SkyscraperCity Forum banner

Yacimientos y arqueología

Tags
yacimiento
46K views 563 replies 70 participants last post by  windawinda77 
#1 ·
#12 ·
Quizás se podría clonar un T-REX, ya se encontró tejido blanco hace tiempo, dentro del los huesos de un ejemplar. Quizás tenga información genética suficiente como para lograrlo.
A mi me encantaría ver un tiranosaurio vivo.
Que va. El ADN "apareció" roto, no pueden inventarse las piezas que faltan. Lo de mezclarlo con el de las ranas como dicen en Jurassic Park es ciencia ficcion.

Además, luego saldrían los rancios diciendo "ohhhhh, que malos que somos porque jugamos a ser dios" y tal.
 
#18 ·
^^A ver quién se lo queda...
:sly:

Por cierto:
Un hilo sin mensajes en 7 años...
:crazy:
 
#20 ·
Lo sé... era el que estaba al fondo de este foro precisamente


Me suena que apareció una vez un barco lleno de oro pero al estar el aguas territoriales uruguayas no había duda que se lo quedaban ellos
 
#19 ·
Pues por darle más movimiento, se acaba de encontrar un mosaico romano bastante imporante en ¿Écija?. Y también se ha recuperado el mosaico que robaron unos salvajes hace algún tiempo, pero claro, está en trocitos y va a ser complicado (y caro) reconstruirlo.
 
#22 ·
Ya ves, no leí el contrato al firmarlo... los moderadores no pasamos de becarios

(por cierto, espero que nadie tenga problema alguno en los veinte o treinta primeros hilos de este subforo. Están como la patena, revisaditos para que no den por saco)



Volviendo al famoso barquito... ¿De quién sería el tesoro una vez rescatado?
 
#23 ·
Los restos arqueológicos son del país donde se encuentran, lo contrario sería una locura.

En el caso de pecios si están en aguas territoriales no hay nada que discutir, si están en aguas internacionales surgen los problemas, en principio existe un tiempo límite donde un barco hundido tiene que ser reclamado y rescatado por el armador o por su país, si no puede considerarse como apátrida y recaería los derechos en el que paga el rescate. Hablo de hundimientos actuales, por lo que los históricos queda claro que en principio no serían de nadie.

Otra fuente de discusión son las áreas económicas exclusivas que reclaman la mayoría de países, y el entendimiento de un yacimiento submarino como un recurso económico.

En este caso concreto lo más seguro es que no exista mucha discusión porque poco hay que rescatar, y lo que se rescate lo más seguro es que se reparta entre Panamá y la universidad que paga el proyecto.
 
#25 ·
^^Sí, hace pocos años hubo un follón con un barco español que recuperaron los estadounidenses.
Si no recuerdo mal, España ganó el juicio.
 
#27 ·
Arqueología... por llamarlo de alguna manera



La foto es de Heraldo y es de una noticia sobre mejora de la "ruta de Orwell" en Aragón

http://www.heraldo.es/noticias/arag...las_labores_mantenimiento_362458_1101026.html

Dicha ruta consiste en la visita de trincheras de la guerra civil de ambos bandos en el puerto de Alcubierre. Están arregladas y señalizadas y son fácilmente visitables. Yo las recordaba en buen estado y aún así han seguido invirtiendo en elas.

Se llega por la propia A-129 y no hay que desviarse casi nada para poder llegar hasta ellas.
 
#29 · (Edited)
2.500 años de Historia y 47 de abandono​

Juan Manuel Muñoz Gambero vuelve al escenario que comenzó a excavar hace 55 años para denunciar su expolio

La Junta nunca ha permitido excavar en este abandonado BIC




El lugar que hoy ocupa la residencia militar Castañón de Mena lo ocupaba un polvorín del Ejército, así que cada vez que subía el Cerro de la Tortuga, situado detrás, escuchaba el «¿quién vive?» del centinela y tenía que contestar con un eufórico «¡España!».

Poco antes, el 20 de diciembre de 1959, el joven Juan Manuel Muñoz Gambero se topó en este cerro con lo que creyó en un primer momento innumerables restos de botijos rotos, «hasta que encuentro la primera pieza pintada y veo claramente que no eran botijos».

El arqueólogo malagueño acababa de regresar de unas excavaciones en Carteya (San Roque) con el profesor Julio Martínez Santa-Olalla e informó del hallazgo a su maestro. «Me dijo: Bravo, Manolito, mándame las piezas y no lo hice porque el gran defecto del arqueólogo es que te devuelve las piezas en el Holoceno Superior», bromea.

El joven malagueño, que poco antes había fundado el Grupo de Investigaciones Arqueológicas y Espeleológicas de la OJE de Málaga (GAE) –el primer grupo profesional de arqueólogos de la provincia– había descubierto en este rincón perdido de Málaga los restos arqueológicos de uno de los lugares sagrados más importantes del Mundo Antiguo en Andalucía, un conjunto de santuario-necrópolis ibero-púnico del siglo V antes de Cristo que Juan Manuel y su grupo excavaron de 1960 a 1968 y que les depararía importantes sorpresas.

55 años más tarde, el prestigioso arqueólogo, que a lo largo de su carrera ha descubierto entre otros yacimientos la cueva del Humo, en La Araña y la ciudad fenicia del Cerro del Villar, ha regresado esta semana al Cerro de la Tortuga, nombre que él mismo le dio para diferenciarlo de su casi gemelo, el Monte Coronado. Por desgracia, Muñoz Gambero, que ayer sábado se reunió con los integrantes del grupo para conmemorar el 55 aniversario de su creación, ha subido al Cerro de la Tortuga para constatar el expolio y abandono de esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en 1999.

Pero la protección sólo está en el papel, no en la realidad. Repartidos entre el Ejército y una constructora malagueña que no puede construir en ellos, los terrenos están vallados pero con vallas rotas, así que mientras se asciende las cacas de perro de cientos de mascotas se alternan con las huellas que los practicantes de motocross dejan en la hierba.

En este escenario con la máxima protección arqueológica hay además acampadas ilegales, restos de basura, pintadas con grafiti y la tarea incansable de los descontrolados aficionados a la arqueología y los buscadores de tesoros imaginarios, aunque a veces los expoliadores dan con la tecla: «En la parte baja de los olivos apareció la figura en bronce de un carro tirado por caballos con un guerrero. Fue expoliada. He intentado por todos los medios acceder a ella para fotografiarla pero no hay manera», cuenta Juan Manuel Muñoz Gambero.



En El Cerro de la Tortuga. El Templo y la Necrópolis Ibero-Púnica de Málaga, publicado en 2009 por la Fundación Málaga, el veterano arqueólogo resumió los ilusionantes años de excavaciones, cuando salía a la luz este complejo de hace 2.500 años, con tumbas en las estribaciones del cerro pero también junto al santuario de gruesos muros, con una probable torre adosada que serviría como observatorio astronómico y faro y en las proximidades, cisternas para el agua sagrada y para los ritos funerarios. Un lugar mágico conectado con el sol, al que acudirían los marinos para rendir culto en un mundo bástulo fenicio o incluso libio fenicio, como apunta el profesor.


Juan Manuel Muñoz Gambero sube con agilidad el cerro. «Este es el mismo camino que hacíamos hace 55 años», cuenta. De vez en cuando se agacha para recoger restos de cerámica ibérica. Aquí fue, en el Cerro de la Tortuga, donde localizó los primeros indicios de una de sus principales investigaciones: las extrañas incisiones que presentan algunas rocas y que evidencian que este lugar santo, relacionado con los vivos y con los muertos, es mucho más anterior y podría tener una antigüedad de unos 10.000 años. Se trata de lo que ha bautizado como ELM (Escritura Lineal Megalítica), de la que está escribiendo una esclarecedora monografía que espera publicar en 2016 con la Fundación Málaga, entidad de la que es asesor. Miembro del Instituto para Investigación de las Civilizaciones Cananea, Fenicia y Púnica del Mediterráneo, con sede en Líbano, el prestigioso arqueólogo contempla con desazón cómo los vándalos están arrancando los estucos milenarios de las cisternas, arrastran los vestigios del templo, lanzan sillas a la sima que formaba parte del santuario... «Lo que se ha podido perder de información. Están machacando todo», concluye.



En el BIC Cerro de la Tortuga, con un 75 por ciento todavía por excavar, la falta de vigilancia y la pasividad de las instituciones está acabando con los valiosos restos sacados a la luz por una generación inolvidable de arqueólogos malagueños. Desde 1968 el Cerro de la Tortuga aguarda ser excavado de nuevo y preservado con dignidad.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/06/21/2500-anos-historia-47-abandono/775425.html

Grandes tumbas sin permiso de excavación​


La paradoja es que para la construcción de la residencia militar Castañón de Mena, incluidos los bancales para la reforestación de la parte norte, se destruyeron muros y tumbas del yacimiento, pero el doble vallado del recinto militar, aunque no es perfecto, ha servido para preserva esa zona en buena parte. En todo caso, un enorme agujero en la primera verja hace posible que cualquier pueda entrar. De hecho, a finales de los 90, Juan Manuel Muñoz Gambero vio en la zona a alguien salir corriendo. Cuando se acercó observó que había estado excavando de forma furtiva y sacado a la luz el cuello de un ánfora púnica con siete sellos y dos pesas de telar. «Al final dedujimos que era una tumba», señala y explica que este material lo tiene hoy el Museo Arqueológico.

En los terrenos de Castañón de Mena se aprecian importantes tumbas funerarias en las que se depositaban las cenizas del difunto. En una de ellas, pegada al segundo recinto vallado, sobresale de un túmulo una enorme piedra tallada y a pocos metros descansa una hermosa piedra estucada en la que se aprecia una falsa columna y que, como lamenta el arqueólogo, «cada vez está peor». «Esto es una tumba monumental pero se va degradando poco a poco, sabe Dios lo que hay dentro pero todavía está intacta». Muñoz Gambero lamenta y ve inexplicable que en toda la historia de la Junta nunca haya autorizado la continuación de las excavaciones en el Cerro de la Tortuga que cesaron en 1968, hace 47 años. «Lo ideal sería hacer algún tipo de excavaciones periódicas, con una escuela taller», propone. Vándalos y expoliadores son los únicos que trabajan sin pegas en este BIC.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/06/21/grandes-tumbas-permiso-excavacion/775428.html
 
#30 ·
^^ La arqueología es cara y a veces resulta difícil financiar grandes excavaciones, pero no se por que en este caso creo que tiene gran importancia la propiedad de los terrenos.

Lo que es propiedad de un constructor tiene que pagarlo el propietario, esto no era problema en tiempos de la burbuja inmobiliaria, porque las plusvalías compensaban con creces los gastos de un estudio arqueológico, ahora en cambio estará el constructor deseando que le compre el ayuntamiento o la junta el terreno.

El problema viene con las otras parcelas, las del ejército, ¿quien es el responsable de todos los gastos de estudio, conservación y difusión? , ¿ el ministerio de defensa?

Si el ejército no se ocupa lo suyo sería que se ocupara el ayuntamiento y la CCAA (con una escuela taller, un parque arqueológico o lo que sea), pero para eso sería necesario que el ejército cediera los terrenos, que no va a pasar porque el ejército no quiere turistas en sus cuarteles, ni ceder terreno de cuarteles. Un ayuntamiento no gasta en un terreno que no podría controlar y dependería en todo caso de Defensa para cualquier tipo de explotación turística.

Y así os digo que se pueden tirar 50 años más, si por lo menos el ejército garantizase la seguridad del recinto no pasaría nada.
 
#33 ·
Top