SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1503 Posts

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #1
Abro este thread para hablar de este barrio, poner informacion, fotos...

Aqui os dejo unos cuantos datos:

UN PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El diseño del nuevo barrio de Valdespartera responde plenamente a criterios de desarrollo sostenible:

• Vivienda a coste accesible: Se trata de una gran actuación de promoción de vivienda protegida. En los suelos obtenidos mediante convenio urbanístico se levantarán 9.687 viviendas, de las cuáles el 97% serán de protección pública.
• Urbanismo integrador: El proyecto va dirigido a personas de diferentes sectores sociales, propiciando mediante una oferta tipológica variada, la generación de un ambiente urbano caracterizado por la integración social.
• Equipamientos: La urbanización contempla un amplio conjunto de equipamientos lúdicos, deportivos y culturales que no sólo redunden en beneficio del sector sino del conjunto de la ciudad.
• Arquitectura bioclimática: se reduce la dependencia de recursos no renovables y se apuesta por las energías alternativas. Diseño de corredores ecológicos para mejorar la integración medioambiental de la nueva Ecociudad.

Para el desarrollo de la urbanización, y para la introducción de elementos de aprovechamiento energético, se contó con la colaboración del Grupo de Energía y Edificación del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.

ORDENACIÓN URBANÍSTICA

• Orientación de los edificios para favorecer la captación solar: interposición entre los edificios de distancias suficientes en relación con su altura.

• Colocación de pantallas frente a los vientos dominantes: En el lado edificado, se ha levantado la edificación un par de plantas sobre la cota general, con el fin de evitar una excesiva monotonía y de interponer una barrera eficaz a la penetración del cierzo en los vecindarios limítrofes por el este.

• Microclimas: Disposición de superficies vegetales entremezcladas con las calles y repartidas entre las viviendas, consiguiendo microclimas puntuales en espacios privados y evitando vistas lejanas dominadas por el firme asfalto y con fuerte presencia de arbolado.

• Vegetación con especies autóctonas: y de hoja caduca para favorecer la sombra en verano y el asoleamiento en invierno.

• Ahorro del agua en todo el sector: Por un lado y respecto a los edificios, la grifería de las viviendas deberá contar con dispositivos de reducción del caudal de agua; por otro, y respecto a zonas públicas se prevé la existencia de estanques y láminas de agua que recojan el agua de lluvia mediante un circuito independiente para el riego de los jardines.


DISEÑO ARQUITECTÓNICO

• Cubiertas planas para colocación eficaz de paneles solares: dichos paneles de captación solar, deberán ser acordes con la normativa UNE-9410. La superficie exterior de las cubiertas se acabará en colores claros.

• Diferente tratamiento de fachada según orientación: todas las viviendas contarán con doble fachada con orientaciones opuestas que posibiliten la ventilación cruzada. Se procurará dar orientación norte a las cajas de escalera y se prohibirá la orientación única de cuartos de estar hacia dicha dirección.

• Galerías acristaladas en las fachadas sur: en las fachadas sur se colocarán las ventanas y superficies acristaladas de mayor tamaño que favorezcan la máxima absorción calórica.


SISTEMA CONSTRUCTIVO

• Materiales con elevados niveles de aislamiento: las ventanas abiertas directamente al exterior se acristalarán con vidrio doble con cámara de aire estanca, deberá acreditarse la estanqueidad de la carpintería , las lamas de las persianas deberán contar con un relleno de aislamiento térmico, cuando se dispongan cajas de persiana, el acabado de sus paramentos y su disposición constructiva deberá evitar las infiltraciones hacia el interior de la vivienda y en la edificación se deberá contemplar expresamente el aislamiento de todos los puentes térmicos.

• Superficies con suficiente capacidad acumuladora: el muro de separación del espacio interior de las viviendas con las galerías acristaladas se diseñará de modo que se optimice su absorción calórica.

• Sistema de calefacción centralizado para manzanas completas.

• Se exigirá el empleo en la construcción de los siguientes materiales:

- Las pinturas y los barnices empleados cumplirán la norma UNE 48-300-94.
- Se prohibe el uso de aislantes en cuyo proceso de fabricación se utilice HCFC.
- Se prohibe el uso de maderas tropicales o procedentes de cultivos no sostenibles.
- Se recomienda la utilización de maderas producidas por el sector forestal español, de forma sostenible y sin tratamientos artificiales.
- Las carpinterías de madera deberán contar con certificado de origen, con objeto de acreditar su procedencia de explotaciones sostenibles.
- El PVC se empleará en la menor medida que sea posible, y, en todo caso, nunca se utilizará si no es reciclado.
- Se prohibe el uso de fibrocemento con asbestos.
- Tanto en los cerramientos exteriores como en los interiores, se recomienda la utilización, siempre que sea posible, de pinturas de base acuosa y de tipo ecológico (transpirables).
- Se recomienda la utilización de elementos de aislamiento fabricados con fibras naturales.
- Se recomienda la utilización de mecanismos eléctricos fabricados con materiales totalmente reciclables.
- Los proyectos de edificación deberán someterse a la certificación de rendimiento energético que esté operativa en la Comunidad Autónoma de Aragón, de acuerdo con lo previsto por la directiva europea 93/76/CEE, de 13 de septiembre.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #2
Datos Básicos:

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Los terrenos del antiguo Acuartelamiento de Valdespartera, obtenidos por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante convenio con el Ministerio de Defensa, ocupan una superficie de 243,2 Hectáreas de suelo, de las que 60,5 Ha se destinan a equipamientos de ciudad (miniestadio, palacio de hielo, parque acuático, etc …) y 182,7 Ha a la construcción de 9.687 viviendas (97% de protección pública) con sus correspondientes dotaciones de espacios libres y equipamientos sociales, docentes y deportivos.


ESTRUCTURA URBANA

La urbanización se organiza en torno a dos grandes avenidas: la penetración de la Autovía de Teruel en dirección Norte-Sur, y la Vía Parque que discurre en dirección Este-Oeste, desde la carretera de Valencia hasta la futura urbanización Arcosur, la cual atravesará llegando a la N-II y la Plataforma Logística.

Ambas vías delimitan cuatro áreas donde se ubican, en malla ortogonal, las manzanas residenciales y los equipamientos. Cada cuadrante presenta sus propias singularidades e identidad como espacio urbano:

- Área Noreste: presenta un gran bulevar central que lo atraviesa de Norte a Sur y unas plazas mirador elevadas sobre la carretera de Valencia y el Huerva.

- Área Sureste: destaca una plaza central escalonada (el Belvedere), acomodada a la orografía del terreno.

- Área Noroeste: dando fachada a Montecanal, está atravesada por dos parques lineales.

- Área Suroeste: consta de una gran superficie de espacios libres, parques y equipamientos urbanos.


RED VIARIA

La urbanización contará con 60 calles totalizando 32 kilómetros de longitud, distribuidas en 4 Km de avenidas, 20 Km de calles de tráfico separado y 8 Km de calles de tráfico compartido. Tendrá además 10 plazas peatonales, otras tantas glorietas, 5 parques lineales y 2 grandes parques, donde destaca el denominado “Parque de Los Lagos” con 22 hectáreas de superficie y dos estanques de 40.000 m2 de lámina de agua.

- Avenidas: 50 metros de ancho, con doble calzada de 3 carriles por sentido, amplia mediana y espaciosas aceras de 10 m de ancho que albergan carriles bici por ambos lados.

- Calles interiores: unidireccionales de 2 carriles, banda de aparcamiento en línea, aceras de 3 o más metros y bandas de paseo laterales, alcanzando un ancho de más de 20 metros.

- Calles de tráfico compartido: concebidas como un espacio de tráfico restringido donde coexisten el peatón, el automóvil y el ciclista con zonas de estancia y juegos.
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
Muchas gracias, Perolk, en los últimos días habéis abierto unos cuántos threads muy interesanetes.
 

·
Silverdal-Stockholm
Joined
·
752 Posts
espero que pronto este ya hecho todo el barrio, y que zgz se expanada hacia el sur, uniendose con cuarte, lo que tb espero es que no hagan edificios tan simples como todos los que se hacen en la ciudad, y que se esmeren que todos los edificios nuevos que estan haciendo son iguales
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #5
noticia del heraldo.com
Valdespartera contará a corto plazo con dos colegios y un instituto

El Departamento de Educación del Gobierno aragonés tiene prevista la construcción, a corto plazo, de dos colegios de Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria en Valdespartera. Y es que en el plazo de año y medio este barrio puede tener ya más de 2.200 vecinos.

El proyecto de la DGA está, desde ayer, más cerca de ser real, ya que el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ceder al Gobierno de Aragón una parcela de 12.000 metros cuadrados para la construcción de uno de los colegios. Este centro contará con tres unidades por cada uno de los curso.

A este solar se unirá próximamente otro, también de 12.000 metros cuadrados, para la edificación de un instituto.

Según explicó la directora general de Administración Educativa de la DGA, María Victoria Broto, el Ayuntamiento solicitó al Departamento de Educación un estudio de necesidades para Valdespartera, que en unos años contará con 9.687 viviendas y una población aproximada de 28.000 personas, más habitantes de los que actualmente tiene Calatayud, por ejemplo.
Necesidades educativas

En el informe de Educación, que fue remitido al Consistorio, se demandaron tres parcelas de 12.000 metros cuadrados cada una de ellas para la construcción, a corto plazo, de dos colegios de Infantil y Primaria y un Instituto de Secundaria. Y es que muchas de las personas que acudirán a vivir al barrio (el 97 % de las viviendas son de protección oficial) serán parejas jóvenes.

De momento, las obras de la primera y la segunda fase están casi concluidas y en breve comenzarán las de la tercera, que fueron adjudicadas en enero. El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha concedido licencias de edificación para 634 viviendas, que se empezarán a construir próximamente y que permitirán que en el plazo de año y medio años puedan residir ya en Valdespartera más de 2.200 personas.

María Victoria Broto se mostró "encantada" ante la decisión de ayer del Consistorio. "Eso quiere decir que hay una corresponsabilidad de las instituciones", aseguró la directora general de Administración Educativa.

La DGA tiene previsto ampliar a medio y largo plazo su proyecto de construcciones educativas en este barrio, si bien María Victoria Broto prefirió no detallar las previsiones que hay en estos momentos.

De momento, está en fase de construcción un colegio de Infantil y Primaria en Montecanal para cubrir las necesidades de la zona. Está previsto que este centro abra sus puertas en septiembre con tres unidades de primero de Infantil y una por cada uno de los restantes cursos de este ciclo y de Primaria.

También contarán con nuevos colegios los barrios de Santa Isabel y Parque Goya II, si bien las obras están más retrasadas y no podrán estar listos para el inicio de curso. A pesar de ello, sí que ofertan plazas en el actual proceso de escolarización. Los pequeños que las soliciten serán instalados, de momento, en otros centros cercanos.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #6
noticia del heraldo.com
La DGA adjudicó VPO en el barrio de Valdespartera a tres empresas recién constituidas

Tres de las siete promotoras que resultaron adjudicatarias de parcelas para VPO en Valdespartera se acababan de constituir cuando la DGA convocó el concurso el 1 de marzo de 2004. Las tres sociedades que están en esta situación son Sostenibilidad y Vivienda S. L., Z04 Promotora Constructora S. L. y Hermione Construcciones S. L. En el concurso, se pusieron a la venta 1.055 viviendas para promotores y otras 1.059 para cooperativas.

Sostenibilidad y Vivienda obtuvo 164 viviendas de precio máximo. El arquitecto Antonio Farinós Said constituyó la sociedad en Zaragoza el mismo día que se convocó el concurso (1 de marzo de 2004). Farinós es un ex concejal socialista de San Sebastián que presta sus servicios como arquitecto a Brues-Gesai, adjudicatario de la polémica urbanización de las esquinas del Psiquiátrico.

Tras el concurso, que se anunció en el Boletín Oficial de Aragón en octubre del año pasado, Farinós llegó a un acuerdo con Gesai, filial inmobiliaria del grupo Bruesa que también resultó adjudicataria de suelo, para poner en marcha la citada promoción.

La sociedad Z04 Promotora Constructora, que consiguió 144 pisos protegidos de precio básico, está inscrita en el Registro Mercantil el 14 de abril de 2004, mes y medio después de la convocatoria del concurso. En parecida situación se encuentra Hermione Construcciones S. L., que se constituyó un mes después de la convocatoria, el 2 de abril de 2004.

De las cuatro adjudicatarias restantes, otra llevaba un año en el Registro Mercantil: se trata de Promociones inmobiliarias Suelza, que consiguió 144 VPO de precio básico. Euro Alcoraz Promociones se constituyó el 23 de octubre de 2002 y promoverá en Valdespartera 144 pisos subvencionados de precio máximo.

Las más veteranas son las integradas en la UTE Brues-Gesai (las dos sociedades forman parte el grupo de empresas vasco Bruesa) y Promociones Hispanidad (de los conocidos constructores zaragozanos Francisco Arrese y Valeriano Mayayo). Las dos empresas de Bruesa se constituyeron en 1979 y en 1987, respectivamente. La de Arrese y Mayayo, promotores del Centro Comercial Grancasa y del híper de Utrillas, inició su andadura en 1983. Hay que tener en cuenta que Promociones Hispanidad y Bruesa tienen conexiones empresariales a través de la sociedad Iniciativas Urbanísticas Aragonesas.

Si se compara este concurso con el del Ayuntamiento de la capital aragonesa, que adjudicó 1.506 VPO en octubre del año pasado, hay diferencias. La sociedad más joven se registró en 2000 y la promotora más veterana desarrolla su actividad desde 1983.

Tal y como informó este diario, cuando la DGA adjudicó estas viviendas la Asociación de Promotores y Constructores de Aragón mostró su malestar porque se habían constituido poco antes de la convocatoria del concurso y porque no tenían experiencia en la construcción de VPO en la Comunidad. Esta premisa se ha contemplado habitualmente en las cláusulas de condiciones de las enajenaciones de suelo público del Gobierno de Aragón, pero en el citado concurso fue suprimida.

El Ejecutivo autonómico aún tiene pendiente otra venta de suelo en Valdespartera, que se convocó el 28 de enero. Se adjudicarán 2.271 pisos protegidos. Diez parcelas con espacio para 1.537 VPO irán a parar a constructoras y promotoras. Por otro lado, se reservan seis parcelas de 734 pisos para cooperativas.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #7
noticia de elperiodicodearagon.com
Los primeros pisos de Valdespartera, en obras

Las cooperativas Victoria Martínez y Colectivas Unifamiliares de Valdespartea comenzarán hoy oficialmente la construcción de las primeras 162 viviendas protegidas en el nuevo barrio del sur de la ciudad, que se encuentra aún en fase de urbanización. Según sus promotores, se entregarán a sus propietarios en dos años.

La colocación de la primera piedra se ha organizado de forma institucional y contará con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

El acto tendrá lugar en la parcela 52, donde la cooperativa Victoria Martínez edificará 60 viviendas y otras 102 Colectivas y Unifamiliares Valdespartera, después de que el pasado mes de diciembre obtuvieran la licencia de edificación.

Estas primeras viviendas pertenecen a la tipología de precio máximo y su superficie no sobrepasa los 90 metros cuadrados. El solar fue adjudicado directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2003 a través de un convenio firmado entre los sindicatos UGT, CCOO y la Federación de Cooperativas.

Urbanismo ha aprobado ya licencias para la construcción de 634 pisos protegidos en Valdespartera. El modelo de desarrollo sostenible impulsado en este barrio para la construcción de más de 9.300 pisos protegidos se ha convertido en un referente de innovación en la promoción de vivienda pública.


MAS LICENCIAS En el periodo 2003-2005 se ha agilizado la adjudicación a promotoras y cooperativas de suelo para la construcción de más de 4.600 viviendas de las 9.387 previstas.

El nuevo barrio contará con el sistema de recogida neumática de residuos, una red con buzones de recogida por manzanas en los que los usuarios podrán depositar la basura cualquier hora del día, los 365 días al año. Una red subterránea prestará el servicio de tratamiento de residuos sin olores, sin contenedores ni circulación diaria de camiones.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
Gracias Perolk por la información sobre el futuro barrio de Valdespartera. ¿Hay proyectos para algún edificio emblemático que dé personalidad al barrio? ¿Se sabe algo sobre el límite de altura de los edificios?
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
¿Solo ocho plantas? Me lo temía. Bueno, como va para largo y espero que éstos no ganen las próximas elecciones tal vez veamos edificios interesantes. Sería horroroso tener un barrio más grande que el Actur y tan monótono como éste (si el WTC no lo remedia).
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts


Ojalá sea un barrio con edificios de más de 10 plantas y con todo el verde que ponen en el plano, un buen sitio para vivir.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Discussion Starter #20
ayer estuve en valdespartera y el barrio va tomando forma. ya tiene aceras, calles, farolas, etc...está quedando muy guapo el barrio.
por cierto, han puesto una escultura muy chula. es una puerta mudejar bastante grande, ya subiré fotos.
 
1 - 20 of 1503 Posts
Top