SkyscraperCity banner

1 - 20 of 23 Posts

·
antonio323
1,409 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Orígenes y etimología
Yucuayquín es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. En idioma poton, este toponímico significa "pueblo del fuego", pues proviene de yucu, fuego, yayquín, ayhin, pueblo, aldea, caserío, lugar poblado.
Historia colonial
A mediados del siglo XVI, Yucuayquín tenía una población que oscilaba alrededor de 300 almas. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Gaspar Yucuayquín contaba apenas con 12 indios tributarios, o sea unos 60 vecinos. En 1770, como pueblo anejo del curato de Ereguayquín; figura con una población de 97 indios repartidos en 70 familias, habiendo sido visitado en ese año por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz. En 1786 ingresó en el partido de San Alejo.
Sucesos posteriores
Perteneció a este partido hasta el 22 de junio de 1865 y desde entonces ha formado parte del distrito de La Unión, en el departamento de este mismo nombre. A partir del 12 de junio de 1824 había sido municipio del departamento de San Miguel. En 1890 tenía 1,390 habitantes.
Título de Villa
Ejerciendo la primera magistratura el doctor Alfonso Quiñónez Molina, la Legislatura salvadoreña, con fecha 28 de abril de 1926, emitió el decreto por el cual otorgó al pueblo de Yacuayquín el título de villa, distinción que se le confirió por haber "adquirido bastante incremento, debido al desarrollo de su agricultura, comercio Y ornato".

Este municipio, está limitado al Norte por Jocoro, (Depto. de San Miguel), al Sur por San Alejo y Yayantique, al Este por Bolívar y al Oeste por Comacarán, (Depto. de San Miguel). La población es de 9,952 habitantes. Está rodeado de 3 cerros y la población se recrea en el río Las Marías.

Información del municipio

El municipio posee 1 unidad de salud, 14 escuelas, 1 instituto, 50 iglesias católicas y evangélicas, 10 grupos de auto ayuda, 30 canchas deportivas y parque. Entre los servicios básicos se tiene agua, energía eléctrica, teléfono, internet, correo, policía, juzgado de paz. Se dedican a la agricultura y ganadería, y dependen de las remesas familiares.

No existen iniciativas locales de prevención, tratamiento y rehabilitación; por otra parte, existe un alto índice de alcoholismo.

Se registran 6 cantinas, 1 billar. La violencia es mínima, existe presencia de la Mara MS, pero en menor grado, no ocasionan mayor problema. No hay consumo de drogas ilícitas.

Algunas calles del municipio

Iglesia Católica Central

Interiores de la iglesia

Jardínes de la iglesia

Parque Central

Unas fotos viejitas

Una del mercado municipal

Encontré esta foto donde mustra objetos arqueólogicos

Gracias a todos por visitar el thread, saludos.

·
No existe nada imposible.
799 Posts
YUQUAIQUIN LO QUE SIGNIFICA ES LINDO CREO NO SE QUE ESE NOMBRE LE PUSIERON POR QUE HABIAN MUCHOS ARBOLES DE FUEGO QUE YA NI ME RECUERDO COMO SE LLAMAN ....LINDO PUEBLO!!

·
I'm alive
....
10,566 Posts
Este pueblo jamas lo oi, pero me gusta que tiene una sensacion de ser bien tranquilo y hasta cierto punto limpio.

WOOOOO la verdad que ya me di cuenta que casi no se nada de La Union.
La verdad tiene muchos lugares bonitos para conocer.

·
Neurotico Lunatico
3,419 Posts
Ojala pavimenten el tramo ya se Uluazapa-yucuaiquin o Comacaran-Yucuaiquin, ya que las dos calles estan un poco malitas.
Entrando a Yuc desde Uluazapa hay una vista impresionante del golfo de Fonseca y la laguna de Olomega.

·
So what?
12,307 Posts
LA VERDAD EL DEPARTAMENTO DE LA UNION ES HERMOSISIMO.......

·
Aqui hechando el Arte
1,672 Posts
Ojala pavimenten el tramo ya se Uluazapa-yucuaiquin o Comacaran-Yucuaiquin, ya que las dos calles estan un poco malitas.
Entrando a Yuc desde Uluazapa hay una vista impresionante del golfo de Fonseca y la laguna de Olomega.

bonito pueblo, si yo me recuerdo de esas panoramicas, aunque es mas probable que reparen la calle por el lado de Comacaran.

·
Salvadoran to the core
8,543 Posts
Wow, yo pense que si habia oido de todos los pueblos de oriente, pero este si me sorprendio. Nunca habia oido de el. Se mira muy bonito, limpio, y ordenado. Otro ejemplo de bello que es oriente

·
Unir, Crecer, Incluir.
7,007 Posts
Me imagino que tomaste las fotos en invierno porque todo se verde, yo se esa zona es bastante arida.
Por lo demas, pues que te dire..........................el tipico pueblo Salvadoreño, un Macondo enclavado en el tiempo, aunque se nota cierto desarrollo y modernizacion (relativamente)

·
antonio323
1,409 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Yucuaiquín promueve su oferta turística

El municipio unionense fue inscrito en el programa “Pueblos Vivos” que organiza por tercer año el Ministerio de Turismo (MITUR).

Escrito por Carlos Montes

La Alcaldía de Yucuaiquín lanzó una campaña para dar a conocer el potencial turístico de este municipio del departamento de La Unión.
El objetivo del esfuerzo es posicionar en el mapa turístico del país a este pequeño poblado ubicado en la cintura de dicho departamento oriental.

“Queremos aprovechar que nos inscribimos en el concurso de ‘Pueblos Vivos’ y sistematizar la promoción del municipio”, dijo el alcalde Carlos Ernesto Gutiérrez.

El jefe municipal sostuvo que junto a la promoción turística se han comenzado a llevar a cabo acciones paralelas, como campañas para el cuido del medio ambiente con el objetivo de hacer el esfuerzo lo más integral posible.

“Pueblos Vivos” es un programa impulsado por el Ministerio de Turismo desde el año pasado, con el cual se reconocen los proyectos ejecutados tanto por las autoridades como por la población en general en los municipios participantes.

Gutiérrez sostuvo que el potencial turístico de Yucuaiquín está basado en sus recursos naturales, como el cerro La Cruz, el cual cuenta con senderos y miradores que ofrecen una excelente vista al golfo de Fonseca.

Yucuaiquín comparte la laguna de Olomega con El Carmen y Chirilagua.

Uno de los lugares que más turistas atrae es la cascada del Salto Oscuro, ubicada en el cantón Palo Galán, a 10 minutos del centro de la ciudad.

También, el caserío Chagüite es considerado un sitio arqueológico de origen lenca, donde se puede apreciar pintura rupestre y piedra tallada.

En Yucuaiquín la actividad productiva se sustenta en la agricultura y la ganadería, también se destacan las artesanías elaboradas con la palma de coyol.

“Para Semana Santa, nuestra gente obtiene buenas ganancias con la venta de los ramos, que son conocidos en todo el país”, apuntó el alcalde.

http://www.laprensagrafica.com/el-s...-yucuaiquin-promueve-su-oferta-turistica.html

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Que bonito Pueblo Y su Iglesia bien Hermosa..

Gracias antonio

·
Registered
28,125 Posts
esta algo viejo este thread pense que era nuevo :lol: hay una forista mujer :) y ella que se hizo era mujer mujer o era "she male" ??

volviendo al tema ver fotos asi me da cierta nostalgia me agrada saber que mucha gente viva en relativa calma lejos de los problemas de la ciudad,las calles limpias y se ven algo solas, la poblacion se mira excasa segun se ve en las fotos.
que lindo es ese pueblito!!!!!!!

·
Registered
4,300 Posts
esta algo viejo este thread pense que era nuevo :lol: hay una forista mujer :) y ella que se hizo era mujer mujer o era "she male" ??
Ella es mujer, estaba casada y puso fotos de ella y su esposo en el thread de fotos de foristas....pero ya tiene quizas año y medio de no visitarnos en el foro.

·
Registered
28,125 Posts
Ella es mujer, estaba casada y puso fotos de ella y su esposo en el thread de fotos de foristas....pero ya tiene quizas año y medio de no visitarnos en el foro.
ahh gracias Calvito por la aclaracion lastima que se desaparecio esta forista :eek:hno: lo que pasa que ahora desconfio porque en otros foros hasta un moderador es ahora "she male" ya muchos sabran de quien hablo :lol: y segun el nos ha engañado :lol:(lo que no sabe que medio foro se dio cuenta de eso:lol: hasta el IP le han visto :lol: y el sigue tratando de engañar a la gente que es una forista :lol: asi que ahora "aguas" siempre listo.

volviendo al tema quisiera ver mas fotos de este pueblo

1 - 20 of 23 Posts