

Stephenson envió un cable a los departamentos de Estado y Comercio, alertándolos de que Varela y Martinelli estaban haciendo declaraciones de este tipo en presencia de los congresistas que visitaban Panamá. Pero ella agregó dos apreciaciones significativas: Uno, que las aspiraciones presidenciales de Varela lo hacen “sensible” a la posibilidad de que la expansión canalera resulta en fracaso. Y dos, que en la embajada estadounidense siempre se ha considerado que el administrador Alemán es un “gerente altamente capaz y de integridad intachable”.

EU descontento por triunfo de española

Ese cable y otros revelan que la embajada estadounidense en Panamá hizo lo que la misma Stephenson tildó “cabildeo implacable” para que el consorcio liderado por la empresa estadounidense Bechtel ganara el contrato para construir el tercer juego de esclusas. Entre otras cosas, la embajada estimaba que si Bechtel ganaba, ello significaría para Estados Unidos la venta de más de mil millones en materiales y equipos.

Por lo tanto, la embajada no vio con agrado que ganara el consorcio liderado por Sacyr, una empresa española que ofreció un precio muy por debajo de los otros dos competidores. En la embajada había la “fuerte sospecha” de que ese precio era posible porque la empresa estaba recibiendo algún subsidio del Gobierno español. Allí también se dio por hecho que Sacyr renegociaría el precio más adelante.

Un representante de Bechtel aparentemente declaró que “a ese precio, Sacyr no podrá ni echar el concreto”. Mientras tanto, expertos del Banco Interamericano de Desarrollo estimaron en $5.9 mil millones el costo total del proyecto (más que el estimado oficial de $5.25 mil millones), mientras que Bechtel estimaba que el costo podría alcanzar $9.9 mil millones si los contratistas asumían todo el riesgo. Bechtel consideró impugnar la licitación, pero finalmente dispuso no hacerlo.

El triunfo de Sacyr “complica nuestra relación bilateral a nivel tanto político como económico”, señaló la embajadora en uno de sus cables a Washington. El contrato “es señal de la creciente influencia española en Panamá, con la posible pérdida de oportunidades para las exportaciones estadounidenses para el proyecto [canalero]”.

ACP responde; Gobierno guarda silencio

Ante el escándalo desatado tras la publicación en el diario español El País de cables filtrados por Wikileaks referentes a los contratos para la ampliación del Canal, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondió que ha blindado su gestión “frente a injerencias y presiones de todo origen o naturaleza, para garantizar, siempre, los intereses del país y de la entidad”.
Aseguró que el proceso de contrataciones para la ampliación del Canal “garantiza plena transparencia y la más amplia competitividad. En la actualidad, dicho proceso es referente internacional, y es invocado como modelo para este tipo de contrataciones”.

El Gobierno, en tanto, prefirió no hacer comentarios al respecto de las declaraciones dadas por el presidente, Ricardo Martinelli, y por el vicepresidente, Juan Carlos Varela. Desde las 8:45 a.m. hasta el cierre de la edición, este diario se estuvo comunicando con el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, quien a la 1:15 p.m. informó que Varela sería el encargado de dar la versión oficial de los hechos.
A Varela se le llamó, al menos, en cinco ocasiones, desde la 1:25 p.m. hasta las 5:00, pero tenía el celular apagado. Se le dejaron mensajes de voz y tampoco devolvió las llamadas. La empresa española Sacyr prefirió no hacer comentarios sobre el tema.

Martinelli y Varela le confesaban temas de Estado a funcionarios estadounidenses. Incluso, Martinelli puso en duda la imparcialidad de Alberto Alemán Z.
 

·
Moderator
Joined
·
22,434 Posts
Estados Unidos quiere controlar todo, hey cuando van a dejar a los paises en crecimiento, que avancen sin el control y la injerencia de ellos para todo.
En parte tienes razón, pero Estados Unidos no es el UNICO país que trata de controlar a los demás.. otra cosa, cuando algo pasa TODOS los países quieren que Estados Unidos los ayude/apoye, etc y déjame decirte que esos apoyos/ayudas no vienen en una caja de bombones, o sea, no son regalos de los norteameticanos. Vienen con exigencias, presiones, préstamos para que te endeudes y poder controlarte, etc.....si los países manejaran mejor sus economías no tendrían que depender tanto de los gringos. Los EEUU SIEMPRE van a velar por sus intereses, nosotros si no tuviéramos cola de paja no tuviéramos que depender de ellos y resistiríamos mejor sus ganas de jo....r....
 

·
Registered
Joined
·
2,383 Posts
En parte tienes razón, pero Estados Unidos no es el UNICO país que trata de controlar a los demás.. otra cosa, cuando algo pasa TODOS los países quieren que Estados Unidos los ayude/apoye, etc y déjame decirte que esos apoyos/ayudas no vienen en una caja de bombones, o sea, no son regalos de los norteameticanos. Vienen con exigencias, presiones, préstamos para que te endeudes y poder controlarte, etc.....si los países manejaran mejor sus economías no tendrían que depender tanto de los gringos. Los EEUU SIEMPRE van a velar por sus intereses, nosotros si no tuviéramos cola de paja no tuviéramos que depender de ellos y resistiríamos mejor sus ganas de jo....r....
Es que no digo que no asesoren, ellos pueden apoyar porque nadie les niega su experiencia y èxito, dar sus recomendaciones, tener sus intereses por su pais y sus empresas, pero ya lo de la licitaciòn del canal fue un desmedido abuso.
 

·
quì riposo,quì nonlavoro
Joined
·
4,047 Posts
En parte tienes razón, pero Estados Unidos no es el UNICO país que trata de controlar a los demás.. otra cosa, cuando algo pasa TODOS los países quieren que Estados Unidos los ayude/apoye, etc y déjame decirte que esos apoyos/ayudas no vienen en una caja de bombones, o sea, no son regalos de los norteameticanos. Vienen con exigencias, presiones, préstamos para que te endeudes y poder controlarte, etc.....si los países manejaran mejor sus economías no tendrían que depender tanto de los gringos. Los EEUU SIEMPRE van a velar por sus intereses, nosotros si no tuviéramos cola de paja no tuviéramos que depender de ellos y resistiríamos mejor sus ganas de jo....r....
todos los países velan por sus propios intereses ademas de los Estados Unidos
 

·
Registered
Joined
·
149 Posts
por que mejor no leen los wikileaks. Por lo que yo leí de estos, en ningún momento los Estados Unidos intento empujar a favor de la empresa. El gobierno americano si manifesto le daría seguimiento exhaustivo al proceso ya que ellos consideran que hubo manejo de influencias en la licitación y que el puntaje técnico otorgado a GUPC era sumamente elevado, más que el que se la habia otorgado a Bechtel. Leanlos que estan bien interesantes y no crean en estos periodistas de pacotilla que hablan inglés machucado y empiezan a inventar estupideces. Hay cosas que si ponen en tela de duda la credibilidad de Sacyr por que ellos estaban en quiebra en España, y el gobierno español respaldo con créditos de gobierno las finanzas de Sacyr, algo que explicitamente prohibe la Unión Europea, además de que ACS, el otro consorcio español también se quejo por que a ellos el gobierno español no les dio apollo financiero para los bonos de garantía, tal como lo hizo con Sacyr.

este es el enlace.

saludos

http://213.251.145.96/origin/46_0.html

no doy un resumen por que en verdad es algo largo todo el material y támpoco quiero targiversar el asunto. Cada quien que lea y opine.

saludos
 

·
violently happy
Joined
·
5,719 Posts
Martinelli pidió ayuda a EEUU para espiar a opositores, segun Wikileaks

El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió ayuda a Estados Unidos para espiar a opositores y protegerse de izquierdistas, lo que llevó a la embajadora a considerarlo como alguien con "tendencia al acoso y al chantaje", según un cable filtrado por Wikileaks y divulgado este sábado.

En un comunicado, Panamá reconoció la existencia de un pedido de ayuda, pero lamentó la "mala interpretación de las autoridades estadounidenses" ya que todo fue para combatir "el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia".

"Necesito ayuda con la intervención de teléfonos", fue el mensaje de texto que Martinelli le habría enviado en 2009 al celular de la entonces embajadora de Estados Unidos, Barbara Stephenson, según el cable publicado este sábado por el diario El País de España y reproducido por La Prensa de Panama.

Posteriormente Martinelli le habría comunicado a la embajadora los nombres de personas a espiar. "No hizo distinción entre objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos", señala Stephenson, según el portal de internet especializado en revelar secretos de Estado.

"Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados (Martinelli es dueño de la principal cadena de autoservicios del país) pero es poco propio de un estadista", habría dicho Stephenson, hoy en Londres, en un informe secreto enviado el 22 de agosto de 2009.

Las escuchas, según las consideraciones del gobierno panamaño, tendrían por objetivo protegerlo de individuos amenazados por la lucha gubernamental contra la corrupción o de potenciales maniobras desestabilizadoras por parte de "gobiernos izquierdistas de la región".

"Martinelli se presentó como candidato pro Estados Unidos y ahora asume que tenemos una deuda con él como contrapeso de Hugo Chávez en la región (...) Nuestro reto es convencerle de que los años 80 quedaron atrás en Centroamérica", dijo la embajadora a sus superiores.

Fuente.​
 

·
violently happy
Joined
·
5,719 Posts
Gobierno panameño reacciona tras revelaciones de Wikileaks
La ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Bárbara Stephenson adujo que "el sistema judicial panameño se encuentra asaltado por el Ejecutivo"

El gobierno panameño criticó hoy a Estados Unidos, tras la filtración por Wikileaks de documentos en los que Washington confirmó que mantuvo bajo la lupa al gobierno del presidente Ricardo Martinelli, quien habría pedido la ayuda externa para "pinchar" teléfonos de líderes opositores.

En declaraciones al diario local El Panamá América, el ministro de Turismo, Salomón Shamah, manifestó que la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Bárbara Stephenson "le tomó rabia" a Martinelli, debido a que el mandatario "la paró en firme" en sus intentos de imponer el mandato de Washington, informó DPA.

Stephenson remitió además otras observaciones a Washington, y adujo que "el sistema judicial panameño se encuentra asaltado por el Ejecutivo, mediante una fuerte presión política sobre la procuradora de la Nación (en ese entonces Ana Matilde Gómez)".

Wikileaks filtró documentos según los cuales Martinelli habría amenazado con expulsar de Panamá a la Agencia Antidrogas (DEA), de Estados Unidos, bajo el argumento de que países como Israel estarían deseosos de cumplir los requerimientos de inteligencia de Panamá.

La advertencia del mandatario a Washington se produjo como resultado de una situación tensa, después de que Estados Unidos se negase a utilizar su programa de escuchas telefónicas, conocido como "Matador", para espiar a presuntos enemigos políticos en Panamá, publicó el diario estadounidense The New York Times.

El período de tensiones entre Panamá y Estados Unidos coincidió con la contratación en este país de un grupo de escoltas israelíes, que acompañaba a Martinelli en sus labores cotidianas e instruyó a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá difundió el sábado un comunicado para consignar la "mala interpretación" que las autoridades estadounidenses hicieron del pedido de ayuda para "luchar frontalmente" contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

"La administración de Ricardo Martinelli renueva su inquebrantable decisión de continuar su infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, y esa fue la única y principal razón que motivó la solicitud de ayuda a Estados Unidos", reseñó el comunicado.

El conocimiento de los documentos oficiales sobre Panamá, a través de Wikileaks, desembocó en un intenso debate en los medios locales, y generó reacciones en sectores gubernamentales.

Para el jurista y ex dirigente sindical Isaac Rodríguez, lo que ha hecho Wikileaks es volcar información oficial económica, política y de seguridad que la Casa Blanca y el Pentágono mantenían reservada con criterios herméticos, y que ahora es de dominio público, al ser "volteada al revés".

"La verdad se va a saber, tarde o temprano", indicó Rodríguez, quien calificó a la política exterior panameña de "mediocre", después de analizar el contenido de los textos revelados por WikiLeaks.

Fuente.​
 

·
Registered
Joined
·
160 Posts
вєиу;69665885 said:
Martinelli pidió ayuda a EEUU para espiar a opositores, segun Wikileaks
"Su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados (Martinelli es dueño de la principal cadena de autoservicios del país) pero es poco propio de un estadista", habría dicho Stephenson, hoy en Londres, en un informe secreto enviado el 22 de agosto de 2009.
Jooo...hasta la gringa se dio cuenta. ¡Qué vergüenza de presidente!
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,767 Posts

·
Registered
Joined
·
160 Posts
Verguenza das tu, que solo utilizas este foro para POLITIQUERIAS.
Pues si el thread es de política, debería darle vergüenza tratar de limitar la libertad que tienen todos de expresar su pensamiento.

Por otra parte, puede seguir tratando de inventar y especular sobre las supuestas intenciones detrás de los posteos de las personas, pero sólo son eso, vacuas especulaciones. A mi entender, son cortinas de humo.

A propósito de politiquería, todavía estamos esperando el posteo que iba a encontrar donde supuestamente dije que era PRD.
 

·
Panamá
Joined
·
1,643 Posts
Y Apareció FlavioJosefo :rofl:
No es que queda confirmado, solo usted aparece cuando se arremete contra el gobierno; en alguna de sus obras, o para desprestigiarlo....

En fin bueno bastante delicado eso de los pinchazos, wikileaks etc.....pero total solo podemos especular de lo que realmente sucedió....que conste que no apoyo de ninguna manera los pinchazos...ni con la forma del ejecutivo de intervenir en el órgano judicial...

PERO SI es una embajadora de ESTADOS UNIDOS...para mi tiene menos credibilidad que Eladio....(sarcasmo) ya que es una marioneta más....
ya que es bien sabido que Estados Unidos siempre va a querer controlarlo todo...

Martinelli a ponerse serio con este asunto, porque cosas así afectan no solo su gobierno, si no la estabilidad de nuestro país...
 

·
violently happy
Joined
·
5,719 Posts
Cables Portray Expanded Reach of Drug Agency


Leaked cables reveal the Drug Enforcement Administration’s global reach, noting dealings with Lansana Kouyaté of Guinea, left, Ricardo Martinelli of Panama, center left, and Ernest Bai Koroma of Sierra Leone. Karen Tandy, right, the D.E.A.’s former administrator, discussed Afghan missions in the cables.

The Drug Enforcement Administration has been transformed into a global intelligence organization with a reach that extends far beyond narcotics, and an eavesdropping operation so expansive it has to fend off foreign politicians who want to use it against their political enemies, according to secret diplomatic cables.

In far greater detail than previously seen, the cables, from the cache obtained by WikiLeaks and made available to some news organizations, offer glimpses of drug agents balancing diplomacy and law enforcement in places where it can be hard to tell the politicians from the traffickers, and where drug rings are themselves mini-states whose wealth and violence permit them to run roughshod over struggling governments.

Diplomats recorded unforgettable vignettes from the largely unseen war on drugs:

-In Panama, an urgent BlackBerry message from the president to the American ambassador demanded that the D.E.A. go after his political enemies: “I need help with tapping phones.”

-In Sierra Leone, a major cocaine-trafficking prosecution was almost upended by the attorney general’s attempt to solicit $2.5 million in bribes.

-In Guinea, the country’s biggest narcotics kingpin turned out to be the president’s son, and diplomats discovered that before the police destroyed a huge narcotics seizure, the drugs had been replaced by flour.

-Leaders of Mexico’s beleaguered military issued private pleas for closer collaboration with the drug agency, confessing that they had little faith in their own country’s police forces.

-Cables from Myanmar, the target of strict United States sanctions, describe the drug agency informants’ reporting both on how the military junta enriches itself with drug money and on the political activities of the junta’s opponents.

Officials of the D.E.A. and the State Department declined to discuss what they said was information that should never have been made public.

Like many of the cables made public in recent weeks, those describing the drug war do not offer large disclosures. Rather, it is the details that add up to a clearer picture of the corrupting influence of big traffickers, the tricky game of figuring out which foreign officials are actually controlled by drug lords, and the story of how an entrepreneurial agency operating in the shadows of the F.B.I. has become something more than a drug agency. The D.E.A. now has 87 offices in 63 countries and close partnerships with governments that keep the Central Intelligence Agency at arm’s length.

Because of the ubiquity of the drug scourge, today’s D.E.A. has access to foreign governments, including those, like Nicaragua’s and Venezuela’s, that have strained diplomatic relations with the United States. Many are eager to take advantage of the agency’s drug detection and wiretapping technologies.

In some countries, the collaboration appears to work well, with the drug agency providing intelligence that has helped bring down traffickers, and even entire cartels. But the victories can come at a high price, according to the cables, which describe scores of D.E.A. informants and a handful of agents who have been killed in Mexico and Afghanistan.

In Venezuela, the local intelligence service turned the tables on the D.E.A., infiltrating its operations, sabotaging equipment and hiring a computer hacker to intercept American Embassy e-mails, the cables report.

And as the drug agency has expanded its eavesdropping operations to keep up with cartels, it has faced repeated pressure to redirect its counternarcotics surveillance to local concerns, provoking tensions with some of Washington’s closest allies.

Sticky Situations

Cables written in February by American diplomats in Paraguay, for example, described the D.E.A.’s pushing back against requests from that country’s government to help spy on an insurgent group, known as the Paraguayan People’s Army, or the EPP, the initials of its name in Spanish. The leftist group, suspected of having ties to the Colombian rebel group FARC, had conducted several high-profile kidnappings and was making a small fortune in ransoms.

When American diplomats refused to give Paraguay access to the drug agency’s wiretapping system, Interior Minister Rafael Filizzola threatened to shut it down, saying: “Counternarcotics are important, but won’t topple our government. The EPP could.”

The D.E.A. faced even more intense pressure last year from Panama, whose right-leaning president, Ricardo Martinelli, demanded that the agency allow him to use its wiretapping program — known as Matador — to spy on leftist political enemies he believed were plotting to kill him.

The United States, according to the cables, worried that Mr. Martinelli, a supermarket magnate, “made no distinction between legitimate security targets and political enemies,” refused, igniting tensions that went on for months.

Mr. Martinelli, who the cables said possessed a “penchant for bullying and blackmail,” retaliated by proposing a law that would have ended the D.E.A.’s work with specially vetted police units. Then he tried to subvert the drug agency’s control over the program by assigning nonvetted officers to the counternarcotics unit.

And when the United States pushed back against those attempts — moving the Matador system into the offices of the politically independent attorney general — Mr. Martinelli threatened to expel the drug agency from the country altogether, saying other countries, like Israel, would be happy to comply with his intelligence requests.

Eventually, according to the cables, American diplomats began wondering about Mr. Martinelli’s motivations. Did he really want the D.E.A. to disrupt plots by his adversaries, or was he trying to keep the agency from learning about corruption among his relatives and friends?

One cable asserted that Mr. Martinelli’s cousin helped smuggle tens of millions of dollars in drug proceeds through Panama’s main airport every month. Another noted, “There is no reason to believe there will be fewer acts of corruption in this government than in any past government.”

As the standoff continued, the cables indicate that the United States proposed suspending the Matador program, rather than submitting to Mr. Martinelli’s demands. (American officials say the program was suspended, but the British took over the wiretapping program and have shared the intelligence with the United States.)

In a statement on Saturday, the government of Panama said that it regretted “the bad interpretation by United States authorities of a request for help made to directly confront crime and drug trafficking.” It said that Panama would continue its efforts to stop organized crime and emphasized that Panama continued to have “excellent relations with the United States.”

Meanwhile in Paraguay, according to the cables, the United States acquiesced, agreeing to allow the authorities there to use D.E.A. wiretaps for antikidnapping investigations, as long as they were approved by Paraguay’s Supreme Court.

“We have carefully navigated this very sensitive and politically sticky situation,” one cable said. “It appears that we have no other viable choice.”

[Hasta aquí llega la parte donde hablan de Panamá, pero el artículo sigue.]

Fuente.​
 
1 - 20 of 62 Posts
Top