SkyscraperCity banner

¿Que opinión te merece la gestión con la que se está llevando este Xacobeo?

• Bien

Votes: 26 41.9%
  • Mal

Votes: 21 33.9%
  • Indiferente

Votes: 15 24.2%
1 - 20 of 1086 Posts

·
supersupersuper!
9,737 Posts
Discussion Starter #1
Ya que podemos empezar a hablar de actividades y programación xacobea varia... y dado que a la vuelta de verano YA TENDREMOS LA PROGRAMACIÓN COMPLETA (flipo qué profesionales por una vez en la vida)... abro este hilo que se merece empezar con este debut de nuestro nuevo gobierno en un macro evento... regalando más invitaciones y vendiendo más aforo del posible...y dejando entrar a gente sin entrada... :nuts:

Suerte que este tipo no está entre mis cromos de artistas favoritos...

Caos absoluto en el concierto de Springsteen en Santiago
"Lo mejor que podéis hacer es marcharos", decían los porteros
http://www.elpais.com/articulo/cult...en/Santiago/elpepucul/20090802elpepucul_2/Tes

·
Banned
VigoVertical
2,089 Posts
¡Será la primera vez que Vigo (y concellos próximos) estén incluidos en la programación del Xacobeo!

·
Deleting....
14,023 Posts
La programación se da a conocer el 20 del 10 (20 de Octubre).

·
Virxe Santísima.
410 Posts
Mi primer Xacobeo en Santiago de estudiante, igual no lo voy a flipar un poco si ya me quejo de los turistas por donde vivo ( Pz. Cervantes )

·
World Citizen
14,266 Posts
^^

No creo que vaya a ser para tanto... los 2 primeros Xacobeos movieron mucha gente, después fue perdiendo fuelle. Es como una Expo, dura 6 meses y van millones de personas, si en cambio la dejas abierta durante varios años, al cabo de cierto tiempo la afluencia desciende terriblemente.

En mi opinión, la novedad del Xacobeo se acabó. Siguen viniendo turistas a Santiago por el tirón de la ciudad y su catedral, pero no por el Xacobeo y desde luego no será la salvación frente a la crisis, según nos intentan convencer algunos (quizás para así justificar la CdC, la NAT, los gastos fastuosos en la celebración del Xacobeo cuando en otra ciudad se celebró recientemente su 800 aniversario y casi pasó desapercibido.... :|)

·
Cives ingenuus
3,363 Posts
La novedad del Xacobeo como evento se acabó, pero la fama del Camino Jacobeo goza de buena salud y tiene un tirón internacional indudable del que Santiago y toda Galicia se benefician.

Seamos sinceros: ni el 800 aniversario de La Coruña ni el 200 aniversario de la Reconquista de Vigo son equiparables a ese fenómeno.

·
supersupersuper!
9,737 Posts
Discussion Starter #9
La novedad del Xacobeo como evento se acabó, pero la fama del Camino Jacobeo goza de buena salud y tiene un tirón internacional indudable del que Santiago y toda Galicia se benefician.

Seamos sinceros: ni el 800 aniversario de La Coruña ni el 200 aniversario de la Reconquista de Vigo son equiparables a ese fenómeno.
Seamos sinceros... cuanto dinero se "tiró" en la promo del 800 aniversario coruñés? Sí, te puedo decir que se hicieron cientos de chapas y camisetas... en fin, menuda tomadura de pelo...

Y lo de la reconquista de Vigo ya no te digo...

Y ahora dime cuantos millones de euros venimos (tirando) invirtiendo en el Xacobeo desde 1993? y tendrás la respuesta de porqué funciona. Tranquilo, antes de esa bonita fecha, no venían más que cuatro "colgados" -dicho con cariño- religiosos (puedes verlo en los clásicos reportajes sobre el camino tipo callejeros donde te lo cuentan, aunque obviamente lo puedes imaginar)...

Hoy día, y con todo ese pastizal invertido, creo que hemos llegado al final del "camino" nunca mejor dicho... pero no porque no tenga tirón sino porque NO TIENE MÁS TIRÓN... y el año que viene, herido por la crisis mundial no va a pulverizar ninguna marca anterior de una forma significativa...

Creo que durante el resto de década Galicia tendrá que plantearse otra forma de turismo y a quien le toque hablar del tema en 2021 más vale qeu lo reinvente... es un evento que lleva muerto sus últimas dos ediciones... por cierto, en las cuales se invirtió muchísimo menos dinero ya que se aprovechó el arrastre de la década de los 90.

·
Cives ingenuus
3,363 Posts
No sé, pero tengo muy claro que si Vigo recibe tantas escalas de crucero es debido al atractivo de Santiago. Sin Santiago, muchos igual harían escala en Santander o Bilbao.

La función de arrastre sobre el turismo de Santiago y del Camino es difícil de evaluar, así como el impacto del Xacobeo como evento, pero evidentemente es nuestro mejor argumento turístico a nivel internacional aunque al interno pueda resultar algo incomprensible. La Ruta Jacobea no la inventó Fraga, forma parte de la Historia de Europa y por esos mundos de Dios hay mucha gente encantada de vivir algo del pasado medieval. Sumemos a ello la motivación genuinamente religiosa, que también existe.

En su momento fue un acierto relanzar el Camino y relanzar de paso a Santiago como argumento turístico, porque es una apuesta distinta y no lo de siempre (playa y gastronomía)

No obstante, la inversión en el Xacobeo debe ser comedida. Por ejemplo: me parece bastante discutible gastar mucho dinero público en una serie de actuaciones musicales que podría asumir el Concello de Santiago, y no el dinero de todos los gallegos.

·
supersupersuper!
9,737 Posts
Discussion Starter #11
^^ creo que no has percibido lo que he querido también decir...

Sin quitar el mérito para Don Manuel Fraga de haber REinventado el Xacobeo en 1993... y lo tangible e intangible para Compostela como para Galicia de esa operación de marketing...

... te aseguro que si se hubieras gastado tanto dinero en decir que los mejores atardeceres del mundo son mirando a las CIES... Vigo ahora iría a por los 400.000 habitantes... y sus índices turísticos serían líderes...

... y si hubieses dicho durante 15 años que FISTERRA es el fin del mundo a donde nadie puede evitar NO ir... no te cuento el filonazo que tendríamos...

... y así... hasta donde tú quieras... :)

·
Cives ingenuus
3,363 Posts
^^ creo que no has percibido lo que he querido también decir...

Sin quitar el mérito para Don Manuel Fraga de haber REinventado el Xacobeo en 1993... y lo tangible e intangible para Compostela como para Galicia de esa operación de marketing...

... te aseguro que si se hubieras gastado tanto dinero en decir que los mejores atardeceres del mundo son mirando a las CIES... Vigo ahora iría a por los 400.000 habitantes... y sus índices turísticos serían líderes...

... y si hubieses dicho durante 15 años que FISTERRA es el fin del mundo a donde nadie puede evitar NO ir... no te cuento el filonazo que tendríamos...

... y así... hasta donde tú quieras... :)
Pues vale ¿cuanto dinero piensan gastarse esta vez?

PD: Creo que exageras un poco en cuanto a la efectividad de la publicidad. Sin algo realmente bueno detrás no hay publicidad que valga.

Y eso no quiere decir que las Cíes o Fisterra no tengan méritos, lo que ocurre es que no tienen el potencial de Santiago como destino turístico internacional a gran escala. En Cíes no puedes construir hoteles, hay que ir en barco y tienen límite de visitas. Es otra cosa.

·
Geografía y obra civil
5,849 Posts
Una de las atracciones del Xacobeo, no nos olvidemos, es cruzar la puerta santa, algo que miles y miles de turistas no pueden hacer cuando vienen otros años y que, si son algo creyentes, van tener ganas de cruzarla por lo que podrían repetir visita.

A propósito de que es el último hasta el 2021, ya se comentara en una noticia la posibilidad de que Santiago haga algo especial en el 2013 al cumplirse 1.200 años del descubrimiento del sepulcro, algo que podríamos tener en cuenta como ese 800 aniversario de Coruña o 200 de la reconquista de Vigo.

·
Registered
13,750 Posts
PD: Creo que exageras un poco en cuanto a la efectividad de la publicidad. Sin algo realmente bueno detrás no hay publicidad que valga.
Díselo a las mentes pensantes turísticas del régimen dictatorial de Franco, que supieron convertir los secarrales desérticos en los que está Benidorm, una playa de arena de obra y unos cuantos commies feos y de mala calidad... en ¿el mayor? destino turístico concentrado de playa de todo el Estado, de prácticamente toda Europa a base de publicidad, acuerdos, paseitos e intercambios por media España y por toda Europa.

·
Registered
1,345 Posts
No se si es que el no ser catolico practicante me lleva a esta opinion pero comparar el paso por una puerta con la puesta de sol en la ria de vigo...

·
Cives ingenuus
3,363 Posts
Sin comparacion, mucho mejor una puesta de sol en la ria de Vigo
La mejor del mundo, sin discursión :cheers:

Díselo a las mentes pensantes turísticas del régimen dictatorial de Franco, que supieron convertir los secarrales desérticos en los que está Benidorm, una playa de arena de obra y unos cuantos commies feos y de mala calidad... en ¿el mayor? destino turístico concentrado de playa de todo el Estado, de prácticamente toda Europa a base de publicidad, acuerdos, paseitos e intercambios por media España y por toda Europa.
Sería Fraga más bien durante su etapa de Ministro de Turismo, Franco no tenía idea de eso como de muchas otras cosas. Pero si crees que sólo Franco podría ponernos en el mapa, apañados vamos :lol:

1 - 20 of 1086 Posts