Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 92 Posts

·
Mex-Mty-Qro
248 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bello, feo, impresionante, sucio, como se vea y se sienta, el "Zócalo" (basamento) de la Ciudad de México es el "Corazón del País".

Y es que para explicarles el significado que tiene para nosotros (los mexicanos) hace falta conocer un poco de su historia.

1. el Principio de un Imperio.
Si alguna vez han observado con atención el escudo de la bandera mexicana, notarán la siguiente figura;

Les explico, "El aguila parada en un nopal, devorando una serpiente". Según la leyenda, en el siglo XIII algunos grupos indígenas que habitaban en el norte del país (Aztlán), recibieron un mensaje divino. Debían de migrar y ubicarse de nuevo, en una tierra, un islote en el que habrían de encontrar una señal que les indicaría su nuevo hogar. La señal "esa misma aguila, la cuale estaría posada en una nopalera y debería estar devorando una serpiente". Llegaron los aztecas hasta allí (aztecas porque provenían de Aztlán), lugar donde fundaron "México - Tenochtitlán" (En el ombligo del mundo).

En 1325 se funda dicha ciudad, se expande con el tiempo abarcando cada vez más espacio del lago sobre la que se construye, teniendo siempre como centro al "Templo Mayor", el centro ceremonial (templos, edificaciones y basamentos) de la vida de los Aztecas (ahora "Tenochcas").

El "Templo Mayor" es el Corazón de aquel Imperio, desde allí se rige la vida de los pueblos subyugados y es también el Centro Administrativo para los pueblos tributarios.

2. Nace un País. Después de la caída de Tenochtitlán (1521) en manos españolas, estos advierten la importancia del lugar, pues era ya entonces el centro de toda una región, deciden por tanto fundar sobre la antes "Capital Tenochca", la nueva capital de la "Nueva España".

Como imposición psicológica al los derrotados, los españoles construyen sobre el antes "Templo Mayor", el centro de la Nueva Ciudad. Reemplazan templos dedicados a divinidades Aztecas, por una nueva Catedral católica. Reemplazan el Palacio del "Huey Tlatoani" (emperador), por un Palacio para los nuevos gobernantes (Virreyes), y sustituyen también los edificios administrativos del extinto imperio, por nuevos edificios para la administración de la Nueva España. Así por tanto, éste centro de ciudad, no deja de ser -ni en la ""Conquista"- el centro del mundo "mexica".

3. ACTUALIDAD. En la actualidad se realizan en el Zócalo todo tipo de eventos; manifestaciones políticas, religiosas, artísticas, culturales, musicales, etcétera. Pues ha sido (por casi 700 años),es, y seguirá siendo siempre "El Corazón de México".

4. EL ENTORNO. Catedral, Palacio Nacional, Edificios Administrativos del D.F., "Los Portales", y "Ruínas Arqueológicas del Templo Mayor";

***La presentación no pretende ser exacta, y estoy seguro habrá varios errores. Pero es sólo un intento para exponer porque la importancia de éste lugar en la ideosincracia del mexicano. Tratar de explicar lo que significa un espacio de 40,000 m2 (200 mts x 200 mts) en la historia del país, es difícil en tan pocas líneas.

·
Ecléctico
2,989 Posts
Es verdad que sin conocer su história nunca llegaríamos a entender lo que significa El Zócalo para un Mexicano... náda ménos que el centro neurálgico de su primera civilización.
La plaza es realmente imponente... la cantidad de gente que entra ahí es abrumadora, no quisiera ser el gobierno y tener una manifestación ¨a plaza llena¨.
No sé como venimos con los rankings, pero ya que en SSC parce haber una predilección por ellos planteo la inquietud: luego de la Plaza Roja de Moscú no debe haber muchos puestos hasta llegar al Zócalo en lo que se refiere a metros cuadrados.

Gracias por las fotos y la reseña histórica Xoceelias, relmente interesante :eek:kay:

·
Registered
6,122 Posts
:) El zocalo en verdad es imponente, estar en el produce una sensación unica.

·
♫ ♪ Why don't we go.. ♪ ♫
3,150 Posts
Una excelente reseña de tan simbólico lugar para los mexicanos. Bonito thread :happy:

·
Best Quality Since 1982
2,782 Posts
El Zócalo es muy bonito e impresionante cuando lo visité quedé asombrado de su tamaño, pero una pregunta, como se sienten los Mexicanos al saber que la cultura Azteca fue arrasada y sustituída por otra, no les da un poco de rabia a veces???

·
:D
2,346 Posts
Jaa q bueno thread... acabo de ir x alla ayer, y de vdd q cada vez q voy al centro salgo con malas vibras... esta super descuidado, lleno de ambulantes (no q los iban a quitar¿?) q a parte de desgastar los edificios historicos, contaminan con basura q dejan tirada, con su musica a todo volumen y sus gritos de "pasele pasele a 5 varos pasele"... q podemos hacer¿? siendo un lugar tan representativo no es justo q este asi.

·
Registered
941 Posts
Muy interesante el zocalo, es primra vez q leo su historia y esta muy buena gracias xoceelias por el thread, y bueno para mi siempre lo e dicho en otros threads el zocalo me parece una plancha de concreto gigante y fria,seria precioso q le pongan arboles o cesped en algunas partes , para ser el corazon de mexico como ustedes mismo lo dicen a mi me d la imprecion q le va a dar un ataque cardiaco x lo descuidado q se ve ,deberian preocuparse mas x el y cuidarlo,es mi opinion saludos!

·
Registered
5,975 Posts
El Zócalo es muy bonito e impresionante cuando lo visité quedé asombrado de su tamaño, pero una pregunta, como se sienten los Mexicanos al saber que la cultura Azteca fue arrasada y sustituída por otra, no les da un poco de rabia a veces???
Una persona madura te diría que no, pero hay muchísimos que aún se lamentan la caída del "imperio mexica".

Muy interesante el zocalo, es primra vez q leo su historia y esta muy buena gracias xoceelias por el thread, y bueno para mi siempre lo e dicho en otros threads el zocalo me parece una plancha de concreto gigante y fria,seria precioso q le pongan arboles o cesped en algunas partes , para ser el corazon de mexico como ustedes mismo lo dicen a mi me d la imprecion q le va a dar un ataque cardiaco x lo descuidado q se ve ,deberian preocuparse mas x el y cuidarlo,es mi opinion saludos!

mmm... si te fijas en las imágenes, hay una infinidad de eventos artísticos y sociales que se realizan en el corazón del país gracias a que no hay obstáculos como árboles o jardineras. En lo personal me parece maravillosa esa plancha; sembrar árboles le restaría visión a los impresionantes edificios que la rodean. ¿Como crees que se vería la Plaza Roja de Moscú, la Plaza Mayor de Madrid, la Place Vendome en París o la Plaza de San Pedro en Roma con árboles o Cesped? Yo creo que no se verían tan bien como se ven sin nada.

·
Registered
2,109 Posts
A mí en lo personal no, puesto que los mexicanos no somos ni aztecas ni españoles, somos mexicanos.

Los aztecas eran un pueblo del centro de México de los muchos que había y que se consideraban pueblos independientes entre ellos.

Y la cultura mexicana está hecha en un 40% de todos esos pueblos prehispánicos: aztecas, mayas, otomíes, chichimecas, yakis, etc; otro 40% de españoles y el 20% restante de nuevas migraciones posteriores a la Colonia: filipinos, chinos, judíos, franceses, estadounidenses, libaneses, entre otros.

;)

·
Registered
1,214 Posts
^^ Estoy de acuedo, aunque nunca he ido, de lo que veo en fotos y videos hoy en día no está tan bonito el lugar, claro está impresionante dado su tamaño y qué no pero no es realmente "bello", creo que le falta algún tipo de remodelación, sea eso con árboles o algún tipo de vegetación, pero le falta algo

·
Registered
6,122 Posts

No por lo general la mayoría ni descendemos directamente de aztecas, eran muchas las culturas existentes, de las cuales muchas aun siguen vivas y con sus tradiciones, como dicen de la caida de un gran imperio surgio la cultura mestiza que se enriquecio de otras tantas, mezclar es bueno.

La rabia que si queda es de la perdida de la mitad del territorio cuando la guerra contra Estados Unidos, eso es mas patente.

·
CHIVAS
12,328 Posts
si ami tambien hasta se me hace aburrido el zocalo, ami no me llama mucho la atension, deveria de haber vegetacion.

1 - 20 of 92 Posts