SkyscraperCity banner

1 - 20 of 530 Posts

·
50007 SE ZGZ
413 Posts
Discussion Starter #1
Soy vecino del barrio de siempre, y desde un tiempo a esta parte pienso que se debería actuar sobre este importante pulmon de la ciudad. Fisicamente esta unido con el parque primo de rivera, y pienso que debería darsele una continuidad creando un inmenso parque adaptado para el peaton y bici, reforestando todo lo que queda entre el canal imperial, vias del ave y primo de rivera. Adecuando los caminos, creando una red de vias para pasear dotadas de servicios con bancos, alumbrado, jardines y agua potable y respetando al maximo el pinar(necesita limpieza y sanear arboles raquiticos). Este espacio verde esta conectado al corredor verde e integra puertovenecia, la Z40, parque de atracciones etc.
y asegurar asi que nunca sera destrozado para ampliar el barrio por el sur.
¿Que os parecería este proyecto para la ciudad?

·
Registered
430 Posts
La verdad es que se debería hacer algo, porque está que da pena. Entre las calvas que le salen, los destrozos por las obras y el ya de por sí mal cuidado que hay...

·
Registered
1,134 Posts
Soy vecino del barrio de siempre, y desde un tiempo a esta parte pienso que se debería actuar sobre este importante pulmon de la ciudad. Fisicamente esta unido con el parque primo de rivera, y pienso que debería darsele una continuidad creando un inmenso parque adaptado para el peaton y bici, reforestando todo lo que queda entre el canal imperial, vias del ave y primo de rivera. Adecuando los caminos, creando una red de vias para pasear dotadas de servicios con bancos, alumbrado, jardines y agua potable y respetando al maximo el pinar(necesita limpieza y sanear arboles raquiticos). Este espacio verde esta conectado al corredor verde e integra puertovenecia, la Z40, parque de atracciones etc.
y asegurar asi que nunca sera destrozado para ampliar el barrio por el sur.
¿Que os parecería este proyecto para la ciudad?

Yo siempre he sido partidario de extender el Parque Grande por los Pinares. Es más he escrito al Ayuntamiento en varias ocasiones. Pero no hay voluntad política.
Es un privilegio tener esa masa arbórea, y podría unir como parque el P. Atracciones, el Canal, el Huerva y el Parque Grande.
Otra ciudad ya lo hubiera usado.

·
50007 SE ZGZ
413 Posts
Discussion Starter #4
Aragonesche, no crees que deberíamos movilizarnos y dar propuestas para aprovechar ese maravilloso pinar?
es una lástima lo apacible que era y lo que me gustaba caminar por el y lo destrozado que esta ahora, con todos los caminos cortados, socavones, suciedad...
estoy preparando un pequeño dosier con alguna propuesta. me gustaria que me dierais las vuestras.

·
Registered
1,134 Posts
Aragonesche, no crees que deberíamos movilizarnos y dar propuestas para aprovechar ese maravilloso pinar?
es una lástima lo apacible que era y lo que me gustaba caminar por el y lo destrozado que esta ahora, con todos los caminos cortados, socavones, suciedad...
estoy preparando un pequeño dosier con alguna propuesta. me gustaria que me dierais las vuestras.
En principio se puede denunciar a los medios de comunicación, la correspondencia es efectiva, al igual que al defensor del pueblo. Luego las administraciones suelen funcionar peor. El Ayuntamiento no suele hacer caso a nada, pero presionado por el Justicia o el Defensor, éste se vale a veces de medios de comunicación, suele actuar.
En cuanto a otras movilizaciones, las entidades ciudadanas de la zona nunca son ecuchadas. En cambio otras d e zonas guays de la ciudad, tipo la de Medrano, de Vía Hispanidad, logró parar las obras de toda una Vía Hispanidad, y transformarla a asu antojo, y eso sin haber presentado ni una pu..a alegación al proyecto original. Pero la V. H. no pasa por Torrero, aunque sí la Ronda con el mismo apellido, y no les hicieron ni caso, por el medio pasa de los Pinares.
resultado de lo anterior y mucha más, yo ya he escrito a los que comenté, pero cuantos más seamos, mejor. Si escribes al Justicia, envíale fotos, eso siempre sensibiliza.

·
Registered
271 Posts
Parque Venecia

... y el poco caso que les hacen. No se ha repoblado más desde...197?... y no me parece mal Puerto Venecia, pero deberían repoblar más allá del cuarto cinturón para compensar los árboles que se han cortado.

Y no pasa nada por plantar pinos, que es estepa antrópica, leches, que eso eran pinos empleados para calentar las casas de Zaragoza desde hace 2.000 años...

Nos quejamos de cambio climático y tal y se hacen menos repoblaciones que hace 50 años, con los recursos que hay hoy en día.

Y se podría dar forma de parque, con paseos, caminos bien indicados para ir en bici, pasear, etc. Se les podría sacar mucho partido a los Pinares. Eso sí, aun no he oído a ningún ecologista que proteste cuando se talan árboles de plazas, parques o Los Pinares. Sólo protestaron con el tercer cinturón, y a la zaga de otras asociaciones.

Eso sí, para ello Montes de Torrero también debería involucrarse en el proyecto, claro está.

·
50007 SE ZGZ
413 Posts
Discussion Starter #7
pues si, opino que despues de la mutilacion por otra parte necesaria del pinar con las obras del AVE, las dos rondas y puerto venecia debería repoblarse mas alla.
Hoy por hoy los caminos estan cortados en su mayoría, deberían replantearse, acondicionarse y crear una travesía por la tapia del cementerio con forma de paseo que permitiera llegar desde el canal hasta el tiro de bola, el complejo de bicicross etc...
hacer una conexión con la calle que sube a puerto venecia, acondicionar todo el tiro de bola, señalizar las rutas en paneles informativos, realizar una conexión con el parque grande y convertir el paseo duque de alba (parque de atracciones) en un espacio para el peaton, quizá con boulevar central con jardines, bancos e iluminacion.
Todo el paseo del canal desde el acueducto antiguo hasta el "escurridero" tambien debería ser convertido en un paseo con bancos, fuentes de agua potable y farolas.

Asi mismo destinar brigadas de limpieza y vigilancia para que no sean un nido de trapicheos etc.. y que los peatones puedan andar con tranquilidad.

Y limitar el uso por otros vehiculos que no sean los oficiales salvo vias principales.

El tiro de bola debería remodelarse tambien con amplias aceras desde el cementerio hasta el complejo deportivo, un buen parking y una hermosa plaza con una fuente luminosa, bar, bancos, jardines etc... a modo de entrada al parque.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Me canso de repetir que no se han talado árboles ni para el AVE ni para Puerto Venecia. Sí se talaron para el cuarto cinturón, pero es la única obra por la que se han talado pinos. Puerto Venecia se ha urbanizado pasada la zona del pinar, y los caminos de acceso a camiones estaban ya hechos para el cuarto cinturón. El AVE pasa alejadísimo de los pinares y para acceder a las obras se usaba el camino de los senderos de Goya.

·
50007 SE ZGZ
413 Posts
Discussion Starter #10
bueno, a ver, para los cinturones se quitaron bastante pinos, par puerto venecia es cierto q no para la urbanizaciópn, eso era una calva, y lo mismo digo para el ave, va pasado el pinar, pero si que se ampliaron caminos para pasar maquinas y se cortaron los caminos por los qu los vecinos paseabamos.
EL impacto en la zona ha sido notable, si hubieras crecido como yo en esa zona lo habrias visto.
REpito, considero q fueron obras necesarias, pero deberían arreglar todo aquello ahora que ya han dejado de construir por ahi.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Es que he crecido en esa zona, y sigo viviendo. De hecho iba todos los días con mi perro por allí, antes y durante las obras.

El mayor impacto vino de la mano del tercer cinturón, que sí que supuso un corte brutal del pinar. No entiendo por qué no habilitaron un paso en la esquina del cementerio, ya que por allí iba todo el mundo de La Paz. El cuarto también supuso la tala de un trozo, menor que el tercero, pero que cortó un extremo del pinar, sin posibilidad de paso tampoco. La mayoría de los camiones entraban y salían por los senderos de goya, donde no se tocó ningún árbol. Para las obras del avé se aplanó un camino que sale de la parte de atrás del cementerio. Tampoco hubo tala, pero sí es cierto que el continuo trajin de camiones hacían (y hacen) que el paso por allí sea un asco.

Lo que me raya es que mucha gente argumenta en contra de Puerto Venecia diciendo que supuso una tala impresionante, cuando precisamente es una de las pocas cosas de los pinares para los que no se ha talado ni un sólo árbol. De hecho se han plantado, aunque con un éxito espantoso, porque se les han muerto todos sin excepción. Ahora parece que han replantado alguno...

Esto no quita para que piense igual que los pinares necesitan una intervención muy profunda y extensa. Otro día buscaré un post que puse en su día, bastante fantasioso debo añadir xD Pero no hace falta hacer un mega proyecto para hacer del pinar un sitio agradable y recuperarlo. A ver si mañana con mas tiempo puedo poner alguna idea.

·
Registered
1,678 Posts
Parque Venecia

Empiezo este nuevo thread porque debido a la gran cantidad de vivienda que se va a edificar próximamente en la zona, suponiendo la apertura de nuevas zonas urbanizadas, merece un seguimiento especial del asunto.

La nueva urbanización se ubica al sur de la Paz dentro del distrito de Torrero-La Paz, entre el tercer y cuarto cinturón, el canal y la nueva avenida que comunica con Puerto Venecia. En total se transforman 958.000 metros cuadrados

El total de viviendas proyectadas son 4.103 de las cuales 1.641 son VPO.

Los edificios se distribuirán en manzanas de ocho plantas, cuadradas en la mayoría de los casos y con capacidad para unos 250 pisos. Contarán además con un patio interior y en la planta baja se podrán instalar locales comerciales.

El diseño dibuja un gran bulevar de 42 metros de anchura que tendrá continuidad hacia Miraflores a través de un puente sobre el Canal Imperial, de esta gran avenida partirán calles de 20 metros de anchura cada una de ellas.
Se habilitarán más de 5.000 plazas de aparcamiento en el nuevo barrio.

También el diseño de la urbanización dispone la apertura de dos plazas rectangulares con mucho arbolado rodeadas de las manzanas residenciales y dotadas de equipamientos sociales y educativos, estas plazas estarán conectadas con el corredor verde del Canal Imperial

Se contempla la cesión de 16 hectáreas al ayto. para la ampliación de los pinares de Venecia.

Finalmente pongo un link de la primera promoción de viviendas que se pondrá en marcha:
http://www.silveria2010.com/

·
Todo se andará
5,449 Posts
Pues como lo hagan todo como la "super avenida" que va desde el tercer cinturón hasta la rotonda de Puerto Venecia la llevamos clara. Una avenida que va a dar acceso a más de 4000 viviendas, junto al mayor parque comercial de Europa y que encima es la salida sur de la ciudad por Torrero, y la han hecho de 2 carriles con aparcamientos a ambos lados, lo cual garantiza la inexistente fluidez en cualquiera de los dos carriles.

Viva la planificación.

·
Desde la estepa
3,532 Posts
En el libro del Plan de Acompañamiento de la expo que venden en la librería de la Expo, comentan que este desarrollo urbanístico es el primero de la historia de Zaragoza hecho "mirando al canal". Plantea el canal como una zona verde del nuevo barrio, algo que hasta ahora nunca se había hecho en Zaragoza. Incluso el reciente parque de PLAZA-Canal, está de espaldas al mismo, este nuvo barrio marca un cambio de tendencia en este sentido para el urbanismo zaragozano.

·
A Zgz o al Charco Member
429 Posts
^^

Es la impresión que me ha dado al ver el render. Que esté orientado al canal me parece el mejor aliciente, aunque para vivir ahi, no me termina de gustar la idea de verme rodeado entre la Z30 y la Z40, me da sensación de claustrofobia y de aislamiento.

·
Registered
22 Posts
Muchas gracias por iniciar este post.

Pertenezco a una de las cooperativas adjudicatarias y por fin veo un lugar donde hablar sobre la zona, y al menos estar un poco informado.

Llevo un tiempo leyendo el foro y ahora me decido a registrarme.

·
Registered
1,678 Posts
Al otro lado del canal se hallan los terrenos donde se levantaba el antiguo poblado de Quinta Julieta, alli el ayto. tiene planes para otras 1.700 viviendas, dentro ya del distrito de San José.

Toda la fachada este de la ciudad desde el barrio de Las Fuentes hasta el de La Paz va a experimentar un cambio radical en estos años venideros, entre los distintos planes se sitúan los siguientes:

-antigua fábrica Giesa y alrededores 500-1000 viviendas
-Prícipe Felipe y alrededores 1000-1500 viv.
-Sector Miraflores 3400 viv.
-Quinta Julieta 1700 viv.
-Montes de Torrero 4100 viv.

El total suma la cifra de alrededor de 12.000 viviendas, la cual es una cantidad superior a Valdespartera por ejemplo.

No estoy seguro 100x100 pero creo que el primer proyecto de viviendas corresponde a VPO en régimen de cooperativa.

1 - 20 of 530 Posts