SkyscraperCity banner
1 - 20 of 3738 Posts

·
Registered
Joined
·
11,121 Posts
MULLOR ADMITE QUE PODRÍAN REBAJAR SUS PREVISIONES


Iberia está estudiando la creación de una segunda "marca jurídica", no comercial, con la que operaría sus rutas de corto y medio radio y que permitiría "abaratar la entrada de nuevos trabajadores", según informó el consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor.
La medida proviene de una propuesta presentada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Mullor justificó la pretensión de la aerolínea española de recurrir a una nueva marca jurídica en que la "contención de costes no resulta suficiente a largo plazo y hace inviable los planes de expansión" de la compañía. "Una segunda marca para el corto y medio radio serviría para proteger el crecimiento del largo radio", orientado singularmente hacia el mercado latinoamericano.

La creación de una 'low cost' "no es el camino", indicó el consejero delegado, "el camino puede ser crear una segunda marca jurídica dentro de la propia compañía" y que no operaría con tarifas reducidas, explicó.

Podrían rebajar sus previsiones

La empresa debe afrontar la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste y compensar la caída de ingresos por pasajero, de en torno al 20% en los últimos dos años.

Mullor admitió que la aerolínea está revisando su previsión de crecimiento de la cuenta de resultados para el conjunto de 2004, fijado en el 16%, debido al retraso en las obras de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Un retraso que incluso ha llevado a la compañía a retrasar la entrega de cuatro aviones con los que operará conexiones de corto y medio radio.

Personal

La nueva marca, con la que Iberia volaría en los mercados doméstico y europeo, sería utilizada también como vía de entrada de nuevos trabajadores "con condiciones laborales diferentes" a la de la actual plantilla -con un convenio colectivo propio que previsiblemente recogería salarios inferiores y una progresión laboral más lenta-, con lo que se "abarataría" la incorporación de nuevos empleados.

Mullor insistió en que esta fórmula permitiría "proteger el estatus laboral de los trabajadores actuales", garantizando que "por ahora" la compañía no planteará recortes de plantilla ni reducciones salariales de cara a los nuevos convenios colectivos, que espera haber suscrito con los sindicatos el próximo mes de noviembre.

Nuevas fórmulas

Iberia ha conseguido compensar hasta el momento la continúa caída de los ingresos por pasajeros mediante la introducción de medidas de reducción de costes, pero "la situación ha llegado a un límite en que sólo puede superarse mediante nuevas fórmulas".

Iberia tiene previsto acumular un ahorro de entre 65 y 75 millones de euros antes del cierre del ejercicio 2005 a través del aumento de la productividad de sus trabajadores y del recorte de costes asociados al personal, según se establece en los objetivos del Plan Director de la compañía, que contempla una reducción del 12% de sus costes unitarios (un 20% en términos reales) y un ahorro de costes absolutos estimado entre 350 y 400 millones de euros para 2005.

Tras la reducción introducida el pasado enero en las comisiones que abonaba a las agencias de viajes, medida con la que ahorrará entre 100 y 110 millones de euros, y la supresión desde el pasado mes de marzo del servicio gratuito a bordo, que contempla un ahorro de hasta 50 millones al cierre de 2005, la compañía considera que la mejora de la productividad de su plantilla es ahora "un objetivo irrenunciable" y su "primera prioridad" para el resto de 2004 y 2005.

La compañía mantiene ya contactos con los representantes de sus trabajadores de cara a la renovación de todos los convenios colectivos que expiran el 31 de diciembre de 2004, incluido el laudo arbitral que regula desde 2001 sus relaciones con los pilotos.

Iberia pretende una reducción de entre el 10 y el 13% en los costes unitarios del personal de tierra, de entre el 4% y el 8% en el personal de pilotos y de entre el 10% y el 15% en los tripulantes de cabina.
 

·
Registered
Joined
·
14,277 Posts
Una segunda marca que ya tenían y se llamaba Aviaco, que fue absorbida y ahora ¿la quieren volver a crear? :no:
 

·
Banned
Joined
·
9,692 Posts
dirdam said:
Una segunda marca que ya tenían y se llamaba Aviaco, que fue absorbida y ahora ¿la quieren volver a crear? :no:
que quieres que hagan , tendran que reaccionar a la situacion del mercado.
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,323 Posts
jo, me molaba el nombre de aviaco...q chuli era..lo de iberia express me parece una cutrada y falta de originalidad...a ver si vuelve aviaco en plan linea de bajo coste de iberia, peor tb en iberia tendranq ponerse las pilas porq conforme amplien los aeropuertos de madrid y bcn, vana a netrar varias compañias a servir lineas peninsulñares q antes no podian hacer por falta de slots comerciales y q ahora si opodran hacer y hay algunas rutas q pueden ser perfectamnente rentables en plan bajo coste...q se preparen!!
 

·
Registered
Joined
·
11,121 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
El problema es que por lo menos en Barajas los slots son mas caros, por lo que las lineas de bajo coste no les sale rentable estar aqui, salvo que los precios no sean tan de bajo coste (lo que hace easyjet por ejemplo, la principal low cost de Barajas porque las demas tiene uno o dos vuelos solament). Eso si, mientras sean mas baratos que los de las demas, aunque sean 20 euros bienvenidos sean :D Por eso no creo que con la ampliacion las aerolineas tradicionales vayan a ver peligrar su posicion con las low costs que puedan entrar. La principal low cost que es ryanair ya ha dicho que no piensa volar desde Barajas, lo cual les supone dejar de lado un mercado de 6 millones de posibles clientes, pero si lo hacen es que con los costes del aeropuerto y las nulas ayudas que iban a recibir por parte de organismo publicos los vuelos no les salen rentables. Y asi con las demas.
 

·
Registered
Joined
·
1,200 Posts
Aviaco no podría haber funcionado como low-cost antes. AO se fundó en 1948 como otra compañía distinta, con capital privado, y no fue hasta los años 80 que ante la mala situación económica de AO, Iberia la compró (o fue forzada a comprarla para salvar los puestos de trabajo, que era una manera de "nacionalizarla", puesto que IB era 100% del Estado). Durante más de una década, lo que se hizo fue repartirse las rutas, quedándose IB con las "molonas", y dejando a AO las menos rentables o menos principales. Las plantillas eran totalmente independientes y los tripulantes, tanto de cabina, como de cabina de pasajeros, eran cada uno de la suya, con convenios distintos y prebendas distintas.

Tal vez hoy día, con toda la plantilla de AO, o jubilada, o incorporada a IB, y supongo que siendo todavía IB propietaria de la marca, sí que podría "resucitar" AO como low-cost o como lo que fuera, pero montando una empresa nueva. Con la estructura anterior no sería posible.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Lo que tiene que hacer Iberia es dejar de ROBAR en los trayectos domésticos en los que apenas hay competencia. Así tendría mejor cartel y le iría mejor.
 

·
Registered
Joined
·
10,949 Posts
Iberia se plantea crear una segunda marca para competir en bajo coste

ECONOMÍA
EDICIÓN IMPRESA - Empresas

Iberia se plantea crear una segunda marca para competir en bajo coste
Las principales compañías españolas denunciaron ayer un AVE «altamente subvencionado», porque puede «echarles del mercado» por la desigualdad que se crea
ABC/

MADRID. Iberia «está abierta a considerar» nuevamente la creación de una «segunda marca» para operar en los mercados donde compite con los operadores de bajo coste, fundamentalmente el corto y medio radio, con el fin de seguir reduciendo sus costes unitarios en un mercado «que tendrá que evolucionar a ese tipo de conceptos para competir en igualdad de condiciones con las compañías de bajo coste», según explicó ayer el director general de Iberia, Enrique Donaire.

La creación de una «segunda marca jurídica», que se caracterizaría por poseer un convenio colectivo propio con salarios menores, «fue un esquema que nos propuso la sección sindical anterior y ahora creemos que puede ser una vía a explorar y estamos abiertos a considerarlo», indicó el directivo durante su intervención en el III Encuentro del Transporte Aéreo, organizado por el Grupo Recoletos, donde también participaron responsables de Air Europa y Spanair, informa Ep.

Los representantes de las principales aerolíneas españolas denunciaron las ayudas públicas al AVE, recalcando que les va a ser «imposible» competir con las futuras líneas ferroviarias de alta velocidad, que hasta «nos pueden acabar echando del mercado».
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
tarde o temprano pasará,pero será solo juridica,tanto el personal de tierra como de vuelo fijo tiene unos beneficios salariales muy altos comparados con el resto de compañias y los sindicatos antes que todos se bajen el sueldo prefieren que la gente se quede como esta,salgan caros a iberia y le prejubile pronto y los nuevos que trabajen para otra empresa que no sea iberia con un convenio inferior,les interesa mantener la calidad en el largo radio pero el corto y medio les trae sin cuidado
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
AVE altamente subvencionado??? JAJAJAJA

Acaso, hacer el Plan Barajas es subvencionar? Seamos serios xD

A Renfe Operadora, S.A. sólo se puede subvencionar en Cercanías y en Regionales, el resto no está permitido por la UE.
 

·
Registered
Joined
·
11,121 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Iberia ya es practicamente igual que una low cost en servicios abordo, asi que no quiero imaginarme como seria esta segunda marca de bajo coste :D Lo mismo vuelven a subir el nivel de calidad general para diferenciarle de esta nueva low cost.
 

·
Registered
Joined
·
543 Posts
Lo del AVE altamente subvencionado supongo que se refieren realmente a RENFE altamente subvencionada, porque las infraestructuras, tanto de ferrocarril como de aeropuertos son a cuenta del Estado.
El AVE seguramente les quitará una parte importante del mercado, especialmente cuando se liberalice el transporte de pasajeros, pero es algo natural (no es lógico que en un país medianamente desarrollado rutas como MAD-VLC, de poco más de 300 kms, se hagan más rápido en avión que en tren).
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
Se refieren por las altas inversiones, billones de pesetas, en hacer lineas de alta velocidad para hacer la competencia a Iberia xD
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
¿P q os creéis que retrasan el AVE MAD-BCN años y años?
¡Para no joderle a Iberia el puente aéreo!
GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR :(

DavoR from El Prat Airport ;)
 

·
Cantabria me pone
Joined
·
1,323 Posts
mm dudo mucho q lo hagan, british ya hizo la linea de bajo coste "Go" y al final se la vendio a...easyjet, creo, o fue ryanais¨? bueno, una de las dos jeej, creo q easyjet.
 

·
On board
Joined
·
13,914 Posts
se trataria de una marca juridica para contratar empleados con salario minimo bajo otra empresa y no como iberia y con convenio iberia,para reducir costes pero no crear otra compañia,lo que pasa que a los periodistas les suena muy bien eso de segunda marca de bajo coste,sí ,pero solo laboral,con aviones de iberia pero empleados que en lugar de cobrar de iberia cobrarian de xxxx.sa que a la vez seria iberia ,un truco legal para abaratar salarios de nuevos empleados
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
norreport said:
mm dudo mucho q lo hagan, british ya hizo la linea de bajo coste "Go" y al final se la vendio a...easyjet, creo, o fue ryanais¨? bueno, una de las dos jeej, creo q easyjet.
British Airways vendió GO a Easy Jet.

DavoR, from Barcelona Airport ;)
 

·
Registered
Joined
·
1,095 Posts
Yo creo que Iberia debería centrarse en mejorar sus servicios. La competencia en las low-costs es tremenda, no se si podría tener éxito en esa estrategia. en cambio si IB mejora su calidad de servicio a bordo y se iguala a otras compañías como BA o LH, podría tener mucho más éxito. Paseandome por foros como airliners.net, me doy cuenta de la mala fama (en parte merecida) que tiene IB fuera de España (sobretodo para los europeos). Creo que IB no debería crear una low-cost, lo que debería hacer es volver a ser una de las líneas aéreas punteras en Europa y no una de segunda fila con la única de ventaja de tener el monopolio entre Europa y Latino América.
 
1 - 20 of 3738 Posts
Top