Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 192 Posts

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno, pues como casi todos habéis mostrado vuestras ciudades, yo voy a subir unas fotos de la mía. Si os parece bien, ya subiré más. A ver qué opináis, aunque creo que el más crítico con mi pueblo soy yo.

Primero, una foto general desde el Castillo (de hace dos años)

Mi paseo comienza aquí, en el Parque de la Constitución. Esta foto corresponde al palomar, que hasta antes del arreglo del parque estaba rodeado por una fuente. Bajo este parque se pretendía hacer un "parking" subterráneo.

Esta otra foto corresponde a la parte de arriba del mismo parque, lo que se conoce como "el jardín", que es la zona verde urbana más antigua, de mediados del XIX, y que correspondía a parte del antiguo huerto de los franciscanos (cuya iglesia aparece al fondo)

Ascendiendo desde la parte baja, una de las calles del ensanche, la calle S. José, del s. XVIII. El ensanche son cuatro calles longitudinales de unos 12-15 m. de ancho (San Antonio, San José, San Pascual y San Ramón. Todo Santos)

Estas imágenes corresponden a una de las calles más comerciales del centro, la calle del Niño. PEATONALIZACIÓN YA. No hay nadie porque es domingo a las cinco de la tarde.

Y esta otra, a la calle Hospital, que es la continuación de la anterior.

Esta es la calle Martínez Corbalán, es peatonal y divide al pueblo en dos mitades. Al fondo, la plaza Mayor, con la Torre del Reloj.

Esta calle forma el eje transversal del pueblo y junto con la calle San Francisco (que se ve más abajo, en la siguiente foto), une las plazas Mayor, de España y el Parque de la Constitución. Hacia abajo, con el parque al fondo.

Casi llegando a la plaza Mayor. De izq. a dcha.: la Torre del Reloj, la torre de la Iglesia Vieja (renacentista) y el Palacio Alarcos, con su ventana esquinada (Creo que son también frecuentes en Extremadura)

Ahora, unas fotos desde el mirador que hay donde empieza la subida al Castillo. En la primera de ellas se ve la Iglesia Nueva (basílica de la Purísima), de los siglos XVIII-XIX, al fondo.

Y aquí, la Iglesia Vieja, del XVI. En la cornisa tiene un friso con 32 cabezas que representa los estamentos (clero, nobleza y estado llano) y el tema de la muerte. Mi avatar corresponde a una de estas cabezas.

Andando andando, una zona más nueva (de los 80), la Rambla, en la parte baja del pueblo.

Que es el acceso a la Feria del Mueble (con el monumento al ídem, a la derecha)

Y caminando unos 200 m. se llega al nuevo parque de la Av. de la Feria, que hace no mucho estaba ocupado por campos de ciruelo y por campos de fútbol de tierra después, rodeado de cañizos y convertido en laguna cuando llovía más de la cuenta.

Pongo esta foto de la Av. Literato Azorín (antigua travesía), porque me gusta el edificio que han acristalado a la izquierda.

Y de momento ya no pongo más, que no quiero aburrir al personal. Ya me diréis que os parece :)
Pero hay muchas más cosas que enseñar, las zonas nuevas, los polígonos, etc.

·
:cucumber:
5,744 Posts
Una gran ciudad, demasiado desconocida incluso para los murcianos (lo de las comunicaciones es una vergüenza).

¿Cómo va la reforma del hospital?

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
Preciosa ciudad, hace tiempo que no voy por alli.
Haber si alguien de Yecla me invitase a un tour guiado por la ciudad... ;)

Por cierto, ¿que opinais en Mueblelandia de la proxima apertura del Ikea de Murcia??

¿Sera bueno tener competencia? ¿Una competencia demasiado dura os podria hundir?
¿crees que no afectara demasiado?

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #4 ·
La reforma del Hospital sigue adelante, aunque llegó tarde y al final ha habido recortes.
De momento han suprimido Cardiología impunemente (sin que nadie se diera cuenta) por lo que hay que bajar a Molina (aquí pasan cosas muy raras). Pero parece que lo van a restablecer. Igual me cuelo y hago fotos.

El hospital ya era pequeño en 1982, cuando se inauguró.

Respecto al tour por Yecla, los murcianos estáis siempre invitados (venís demasiado poco).

El IKEA. Hubo protestas, más que nada se dijo que era una falta de consideración que se diese la licencia tan alegremente, pero no sólo por Yecla, que por ahí abajo también hay más mueble. Yo pienso que, particularmente y en todo caso, a nosotros el de Valencia nos perjudicaría más. No obstante, son distintos tipos de mueble. Otra cosa sería que lo pusieran aquí, aunque quizá fuese positivo porque atraería a más gente a las exposiciones. Esto nunca se sabe.

Exagerao!!! A Yecla no la hunde nadie, jejej. Si no nos hemos hundío ya... Además ahora ya no sólo hay mueble, la cosa se está diversificando. Y no sólo de exposiciones y venta al menor se vive. Aquí casi todo se exporta, gran parte al extranjero.

·
Registered
166 Posts
estuve en yecla el sabado y la verdad es que me parecio fantastica, tiene una plaza mayor guapisima y desde el castillo unas vistas muy bonitas.

lo peor (o lo unico malo): las comunicaciones, creo que son la causa de que esta ciudad no este creciendo mucho mas de lo que esta creciendo (esta creciendo mucho). y con este lio de palabras termino... saludos ;)

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Para vivir es tranquila, aunque el tráfico en horas punta puede hacerte perder los nervios. Además hay bastante trabajo, incluso se absorbe mano de obra de poblaciones vecinas, y los productos salen a pesar de las comunicaciones tan nefastas a las que nos condena nuestro Varcárcel y sus sicarios.

Ups, yo el sábado estuve en Albacete. :) , xSPQRx. La plaza mayor era mucho más bonita antes de que encementaran la Casa de los Arcos. Dios, este médico concejal de Urbanismo... lo que me va a costar criarlo. Y antes de que hicieran el mercao en los años 50, ya pondré alguna foto antigua.

¿Entraste a la Basílica? La recomiendo.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
Da gusto ver todo ese verde ;)

·
Registered
166 Posts
@30510 pues no entre en la basilica porque estaba cerrada :(
lo que me llamo mucho la atencion de yecla fue la cantidad tan grande de calles estrechas que conforman el casco antiguo y que son transitables tanto a pie como en coche, he de reconocer que es temerario andar por algunas de ellas, a pesar de su estrechez los coches van a toa ostia.
la plaza mayor esta muy guapa y si antes estaba mejor pues...
pero para plaza mayor chula chula e imcomparable aqui en murcia la de lorca, buffffff esta guapiiiiiiiiisima, absolutamente recomendable

·
:cucumber:
5,744 Posts
Personalmente no creo que IKEA perjudique en exceso a Yecla: son tipos de muebles diferentes. Creo que YECLA ha sabido crear una marca de calidad, que mucha gente aprecia. Es sin duda uno de los referentes industriales de la provincia. Estuve hace un par de años en la feria, y sólo eché en falta una mayor orientación al público, y no tanto al profesional.

·
Registered
17,424 Posts
a mi me gusta mcho yecla, coñoooo, me recuerda mcho a don benito-villanueva, aki en badajoz....es decir, pueblos grandes qeu tienen comercio importante, y donde se nota que hay una renta relativamente alta respecto a otras poblaciones....me gusta, me gsuta,jejejejjeje....

a ve si pones mas fotos, se ve enla primera foto que hay cosas intersantes que ver....

en cuanto a ikea..mmm, amos, no se el impacto qeu tendra este establecimiento en los lugares donde se van a pner....pero supogo que una vez que pase un tiempo, y la gente sepa que van a ser muebles de poca calidad....no dejaran de ir a yecla..si tan imporatnte es en este aspecto.....

chaooo

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Al mediodía pondré más fotos, si mi jefe me deja en paz un ratico...

Respecto al debate IKEA, bueno... no creo que vaya a pasar nada. Hay gente que hace bastantes km. pa venir a comprar muebles a Yecla. Y no sólo muebles, si quieres en una tarde puedes equiparte la casa entera en el mismo viaje. Los tapizados son lo más genuinamente yeclano (el 10% de toda la CE se produce aquí, datos del año 2000).

En cuanto a las exposiciones, para daros una idea de la variedad, sólo en la carretera de Yecla-Villena, en los 5-6 primeros km hay un total de 37, más las que restan dentro del propio casco urbano y en otros accesos.

IKEAS a mí, buah... jejej, ya veremos. :)

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #13 · (Edited)
Bueno, como ya dije, voy a poner unas cuantas fotos (a ver si me da tiempo). Aprovechando que xSPQRx no pudo ver la Basílica por dentro (chacho, haberte colao a alguna boda, si era sábado), ahí van unas fotos que tomé hace un tiempo...

Hay que empezar diciendo que es un templo de inspiración barroca, comenzado en 1775. El autor del proyecto inicial es José López, que trabajó en el remate de la Catedral y en el Palacio Episcopal de Murcia (diócesis de Cartagena, pa que nadie se altere, ejej). Sin embargo, se dio por concluída muy tarde, en 1868, por lo que se introdujeron variaciones que le dan un carácter marcadamente Neoclasicista.

Tiene planta de cruz latina, con una nave central y otra crucera, y dos laterales, y con capillas entre los contrafuertes. También tiene girola. Se cubre con bóveda de cañón en las naves principales que al intersectar en el crucero dan lugar al enorme tambor con cúpula que se ve desde todo el pueblo. Las laterales se cubren con bóvedas de arista.

Y ahí van las fotos. Si queréis saber algo más de su historia o la descripción, os la facilito encantao, que para eso me lo curré de lo lindo en el Trabajo Final de Carrera, me la sé de memoria.

1) Nave principal, desde el altar a los pies.

2) Nave principal desde crucero.

3) NAve principal y crucero desde girola

4) Crucero. Pilastra, bóvedas y arranque de cúpula.

5) Crucero, bóvedas, tambor y cúpula.

6) Nave lateral.

7) Girola.

8) Altar mayor desde un hueco de la girola.

9) Cúpula, anillo, arcos torales, pechinas y bóvedas.

Bueno, ya me contaréis qué os parece. Intentaré buscar unas fotos más generales.

Por cierto, el exterior (inacabado en todas sus fachadas) por falta de perras en su día, es así:

Fachada principal

Atrio o fachada lateral sur

La fachada principal se había pensado como una gran fachada-retablo, tipo Catedral de Murcia, salvando las distancias, claro. :)

PD: No sé porque cohone las fotos salen con una calidad pésima, pero es que el tamaño original no cabría en la pantalla ni en el photobucket...

·
Registered
166 Posts
:eek2: simplemente guapisima.

da la sensacion de una gran catedral y la cupula azul la dota de una gran personalidad (aunque a mi personalmente la cupula no me gusta mucho pero bueno), no sabia que por dentro fuera tan preciosa. desde luego que me ha sorprendido.

gracias por las fotos, y subrayo lo que has dicho de que esta a medio terminar por fuera, da la impresion de ser mas vieja de lo que es y quizas sea por eso pero si estando como esta ya es una preciosidad, si le hubieran hecho una portada barroca estilo catedral de murcia ya se sale...

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #15 · (Edited)
Voy a poner unas pocas más, ahora de noche:

La Basílica

La Plaza Mayor, con la torre del Reloj y el Ayuntamiento. Al fondo, la Iglesia Vieja.

La Iglesia Vieja desde el Paso de la Bandera, en la Subida al Castillo.

La calle Hospital, a las tantas.

El jardín de la Constitución.

Un momento de las fiestas patronales, desde el Castillo.

Mi cámara me odia.

·
Registered
17,424 Posts
joderrrrrr me han encantado estas ultimas fotos, ejjejeej, las nocturnas tienen un magia especial....mu buenas fotos, si señor...me encanta la primera, con la cupula de la basilica, preiciosa por dentro, por cierto......
me gusta yecla, si señor, jejejejj
nada, me tendreis que invitar alli, ajajjajaja....

oye, como haces las fotos nocturnas??, yo antes no tenia cojones...pero descubri qe si le subia los ISO (a 400, el maximo), me salian nitidas nitidas, ejjejejjejej....eso si, como ponga el zoom, ya las llevo claras....no se, cuentame, que parece que eres mas experto....
chaooooo

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #18 ·
@Badajocense. Bueno, lo de ser un experto en fotos nocturnas, no creo, porque siempre que salgo por la noche a tirar fotos tengo que hacer un montón de pruebas. Mi cámara no es muy buena, y además ya tiene dos años y pico, y sólo 2.1 megapíxeles de resolución. Yo lo que hago es pedirle el trípode a un amigo, porque soy tan cutre que aún no me he comprado ninguno, y si no, me apoyo en cualquier sitio que vea y que me permita tener un encuadre más o menos decente (farolas, papeleras, árboles, cabinas...) y pongo la cámara en modo exposición, quitándole el flash. Me armo de paciencia e intento controlar mi pulso en posiciones inverosímiles, jejeje. Tiene una opción que te permite regular la intensidad de la luz que entra, reduciendo o aumentando el tiempo de exposición. En mi caso, los sitios con mucha luz son los peores, y la luz naranja (de lámparas de sodio) con que se iluminan muchos monumentos y la mayoría de las calles, es nefasta; la mejor es la blanca, y la mejor hora, para mi gusto, el atardecer o el amanecer.

La Plaza, de noche, se observa la diferencia entre los arcos del pósito, con luz naranja, y el ayuntamiento, de fondo, con luz blanca.

Y la última nevada que cayó por estas tierras, a finales de febrero, en Tobarrillas, un paraje a pocos km, a las siete y media de la mañana. Qué locura.

Y en interiores por supuesto, también uso exposición, porque el flash de mi cámara es un poco chapucero. Lo malo es que al darle al zoom, y al tener la cámara poca resolución, pues a veces los resultados no son muy buenos.

Interior de la Iglesia Nueva.

Un saludo.

·
Registered
17,424 Posts
joder, jeejejej, menos mal que no eras el exprto eh, ajjajajjajaj....
a ver, yo de noche tambien hago las fotos con el modo "sin flash", y desde que descubri lo de los ISO, pos ahora me kedan de puta madre....y coincido contigo, las farolas con luces naranjas o amarillas quedan horribles en las fotos, puesto que le dan un aspecto muy anaranjado o casi rojo incluso....las blancas son mejor...

lo del tripode, jejejej, pos clarooooooo, con un tripode practicamente puedes hacer las fotos con modo "flash nocturno", pero claro, no es plan de ir por ahi cargado, ejejej.....
y nada, en cuanto al zoom, me pasa como a ti....pero me explico una vez un fotografo profesional que de noche, y poniendo el zoom es muy dificil hacer las fotos, y mas si es en movimiento.....
enga,chaoooooooo

·
Subiendo la cuesta.
812 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Hola. Este fin de semana hemos estado otra vez de fiestas en Yecla (tenemos un montón de fiestas, pero todas en fin de semana, qué casualidad, no?), y voy a poner unas fotografías, a ver qué os parecen. Aunque lo suyo hubiera sido haber venido... yo todavía estoy meando :cheers: vino :cheers: .

Las fiestas son las de San Isidro, el patrón del campo, aunque campo aquí, la verdad es que ya hay poco, cuatro cepas, medio helás además este año, por lo que no deja de ser curioso ver a la gente vestía de labrador, como dicen por aquí, cuando la mayoría no sabe lo que es una cabra.

Supongo que vienen a ser como las Fiestas de Primavera de Murcia, pero en este caso las carrozas se elaboran por las peñas unos meses antes, representando motivos del campo y hechas en papel de seda.

Comenzamos el sábado a las cinco de la tarde, con las carrozas dispuestas a salir:

Por un lado las mayores:

Por otro las infantiles:

Y los labradores o baturros que se dirigen al punto de partida por el paseo de la antigua estación:

El aspecto de las calles del centro una hora antes de que comenzara la cabalgata:

Calle san Antonio

Calle San José, junto placeta San Cayetano.

Y comienza el desfile. Peña el Alba, 2º premio infantil:

El gato escaldao:

Un tren cargao de zagales y madres histéricas:

No podía faltar el pesao del Quijote, en este año:

Ni el tema del agua, con fuentes que dan vino, con tanta sequía:

n

Las fiestas se están haciendo tan participativas que, como dice el lema de esta peña, se apuntan los de otras fiestas locales (un tiraor de las Patronales y un capuchino de Semana Santa)

El recurrente tema del cesto de flores "Decoramos la Primavera", de la peña El Pozo, se llevó el primer premio adulto, con una carroza de excelente acabado, un supercurro, vaya.

Acaba la primera vuelta y la gente ya ha invadido la calle San Antonio:

El avituallamiento. Las peñas y los vecinos montan tenderetes para no pasar hambre ni sed, además de todo lo que te dan los propios peñistas (habas, vino, bocadillos, frutos secos, tramuzos, mantecados, rollos...)

Tercer premio adulto: peña El Candil, "De Yecla, todo". Coincido con el lema.

Música y ganas de juerga detrás de cada carroza:

Cae la noche, pero la fiesta sigue:

Bueno, si os interesaba conocer un poquico más Yecla, espero que os haya llamado la atención. Un saludo. :)

1 - 20 of 192 Posts