SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Plan para tratamiento de baterías
Programa escolar para recolectar pilas y evitar su toxicidad

FUENTE: DIARIO DE YUCATÀN.

Cada día más escuelas se unen a la tarea de cuidar el medio ambiente y le piden al Partido Verde Ecologista contenedores para depositar pilas y baterías, dijo David Ramírez y Sánchez, presidente estatal de ese partido.

Actualmente, agregó, participan en este programa las escuelas Azul y Rosa, el Centro Escolar Miguel Alemán, Colegio Jardines, Instituto Moderno Interamericano, Centro de Educativo las Américas, Universidad Modelo, Hi Kids, Instituto Patria, Centro Educativo Palmerston, Instituto Rufino Blanco Bombona, Frida Kahlo, Kids Garden, preparatoria Modelo, Colegio María González Palma y la preparatoria Juventus, entre otras.

—A todas ellas nuestro más sincero agradecimiento de antemano, e invitamos a todas las instituciones que deseen participar, recordándoles que nos ponemos a su disposición a los teléfonos 927-86- 02 o bien en nuestras oficinas, ubicadas en la calle 20 No. 396-A con 31-F de la colonia Miguel Alemán —comentó en entrevista.

Desde el año pasado, el PVEM recibe pilas y baterías usadas, todo esto para darles el tratamiento correspondiente a ese material: neutralización, encapsulamiento y entierro controlado a través de la planta de tratamiento de residuos sólidos, para disminuir los índices de contaminación generados por estos objetos tóxicos después de su vida útil.

Para esa labor de cuidado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el PVEM, se puso en contacto con las escuelas privadas de Mérida para invitarles a unirse a esta importante tarea.

El 28 de abril pasado se entregaron más de 30 contenedores de pilas y lonas para las instituciones que participan en el programa, concluyó.— TILA DEL KORAL PéREZ ESCALANTE
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #3 ·
No es reciente un saqueo a cenotes
El caso más nuevo ocurrió hace dos años, dice el INAH

FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN.

Hace un mes el arqueólogo y espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi denunció saqueos en varios cenotes yucatecos, pero ayer la directora del Centro INAH, Federica Sodi Miranda, afirmó que esa información es vieja.

Reconoció que sí hubo robo de evidencias, vandalismo y movimiento de restos óseos prehispánicos “pero eso fue hace seis años. El caso más reciente ocurrió hace dos años”. Incluso, aseguró en una entrevista, los responsables fueron identificados y amonestados por el INAH.

Sergio Grosjean, como publicamos el 15 de abril, denunció el robo de evidencias paleontológicas en el cenote Kambul. Luego la desaparición de vasijas prehispánicas, esqueletos y cráneos de mayas prehispánicos en cenotes de Homún.

La arqueóloga Sodi Miranda, quien fue entrevistada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, dijo que los reportes de ese buzo ya tienen bastantes años y se atendieron en su momento.

Desconoce por qué ahora ese arqueólogo retoma ese viejo problema. Sin embargo, reconoció, esas denuncias “pusieron de moda los cenotes” y ahora varios municipios quieren explotarlos con fines turísticos.

El Diario publicó reportajes sobre las maravillas, misterios y belleza de cenotes de Homún y Cenotillo, cuyos alcaldes quieren crear circuitos ecoturísticos.

La funcionaria no negó ni afirmó que ya se haya erradicado el problema de robo y vandalismo en los cenotes. Justificó que Yucatán es grande y riquísimo en vestigios arqueológicos y pidió a la ciudadanía que vigile y reporte todo daño a los cenotes y zonas arqueológicas.

—El INAH trabaja conjuntamente con la Uady exclusivamente en el área de cenotes —precisó—. Estamos inventariando qué tienen adentro.

La funcionaria federal dijo que está de acuerdo en abrir al sector turístico los cenotes, pero debe haber una estrecha coordinación entre el INAH, ayuntamientos y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado para que hagan un trabajo conjunto sobre el cuidado de esos recursos, el saneamiento de sus aguas, la vigilancia y el desarrollo de proyectos turísticos.

Destacó que el problema más evidente ahora es el vandalismo en las bóvedas de los cenotes y el movimiento de evidencias. Precisamente por esa razón realizarán campañas con el sector turismo y espeleobuzos para que no toquen ni lleven ninguna evidencia arqueológica o paleontológica.

—Hay que tener cuidado al abrir los cenotes al turismo —recomendó la arqueóloga, quien a diferencia de otros funcionarios que viajan en camionetas de lujo, ella maneja una “Pick up” vieja.

Federica Sodi aceptó que ya buceó en varios cenotes, tomó un curso de espeleobuceo y ha visto en sus aguas vestigios arqueológicos, cerámica matada (vasijas con agujeros), restos óseos y paleontológicos.— Joaquín Chan Caamal

--------------

Que mal que exista ese saqueo de piezas...:bash::bash::bash:
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Que calor!!!

Ayer, el día más caluroso del año
Se registraron en Mérida 42.2 grados, cerca de un récord

FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN.

La intensa ola de calor que afecta a la Península empezó a romper récords, pues ayer se registraron en Mérida 42.2 grados centígrados a las cuatro de la tarde, que es el registro más alto del año.

Esta temperatura estuvo muy cerca del registro histórico en un mes de mayo, que es de 42.4, el día de 2006 a las 4 de la tarde.

Por sexto día consecutivo los registros rebasaron la línea de los 40 grados. De acuerdo con los pronósticos, este fin de semana continuará el calor intenso en la Península, con registros por arriba de los 40 grados.

Las autoridades federales advirtieron que en la temporada de huracanes, que hoy se inicia en el Pacífico, ocho estados son los más vulnerables.
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Se activa el hospital de Altabrisa
Sin embargo, sus operaciones aún no serán para el público

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN

Con un acto especial, hoy se anunciará la paulatina puesta en funcionamiento de las áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad, que se había pospuesto por desacuerdos entre los gobiernos federal y estatal sobre la forma de llenar las plazas de su personal y la forma en que se invirtieron los recursos para su construcción.

Sin embargo, el complejo médico de Altabrisa no abrirá sus puertas al público, y todavía no hay una fecha para que lo haga.

En el acto protocolario de hoy a las 11 de la mañana estará presente el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, a quien acompañará el director del nosocomio, Luis Alberto Navarrete Jaimes.— WÍLLIAM CASANOVA VÁZQUEZ
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Mérida y Ucú unen esfuerzos urbanos
La capital ofrece dar apoyo para el futuro auge metropolitano

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN.

En un encuentro en el Palacio Municipal de Mérida, el alcalde anfitrión, César Bojórquez Zapata, y el de Ucú, Alejandro Dzul Balam, hablaron del interés de coordinar esfuerzos para llevar al cabo los trabajos que se desarrollan en ese municipio como parte del Plan de Desarrollo Urbano.

El concejal meridano indicó que su administración tiene toda la disposición de apoyar al municipio vecino en su desarrollo y lo hará a través de asesorías, principalmente en las áreas de Catastro y Desarrollo Urbano.

“Prácticamente ya había un acercamiento, ahora creo que están en un proyecto con la Facultad de Arquitectura de la Uady, con quienes están haciendo el Plan de Desarrollo, obviamente en esto va a haber conurbación y si es necesario nosotros estamos dispuestos a ayudar mediante las direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro y el Plan Estratégico”.

Acompañado del director de Catastro Municipal, Heide Zetina Rodríguez, el presidente municipal manifestó que en Mérida se trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo, trabajo en el que intervienen diversas agrupaciones, como la Cámara Nacional para el Desarrollo de Vivienda.

Dzul Balam, de acuerdo con información de la oficina de prensa del Ayuntamiento, dijo que ve a Mérida como una de las ciudades con mayor desarrollo.

“Se trata que Ucú se vaya desarrollando, ahora no ha empezado nada a grandes pasos y lo que buscamos es prevenir posibles problemas que se pudieran presentarse más adelante en la prestación de servicios”.

El Plan de Desarrollo de Yucatán incluye la construcción de más de 56,000 viviendas en terrenos de Ucú, y por ello también se trabaja en la implementación de un sistema avanzado de comunicación entre los dos municipios, mediante el cual Ucú podrá intercambiar información con la capital del Estado.
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Inauguran III Foro “Yucatán más que una sola maravilla (Mérida)
Mayo 16, 2008


MÉRIDA.-Entre los principales retos que tiene la Secretaría de Fomento Turísticos es convertir a la a la industria sin chimeneas, en el principal motor de la economía del estado, con la responsabilidad del crecimiento de inversión e infraestructura y servicios de calidad.

El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, destacó que parte del desarrollo del sector es la construcción de cinco nuevos hoteles en Mérida, que aportarán mil habitaciones más y generarán 450 empleos fijos.

Al inaugurar el III Foro Turístico, “Yucatán más que una solo maravilla”, organizado por el centro de estudios superiores, Felipe Carrillo Puerto, puntualizó que la meta de la dependencia a su cargo es crear 25 mil empleos en los próximos años, que permitirán a los actuales estudiantes tener en su estado una plaza laboral al concluir su carrera.

No obstante, cada día se abren nuevas agencias de viajes, las líneas aéreas crecen en su venta de boletos y los transportistas turísticos aumentan su planta laboral, ofreciendo la oportunidad a los nuevos profesionistas de incorporarse al mercado laboral en su lugar de origen, asentó.

Actualmente, aseguró, Mérida empieza a posesionarse como uno de los destinos más solicitados en México y en el extranjero, de ahí que hay ocasiones en que los hoteleros, líneas aéreas y prestadores de servicios registran ocupación total, de ahí que existe el interés de empresarios en invertir en más infraestructura, por la confianza que tienen en el estado.

Indicó que actualmente se cuenta con 20 mil asientos de avión a la semana, con la llegada de líneas de bajo costo y el incremento de las frecuencias de las que ya operaban en Mérida.

Martín Pacheco destacó: “La Secretaría de Fomento Turístico se ha avocado a trabajar para difundir toda la riqueza natural, arquitectónica y colonial que cuenta el estado, porque es Tierra de Maravillas, no es sólo Chichén Itzá, sino es su gente, sus ciudades coloniales, sus aguas mágicas y un sin fin de de atractivos que se han dado a conocer con los programas de promoción que se realizan en el país y en el extranjero.

Ante estudiantes y maestros participantes en el foro afirmo: “No están solos porque tienen una gobernadora que está comprometida con el estado y por crear empleos para las nuevas generaciones”.

Y en la Secretaría de Fomento Turístico tienen las puertas abiertas para realizar sus prácticas profesionales y su trabajo de servicio social en los diferentes módulos, a fin de que aprendan y se capaciten de la mejor manera, subrayó.

En su momento la alumna del centro de estudios Felipe Carrillo Puerto, Arianna Solís España, habló de la capacitación que actualmente tienen los estudiantes de las carreras de turismo y de las ventajas y experiencias que les da organizar y participar en foros y congresos.

Acompañaron al Secretario de Fomento Turístico en el acto la presidenta de la Asociación de Hoteles de Yucatán, María Isabel Bolio Rosado; la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Petitte Lizárraga; la profesora Patricia Isela Pérez Rivas y el director general de la Secretaría de Fomento Turístico, Saúl Salazar Ancona.

Fuente: Comunicación Social
www.yucatanalamano.com
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Tiene Yucatan una tasa de desempleo del 2%
Nacional - Miércoles 23 de abril (11:26 hrs.)


FUENTE:
El Financiero en línea

La cifra está por debajo de la media nacional que es del 3.8%
El estado genera muchos empleos indirectos temporales y no estables

Mérida, 23 de abril.- Yucatán tiene una tasa de desempleo del dos por ciento, debajo de la media nacional que es de 3.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el director estatal del Empleo, Miguel Angel Rubio Zaldívar.

En entrevista, explicó que aunque la tasa local es baja en comparación con la media nacional, ésta sí ha mostrado cierto crecimiento con respecto a otros años. "Yucatán mantuvo una tasa de desempleo de 1.8 por ciento hasta 2006, pero desde 2007 y en este 2008, se ha suscitado el cierre de algunas empresas grandes, principalmente maquiladoras", precisó.

Consideró que afortunadamente no todos los que han sido despedidos de las maquiladoras se encuentran desempleados, ya que las empresas les anuncian los recortes con mucho tiempo de anticipación, lo que les permite prepararse.

Empero, dijo, también hay que tomar en consideración que Yucatán genera muchos empleos indirectos más que directos, es decir, hay mayor crecimiento en el número de oportunidades laborales temporales y no en las estables.

Por ello, consideró que la idea es encaminar las políticas de empleo de la actual administración estatal en generar más plazas fijas que están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no depender de los empleos temporales. (Con información de Notimex/MVC)
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Anicabil, un
nuevo plan de servicios del Ayuntamiento
Rescatarán una joya histórica para darle una utilidad pública​
FUENTE: DIARIO DE YUCATAN.​

Con una inversión de casi $6 millones, la Comuna meridana rescatará la ex hacienda Anicabil, enclavada en el complejo habitacional de Ciudad Caucel.

Se trata de una joya histórica de mediados del Siglo XVIII, cuya arquitectura colonial clásica prácticamente no ha tenido modificaciones, aunque sí ha sido víctima del abandono y el saqueo durante muchos años.

Anicabil, una hacienda prehenequenera, será rescatada de las ruinas para dar paso a un nuevo centro de servicios en Ciudad Caucel, considerada la zona de mayor crecimiento en los próximos años, según informa el alcalde César Bojórquez Zapata.

En Anicabil habrá ventanillas únicas, para realizar diversos trámites, y eventos recreativos y culturales. "Podría haber hasta un módulo USE", indica el concejal panista, quien hace al anuncio en el marco del primer aniversario de su triunfo electoral (20 de mayo de 2007).

Anicabil es la estancia ganadera, maicera y hortícola más antigua que queda en pie en la ciudad. La otra era Dátil o Popox, que fue demolida para construir el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que financia el gobierno del Estado.

Esa hacienda estaba en terrenos del ex basurero municipal.

El alcalde realizó un recorrido por Anicabil, acompañado de Josep Ligorred Perramón, jefe de Patrimonio Arqueológico Natural de la Comuna, y Angélica Herrera Lizcano y Cecilia Flores Argáez, sus directoras de Desarrollo Urbano y de Relaciones Públicas y Comunicación Social, entre otros funcionarios.

Bojórquez Zapata dice que la restauración de Anicabil se someterá a concurso y los recursos para hacer la obra se tomarán del predial y del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), entre otros fondos.

"Vale la pena rescatar nuestro patrimonio histórico cuando es para darles más servicios públicos a los meridanos", subraya.-FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

·
100% Mex 200% Yucateco
Joined
·
5,634 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Se perfila un gran parque en Mérida
Unirán al zoológico, un parque botánico y el centro Anicabil

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN

El rescate de Anicabil es parte de un plan mayor de la Comuna, que pretende unir ese futuro centro de servicios con el Zoológico del Bicentenario y un parque botánico que se habilitaría en el complejo Ciudad Caucel.

El alcalde César Bojórquez Zapata afirma que ya está en pláticas con Promotora Residencial, propietaria del fraccionamiento que rodea esas zonas de uso público, a fin de que les done parte del terreno para unir esos tres centros recreativos. De esa manera, agrega, Mérida tendría un gran complejo recreativo en el Poniente, el más grande de la ciudad.

"Será el nuevo pulmón de Mérida", dice el alcalde.

El nuevo zoológico metropolitano ya arrancó con los trabajos preliminares y en breve comenzará en forma con recursos del empréstito que el Congreso del Estado le aprobó contratar a la Comuna. El proyecto completo implica una inversión de $220 millones.

El Parque Botánico se realizará con la participación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

En relación con Anicabil, Josep Ligorred Perramón, jefe de Patrimonio Arqueológico Natural de la Comuna, informa que en 2005 realizaron, con el apoyo de estudiantes de arquitectura, el levantamiento del conjunto arquitectónico de esa ex hacienda prehenequenera.

"El diseño de la ex hacienda, con tres accesos principales, exhibe características constructivas coloniales y reminiscencias mayas prehispánicas", afirma.

"El edificio es de apariencia fortificada y de una planta rectangular de tres cuartos en una sola crujía sobre una plataforma. La hechura de mampostería es rústica", añade.

"Anicabil es una joya histórica de Mérida, data de mediados del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Es de alta prioridad conservar y consolidar la ex hacienda, pues es un importante vestigio de la escasa arquitectura civil rural de la Colonia que aún queda en pie", recalca Ligorred Perramón.

"Debe ser considerada como patrimonio cultural", subraya.

En un recorrido por el lugar se observó el deterioro del edificio, que todavía conserva sus paredes y parte del techo.

Hay parte también de una noria y llama la atención que se conservan en buen estado un sistema de canales de riego y bebederos de mampostería.

En el sitio trabaja un equipo de la Comuna, con el visto bueno del Centro INAH-Yucatán.

En la ex hacienda se han encontrado monedas, cucharas, pedazos de coas y otros objetos que se someterán a estudio.

"Debido al estado actual de Anicabil es urgente una primera fase de intervenciones para la consolidación de los muros estructurales y evitar futuros derrumbes, así como perforaciones controladas para conocer las diferentes etapas constructivas, obtener materiales arqueológicos para establecer su época de ocupación y cotejar los datos con la información disponible en las fuentes históricas", explica el funcionario de la Comuna.

El alcalde dice que en un plazo de 30 a 45 días se sacará a licitación la reconstrucción de la ex hacienda.- F.U.S.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top