SkyscraperCity banner

1 - 20 of 404 Posts

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia elperiodicodearagon

El arzobispo insinúa que habrá que pagar para entrar en el Pilar

Ureña advierte que el presupuesto de la diócesis es insuficiente para mantenerla. Las obras de la basílica estarán listas para la cita internacional del 2008.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=255982

Menuda llamada a la administracion para que cofinancie la obra, que por otro lado no estaría de más que lo hiciera.

·
Registered
168 Posts
Basílica del Pilar

Sabe alguien que ocurre con nuestra basílica???

Resulta que una de las torres lleva más de un año andamiada, y parece que ahora van a restaurar tres de las fachadas; y yo digo, primero:

¿Les dará tiempo, siendo que sólo con una torre llevan más de un año? y lo que no me cuadra......
La diferencia de la torre restaurada con el resto es abismal (ya se asoma la parte alta y es espectacular), pero y que pasa con el resto de las torres no las van a restaurar? no me encaja un Pilar con una torre en piedra blanca y tres marrones.

Alguien sabe algo más???
saludos

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #3
La cosa es que la torre de Santiago estaba a punto de caer. Es decir, sufria problemas estructurales graves que llevan más tiempo para su solución. Y es por eso por lo que va a ser la unica torre que se restaure porque el resto no sufre de problemas, y es de suponer que esperen tras 2008 para limpiar las restantes torres.

Respecto a la fachadas es un limpieza y no lleva el mismo tiempo que la torre, pues no sufre el mismo problema.

·
ZCity
383 Posts
De lo que se entera uno... jajaja, yo también andaba mosqueado. Lo que me sorprendió es que el color original es verdecito no ? jajajaja me tendré que acostumbrar xD.

·
Registered
168 Posts
Koky: pero has visto el color de la torre que estan restaurando? es completamente diferente al resto, se ve superlimpia, de piedra casi blanca y cúpula verde; las demás torres son marrones con la cúpula negra, cómo va a quedar eso? una blanca y el resto marrones.........no se

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #6
Hombre, la basilica estuvo 50 años teniendo sólo 4 torres, porque esperemos un poco tampoco pasa nada, o por ejemplo la Sagrada familia de Bcn tiene 4 tonalidades debido al tiempo. Peor pinta le veo a la torre de San Pablo y esta es patrimonio de la humanidad y no han dicho nada de limpiarla. A mi juicio los motivos son justificados, viendo el riesgo que corria la torre y la embargadura de la basilica.

·
Víctor Lebow
1,236 Posts
Hola!

Este es mi primer mensaje en este foro y aprovecho pa saludar y presentarme :wave: Naci en Teruel, pero ahora vivo en Zaragoza, en Las Fuentes y trabajo en el Actur. Hace ya un tiempo que os he ido leyendo, y he decidido registrarme y participar yo tambien.

Y ahora con el tema de la restauracion del pilar:

Yo peco de mala memoria... asi que no se si me lo estoy inventando, jeje, pero... ¿No os acordais de que las otras tres torres ya las han restaurado? Creo que fue el año pasao o el anterior. Yo por lo menos recuerdo haber visto las torres con andamios.

Cuando los quitaron tenian el mismo lustre que el que parece que luce esta última torre, pero supongo que con por la contaminacion o algo asi las otras se han ennegrecido un poco. Sobre todo se notó el ennegrecimiento en las cúpulas. De eso si que me acuerdo perfectamente, porque me sorprendió que fueran verdes, pero parece que en este caso seguramente se trata de oxidación. Fijaros en las otras torres, en un par de ellas aun se ve un poco verde a trozos.

PD: Aprovecho para llamar la atención sobre un detalle de la Basilica del Pilar de Zaragoza. Ya que os invito a que os fijeis en las cupulas de todas las torres, os insto también a que os fijéis en los motivos que decoran el resto de las cupulas del pilar, y si ya conociais lo que os voy a decir, me lo digais tambien, jeje.

En esta foto que parece reciente (no esta hecha por mi), si os fijais, se ven las cupulas de las torres aun un poco verdes, pero tambien se ve que en las paredes de las cupulas mas pequeñas, de las que tienen tejas, hay como unas rayas hechas con ladrillo.

Y en la siguiente foto se ve en detalle, incluso se nota que algunas lineas esta cortadas por la mitad y otras no

Me quede alucinado cuando me enteré de que esos motivos correspondian a simbolos orientales! Pertenecientes concretamente al I-Ching o el bagua (que no tengo ni idea de lo que significan, jeje)

http://www.windwatrcanada.com/bagua.JPG

Y luego busque, y encontre este pdf http://www.dpz.es/turismo/monograficos/pilar/PilarMundo.pdf#search="trigrama zaragoza"

Para fliparlo. Que significara todo esto??

·
Yesta ye a mia terra
248 Posts
Absolutamente impresionante, no tenia ni idea de nada de eso! Me he bajado el pdf y le he echado un vistazo rapido y en cuanto pueda me lo voy a aprender de memoria si hace falta. Tenemos un monumento impresionante con multitud de pequeños detalles, y yo por lo menos, nunca me habia dado ni cuenta.
En el pdf que has puesto parece que sea uno de esos libros de misterio en que todo esta relacionado con todo y y cada pequeño detalle cobra una vital importancia!
-----
-- --
:D

Enhorabuena por la entrada, y bienvenido al foro!!!!

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #9
Excelente entrada!!! Cosa curiosa...Ahora además de templo cristiano lo podemos hacer oriental.

·
Registered
168 Posts
Resulta que ahora alguien dice lo que yo ya pense desde hace mucho...... "el efecto de la torre restaurada con el de las otras tres mugrientas será brutal", pues eso, sin correr y con tranquiladad pero al tajo!

·
Registered
34 Posts
Cómo habeís comentado algunos, sí te fijas bien se ven en los chapiteles de las demás torres algunos restos de ese color verde, la verdad que podrían limpiar las fachadas de las tres torres restantes, además tardarían mucho menos porque no creo que tengan los graves problemos que tenía la torre que se está reformando.

Si no las limpian, se va a tener una visión del Pilar un poco raro con una de las torres completamente reformada, con las fachadas tambien limpiadas y con las tres torres restantes sin limpiar, supongo que se notará bastante la diferencia de color del ladrillo(aparte del famoso verde)

·
Víctor Lebow
1,236 Posts
heraldo.es said:
Luz verde a la restauración y limpieza de tres fachadas de la basílica del Pilar
...Aunque a lo largo de este tiempo se han acometido diversas obras de restauración y rehabilitación de las cúpulas y las torres, las fachadas presentan aún la suciedad y desperfectos acumulados durante décadas, particularmente en la fachada norte, oscurecida por la polución derivada del intenso tráfico en el paseo Echegaray y Caballero y las humedades lógicas por la proximidad del río Ebro...

...la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará la licencia necesaria para que den comienzo las obras destinadas a arreglar las fachadas norte, este y oeste de la basílica...
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=182036

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,378 Posts
Lo que si que va a llegar a tiempo, ya se han puesto manos a la obra, es la nueva iluminación del Pilar.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Ayer hice de guia turistico y pasé por allí. La Torre la veo exactamente igual, pero claro, debajo de esos andamios vete a saber como va. Yo creo que estará de sobra terminada. Ahora sé de que son esos andamios que se veían por más sitios...

No obstante respecto a la nueva iluminación del Pilar, pues decir que me parece estupendo que se haga, pero luego a ver que uso se le da, porque el templo cuenta actualmente con una iluminación espectacular que no se enciende prácticamente nunca. Siempre me ha parecido que esta iluminación era mejorable (por ejemplo las esquinas de las torres están incomprensiblemente sumidas en una oscuridad total cuando el resto del edificio directamente deslumbra), pero no entiendo por qué se deja siempre el templo con una iluminación tan paupérrima. Siendo que lo tengo todas las noches delante de mis narices y lo he visto ya iluminado de 300 formas diferentes puedo decir que el templo permite una iluminación mucho mejor que la que presenta habitualmente, sin tener que encender tampoco toda la luminaria, que entiendo que se deje para fechas mas específicas. Aunque en temporada alta de turismo deberia encenderse en su plenitud con una cierta frecuencia (sabados noche por ejemplo)

Aprovecho para poner la foto de rigor, de ayer:

·
Registered
1,072 Posts
Lo que si que va a llegar a tiempo, ya se han puesto manos a la obra, es la nueva iluminación del Pilar.
Bueno, lo que está claro es que lo único que estará del Pilar para la Expo es la fachada que se puede divisar desde la propia Expo y desde la nueva avenida de Ranillas...eso si, por aquello de que las fotos de los turistas que, obviamente, frecuentarán sobre todo esa zona queden más bonitas.
saludos

·
Registered
4,858 Posts
Discussion Starter #17
Bueno, lo que está claro es que lo único que estará del Pilar para la Expo es la fachada que se puede divisar desde la propia Expo y desde la nueva avenida de Ranillas...eso si, por aquello de que las fotos de los turistas que, obviamente, frecuentarán sobre todo esa zona queden más bonitas.
saludos
Está claro que para después de 2008 habría que exigir que el templo, y aprovechando el ayuntamiento, limpien TOTALMENTE su fachada.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Ya que estamos. ¿Hay algun proyecto para iluminar la catedral de San Salvador en condiciones? Me parece increíble que esa torre tan espectacular, en mi opinión más elegante que las del Pilar, esté a oscuras. Tenemos una sede catedralicia impresionante que a todo el que la ve deja boquiabierto y la tenemos totalmente marginada respecto al Pilar.

·
Registered
37 Posts
la torre alta de la plaza, que es la que actualmente se está restaurando, es la más antigua de las cuatro. De hecho las dos que dan hacia el río fueron terminadas en este siglo. Así como la fachada de la plaza, obra de Teodoro Rios. Su nieto Teodoro Ríos es el arquitecto del Pilar y es el que está dirigiendo las obras de restauración.
Hace un par de años se sustituyeron las cubiertas de la cúpulas, con nuevas tejas vidriadas.
Actualmente se están restaurando las cubiertas planas, sustituyendo la teja.
Las fachadas del río, este y oeste se van a limpiar y reparar, pues adocelían de problemas de humedades en su parte inferior sobre todo. El ladrillo una vez limpio, con un procedimiento que consiste en proyectar micro bolitas de cristal que va limpiando el ladrillo, aparecerá igual de limpio que la torre alta.
La torre alta de la plaza ha estado mucho tiempo con andamiaje pues fue necesario realizar unos estudios previos para conocer su estructura, estado actual y patologías. Se realizaron estudios de los ladrillos y del mortero.
Se ha dorado la bola que la corona con microláminas de pan de oro, el chapitel (obra de Magdalena, si no me equivoco) ha sido limpiado y pintado. Es una magnífica obra de arquitectura. El resto de las torres copió posteriormente (sin tanta gracia) el chapitel. El chapitel ha sido limpiado mediante un proceso de oxidación del cobre. Las otras torres también tendrían que lucir verdes si no fuese por la contaminación de la antigua caldera de carbón del Pilar, posteriormente sustituida. Las cornisas también han sido reparadas y , lo que es más importante, la torre en su conjunto ha sido consolidada estructuralmente, pues habían aparecido grietas importantes. Recordemos que es la más antigua y que las dos torres del río ya fueron recalzadas hace unas décadas, igualmente creo que poseen estructura de hormigón.
Respecto a las teorías de las bandas en los tambores de las cúpulas, las persoans que llevan muchos años trabjaando en el PIlar nunca han encontrado información que verifique dichas teorías, por lo que no dejan de ser eso, puras teorías.
Otras obras en el PIlar: la restauración de la Regina Martirum, que le queda menos de un mes y lucirá magnífica, os lo puedo asegurar.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Recordemos que es la más antigua y que las dos torres del río ya fueron recalzadas hace unas décadas, igualmente creo que poseen estructura de hormigón.
.
Sí, la poseen. Se puede ver. Interesante estudio de la limpieza y restauración del Pilar, gracias.

1 - 20 of 404 Posts