SkyscraperCity banner

1 - 20 of 149 Posts

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #1
noticia heraldo.es

La rehabilitación de la Azucarera arrancará el próximo viernes

El proyecto incluye la construcción de una biblioteca digital y un nuevo espacio joven.


HERALDO. Zaragoza | Dentro de dos días comenzarán las obras de recuperación de la antigua Azucarera. El proyecto de rehabilitación del emblemático edificio incluye la construcción de una biblioteca digital y un espacio joven alternativo. La inversión, cercana a los 6,6 millones de euros, está destinada a la recuperación del edificio y a aumentar de forma significativa su funcionalidad. La antigua fábrica dispone de 4.250 metros cuadrados y las obras de recuperación contarán con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha realizado el proyecto con la intención de que se tenga en cuenta el programa de necesidades del futuro uso y la coordinación con el diseño de la biblioteca digital, que será la primera que se creará en España. El espacio para los jóvenes es la otra gran apuesta del programa. La distribución del edifico se divide en cuatro partes destinadas a actividades específicas. La biblioteca digital estará ubicada en el antiguo torreón. La nave central estará dedicada a los actos principales organizados en el centro. Una de las alas se reservará para la realización de talleres. Por último, se destinará una zona específica para la organización de exposiciones.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Antonio Gaspar, afirmó que el objetivo de la recuperación de la antigua Azucarera es que se transforme en "una enorme factoría de modernidad y expresión joven", y que se convierta así en "una de las bibliotecas tecnológicas más grandes de España".

Por otro lado, los grupos de la oposición en el Consistorio se mostraron muy críticos ante un proyecto que, en su opinión, "ningunea" un acuerdo alcanzado en un pleno de la anterior legislatura sobre la reforma del edificio, que apostaba por destinar el espacio a la construcción de un museo de la industria.

La portavoz de Cultura del grupo municipal del Partido Popular, Marián Orós, consideró que el proyecto "no está claro". "Han tardado dos años y medio en darnos una explicación, lo que demuestra, una vez más, la poca transparencia y fluidez con las que la Chunta trata a la oposición", añadió.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés, Manuel Blasco, expresó su disconformidad con el proyecto y reclamó la iniciativa que su grupo promovió en la pasada legislatura, de destinar la nave central de la Azucarera a la creación del museo de la industria: "Aunque no nos parezca mal que esté dedicado a un servicio de juventud, reivindicamos que en este sector, donde se han mantenido las chimeneas y los edificios más emblemáticos, exista la posibilidad de realizar un museo industrial", afirmó.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
Fiesta de inicio de las obras de rehabilitación de la antigua azucarera en el barrio del Rabal en Zaragoza



En el espacio se construirá la biblioteca CUBIT, dedicada a los jóvenes y las nuevas tecnologías, además de un Espacio Joven Alternativo


El viernes, 30 de septiembre, se celebra la fiesta de inicio de las obras de rehabilitación de la antigua Azucarera, que se ha organizado desde las Áreas de Educación y Acción Social, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los actos comenzarán a las ocho de la tarde, en la propia Azucarera. La fiesta organizada por Versus será presentada por la periodista Aitana Muñoz y contará con pases de videos, audiciones de música, exhibiciones de break dance, de graffitis, arte en la calle o btt, además de la actuación de la compañía de danza Dies Irae. También se proyectará el video de CUBIT. Para finalizar se servirán cóckteles sin alcohol y catering a cargo del TOPI del Picarral.

Las instalaciones de la antigua Azucarera de Aragón se destinarán a albergar CUBIT, una biblioteca tecnológica especialmente pensada en los jóvenes y las nuevas tecnologías, que el Patronato de Educación y Bibliotecas pondrá en marcha con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y la CAI.

La implantación de una Biblioteca Tecnológica para jóvenes formaba parte del programa electoral de Chunta Aragonesista en las elecciones municipales de 2003. La idea se recogió en el punto 19 del programa de gobierno CHA-PSOE para la presente legislatura. Por ello, desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Patronato de Educación y Bibliotecas se optó al concurso para que nuestra ciudad fuese el referente en el Estado de las bibliotecas que impulsa la Fundación Bertelsmann. Zaragoza fue elegida para albergar un centro que formará parte de la red pública de bibliotecas y que ofrecerá grandes novedades.

Zaragoza, ciudad de vanguardia

Con la puesta en marcha de CUBIT, Zaragoza se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Ángeles (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).

CUBIT será una biblioteca atractiva que servirá como punto de referencia para jóvenes de 16 a 25 años, en la que las nuevas tecnologías jugarán un importante papel, dado que una parte importante de sus fondos se podrán encontrar en formato digital.

El proyecto se incluye en un entorno en el que se apuesta por la recuperación de un edificio industrial emblemático de Zaragoza, que dará cobertura a un amplio espacio de creación, ya que en él también se integrará el Espacio Joven Alternativo que gestionará el Área de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Con la puesta en marcha de CUBIT, Zaragoza se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Ángeles (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).
wooooow! :eek2: :eek2: :eek2:
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,425 Posts
La Azucarera es un edificio que si lo reforman con algo de gusto puede quedar genial como muestra de arqueología industrial combinado con algo moderno.

Enhorabuena al responsable de la reforma (¿será el visir?)
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de elperiodicodearagon.com
El consistorio celebra el inicio de las obras de la Azucarera

- El recinto se convertirá en una biblioteca tecnológica para jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza organizó ayer una fiesta para celebrar de inicio de las obras de rehabilitación de la antigua Azucarera. La fiesta fue presentada por la periodista Aitana Muñoz y contó con pases de videos, audiciones de música, exhibiciones de break dance, de grafitos, arte en la calle o btt, además de la actuación de la compañía de danza Dies Irae. También se proyectó el video de Cubit. Para finalizar se sirvió cócteles sin alcohol y catering a cargo del TOPI del barrio del Picarral.

Las instalaciones de la antigua Azucarera de Aragón se destinarán a albergar el cubit, una biblioteca tecnológica especialmente pensada en los jóvenes y las nuevas tecnologías, que el Patronato de Educación y Bibliotecas del consistorio zaragozano pondrá en marcha con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y la CAI.

La implantación de una biblioteca tecnológica para jóvenes formaba parte del programa electoral de Chunta Aragonesista en las elecciones municipales de 2003. Por ello, desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Patronato de Educación y Bibliotecas se optó al concurso para que nuestra ciudad fuese el referente en el Estado de las bibliotecas que impulsa la Fundación Bertelsmann. Zaragoza fue la elegida para albergar un centro que formará parte de la red pública de bibliotecas y que ofrecerá grandes novedades.

Con la puesta en marcha de Cubit, Zaragoza se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Angeles y Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).

Cubit será una biblioteca atractiva que servirá como punto de referencia para jóvenes de 16 a 25 años, en la que las nuevas tecnologías jugarán un importante papel, dado que una parte importante de sus fondos se podrán encontrar en formato digital.

El proyecto se incluye en un entorno en el que se apuesta por la recuperación de un edificio industrial emblemático de Zaragoza, que dará cobertura a un amplio espacio de creación, ya que en él también se integrará el Espacio Joven Alternativo que gestionará el red de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.
 

·
Registered
Joined
·
466 Posts
En la Azucarera mucho montar andamios y una especia de fiesta rancia y cutre, pero que desde la fiesta no se han vuelto a ver obreros currando....
 

·
Registered
Joined
·
1,056 Posts
WARZECO said:
Yo paso todos los dias dos veces junto a la azucarera, sera que se esconden cuando paso o algo asi.
Decir que el puente del Pilar era festivo en la construccion, y que las primeras actividades que se han llevado a cabo son de acopio de material.

¿No sera que pasas a la hora del almuerzo o de la comida?
 

·
Registered
Joined
·
466 Posts
No se, paso principalmente sobre las 15:30 y veo todos los edificios de al lado que estan en obras llenos de obreros currando, y en la azucarera no hay ni dios. Hoy a las 15:30 y las 20:00 no habia nadie trabajando, mientras en otros edificios si. Un saludo.

PD: Lo mismo solo trabajan por las mañanas xD.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter #16
noticia elperiodicodearagon.com

Trifulca política por el personal de la futura biblioteca tecnológica

* PP y PAR acusan a Gargallo de contratar trabajadores antes de que acabe la obra


* El edil de CHA responde que el servicio precisa una importante labor previa


CARMEN MARTINEZ ALFONSO 04/11/2005


La puesta en marcha de la biblioteca tecnológica de de Zaragoza, que se ubicará en la antigua azucarera del Arrabal, vivió ayer su primera trifulca política de envergadura. PP y PAR, los grupos de oposición en el ayuntamiento de la capital, acusaron al teniente de alcalde Miguel Gargallo de querer contratar el personal antes incluso de que comience las obras del centro y dudaron, además, del respaldo de la Fundación Bertelsmann al proyecto.

Gargallo consideró las críticas sin sentido y respondió que un servicio de este tipo necesita un trabajo previo de catalogación de fondos, en el que deben trabajar con antelación empleados especializados. Fuentes de su departamento calificaron de "totalmente falsas" las alusiones al "paso atrás" que según el PP habría dado la fundación en su apoyo a la biblioteca.

La discusión se reproducirá hoy en el consejo de Patronato Municipal de Bibliotecas, que debe aprobar el presupuesto para el 2006. En este documento se incluye una dotación para la contratación de cuatro trabajadores, ente ellos un director y un bibliotecario, para atender el nuevo servicio de la Azucarera. Para el PP, la contratación no corresponde al ayuntamiento, sino a la Fundación Bertelsmann, asociada municipal en este proyecto. La concejala del PP Marian Orós aseguró, además, que Gargallo pretende nombrar a dedo a estos empleados. "Quiere ampliar todavía más su plantilla de asesores antes de que se cubran las plazas definitivas para estos puestos", dijo.

El PAR, que también pedirá explicaciones hoy, criticó también la propuesta de contar con una plantilla para la biblioteca antes de que el centro esté disponible. Elena Allué, concejala aragonesista, consideró incomprensible que Gargallo "contrate al personal en abril, ya que, según el convenio firmado entre el ayuntamiento y Vallehermoso (la constructora adjudicataria), el plazo de ejecución de las obras ronda los quince meses". Los trabajos, precisó, aún no han comenzado.

Por su parte, Gargallo, responsable municipal de Educación y Acción Social, lamentó que PP y PAR "utilicen los infundios y la descalificación personal como estrategias para intentar paralizar la puesta en marcha de proyectos novedosos como la biblioteca tecnológica para jóvenes". El edil aseguró que los grupos usan "la mentira y las injurias" para criticar las acciones del gobierno y explicó que presupuestando las nuevas plazas del 2006, "el patronato de Bibliotecas está actuando con previsión, "pues toda nueva biblioteca necesita realizar un importante trabajo técnico de catalogación y organización de fondos con meses de antelación".
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
Igual las representantes de este tema del Par y del PP , las señoritas Elena Allué y Marian Orós piensan que una biblioteca sólo necesita un conserje para abrir y cerrar la puerta...
 

·
Registered
Joined
·
2,664 Posts
Pues yo eso de contratar empleados antes incluso de que empiecen las obras... como que no me cuadra mucho ein?
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
Hombre para catalogar los libros ,entre otras cosas ,hace falta un trabajo previo.
La cuestión es sacarle punta a todo, supongo que esa es la labor de la oposición de esta ciudad en vez de dar ideas alternativas.
 

·
7 líneas 7
Joined
·
2,354 Posts
Pese a algunos agoreros ,que en vez de buscar el interés común de la ciudad ,sólo se dedican a lanzar chinitas a los proyectos . La Fundación Bertelsmann ha sacado un comunicado



La Biblioteca para Jóvenes de Zaragoza cuenta con el respaldo de la Fundación Bertelsmann


La Fundación Bertelsmann expresa su respaldo al proyecto de Biblioteca para Jóvenes que impulsa en Zaragoza junto al Ayuntamiento de Zaragoza y a Caja Inmaculada, proyecto que va ser pionero en los servicios bibliotecarios para jóvenes no sólo en España sino en el ámbito internacional


Un proyecto tan ambicioso y de estas características es de gran importancia para la Fundación Bertelsmann, la cual tiene entre sus fines el apoyo a las Bibliotecas públicas y la implementación de los medios tecnológicos más modernos para que estas puedan llevar a cabo su importante labor social. Tras el convenio marco, que reconoció a Zaragoza como ciudad referente para albergar la Biblioteca para Jóvenes, se está definiendo la concreción de la aportación de las partes en el proyecto, que va a suponer una suma de esfuerzos entre las tres instituciones, que redundará sin duda en un servicio de Biblioteca para Jóvenes de carácter único y moderno para la ciudad y para el resto del estado. Cambios en la organización interna de la Fundación y la espera de poder reformar la azucarera que albergará la biblioteca han aplazado la aplicación del convenio marco. Sin embargo, el objetivo último de la Fundación siempre ha sido, no solo llevar a cabo el proyecto, sino que este se desarrolle con éxito.

La Fundación Bertelsmann además de importantes recursos económicos va a aportar su experiencia y transferir su Know How como experta en la puesta en marcha de bibliotecas de este tipo. La Fundación alemana, Bertelsmann Stiftung, ha desarrollado modelos y experiencias prácticas tales como la [email protected] (Dresden/Alemania) o bibliotecas modelo para jóvenes como Planeta 11 (Allenstein/Polonia), que fue visitada recientemente por responsables municipales y de la CAI a invitación de la Fundación Bertelsmann, y la Mediateka de Breslau (Polonia).

Junto a su aportación inicial para materiales y equipamientos, prestará su apoyo para el desarrollo de proyectos orientados a los jóvenes que singularizaran todavía más el atractivo de la Biblioteca para Jóvenes de Zaragoza.
 
1 - 20 of 149 Posts
Top