SkyscraperCity banner

1 - 20 of 2164 Posts

·
Registered
1,056 Posts
Discussion Starter #1
La filosofía de NORESTE se ha conjuntado entre las
Concejalías de Juventud, Educación y Urbanismo del
Ayuntamiento para hacer del Palacio de Fuenclara la
sede del mayor centro de cultura vanguardista joven de
Zaragoza. También diseminará su oferta multidisciplinar
creativa por diferentes zonas de la ciudad como
bibliotecas, centros culturales, salas de exposiciones y
las propias calles de la ciudad.
La Gerencia de Urbanismo ya está restaurando la fachada
y la cubierta de este Palacio, muestra de la arquitectura
civil en el renacimiento aragonés del siglo XV. Y en
las próximas semanas se firmará un acuerdo entre el
Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Economía
y Hacienda para sufragar el millón de euros que van a
costar las obras de rehabilitación interior. Este compromiso
ministerial fue arrancado por el diputado de CHA
en el Congreso, José Antonio Labordeta, en el debate
sobre los Presupuestos del Estado de 2005.
Actividades que desarrollará Noreste
Noreste quiere convertirse en un motor de la vida cultural
de Zaragoza, atrayendo las propuestas más nuevas,
arriesgadas, interesantes y existentes en el panorama
estatal e internacional. También servirá de escaparate
para proyectar el trabajo de los artistas aragoneses en el
mundo.
Noreste dará una especial importancia a las disciplinas
artísticas como pintura, fotografía, escultura, instalaciones,
arte en red, perfomances o vídeoarte, así como a la
arquitectura, la música, la danza, la literatura, el diseño,
el comic, la crítica cultural, la publicidad, las revistas,
Internet y las disciplinas audiovisuales.
Noreste contará con varias salas de exposiciones que
servirán para exhibir lo más interesante del panorama
internacional del arte contemporáneo, para exhibir a los
artistas aragoneses más interesantes, y para revisar la
memoria y la historia de los movimientos culturales.
Un saludo

·
Registered
1,056 Posts
Discussion Starter #3
Bien como dice lo que he escrito antes las obras de rehabilitacion del Palacio de Fuenclara ya han comenzado y lo mismo sucede con las obras de la Azucarera, otro de los edificios que albergara el proyecto.

En cualquier caso todo esto deberia estar mas avanzado, pero de momento eslo que hay.

·
Registered
4,858 Posts
Es una de la buena ideas que han salido de CHA en materia cultural. En materia urbanistica es otro cantar.

·
Registered
4,858 Posts
noticia heraldo.es

Un paso más hacia Noreste

Urbanismo va a emprender en las próximas semanas la restauración de las cubiertas y fachadas del palacio de Fuenclara, en Zaragoza, con el objetivo de que se convierta en sede del proyecto Noreste y abra las puertas en 2007.

MARIANO GARCÍA | El palacio de Fuenclara va a ser objeto próximamente de unas importantes obras de restauración, que van a recuperar y renovar por completo las cubiertas y las fachadas exteriores del edificio. Gerencia de Urbanismo ha impulsado con celeridad los trabajos, dado que considera el edificio "una pieza fundamental de las actuaciones de rehabilitación de Patrimonio que se están acometiendo en el Casco Histórico".

Urbanismo sigue adelante con la idea de que el palacio sea sede, o al menos una de las sedes, del Proyecto Noreste, un espacio de creación joven y de vanguardia, dinamizador y multidisciplinar, impulsado a instancias de Chunta Aragonesista. La idea es que a lo largo de 2007 se pueda inaugurar Noreste en su sede de Fuenclara.

Un millón de euros

Antes de que llegue ese momento habrá que realizar distintos trabajos en el edificio, que ha llegado a nuestros días con notables problemas de conservación. Algunos de ellos ya han sido atajados. "Se han ido restaurando algunos elementos en función de las urgencias que se detectaban -asegura la arquitecta municipal Úrsula Heredia, que dirigirá las obras-. Por ejemplo, hace más de un año, durante una visita, vi que se había caído parte del cielo raso del descansillo de la escalera. Así que emprendimos obras de urgencia en la bóveda que cubre dicha escalera, para evitar males mayores". Esas obras se concluyeron recientemente.

Úrsula Heredia ha redactado el proyecto de intervención en cubiertas y fachadas, que tiene un presupuesto de un millón de euros, y que será costeado a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que estarán concluidas antes del próximo verano. "Y se me ha pedido que redacte el resto del proyecto -asegura Úrsula Heredia-. Una vez estén completamente restaurados los tejados y las fachadas del palacio, estará concluida buena parte del trabajo. Pero aún quedará más. Estructuralmente el edificio no está muy mal pero, aún así, habrá que levantar los pavimentos, consolidar algún forjado... Uno de los problemas principales es que el edificio ha recibido usos muy diversos y su interior se ha transformado a lo largo del tiempo. Por eso, nuestra labor consistirá en ir quitando los añadidos para recuperar la estructura y disposición originales".

Pocas sorpresas cabe esperar de un edificio que ya ha estudiado Úrsula Heredia y en el que ha buscado, sin éxito, vestigios de artesonados o elementos artísticos muy singulares. Pero es una casa-palacio de los siglos XVI y XVII, de las típicas de la época en Aragón, con una superficie útil total de 4.818 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad, y puede convertirse en un espacio cultural señero del Casco Histórico. Por eso se le ha elegido como sede de Noreste. Está previsto también, en el futuro, rehabilitar el cine que Francisco Albiñana diseñó en el interior del palacio y que abrió sus puertas al público en 1914.

"El edificio aún tiene inquilinos -subraya Úrsula Heredia-, y por eso en la restauración de fachadas que ahora vamos a iniciar llegaremos hasta donde podamos". Las obras podrían empezar en noviembre.
© Heraldo de Aragón, S.A. 2005

·
Registered
4,858 Posts
noticia aragondigital.es

El Ministerio de Economía financia las obras de restauración del Palacio de Fuenclara con 500.000 euros
El Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito este lunes un convenio para la financiación de la restauración del Palacio de Fuenclara por valor de 500.000 euros. El acuerdo cubre el 50% del coste de las obras. En la primera fase se están consolidando y restaurando las fachadas y cubiertas del inmueble.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=25890&secid=6

Esto era "Noreste", ¿verdad?

·
Todo se andará
5,449 Posts
Las calles se pueden dividir en dos tipos, las que se usan fundamentalmente para el tránsito de un lugar a otro y para canalizar el tráfico, y las que son básicamente de uso residencial o comercial. Por estas últimas los coches no pasan, van a ellas. Las primeras no se deberían peatonalizar nunca, porque son las que establecen los flujos de tráfico. Las segundas se pueden peatonalizar sin ningún problema, pero con conocimiento, es decir, sin suprimir el acceso a los que residen allí y sin suprimir plazas de aparcamiento, dando servicio a los comercios.

Independencia es un vial de tránsito, peatonalizar Independencia para mí sería un enorme error. Las grandes avenidas no deben hacerse peatonales, porque implica trasladar el tráfico a calles adyacentes, con mucha menor capacidad, lo cual hace aumentar el caos circulatorio, y por añadidura, aumentar la contaminación. Cuando estuvo cerrada al tráfico desde luego nadie se murió, pero la congestión que hubo durante ese año en el centro fue bastante importante, congestión que con Independencia abierta no pasa, o es mucho menor.

La solución de las peatonalizaciones es sencilla, aunque cara, y extensible a todos los barrios, no sólo el centro. Todas las calles que van a parar a Independencia se pueden peatonalizar, toda la trama urbana entre Independencia, Constitución, Paseo de la Mina y el Coso por un lado, y la que hay entre Independencia, Paseo Pamplona, César Augusto y Conde Aranda por otro. Habría que dejar esas avenidas como canalizadoras del tráfico, y en las calles a peatonalizar hacer aparcamiento subterraneo para residentes y visitantes, con acceso a las calles fácil y cómodo. Aparcamientos que sirvieran para distribuir el tráfico interno de manera soterrada, con zonas de carga y descarga y elevadores a la superficie para los comercios. Aprovechando para hacer una red de comunicaciones, basuras y aguas canalizadas y de fácil acceso.

Se trata, en resumen, de soterrar los servicios y el tráfico, dejando esas calles peatonales en superficie, con espacio para el peatón y para una red eficaz de carriles bici, y con acceso a urgencias y servicios. Y dejando las avenidas para poder circular fluidamente por la ciudad. Parece muy utópico, pero es realizable. Tampoco es una idea original mía, es un plan que ví hace tiempo propuesto para una ciudad como Barcelona.

·
Registered
370 Posts
Hola.

Peatonalizar Independencia no es antiecológico ni es ecológico, es caminar hacia un modelo de ciudad u otro.
Es antiecológico, me remito a mi post y al de DaniXXV, que lo ha explicado muy bien (seguramente mejor que yo):)
En cuanto a lo del modelo de ciudad, precisamente es en contra de este nuevo modelo, entre otras razones, por las que estoy en contra de peatonalizar Independencia. Yo no quiero un "downtown" muerto a partir de las ocho y cuarto de la tarde.

Yo soy partidario de que sea peatonal, con terrazas,... etc, como se ha dicho ya algo similar a Eduardo Ibarra, pero en el centro.Una vez concluidas las obras en curso, y con transporte público al centro, esta calle puede peatonalizarse sin problemas.Independencia lleva y recoge el tráfico hacia del coso, zona que con el tranvía y la futura reforma necesaria del coso bajo a lo conde aranda, cada vez llevará menos tráfico. Ya estuvo más de un año cortada al tráfico y no pasó nada.
Sí que pasó, aunque obviamente nadie se murió. Dani explica también muy bien porqué no se ha de peatonalizar. Y lo de las Terrazas, ya hay. Las ciudades también tienen que ser funcionales, no se pueden convertir sólo en parques temáticos destinados al ocio. Además, que Zaragoza no vive precisamente de esto, sino de la industria.

Además de Independencia hay peatonalizaciones que serían urgentes, como la peatonalizacion TOTAL del puente de piedra o de Don Jaime.
Lo del Puente de Piedra, parece que no les sienta muy bien a los del Arrabal, que son los que usan (y siempre en transporte público). Creo que no beneficia a nadie el cierre. Y lo de don Jaime, ya expresado mi opinión en otro post. Primero que peatonalicen en los barrios, y luego ya pensaremos en el centro.

Ciudades como Oviedo ya han peatonalizado sus cascos antiguos, teniendo un buen resultado.Hasta Madrid acaba de peatonalizar la calle Arenal, y están previstas peatonalizaciones en otras calles céntricas como Fuencarral.
Yo soy partidario de una ciudad así, sin coches en el casco viejo.Creo que es innegable que calles como Alfonso o la propia Plaza del Pilar han ganado mucho con la peatonalizacion.
Comparar Arenal o Fuencarral con Independencia o con Don Jaime es un tanto :nuts: . No tienen nada que ver. Y en Madrid hay bastantes más alternativas que en ZAZ. Además que Fuencarral dudo que la peatonalicen. Hay una peatonalización parcial los domingos por la mañana en la parte ancha. Y en cuanto a Plaza de Pilar y Alfonso, ahí si que hay una alternativa rápida (César Augusto).

Respecto a las ruinas de Indepndencia, eran de un arrabal árabe. Yo pondría algunas zonas muy concretas a la vista desde la calle, poniendo el suelo transparente o similar, pero no son ruinas para hacerlas visitables, creo que no tienen valor turístico.
Si no tienen valor turístico, para qué enseñarlas?

Mucho mejores que estas ruinas son las del cuartel de Pontoneros junto a la DGA, y allí siguen olvidadas, sin nadie que se acuerde de ellas.
Efectivamente. O las del foro, que eso sí era un pedazo de ruinas (no era un arrabal romano, precisamente):)

·
Registered
370 Posts
Las calles se pueden dividir en dos tipos, las que se usan fundamentalmente para el tránsito de un lugar a otro y para canalizar el tráfico, y las que son básicamente de uso residencial o comercial. Por estas últimas los coches no pasan, van a ellas. Las primeras no se deberían peatonalizar nunca, porque son las que establecen los flujos de tráfico. Las segundas se pueden peatonalizar sin ningún problema, pero con conocimiento, es decir, sin suprimir el acceso a los que residen allí y sin suprimir plazas de aparcamiento, dando servicio a los comercios.

Independencia es un vial de tránsito, peatonalizar Independencia para mí sería un enorme error. Las grandes avenidas no deben hacerse peatonales, porque implica trasladar el tráfico a calles adyacentes, con mucha menor capacidad, lo cual hace aumentar el caos circulatorio, y por añadidura, aumentar la contaminación. Cuando estuvo cerrada al tráfico desde luego nadie se murió, pero la congestión que hubo durante ese año en el centro fue bastante importante, congestión que con Independencia abierta no pasa, o es mucho menor.

La solución de las peatonalizaciones es sencilla, aunque cara, y extensible a todos los barrios, no sólo el centro. Todas las calles que van a parar a Independencia se pueden peatonalizar, toda la trama urbana entre Independencia, Constitución, Paseo de la Mina y el Coso por un lado, y la que hay entre Independencia, Paseo Pamplona, César Augusto y Conde Aranda por otro. Habría que dejar esas avenidas como canalizadoras del tráfico, y en las calles a peatonalizar hacer aparcamiento subterraneo para residentes y visitantes, con acceso a las calles fácil y cómodo. Aparcamientos que sirvieran para distribuir el tráfico interno de manera soterrada, con zonas de carga y descarga y elevadores a la superficie para los comercios. Aprovechando para hacer una red de comunicaciones, basuras y aguas canalizadas y de fácil acceso.

Se trata, en resumen, de soterrar los servicios y el tráfico, dejando esas calles peatonales en superficie, con espacio para el peatón y para una red eficaz de carriles bici, y con acceso a urgencias y servicios. Y dejando las avenidas para poder circular fluidamente por la ciudad. Parece muy utópico, pero es realizable. Tampoco es una idea original mía, es un plan que ví hace tiempo propuesto para una ciudad como Barcelona.
^^ En algunas cosas estoy completamente de acuerdo contigo.
Sólo unas matizaciones. En mi opinión, y lo digo como residente en el centro, la peatonalización excesiva es muy negativa. Una cosa son peatonalizaciones puntuales tipo calle Cádiz y otra es peatonalizar todas las adyacentes a Independencia (aunque sea parcialmente con acceso a residentes). Los coches también dan vida, y seguridad, a las calles. Además que los coches tampoco molestan tanto.
En cuanto a lo de la bici, a mí me parece que se tiende a sobreestimar a la bici. Si se peatonaliza se peatonaliza, nada de bicis, el que vaya en bicicleta en las zonas peatonales que desmonte y la lleve andando, que no cuesta tanto.

·
Desde la estepa
3,534 Posts
Hola.

De acuerdo en muchas cosas que habéis dicho, aunque en ocasiones lo explicado por Dani suene más a Utopía que a algo realizable. Comentar que España no es UK ni ningún otro país norte-europeo, aquí a las 8 de la tarde hay vida, sea peatonal o no la calle.

Me sorprende que consideréis Independencia un vial estratégico cuando únicamente recoge el trafico del coso bajo hacia plaza aragón, y entrega tráfico al embudo de plaza España. Desde el coso bajo también se puede subir a plaza Aragón por asalto y constitucion, y en sentido plaza España no hace sino enviar mas coches al atasco de plaza España. ¿ de verdad es una vía tan principal ?, yo creo que lo fue hace años pero perdió ya hace mucho esa función.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
A mi me gusta Independencia tal y como está ahora. No tenía sentido lo de antes de 3+2 carriles por sentido y ahora hay mucho espacio libre y también para el tráfico. No creo que aportase mucho una peatonalización total.

·
Registered
370 Posts
Hola.

De acuerdo en muchas cosas que habéis dicho, aunque en ocasiones lo explicado por Dani suene más a Utopía que a algo realizable. Comentar que España no es UK ni ningún otro país norte-europeo, aquí a las 8 de la tarde hay vida, sea peatonal o no la calle.
Date una vueltecilla por AZCA, el barrio donde está Torre Picasso en Madrid, un día entre semana a las nueve de la noche. Vale lo de las 8, echale media horita que todo el mundo esté en su casa.

Me sorprende que consideréis Independencia un vial estratégico cuando únicamente recoge el trafico del coso bajo hacia plaza aragón, y entrega tráfico al embudo de plaza España. Desde el coso bajo también se puede subir a plaza Aragón por asalto y constitucion, y en sentido plaza España no hace sino enviar mas coches al atasco de plaza España. ¿ de verdad es una vía tan principal ?, yo creo que lo fue hace años pero perdió ya hace mucho esa función.
^^ Aunque ha perdido algo, sigue siendo la mejor opción para, por ejemplo, comunicar Plaza Aragón con Las Fuentes. Según lo que dices tú, el embudo está en Plaza de España. En esto estoy completamente de acuerdo, pero la solución entonces es poner un carril o dos más en Pza España y no cerrar Independencia. Y es que además Independencia está pensada para el tráfico, creo que ya lo he dicho antes, es como peatonalizar Castellana.
Uno de los problemas de Zaragoza es que tiene pocas avenidas, sobre todo en el Centro, donde se pueda circular medianamente bien. E Independencia es una de ellas, no nos la carguemos.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,435 Posts
Independencia es un buen camino para ir del centro a Las Fuentes, pero no creo que sea la versión Zaragozana del Paseo de la Castellana. Podría ser el eje Independencia-Gran Vía-Fernando el Católico-Isabel la Católica, pero no sólo Independencia.

·
Registered
370 Posts
^^ Efectivamente, pero seguramente es, salvando las distancias, lo más parecido que hay. Y ya con todo el eje que citas, sí que se parece bastante la función viaria que tiene

·
Registered
187 Posts
^^Habían andamiado las murallas del mercado central supongo que para restaurarlas pero hasta que lo vi el otro día no tenía ni idea.

·
Registered
60 Posts
Restauración y consolidación

1 - 20 of 2164 Posts